Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 22
11L/C/P-0873 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE LA FIRMA DE LA TERCERA ADENDA AL CONVENIO DE CARRETERAS ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EL GOBIERNO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora PRESIDENTA: Muy bien. Ahora pasamos a debatir las comparecencias. La primera comparecencia es la del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre la firma de la tercera adenda del convenio de carreteras entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Canarias. Es una comparecencia a instancias del Grupo Nacionalista Canario. Intervendrá en su nombre el señor Martín Fumero.
El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.
Planteamos esta comparecencia para que informe a la Cámara sobre la firma de la tercera adenda del convenio de carreteras, que suscribió usted y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de garantizar la finalización de las obras pendientes de ejecución en las carreteras de Canarias.
La información que ha trascendido públicamente recoge que el convenio tendrá un importe máximo -o sigue teniéndolo- de 1500 millones de euros y que en él el Gobierno del Estado se compromete a ampliar los plazos de la aportación plurianual para garantizar la finalización de las obras en ejecución. La adenda conlleva además el reajuste de las anualidades y la actualización de las actuaciones objeto de financiación contenidas en los anexos del convenio.
Cabe recordar que el convenio original 2018-2027 se firmó el 22 de diciembre de 2017 y se publicó el 27 de diciembre de 2018, un año después. En la propia resolución mediante la que se publica el convenio se recoge que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece, en su artículo 168, que, para la realización efectiva del principio de solidaridad interterritorial, los proyectos de infraestructuras y las instalaciones de telecomunicación que permitan o faciliten la integración del territorio del archipiélago o su conexión con el territorio peninsular, así como los de infraestructuras turísticas, energéticas o de actuaciones medioambientales y de carácter estratégico para Canarias, tendrán la consideración de interés general, a los efectos de participación del Estado en la financiación.
En cada ejercicio presupuestario y dentro del principio de solidaridad, se ejecutará un programa de inversiones públicas distribuido entre el Estado y la comunidad autónoma.
El objetivo de estas políticas debe ser la equiparación progresiva de las condiciones socioeconómicas de la población de las islas al promedio estatal, y esto se medirá periódicamente y las desviaciones serán compensadas con políticas de gasto eficientes. Y este último aspecto, el 168.3, es clave en la actualización de los costes y el desarrollo del convenio desde 2018 hasta hoy.
En 2018 la cuantía inicial del convenio fue de 1200 millones; un año después, el 18 de diciembre de 2019, se firmó la primera adenda para la distribución de las anualidades, que permitió pasar las cantidades de 2018 y 2019 que no se ejecutaron a los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
El 6 de febrero del 2023 se publicó la segunda adenda, que permitió redistribuir los remanentes derivados de las inversiones no ejecutadas en los años anteriores y permitió incrementar la financiación en 278 millones, aproximadamente, a aportar por parte del ministerio,para asumir el déficit derivado del convenio anterior, el de 2006, y que estaban pendientes de ejecutar al finalizar el 31 de diciembre de 2022.
Ahora que se firma esta nueva adenda, la tercera, que va a permitir prorrogar la vigencia del convenio hasta cinco años más, hasta 2032, que permitirá garantizar la finalización de las obras en ejecución, nos gustaría conocer cuál es la perspectiva suya y la del Gobierno de Canarias sobre la adenda firmada y la repercusión que la misma tendrá en el desarrollo de las obras pendientes de ejecución en las carreteras de Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.
Tiempo de intervención ahora para el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Buenos días a todos, buenas tardes ya, señorías.
Pues, efectivamente, hace bien poco por fin se firmaba esta tercera adenda del convenio de carreteras, una adenda que llevábamos negociando prácticamente doce meses, un año, y que iba a aportar desde luego una mayor flexibilidad a la hora de gestionar el convenio de carreteras actual, el vigente convenio de carreteras, que, efectivamente, fue firmado en 2018 y que desde luego fue un impulso muy importante, es un impulso muy importante a la obra pública y a la construcción de las principales infraestructuras viarias del archipiélago.
En esta adenda, lo primero que hay que reconocer es el buen talante del Ministerio de Transportes a la hora de negociar esta adenda. Han pasado doce meses, no por falta de voluntad del ministerio, sino más bien por las dificultades añadidas en el ámbito de la Intervención, de la Abogacía del Estado; es decir, es un convenio que tiene una complejidad y una adenda que tiene una complejidad que ha hecho que la negociación dure más de lo deseado por ambas partes.
