Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 23
11L/C/P-0758 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO, SOBRE EL APOYO Y LOS INCENTIVOS DESTINADOS A LA MEJORA, MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA OFERTA ALOJATIVA TRADICIONAL EN ZONAS RURALES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG)
La señora PRESIDENTA: Ahora iniciamos la siguiente comparecencia, de la señora consejera de Turismo y Empleo, sobre el apoyo y los incentivos destinados a la mejora, modernización y digitalización de la oferta alojativa tradicional en zonas rurales, una comparecencia a petición de la Agrupación Socialista Gomera.
Interviene en su nombre el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.
Últimamente hablamos mucho de viviendas vacacionales y yo creo que es importante también que hablemos de otros segmentos del turismo, en este caso del turismo rural, y me gustaría saber cuál es ese apoyo, cuáles son esos incentivos que está llevando a cabo este Gobierno de Canarias, y más concretamente su consejería, para mejorar, modernizar y digitalizar la oferta de este segmento o esta oferta alojativa.
Yo creo que es importante que tengamos en cuenta y que le demos ese enfoque que merece el turismo rural y ese potencial que tiene para generar economía en las zonas rurales. Es un verdadero atrayente de economía y también a su vez del equilibrio territorial y de la cohesión territorial y, si hablamos de sostenibilidad, yo creo que es también un claro ejemplo de actividad sostenible.
La importancia del turismo rural en Canarias yo creo que queda definida con los datos. Los datos recientes del año 2024 vemos que tienen un crecimiento del 18 % con respecto al año anterior, es decir, es un concepto que está aún en auge, y también hubo más de cuatrocientas veinticinco mil búsquedas online sobre turismo rural, con un principal interés en las islas verdes, lo que indica también que, cuando en las islas verdes apostamos por un desarrollo turístico diferente, no nos equivocábamos, de hecho, tenemos nuestra propia legislación al respecto. Y, además, es una actividad que añade valor, es decir, preserva el paisaje y la identidad, es decir, sostenibilidad ambiental y, por lo tanto, también cultural, la diversificación de la economía frente al turismo de masas, ese turismo de sol y playa, y también genera riqueza local y fija también poblaciones en las zonas rurales. Es decir, hablamos de sostenibilidad social y también sostenibilidad económica. Además, es una actividad que cumple plenamente con los objetivos de desarrollo sostenible y de hecho es una actividad que se estaba desarrollando incluso mucho antes de que tuviésemos esos objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La situación actual, vemos que tenemos aún menos de 1000 establecimientos, lo que significa que aún podemos seguir creciendo.
La importancia que tiene también esta actividad es que nos ayuda a rehabilitar el patrimonio, a dinamizar las economías locales. Y yo le pongo un ejemplo, en algunos lugares, se me ocurre en la isla de La Gomera, en el barrio de El Cercado, un barrio donde existen casitas rurales, a su vez hay varios comercios e incluso se encuentran ahí las famosas loceras, que han sido Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Con lo cual, ayuda a dinamizar, como decía anteriormente, la economía de esas zonas. Y seguro que el resto de diputados que intervengan de cada una de sus islas me podrían poner un ejemplo similar.
Acciones y políticas destacadas. Yo creo que las medidas que está llevando a cabo su consejería son totalmente acertadas. Ese estudio sobre el impacto económico del turismo rural impulsado por su consejería creo que nos va a dar una visión clara de dónde debemos actuar, de qué nos está aportando el turismo rural. Yo creo que eso es fundamental y, además, fue también anunciado por usted en el último Congreso Nacional del Turismo Rural.
Y esa colaboración con Acantur, la asociación canaria de turismo rural, y los cabildos insulares es necesaria para la creación de un marketplace digital, yo creo que... un marketplace que sea público. Esto ayudaría muchísimo a los propietarios también que tienen viviendas de turismo rural para esa comercialización.
Los planes de sostenibilidad turística financiados con fondos europeos por parte de su consejería, totalmente un acierto, sobre todo porque van a permitir la digitalización de esta actividad y también la mejora de la calidad y la competitividad.
Podemos poner varios ejemplos, como en la isla de La Gomera, donde se han llevado a cabo por parte del cabildo -y muchos de ellos también apoyados por su consejería-, un paquete que combina varios servicios, es decir, seis nuevos productos turísticos, donde conectan, por ejemplo, la ornitología con la etnografía e incluso también con el senderismo, es decir, la dinamización que se pueda conseguir a través de esta actividad es grandísima.
