Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 18

11L/PO/P-2221 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN RESPECTO A LAS ALTAS HOSPITALARIAS QUE SE HAN PRODUCIDO, Y LAS QUE SE PREVÉ QUE SE PRODUZCAN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR-MATERNO INFANTIL DE PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR QUE TRAS RECIBIR EL ALTA QUEDAN EN UNA SITUACIÓN DE INSUFICIENCIA ASISTENCIAL Y DE LIMBO SOCIOSANITARIO, SIN ACCESO A LAS TERAPIAS Y TRATAMIENTOS NECESARIOS PARA AVANZAR EN SU AUTONOMÍA PERSONAL Y EN SU RECUPERACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Última pregunta formulada para el día de hoy, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración respecto a las altas hospitalarias que se han producido y las que se prevé que se produzcan en las próximas semanas en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de pacientes con lesión medular que, tras recibir el alta, quedan en una situación de insuficiencia asistencial y de limbo sociosanitario, sin acceso a las terapias y tratamientos necesarios para avanzar en su autonomía personal y en su recuperación. Va dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra, señor Pérez.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señores diputados. Señor diputado Pérez del Pino.

Me gustaría dejar claro que todos los pacientes con lesión medular reciben el alta hospitalaria en esta unidad... que reciben el alta hospitalaria, no quedan en ninguno de los casos en situación de insuficiencia asistencial y en todo momento les garantizamos la cobertura necesaria a través tanto del hospital como de la red de atención primaria en el caso de que sea necesario. Hablamos de personas que han vivido un cambio drástico en sus vidas y desde luego merecen toda nuestra sensibilidad y nuestro respeto. Y no debería usted hacer política ni con ellos ni de ello.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Pérez del Pino, su tiempo.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, con la errática manera de hacer política de su Gobierno en lo sanitario, en lo sociosanitario, en la política de vivienda y en otras competencias que ustedes tienen, su Gobierno está generando un constante y lamentable incremento de los pacientes sociales, a pesar de haber vendido a bombo y platillo una supuesta estrategia hace dos años que nunca ha llegado a nada.

Y, señorías de Coalición Canaria, están ustedes bonitos para hablar de lo que pudo ser y no fue. Este es el mejor caso. ¿El resultado?: un desastre y un problema que solo crece día a día.

Están ustedes dando altas hospitalarias a pacientes con lesión medular de una unidad de referencia, como usted bien sabe, en el Hospital Insular, sin garantizar el acceso a una vivienda digna, sin garantizar el acceso a donde pueden residir, en residencias, por parte de la consejería, que es de su compañera, y sin rehabilitación, tratamientos de continuidad y tampoco programas de autonomía personal.

Ustedes están convirtiendo a estos pacientes, señora consejera, en personas que residen en un hospital, personas cuya salud, cuya evolución, cuya mayor autonomía personal quedan en suspenso por la total incapacidad de su Gobierno, para evitar al final que tengan una atención real y efectiva hacia su recuperación.

Cada semana nuevos pacientes con lesión modular reciben el alta hospitalaria, quedando en un limbo completamente asistencial y abandonados desde el punto de vista sociosanitario. Son condenados a la insuficiencia de recursos y al desamparo institucional, sin viviendas ni residencias adaptadas, sin protocolos que les garanticen el acceso a terapias de rehabilitación. Tienen que afrontar en soledad y sin recursos en muchos casos el riesgo de las complicaciones médicas, que pueden ser evitables, y la pérdida de la autonomía personal que podrían estar ganando.

Usted, la consejera de Bienestar Social y el resto de su Gobierno han sido incapaces de organizar un circuito sociosanitario que sea efectivo, lo que provoca que estos pacientes, tras meses de esfuerzo y de rehabilitación hospitalaria, queden sin tutela profesional especializada, sin apoyo y sin nada en su ámbito domiciliario o comunitario.

Este es el verdadero modo canario de hacer política, señora consejera: condenar a los pacientes canarios a la dependencia estructural, sin recursos y a la marginación social, negando el derecho a una recuperación digna y eficiente. ¡Esto es intolerable, señora consejera!

Mire, su Gobierno no solo está incrementando la presión asistencial y también la presión social de los pacientes sociales, como le decía, sino que están deteriorando estructuralmente la sanidad y lo sociosanitario, y esto es hipocresía institucional. Les pediremos que tomen medidas al respecto porque estas personas merecen un respeto y merecen la dignidad...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidente.

Conviene que le recuerde que esta unidad de referencia para todo el archipiélago, como usted bien decía, ofrece una atención integral e individualizada a todos y a cada uno de los pacientes con esas lesiones medulares agudas crónicas o con complicaciones para que alcancen la mayor autonomía y la funcionalidad posible. La calidad del trabajo que se realiza también está definida por una norma, la ISO 9001/2015, de gestión asistencial, y superadas desde luego con éxito todas las auditorías, tanto las internas como las externas.

Tras el alta hospitalaria, los pacientes continúan en tratamiento, con sesiones de fisioterapia o de terapia ocupacional, tanto en los servicios de rehabilitación del hospital -y no me diga que no- como en atención primaria, desde luego, si así lo encuentran y está indicado por los médicos rehabilitadores. Y si se encuentran con dificultades sociales o familiares le recuerdo que este Gobierno sí está haciendo y desarrollando esa estrategia sociosanitaria y, además, en mayo aprobó un decreto -que ustedes no fueron capaces de hacerlo- en donde sobre la marcha, con un diagnóstico sanitario, ya se puede tramitar la dependencia, en este decreto de simplificación administrativa de la dependencia. Por lo tanto, muchísimo más de lo que ustedes hicieron. Siempre, por supuesto, nunca convencidos de que hemos alcanzado y superado la calidad exquisita, puesto que estamos en ello, pero desde luego sí le indico que mucho, muchísimo más, de lo que ustedes pudieron hacer.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.