No obstante, como digo, los grandes avances han sido una mayor flexibilidad a la hora de gestionar; ahora el reajuste de anualidades no requiere de la firma de una nueva adenda, sino que se puede hacer a través de la propia comisión mixta entre Canarias y Estado, la comisión de seguimiento Canarias-Estado en materia del convenio de carreteras. Por otro lado, se amplía el horizonte del propio convenio, adaptándolo a la realidad de la ejecución de las obras; es decir, hay obras que se están licitando o se van a licitar ahora y que la temporalidad de ejecución material de las mismas iba más allá del año 2027 y, por tanto, tenía sentido, era necesario poder adaptar ese horizonte temporal del convenio a la realidad de la ejecución de las obras. Y luego, aunque haya pasado desapercibido, se elimina la cláusula primera del convenio de carreteras, una cláusula que generó cierta alarma, que tiene que ver con que las actuaciones que están incluidas en el convenio, en el anejo, que estaban incluidas, no se podían incluir en convenios posteriores y queda claro que aquellas que no se ejecuten en este convenio podrán incluirse en convenios posteriores. Por lo tanto, aclarando algo que para Canarias era importante o fundamental.
Quiero decir que queda algo pendiente, usted lo ha deslizado, lo ha mencionado, que es la actualización de los costes reales del convenio. Una vez se firma el convenio en el año 2018, 1200 millones de euros, que luego se incrementan, como bien dice, con base en las sentencias del convenio anterior. Lo cierto es que se aprueban, suceden diversas cosas sobrevenidas -una pandemia, una guerra en Ucrania...- que encarecen los precios de la obra pública, de la construcción, de los materiales. Eso lleva al Gobierno del Estado y también al Gobierno canario a aprobar un decreto para las revisiones de precios de manera excepcional, de carácter excepcional y automático, y eso evidentemente es un derecho del que nosotros no estamos en contra, ni mucho menos, pero que sí ha encarecido la obra pública. Y pongo un ejemplo solamente, un dato: la revisión de precios de carácter excepcional y ordinario de lo actualmente contratado supone un incremento de entre el 14 % y el 20 % de las obras ya contratadas. No estamos hablando de modificados, no estamos hablando de obra de más, sino estamos hablando simplemente de la revisión de precios de carácter excepcional, que es un derecho que tienen las contratas y que supone un incremento, insisto, de entre el 14 % y el 20 %. Son muchos millones de euros, en una sola obra más de veinte millones de euros, solamente en revisiones de precios, para que se hagan una idea de la dimensión de esta característica.
Pero el otro dato que le quiero aportar es el de la redacción de los proyectos. Proyectos que estaban redactados en este caso en el año 2020 se han actualizado al año 2025 con un incremento del 33 %. Esto evidentemente hace entender a todos ustedes, señorías, que con los mismos fondos en el año 2020 tenías una capacidad de inversión de obra pública y en el año 2025 tienes una capacidad menor de inversión en obra pública. Lo que estamos solicitando -lo hemos hecho por escrito, lo hemos hecho de distintas maneras y evidentemente hay buen entendimiento, es decir, comprenden perfectamente nuestra solicitud- es que se actualice a los costes reales del año 2025 en este caso, para que todas las actuaciones y todas las obras puedan encajar en el marco del convenio actual, aquellas que, insisto, iban a encajar de inicio.
Ese es el planteamiento que le hemos hecho. No le voy a negar que intentamos incorporarlo en el convenio actual, en la adenda, quiero decir, en la adenda tercera. No fue posible, no fue posible, entre otras cuestiones, por la falta de Ley de Presupuestos Generales del Estado, así nos lo trasladó el propio Ministerio de Transportes, pero, como nosotros somos gente optimista y que apuesta por el diálogo, siempre vamos a intentar que esta posibilidad exista, que si hay ley de presupuestos u otro mecanismo -que también los hay, no solamente la ley de presupuestos es el único mecanismo, hay otros- se puedan incorporar, porque desde luego estamos hablando de que la capacidad en este caso de inversión pública se ve reducida de manera considerable con estos incrementos justificados de actualización de coste real, de revisión de precios de carácter tanto excepcional como ordinario.
No obstante, por quedarme con lo positivo y finalizar con lo positivo, creo que la firma de la adenda nos da mucha flexibilidad, nos permite continuar con la ejecución del convenio. Vuelvo a repetir los datos que ya usted sabe: de los 1470 millones hay más de mil millones de euros que están comprometidos, que están contratados, adjudicados y, por tanto, eso demuestra o da una muestra de lo importante que es este convenio y de la potencia que tiene a la hora de impulsar la obra pública en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Es tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Mixto. El señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.
Creo que la firma de esta tercera adenda del convenio de carreteras es sin duda una buena noticia, porque, como ha dicho usted, se amplía la vigencia del acuerdo hasta el 2030, se redistribuyen las anualidades de financiación y también se actualiza el importe global, que supera los 1400 millones de euros. Hablamos, por tanto, de un instrumento que garantiza la estabilidad financiera, la culminación de las obras pendientes y también la flexibilidad necesaria para adaptar el ritmo de ejecución al ritmo real de los propios proyectos.