Entonces, señora consejera, me gustaría saber, aparte de estos puntos, en qué más está trabajando su consejería y ya en mi segunda intervención incidiré más en algunos otros puntos.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Buenos días. Gracias, presidenta.
Señor diputado, si hay un sector del que me confieso profundamente enamorada en el alojativo es del turismo rural, de esos pequeños propietarios que han puesto su esfuerzo, su conocimiento, su patrimonio al servicio de una Canarias que nos identifica a todos, custodios de un arraigo cultural y patrimonial que han cuidado con cariño y que lo ponen al servicio de nuestros clientes, donde la satisfacción de estos turistas que nos visitan es sobresaliente.
Estas modalidades de alojamiento -les recuerdo, casas rurales emblemáticas, apartamento rural, albergues en entornos naturales, entre otras- representan una forma de preservar la identidad arquitectónica y social de nuestras islas y permiten al visitante conocer Canarias. De hecho, el perfil del visitante tiene mucho más que ver con el segmento de descanso, con una conexión emocional con las islas, que con el propio segmento principal, que es el turismo de sol y playa.
Hoy Turismo de Islas Canarias tiene muy presente esta modalidad y cobra cada vez mayor relevancia, puesto que es un segmento que viene a diversificar, como digo, el tradicional modelo de sol y playa, al mismo tiempo que contribuye a descongestionar las zonas más saturadas y redistribuir los beneficios del sector hacia el interior de las islas. Genera, por tanto, un beneficio directo a la dinamización económica local, evita la despoblación y considera el arraigo para la población residente mediante el fortalecimiento y el emprendimiento de sectores como la agricultura, la artesanía y la gastronomía, creando sinergias que enriquecen el tejido productivo de nuestros pueblos.
Nuestro compromiso desde el minuto uno ha sido firme y decidido y sabemos que la modernización, la digitalización y la mejora de la oferta alojativa tradicional son claves para garantizar su competitividad. Y también que somos muy conscientes de todos los alojamientos que le hacen una competencia desleal a esos 900 pequeños propietarios que quedan en el medio rural todavía en Canarias.
Es verdad... -(pausa ante los rumores en la sala). Gracias-, es verdad que cuando defendí la ley de vivienda vacacional en esta misma tribuna les dije que el turismo rural se moría porque no podía competir. Y es verdad que hemos hablado mucho de vivienda vacacional y poco de turismo rural, pero es que el turismo rural se somete a autorizaciones definitivas, es decir, pasa por informes de patrimonio, pasa por informes de cultura y tiene que someterse al régimen de licencias previas para actuar en las viviendas y muchas veces no son fáciles los requisitos que estos pequeños propietarios tienen que sortear, mientras que al lado una vivienda, con idénticas características, en valor de patrimonio, en su situación, y en idéntica situación de valor o del uso del suelo, con una declaración responsable está ejerciendo la actividad. Por tanto, lo que ha demandado siempre el turismo rural es que en los suelos en los que la Ley 4/2017 identifica que se debe ejercer la actividad de turismo rural se respete. ¿Y cómo se respeta? Con disciplina urbanística. Por tanto, la ley de vivienda vacacional también viene a defender al pequeño propietario de turismo rural.
Pero también en la promoción turística como una promoción de turismo rural y de naturaleza, que ocupa un lugar destacado en nuestra estrategia de comunicación. No solamente las campañas... (ininteligible), más de diez mil anuncios activos en los distintos canales de comunicación, sino también yendo a ferias especializadas. Ya les hemos dicho en alguna ocasión que Promotur ha renunciado a ir a ferias generalistas para centrarse en segmentos como, por ejemplo, el turismo activo y de naturaleza, en ferias como Valladolid o la que se celebra en Viena.
Participamos, además, siendo conscientes de que esos visitantes tienen una mayor conciencia ambiental, un mayor gasto medio, estancias más largas y, como les decía, una conexión emocional con el territorio.Por eso nuestra narrativa internacional no solo habla de playas o climas, sino también de paisajes, de patrimonio y de tradición, situando al turismo rural en el corazón de una Canarias diversa, sostenible, auténtica y de islas iguales.
Y los hoteles rurales están integrados en la sección de alojamientos, por ejemplo, en la web de Turismo de Islas Canarias.
Quiero felicitar a La Gomera porque fue la primera isla en integrarse en un ecosistema digital único, incluyendo toda su red de viviendas y casas rurales. Y quiero agradecer al cabildo su confianza en el equipo de Turismo de Islas Canarias, porque esa integración sirvió de modelo para el resto de las islas. Hoy ya hemos integrado a La Palma, a la isla de El Hierro y en su momento también a la isla de Fuerteventura.
Y ahora permítanme profundizar en algunas de las iniciativas.
Se ha impulsado la digitalización del sector y el fomento de la actividad. Es verdad que Turismo de Islas Canarias no concede ayudas económicas directas -eso lo hemos hecho a través de la... (ininteligible) y lo detallaré en mi segunda intervención-, pero sí impulsa proyectos tractores de digitalización, como, por ejemplo, la plataforma Canarias Destino, donde se ponen a disposición del tejido empresarial herramientas concretas para la promoción. Y este sistema compartido es una oportunidad para los pequeños hoteles, porque cierra la brecha digital entre la gran empresa y los pequeños y medianos empresarios dedicados al turismo rural.
Además, hay un plan de aceleración para la comercialización digital, donde ya están embarcadas cuarenta empresas, que se conectan directamente con las OTA GetYourGuide y Civitatis, principalmente, y el marketplace de experiencias turísticas, donde todas las empresas que se han embarcado, fundamentalmente las que ejercen su labor en el medio rural, están interconectadas, sin intermediarios ni comisiones. Es una forma de poner en valor la Canarias agrícola, la Canarias vitivinícola, la Canarias tradicional; la Canarias, en definitiva, que conserva la esencia, la Canarias que creo que nos une a todos.
Gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Tiempo de intervención para la Agrupación Herreña Independiente-Grupo Mixto. Señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.
El turismo rural y sostenible sin duda es una de las grandes oportunidades de Canarias para diversificar el modelo, mucho más en las islas verdes. Lo sabemos bien porque hemos concebido el turismo como resultado del equilibrio entre la conservación del entorno por un lado y también la dinamización de la economía local por el otro. Por eso valoramos el compromiso de su consejería con la modernización y digitalización de la oferta alojativa tradicional, pero creemos que aún hay margen para avanzar.
El turismo rural no puede quedarse al margen de la transformación digital. Hoy los viajeros buscan experiencias auténticas, pero también comodidad, conectividad y sostenibilidad. Muchos alojamientos en El Hierro o en La Gomera siguen gestionándose de forma artesanal, con escaso acceso a herramientas digitales o también a plataformas de promoción. Modernizarlo no significa perder su esencia, significa darle futuro. Por eso pedimos que los programas de apoyo e incentivos que se adopten para las capacidades reales de los pequeños empresarios, formación en gestión, acceso a tecnologías, asesoramiento para la comercialización y también financiación blanda para reformas sostenibles son claves para fortalecer este sector.
Asimismo, es importante vincular la mejora alojativa a la sostenibilidad ambiental. El turismo del futuro -y usted lo ha dicho muchas veces- será aquel que respete los límites del territorio, minimice su huella ecológica y contribuya al bienestar de las comunidades locales. En este sentido la integración de energías renovables, la gestión eficiente del agua y la valorización del producto local deben formar parte de las ayudas y estrategias de su consejería.
El turismo rural, que tiene también un valor social, permite fijar población, mantener tradiciones y crear empleo estable en entornos que, de otro modo, perderían actividad. En El Hierro cada casa rural abierta es un ejemplo de emprendimiento, que no solo genera riqueza, sino que también cohesiona territorios.
Usted ha dado hoy una de las claves, que es el urbanismo, la falta de disciplina urbanística, la falta de una competencia objetiva entre un modelo, el turismo rural, por el que sin duda abogamos en zonas como , núcleos tradicionales, Isora, Tiñor, con otro que es el de la vivienda vacacional. Y no estamos hablando de que sean totalmente incompatibles, sino de que no compitan en desigualdad de condiciones, en que ambos modelos no tengan por un lado una carga burocrática que sea prácticamente inviable y por otro lado te estén adelantando por la derecha. Y eso se consigue con lo que usted ha dicho, con planeamiento, con gestión y con disciplina urbanística. Disciplina que, por desgracia, ha faltado y que sin duda debe ser parte de la solución.
Desde la AHI entendemos y pedimos que este impulso al turismo rural no sea coyuntural, sino que sea estructural y que se impulse al papel de las islas verdes como un laboratorio natural de la sostenibilidad y de la autenticidad turística.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Ahora inicia su intervención la señora Jover Linares. Lo hace en nombre del Grupo Parlamentario VOX.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.