Desde la AHI queremos reconocer el valor de este paso, pero también subrayar lo que es una evidencia. El convenio no es un fin en sí mismo, es una herramienta para lograr un objetivo mayor: el equilibrio territorial y la cohesión de Canarias. Y ese equilibrio sigue siendo una tarea pendiente en tanto sigan las obras dentro de su catálogo. Sabemos que el convenio incluye en todas las islas actuaciones, en El Hierro y también dos nuevas incorporaciones: el túnel de Mogán, en la GC-500, además del túnel Adolfo Cañas y Piedra Santa en la GC-1. No hay, en todo caso, nuevas obras específicas para las islas verdes, sino que por nuestra parte aguardamos a la culminación de las actuaciones comprometidas hace años: la mejora del túnel de Los Roquillos, la fase II y III de la HI-5, Frontera-Sabinosa, el falso túnel del mirador de Pie de Bascos -que recientemente visitamos-, o también las intervenciones en la HI-1, Valverde-Frontera por la Cumbre. Todas ellas son obras incluidas en el vigente convenio y también en la adenda, pero cuya ejecución avanza a un ritmo que es completamente desigual. Por eso esta adenda también debe traducirse no solo en un documento firmado, sino también en una maquinaria que hay que tener trabajando sobre el terreno.
Las carreteras son en las islas -y usted lo sabe bien, señor consejero- el equivalente a una línea de metro en Madrid o un corredor ferroviario en la península. Cuando una obra se retrasa en El Hierro, no es solo una obra que se retrasa, es un medio que tarda más para esa persona, es un médico que empieza a llegar tarde, un estudiante que tiene que madrugar más para ir a sus horarios lectivos, un agricultor que paga más por sus transportes o un ganadero que no puede ir a la zona comunal de La Dehesa donde tiene los pastos y suelto su ganado.
Por eso este convenio también, señor consejero, debe ser una oportunidad, una oportunidad para mirar al futuro de la movilidad. Las infraestructuras viarias del siglo XXI no pueden concebirse únicamente como trazados lineales, deben pensarse en una clave de sostenibilidad, de seguridad y también de eficiencia energética. Cada nueva carretera debe integrar medidas de reducción de emisiones, sistemas inteligentes de gestión del tráfico y soluciones para la movilidad eléctrica y compartida. En esto Canarias puede y también debe ser pionera y las islas verdes, con su escala manejable y su experiencia en sostenibilidad, pueden servir también como una especie de laboratorio de innovación en este sentido para el transporte insular.
Por eso le agradecemos que también estas cuestiones sean una prioridad y que no solo sea echar asfalto sobre tierra.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Ahora es tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera. Lo hace la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días también al señor consejero.
Consejero, la firma de la tercera adenda del convenio de carreteras es sin duda una buena noticia para toda Canarias, porque cuando hablamos de carreteras no hablamos solo de infraestructuras, sino que también estamos hablando de cohesión territorial, estamos hablando también de igualdad de oportunidades y también estamos hablando de la calidad de vida para muchos canarios y canarias.
Nosotros valoramos los avances logrados, entre ellos la flexibilidad alcanzada, la ampliación del convenio hasta el año 2030, la actualización de su importe por encima de los 1400 millones de euros y sobre todo también la posibilidad de culminar las obras que están en marcha en prácticamente todas las islas.
Por otro lado, consejero, en esta nueva adenda es cierto que las únicas dos actuaciones nuevas incorporadas se localizan ambas en la isla de Gran Canaria. Bienvenidas sean. Nosotros no cuestionamos para nada su necesidad, pero sí que nos preocupa que no se haya incluido ninguna actuación adicional para las islas no capitalinas. Y se lo digo, consejero, porque en el caso de La Gomera nosotros reconocemos que el convenio y sus posteriores adendas han empezado a corregir déficits que eran históricos. Se están ejecutando proyectos muy esperados como la variante de Vallehermoso, que usted conoce perfectamente, o la mejora de la actuación de la GM-3 entre Paredes y el aeropuerto, que por fin los gomeros y las gomeras vemos cómo avanza tras años de mucho bloqueo. Pero aún es verdad que también quedan retos importantes. Es importante que se sigan impulsando actuaciones como es, por ejemplo, el acondicionamiento de la GM-2 entre la degollada de Peraza y San Sebastián, unas actuaciones que son estratégicas porque unen la capital con el aeropuerto y también con los municipios del sur de la isla. Y es una obra además que tiene un enorme impacto social, pues afecta directamente no solo a la seguridad, sino también al bienestar de los vecinos y de las vecinas que transitan a diario por esta vía.