Buenos días, señora consejera. Gracias por exponernos esa serie de proyectos que están liderando desde su consejería para impulsar el turismo rural.
Es cierto que desde su departamento se ha hecho una importante inversión a través del plan de promoción del producto turístico para atraer a turistas interesados en el entorno rural y también en el turismo activo.
Desde VOX creemos que es importante no solo fijarse en el turista, es decir, en el destinatario, sino también poner en el eje central de la estrategia al empresariado, a ese empresariado rural, para fomentar lo que es la economía en esas zonas, en esos pueblos, en esas comarcas rurales, y especialmente en las islas verdes, porque con ello se consigue anclar la población y luchar contra esa despoblación que se da en esas zonas de nuestro archipiélago.
Sí que a nosotros nos preocupa... en muchas ocasiones usted menciona esa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, la tiene como un eje o casi una biblia en su estrategia turística, y aquí sí que creo que es necesario que tengamos cuidado, que tengamos cuidado porque esta Declaración de Glasgow se basa en un Pacto Verde Europeo y una Agenda 2030 en los que unas personas, a las que ni siquiera conocemos, que no tienen el más mínimo interés en nuestras zonas rurales ni conocen la idiosincrasia de lo que puede ser una casa rural en Canarias, nos imponen una serie de condiciones a las que quizás pueda llegar una gran empresa o cadena hotelera de estas islas, pero no el pequeño propietario de una casa rural. En ese sentido consideramos que es absolutamente necesario que el plan estratégico de turismo rural que desempeñemos y desarrollemos desde nuestras islas tenga cuidado y mime a estas personas que desde el mundo rural hacen y trabajan para los turistas que vienen a nuestras islas.
He estado mirando, y usted se refiere a esa digitalización, de los motores de páginas web, y a mí me ha llamado la atención que pudiera ser poco intuitivo. Le invito a visitar esa página web de holaislascanarias.com. Me resultó imposible -no lo encuentro- la posibilidad de modificar el idioma. Es decir, probablemente esté la posibilidad de cambiar del español a otros idiomas, pero he de decirle que estuve cinco minutos y no lo conseguí. Con lo cual, le pedimos que se apueste por una digitalización que sea útil, útil para cualquier visitante que pueda estar interesado en Canarias.
También la simplificación y la economía. Usted misma ha hablado de ese complejo entramado de pasar de un centro directivo a otro, Patrimonio, Cultura, para unas licencias previas. Facilitar las cosas a este pequeño inversor y, además, reducirle la tributación. También esa prioridad para las islas verdes y las comarcas especialmente despobladas por sus peculiares circunstancias, o la diversificación del producto aprovechando las múltiples posibilidades que plantea Canarias.
Sin más, la animamos a seguir trabajando en esta línea.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene la señora Santana Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Consejera, desde luego hablar de turismo hoy en Canarias no puede limitarse a repetir diagnósticos o a seguir aplicando recetas que ya han demostrado sus límites. El modelo turístico en nuestras islas, concentrado, intensivo, dependiente y profundamente desigual, ha producido una enorme descompensación territorial, ha tensionado recursos naturales, ha precarizado amplios sectores laborales y ha situado a muchos pueblos en una situación periférica, cuando no invisibilizada. Por eso, cuando hablamos de zonas rurales, no podemos plantear simplemente cómo incorporarlas a ese mismo modelo para crecer más, lo que debemos plantearnos con honestidad y valentía política es cómo reinventar el modelo turístico canario desde la sostenibilidad real, la justicia territorial y social y la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Nuestros pueblos no son un terreno virgen para la expansión del turismo convencional, son espacios vivos, con identidad, con saberes, con paisajes que merecen ser protegidos. No deben convertirse en la nueva frontera de un modelo extractivista, sino en el corazón de una alternativa que ponga en el centro el bienestar de las personas y el equilibrio con el entorno.
En este contexto, la digitalización no puede entenderse como un fin en sí misma ni como un simple instrumento de competitividad turística, debe ser una herramienta al servicio de un desarrollo territorial equilibrado, con criterios claros de planificación y límites ambientales.