Señor consejero, las islas verdes seguimos necesitando un esfuerzo adicional. Por eso nosotros aprovechamos esta comparecencia para solicitarle que el nuevo ciclo inversor, el que venga después del año 2030, nazca con una visión que tenga en cuenta la orografía, tenga en cuenta la dispersión poblacional y tenga en cuenta también las dificultades estructurales de las islas no capitalinas. Para nosotros eso es tan básico como necesario.
Insisto, nosotros no dejamos de reconocer el esfuerzo realizado, por supuesto que sí, pero es importante que su consejería tenga presente -y se lo recordaremos tantas veces como sea necesario- que aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en la isla de La Gomera, especialmente en las islas verdes... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Grupo Parlamentario VOX. Señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenos días, señor consejero.
La culminación del Eje Transinsular de Transportes de Canarias es una de nuestras grandes aspiraciones para conseguir la movilidad, el comercio y la cohesión económica, territorial y social de Canarias y una de sus patas es esta trama terrestre, que se viene gestando desde hace ya décadas a través de estos convenios entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias. Estos convenios no tenemos más remedio que decir que son un claro ejemplo de una mala planificación y una gestión muy ineficiente, y solo hay que ver como en este convenio, que comenzó en 2018, se han incluido obras que estaban ya previstas en el convenio del 2006. Fíjense todo el tiempo que pasó desde entonces. Pero es que además llevamos aquí, en Tenerife, por ejemplo, esperando treinta años por esas actuaciones en la vía Ofra-El Chorrillo. Y, además, en este convenio están diez actuaciones esenciales en La Palma sin las cuales la recuperación de la isla no es posible.
Con lo cual, hoy lamento decirle que no estamos conformes con que usted se alegre por la firma de este nuevo convenio y menos aún que alabe a un consejero, perdón, a un ministro, tan nefasto como el ministro de Transportes, que será conocido, entre otras tantas tragedias, por su nefasta gestión de la trama ferroviaria en la península.
Nosotros volvemos a insistir en que sería el momento de Coalición Canaria de retirar su apoyo a un presidente del Gobierno de España que ha incumplido todos y cada uno de los puntos de la Agenda Canaria que ustedes firmaron, porque en este caso, y en esta materia, no se está dando una adecuada financiación de las carreteras de Canarias. No puede usted conformarse con tres tonterías de una adenda. Usted se está conformando con que se permita incluir nuevamente esas obras que no se culminen en el nuevo convenio, se está usted conformando con que ya no sean necesarios meses de negociaciones, en este caso un año, para replanificar las anualidades y las cuantías, usted se está conformando con eso. Esto es un claro ejemplo de un mal alumno que suspende y ahora con esta nueva adenda se le da una nueva oportunidad en un examen de repesca o de recuperación.
Canarias y los canarios no se merecen esto, se merecen unas infraestructuras a la altura de las necesidades. ¿Qué pensaría Adán Martín, que ahora están celebrando ustedes sus quince años, si le escuchara a usted hablar de su gran idea del Eje Transinsular de Transportes en estos términos?
Señor consejero, yo le pido, por favor, que el próximo año, que en un año no se limite a firmar una adenda, sino que sea contundente con las necesidades y las infraestructuras que se merecen los canarios.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Ahora es tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace la señora González González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Debatimos sobre la suscripción de la tercera adenda al convenio de carreteras, algo que este Gobierno ha presentado como un triunfo histórico, y, consejero, presentar esto como un triunfo no es un acto de falta de memoria, sino un ejercicio de cinismo político en toda regla.
Nos habla de que la adenda amplía la vigencia del convenio hasta el 2032 y que garantiza una inversión de más de mil cuatrocientos millones de euros, en definitiva, que se amplía el plazo del convenio en tres años, pero, eso sí, sin un euro más de presupuesto. Como verá, todo un hito. Quién diría que esta es la misma Coalición Canaria que puso el grito en el cielo cuando en el año 2022 el Gobierno de progreso incrementó la vigencia del convenio en dos años, eso sí, con 248 millones más de presupuesto, además de lograr que el convenio de España pagara obras correspondientes al convenio del 2006 de obra ejecutada y que se había realizado.
Pero, consejero, no solo se amplía con esto la vigencia del convenio, también se amplía la paciencia de todos los canarios, que seguimos esperando ver obras terminadas en lugar de titulares triunfalistas, porque lo cierto es que llevamos escuchando esta promesa estos dos últimos años, mientras los atascos, los retrasos y los sobrecostes se multiplican, y un ejemplo claro de estos retrasos y sobrecostes, y que afectan por supuesto a la ciudadanía, los tenemos en la carretera de La Aldea, obra cuya segunda fase se inició en octubre del año 2019 y que, a falta de siete meses para el plazo de finalización de 65 meses, la conclusión del tramo El Risco-Agaete usted la vuelve a retrasar, según sus propias palabras, hasta mediados del año 2027.
Y en cuanto al tan mencionado desbloqueo de futuros convenios, ¿se está refiriendo usted a esa cláusula del convenio del 2018 que jamás existió en los anteriores convenios y que casualmente fue firmada por usted mismo, esa cláusula absurda que impedía avanzar en nuevos acuerdos y que ahora, tras siete años de bloqueo, el ministerio se la elimina, no usted, el ministerio? Consejero, eso no es desbloquear, eso es desatar el nudo que usted mismo, no otro, que usted mismo hizo.
Y yo, desde Nueva Canaria se lo decimos sin rodeos: menos propaganda y más carreteras, menos fotos en Madrid como esta (mostrando un documento) y más cumplimiento del convenio en Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene la señora Curbelo Trujillo.
La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.
Me van a permitir que en esta primera intervención, en esta primera parte de mi intervención, dirija unas palabras para felicitar a una mujer referente, a una demócrata, a una ciudadana y política responsable y ejemplo de la lucha de un pueblo, una lucha que lleva más de veinte años por conquistar nuevamente la libertad para Venezuela. El mundo entero, salvo el Partido Socialista Obrero Español y algunos amiguitos de dictadores, reconoce que el Premio Nobel de la Paz dado a María Corina Machado es la lucha de un país entero, de los ciudadanos que aún están en Venezuela y los millones de venezolanos que seguimos trabajando desde fuera por la libertad. El mundo entero reconoce el poder de la palabra, de la unión, el mundo entero reconoce que Venezuela vive en una dictadura, que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela y que el cambio debe ocurrir ya. Insisto, todo el mundo, eso sí, menos el silencio cómplice y ensordecedor de Pedro Sánchez y el Partido Socialista. Creo que más bien preocupado porque con el cambio se conozcan las verdaderas relaciones y tejemanejes de algunos dirigentes socialistas.Así que desde aquí, desde el Grupo Parlamentario Popular y desde el Partido Popular reiteramos nuestra felicitación a María Corina Machado y al pueblo de Venezuela por el Premio Nobel de la Paz.
Ahora sí, señor consejero, y permítame este paréntesis, pero tenía que hacerlo, en lo que al convenio de carreteras se refiere, yo le doy la enhorabuena. Esta adenda firmada es sin duda fruto del trabajo que usted y su consejería han llevado a cabo. Me consta la importancia y el trabajo de demostrar en Madrid, decir en Madrid cuáles son las necesidades de Canarias. Reconozco su trabajo y también, si me lo permite, su buena fe y esperanza por que se cumpla, por que se actualicen los precios y se cumpla con ello, pero sinceramente, teniendo un Gobierno que en esta legislatura no ha sacado ni un solo presupuesto general del Estado, yo lo veo complicado; teniendo un Gobierno que aprueba leyes sin darles un marco presupuestario, lo veo complicado; un Gobierno que debe a Canarias millones de euros y que siguen sin llegar, lo veo complicado; un Gobierno que, tras varios autos del Tribunal Supremo, sigue sin derivar a los menores, que deben estar en el sistema de asilo, permítame, señor consejero, que le diga que lo veo complicado; un Gobierno que no aprueba ese 60 % del IRPF prometido a La Palma, un Gobierno que pretende una financiación singular para una comunidad o para los independentistas en detrimento de Canarias. Mire, yo con un Gobierno así la verdad es que no me fiaría. Le deseo ánimo, mucha suerte. Insisto, mucho menos me fiaría, señor consejero, de un Gobierno en el que las chistorras y los chorizos están por doquier.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.
Ahora es tiempo de intervención para el Grupo Socialista Canario. Lo hace el señor Nogales.
El señor NOGALES GÓMARA: Gracias, presidenta. Señor consejero.
Creía que le habían dado el Premio Nobel a usted por esta adenda.
El convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno estatal, con su correspondiente adenda, está siendo sobre todo una colaboración y entendimiento entre ambos gobiernos a través del ministerio y de la consejería suya.
Según declaraciones suyas, señor consejero, tras la firma de esta adenda, manifestó que la adenda dota al convenio de mayor flexibilidad, garantiza su estabilidad financiera y asegura la culminación de las obras en marcha en todas las islas. Se completa la incorporación de las actuaciones heredadas del convenio del 2006 que están pendientes de ejecución, se ha dado cobertura a los desfases producidos entre lo programado con su financiación y la ejecución real de las adjudicaciones, que difieren. También resaltó usted la trascendencia histórica de este acuerdo para la mejora de la conectividad en las distintas islas y que estaba enormemente satisfecho con el convenio.
Nos alegra al Grupo Parlamentario Socialista la buena y satisfactoria relación que se mantiene con el Gobierno estatal en las reivindicaciones de mejora de carreteras y la respuesta favorable por parte del ministerio a las peticiones del Gobierno de Canarias.