Y aquí es fundamental abrir un debate que suele pasar desapercibido al hablar de digitalización, el de la contaminación electromagnética asociada a la proliferación de infraestructuras tecnológicas. Sabemos que ya se aplican restricciones para proteger a colectivos sensibles, por ejemplo, limitando la instalación de antenas cerca de los centros escolares, por lo que preservar espacios rurales libres de contaminación electromagnética debe incorporarse como un criterio de sostenibilidad tan relevante como la conservación de la biodiversidad o la gestión responsable del agua. No se trata de frenar el acceso a la tecnología, sino de planificar con inteligencia y responsabilidad, evitando que la digitalización se imponga sin tener en cuenta sus impactos ambientales y sociales.
Por eso, en lugar de preguntarnos cómo modernizar el turismo rural para integrarlo en el modelo actual, lo que debemos exigir es una estrategia clara para redefinirlo con criterios ambientales firmes, planificación territorial coherente, participación de las comunidades locales y límites claros frente a la expansión descontrolada, porque si repetimos los mismos patrones en los pueblos que ya se aplicaron en la costa solo cambiaremos el escenario, pero desde luego no el resultado. Y Canarias no necesita más de lo mismo, necesita un cambio de rumbo que ponga la sostenibilidad y la justicia territorial y social en el centro de su modelo turístico.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Es tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace el señor Morales.
El señor MORALES DÉNIZ: Gracias, presidenta.
Y gracias al proponente por poner en el foco dos ítems de máximo interés y atractivo: nuestra oferta alojativa tradicional y nuestras zonas rurales.
En el camino de su recuperación, por fortuna, el tarro de las esencias rurales de nuestras islas presenta un carácter de reversibilidad, aunque constituyéndose en desafío en términos de devolver vida a nuestros campos, en lo que también juegan un rol trascendental alojamientos tradicionales, hoteles y casas rurales y emblemáticas y otro tipo.
Como me reconozco más de gofio que de cables, añadiría el objetivo de preservar e incentivar una base sólida y amplia de oferta alojativa tradicional rural que se añada a esos objetivos de mejora, modernización y digitalización por usted expuestos, señoría, con el fin también de evitar una especie de gentrificación urbanística que convierta a nuestros pueblos en una de esas calles comerciales tan estandarizadas que te encuentras en cualquier lugar del mundo y que te ofrece exactamente lo mismo en continente y en contenido.
Por ello, aplaudir y apoyar también programas como los de Crecer Juntos o Dinamiza Rural, que en ejemplo de transversalidad entre turismo y empleo y agricultura, ganadería, pesca y soberanía alimentaria buscan relanzar nuestro ámbito rural, conectando a nuestro sector primario con las mejores práticas de turismo sostenible, y siempre preservando el orgullo y la identidad de lo propio. Programas que en clave de acción política permiten en estos entornos un desarrollo más eficaz y eficiente de las políticas públicas, aumentar y mejorar la competitividad de las empresas de este diferenciado ecosistema turístico y contribuir a ofrecer servicios que mejoren la experiencia del visitante en ocasión de su estancia en este tipo de destinos y establecimientos tan especiales. Destinos o enclaves como Agulo, Tejeda, Betancuria, Garachico y Teguise, de entre los pueblos más bonitos de España, con ese también convenio de colaboración ya en ciernes con la consejería para la mejora de sus espacios turísticos, garantizar el equilibrio entre conservación patrimonial y modernización funcional y promocionar un turismo responsable y sostenible que respete el entorno y la calidad de vida de su población local.
Quisiera aprovechar también la ocasión para felicitar a la recién constituida Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria -Valsequillo, San Mateo, Santa Brígida, Tejeda y San Bartolomé de Tirajan-, que también trabajarán precisamente en pro de nuestro ámbito rural y que, como detalle anecdótico, sus imágenes web de presentación son sencillamente inspiración, ilusión y regocijo para el alma de cualquier canario y canaria.
Por último, dado lo escuchado en la mañana de hoy respecto a vaticinio cronológico, ojalá usted y su equipo sigan liderando nuestro motor económico durante muchos años y, si no lo es, que sea el de toda España.
Muchísimas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Morales.
Grupo Nacionalista Canario. Intervendrá el señor Linares García.
El señor LINARES GARCÍA: Gracias. Buenos días a todos, a todas.
Bueno, hoy ponemos el foco en otro tipo de turismo, en otro tipo de enfoque turístico en Canarias, en otro concepto turístico y en el concepto de turismo rural, que desgraciadamente hablamos muy poco de él. No solamente símbolo de las islas verdes, señor Ramos, sino de muchos municipios verdes que en las islas capitalinas hemos hecho apuesta por el turismo rural desde hace muchas décadas. Aparte del turismo de masas, del turismo de sol y playa, de hoteles, está el turismo rural, como el ecoturismo, agroturismo, etnoturismo, que da calidad turística a muchas personas que no vienen buscando sol y playa, sino que vienen buscando una Canarias distinta.