Pero no solo un buen convenio salva el cumplimiento de los plazos de inversión. Señor consejero, la Administración de su consejería es lenta y engorrosa, dicho por los empresarios, por las asociaciones de empresarios, por los profesionales y por las constructoras. Y, por tanto, los expedientes de adjudicación se retrasan y lo peor es que en muchos casos quedan desiertos, peligrando, por tanto, la materialización de las obras tan necesarias.
Tiene su consejería un aliado necesario pero también lento, que es la Consejería de Transición Ecológica para las evaluaciones ambientales y que está siendo para usted una excusa perfecta para justificar ciertos retrasos de licitaciones. Señor consejero, ¿cuántos proyectos de su consejería están en estos momentos pendientes de evaluación ambiental?, ¿cuántas obras de carreteras ha adjudicado en esta legislatura?, ¿cuántas licitaciones han quedado desiertas en los últimos dos años? Señor consejero, simplifique en su consejería los procedimientos. Agilización, ¿le suena esa palabra de decreto para las licencias que le van a trasladar los ayuntamientos? Pues aplíquelo usted también en su consejería. Actualice la base de datos de los precios de referencia y, por tanto, garantice la viabilidad de las licitaciones.
Una parte significativa del importe no invertido en el año 2024 por el Gobierno del pacto cuatripartito corresponde a su departamento precisamente, de carreteras e infraestructuras, y como va el año este actual de adjudicaciones lo tiene difícil de mejorar, para desgracia de nuestras carreteras y nuestros ciudadanos. Usted presume... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
Con eso me quedo. Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nogales.
Iniciamos ahora el tiempo de réplica. Grupo Nacionalista Canario, su tiempo de intervención.
El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, señora presidenta.
Quiero empezar diciendo que aquí se ha dicho algo que es incorrecto. La señora González no está ahora en esta sala, pero dijo que el pacto de progreso, que el Gobierno de progreso incorporó 278 millones de euros, como si fuera un logro, al convenio. Esos 278 millones se incorporaron gracias al trabajo del Grupo Nacionalista, del Gobierno de Canarias y una sentencia del Supremo, que obligó a devolverle a Canarias lo que se le había quitado por parte del Gobierno de España anteriormente. Con lo cual, no ha sido una aportación voluntaria y gratuita, ha sido una sentencia luchada desde Coalición Canaria.
Señor consejero, disponemos de cinco años más de plazo para poder concluir las obras contenidas en el convenio de carreteras. Somos conscientes de que el desarrollo de las obras de infraestructura viaria comporta muchísimas dificultades e imprevistos que pueden suponer modificaciones de los proyectos de ejecución, que esas modificaciones llevan además aparejadas ampliación de plazos e incremento de los costes de las obras. Y en este último aspecto hay que incidir porque, como ha dicho usted, aun sin existir modificados, solo con la inflación se provoca un aumento considerable de los costes de las obras y, si los convenios se alargan en el tiempo, muchísimo más. Por ejemplo, los costes iniciales de las obras previstas en el momento de la firma del convenio no tienen nada que ver con los costes actuales de las obras. Entre el 2018 y la actualidad, la crisis derivada de la pandemia, los conflictos bélicos recientes en Ucrania o en Oriente Próximo han provocado el aumento de los costes de suministro, de maquinaria, de combustible y de transportes. Si queremos desarrollar todos los proyectos contenidos en los anexos del convenio, debe tenerse en cuenta la actualización de los costes.
Cada isla tiene en ejecución o pendientes de licitar obras que son fundamentales para su conectividad. Por ejemplo, en La Palma esperan la ejecución de la obra de El Remo-La Zamora o en la LP-1, entre Los Llanos y Tijarafe, en su primera fase; en El Hierro la finalización del túnel de Pie de Bascos y las mejoras de seguridad del túnel de Los Roquillos; por ejemplo, en La Gomera la finalización de la GM-3, en el tramo Paredes-Alajeró-aeropuerto, o la circunvalación de San Sebastián; en Lanzarote, el desarrollo del proyecto de enlace entre las carreteras LZ-2 con la LZ-3 o la duplicación de vías entre el aeropuerto y Puerto del Carmen, en la LZ-40; en Fuerteventura, culminar el tramo aeropuerto-La Caldereta, ejecutar el tramo Pozo Negro-aeropuerto y terminar de una vez el eje norte-sur; en Gran Canaria, culminar la circunvalación de Arucas y el tramo entre El Risco y Agaete, en la GC-2; o en Tenerife, terminar el anillo insular de Tenerife entre El Tanque y Santiago del Teide, la ejecución del tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto de Tenerife Norte o el tercer carril entre San Isidro y Las Américas. Esto por enumerar solo algunas de ellas, porque bien sabe usted que el listado es mucho mayor, ya que existe un extenso anexo de demandas de ejecución de obras por parte de las distintas islas. Porque la movilidad se ha convertido desde hace años en un problema en las islas, cuyo parque móvil ha crecido más rápido que la capacidad de carga de las vías. Eso conlleva que las obras de mejora en los accesos y nuevas carreteras, de ampliación de plataformas de las vías existentes, pero también conlleva repensar la movilidad en cada isla y de cada comarca dentro de la misma.
En los últimos años ha habido una apuesta decidida desde Canarias por impulsar el transporte público. La gratuidad del transporte, negociada en su momento por Coalición Canaria con el Estado, ha multiplicado exponencialmente el uso del transporte público y el descenso del vehículo privado en muchos casos. No solo eso, la apuesta por sistemas ferroviarios es mucho más que necesaria si queremos desarrollar una movilidad sostenible y capaz de transportar a miles de personas en hora punta de manera rápida y eficiente. Y recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Movilidad Sostenible y en la misma se aprobaron las enmiendas presentadas por mi compañera Cristina Valido que garantizan la implicación del Estado en la financiación de los trenes de Tenerife y Gran Canaria, amén de otras cuestiones que recogen las especificidades de nuestro territorio.
Si queremos obtener resultados distintos en la movilidad de las islas, hay que hacer cosas distintas. La firma de esta adenda del convenio de carreteras y el protocolo firmado entre el ministerio y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de los proyectos ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria son producto de una manera cabal de hacer las cosas, de aplicar el modo canario de hacer política, de buscar el acuerdo por encima del enfrentamiento, de buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía, que para eso nos ha elegido.
Consejero, queda un intenso trabajo por delante y los acuerdos a los que se está llegando trascienden a esta legislatura, porque para mejorar los problemas estructurales de las carreteras y la movilidad en Canarias debemos poner las luces largas y poner el foco mucho más allá del interés político y partidista cortoplacista.
Desde el Grupo Nacionalista seguiremos trabajando y apoyando la búsqueda de acuerdos que permitan el avance y el desarrollo de Canarias y la calidad de vida de quienes vivimos en ella, porque las carreteras y la movilidad influyen, y mucho, en nuestra calidad de vida. Los que pasamos las colas de la TF-5 todas las mañanas o todas las tardes en la TF-1, en el sur de Tenerife, lo sabemos bien.
Estamos en periodo de exposición pública de la ley canaria de movilidad sostenible y luego vendrá a este Parlamento. Este es un aspecto también que va a darnos herramientas para mejorar la movilidad y los sistemas de transporte en las islas.
Consejero, cuenta con el Grupo Nacionalista para seguir buscando soluciones a los problemas de movilidad y la búsqueda de financiación necesaria en la actualización de los costes para poner esas medidas en marcha y mejorar así la calidad de vida de nuestra gente.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.
Voy a tratar de contestar a cada una de las intervenciones de los portavoces y dejar un tiempo final para una reflexión sobre esta adenda y sobre el convenio de carreteras en términos generales.
El señor Acosta y la señora Mendoza, además con la misma sensibilidad en defensa de las islas verdes, hablaban de los proyectos o actuaciones que se deben incluir en el marco del convenio para financiar actuaciones de mejora en las infraestructuras en La Gomera y en la isla de El Hierro. En este sentido lo que hay que decir es, en primer lugar, todas las actuaciones se han incluido, es decir, no hay una sola actuación en la isla de La Gomera o en la isla de El Hierro que no esté en el anexo del convenio, porque eso fue un trabajo pactado, allá en el 2018, en el que trabajamos conjuntamente con los cabildos insulares para que no faltara ninguna actuación de interés general en ambas islas, y así está recogido. Estamos haciendo actuaciones muy importantes en ambas islas. En la isla de La Gomera una inversión cercana a los 80 millones de euros actualmente entre las distintas actuaciones y soy consciente de que en el nuevo ciclo inversor que hay que plantear deben completarse actuaciones en ambas islas. Un nuevo ciclo inversor, señora Mendoza, que no debe comenzar en el año 2030, debe comenzar en el año 2027, que era el fin original del actual convenio de carreteras, porque el actual convenio de carreteras tiene una financiación hasta el año 2027, lo que hemos ampliado son los años de ejecución por darle cobertura a la materialización real de las obras. Por lo tanto, nuestra aspiración es que a partir del año 2027 en adelante opere un cuarto convenio Canarias-Estado en materia de carreteras y ese debe ser el objetivo colectivo común de todos nosotros, de todos los que representan en este caso la soberanía popular en el archipiélago.
Con respecto al resto de intervenciones. Señora González, hablaba de un triunfo histórico. Yo no he hablado de triunfo histórico. Honestamente, firmar una adenda no es un triunfo histórico, no es un hecho histórico. Lo que fue histórico, y hoy hay que reconocerlo, fue que en el año 2018, siendo presidente del Gobierno Fernando Clavijo y consejero de Obras Públicas el que les habla, se firmó el convenio de carreteras, por el cual se han invertido cientos de millones de euros en las islas Canarias. Eso sí fue histórico, eso fue realmente histórico. Y hoy podemos decir que es histórico que una cláusula, que efectivamente usted denunció desde el primer momento que no se había incluido nunca en los convenios primero y segundo entre Canarias y el Estado, pero sí se incluyó en el convenio tercero -no porque Canarias quisiera, obviamente-, ahora hemos podido quitarla. Y usted dirá: "oye, pero usted ha quitado algo que usted mismo puso". No, no. Podría decirlo, pero también es cierto -sí, que firmé, no lo puse, pero lo firmé-, pero también es cierto que durante los cuatro años anteriores, con dos adendas que se firmaron en el año 2019 y el año 2022, no se quitó. Por lo tanto, es un hecho histórico que ahora sí lo hemos logrado quitar.
También quiero decir, bueno, yo soy más confiado, respecto a la señora Curbelo, soy mucho más confiado que ella. Eso no quiere decir que a lo mejor en tanta confianza al final no logre los objetivos, pero yo sí considero que, a través del diálogo, del acuerdo, se puede lograr alcanzar acuerdos y estoy convencido de que así ha sido. De hecho, si no, no tendríamos esta tercera adenda. No obstante, nosotros estaremos, evidentemente, vigilantes de poder cumplir cada uno de los hitos, de los hechos, en definitiva, de los procedimientos que tiene el propio convenio.
Con respecto al señor Nogales, decir que en el ámbito de la obra pública de la consejería no se ha quedado ninguna licitación desierta. Es cierto que en el área de vivienda sí, pero en el área de carreteras, de obra pública, de la Dirección General de Infraestructura Viaria, que es de lo que estamos hablando, no hay obras desiertas, porque creo que hay un buen trabajo técnico que garantiza que los proyectos salen adelante con garantías de que se puedan adjudicar. Eso yo creo que a mí me respalda, al equipo, en el sentido de que se están haciendo las cosas de manera correcta.
Y luego dos elementos. Yo estoy con usted en que el procedimiento a veces es realmente embarroso, engorroso y que complica mucho el camino, pero el procedimiento es el que marca la Ley de Contratos del Sector Público. Ya me gustaría a mí tener herramientas para modificar la Ley de Contratos del Sector Público y hacer un procedimiento mucho más ágil, pero el que es es al que nosotros nos tenemos que acoger y hasta la fecha es el que tenemos.
Y luego, con respecto a la capacidad de gestión, vuelvo a dar el dato de los 1470 millones. Hay más de mil millones que ya están contratados. Eso es una capacidad de inversión y de contratación muy alta, muy importante, y en el año 2024, que es la última certificación del convenio de carreteras -es un dato público, está publicado-, se logró la mayor certificación del convenio y creo que eso muestra que el ritmo se ha incrementado y que el ritmo cada vez va a ser mayor, y que estoy convencido de que en los próximos años todavía será mayor porque seguiremos contratando actuaciones, obras muy importantes en cada una de las islas.
Con respecto a la intervención, por último, del peticionario, del señor Martín Fumero, varias cuestiones que enlazo con la reflexión. Estoy convencido de que el asunto de los costes es un asunto que tenemos que poner en el centro ahora del debate con el ministerio. Estamos hablando de que, efectivamente, la capacidad de inversión de la comunidad autónoma a través del convenio de carreteras se ha visto disminuida por esos sobrecostes y por esas revisiones de precios legales, y que son justas pero han disminuido la capacidad en torno a un veinte por ciento. Por lo tanto, estamos hablando de una disminución muy importante, muy relevante en torno a la inversión, a la capacidad que podemos invertir en cada una de las islas en materia de carreteras.
No vamos a montar una bronca -ya lo aviso-, no vamos a montar una bronca con este asunto, vamos a actuar a través del diálogo, del rigor y también en la búsqueda del acuerdo. Ese es el modo canario que usted mencionaba y es el modo que nosotros entendemos para firmar esta adenda, para firmar una cuarta adenda si es necesario y para firmar un nuevo convenio de carreteras, el cuarto, que tendrá que ser operativo a partir del año 2027. Para ambas actuaciones, para todas estas actuaciones, no vale en este caso con la bronca, no vale con decir que ellos no cumplen, no vale con decir "y tú más", sino vale con el diálogo, con el rigor y con el acuerdo, y eso es lo que vamos a seguir haciendo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.