Yo creo que es un concepto turístico que debemos proteger y que muchas veces los que se dedican a él encuentran muchas trabas administrativas para conseguir el éxito. En ocasiones considero incluso que es más fácil abrir un hotel de cinco estrellas que un hotel rural de encanto en determinados lugares de Canarias, por las trabas administrativas que hay.
El turismo rural, además, cuida el paisaje, da identidad, cuida el patrimonio, da cultura, emana canariedad por los cuatro costados, y lo estamos protegiendo poco. Es más, los que se dedican a él son verdaderos quijotes, verdaderas personas que, con mucho empeño -son autónomos prácticamente todos-, defienden una Canarias distinta. Hay lugares como el parque nacional del Teide que lo visitan 5 millones de turistas cada año y que solo oferta 87 camas. Quiere decir, es posible combinar ambas cosas. La Palma ofrece un turismo rural extraordinario. Ni un municipio de La Palma está considerado un municipio turístico. En el Hierro pasa exactamente igual, en La Gomera pasa exactamente igual.
Por eso somos muchos los que apostamos por que, si queremos un turismo diverso, un turismo lleno de canariedad, que no dañe el paisaje, que lleguemos a nuestro lugar de descanso no por rotondas, autopistas ni túneles, sino por carreteras secundarias, por calles y por callejones, ese es el turismo rural. Eso es Canarias, turismo rural de encanto, eso es Canarias en pura esencia.
Por lo tanto, hagamos el empeño de mimar, cuidar y proteger a esos aventureros que han puesto como sentido de su vida el turismo rural de encanto, que, insisto, es identidad, es Canarias, esencia, cultura y patrimonio.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.
Señora Fuentes Mesa, Grupo Parlamentario Socialista Canario, su tiempo de intervención.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
En Canarias 46 municipios cuentan con menos de 10 000 habitantes. Estos municipios, afectados por la despoblación, concentran también grandes oportunidades y, obviamente, apostamos por un desarrollo más equilibrado del territorio y políticas públicas que pongan en valor nuestro mundo rural y dinamicen su economía. Un mundo rural que acoge precisamente al tipo de turista que queremos en Canarias y que es ejemplo de sostenibilidad.
Pero una vez más no podemos ignorar las críticas del pueblo canario a nuestro modelo turístico, no, tampoco aquí, porque desde este ángulo incentivar más alojamiento, incluso el rural, puede aumentar la presión sobre infraestructuras y servicios y sobre los recursos naturales. Y tal y como hemos criticado en relación con la regulación de las viviendas vacacionales y como los grandes beneficiados de estas serán los grandes tenedores, los incentivos pueden beneficiar a grandes empresas o inversores que ya cuentan con recursos para modernizarse, mientras que los pequeños propietarios con menos capacidad podrían quedar rezagados. Y, si bien el impulso y mejora de esta oferta alojativa es necesario y la modernización y la digitalización pueden ser positivas, también pueden llegar a desvirtuar la oferta rural y hacer que pierda parte de esa autenticidad y carácter tradicional que muchos turistas vienen buscando y convertirse, por el contrario, en un producto turístico más, estandarizado y homogeneizado, algo que debemos evitar para mantener la esencia del mundo rural.
Es por ello que, como siempre, les pedimos planificar de modo responsable, evaluando las posibles repercusiones, muchas veces irreversibles, intentando ver más allá y sobre todo escuchando al pueblo canario, que es quien sufre las consecuencias de las decisiones que aquí se toman. Porque ustedes gobiernan pero nosotros desde la oposición somos la lupa que ejerce una labor de inspección, de control. Somos un contrapeso que apoya o critica lo que consideramos o no conveniente y que defiende los intereses de una región que en su mayoría votó a este partido y a la que debemos garantizar el cumplimiento y la diligencia. Una oposición que no nace con la Constitución de 1978, ni siquiera es una institución política española, pues tenía ya sus raíces en la Grecia clásica, cuna de la democracia, y que merece una deferencia que en esta Cámara se olvida demasiado a menudo.
En el pasado pleno, como suele hacer, señora consejera, usted agradeció las intervenciones y franqueza de todos los grupos intervinientes para dos segundos después manifestar que algunas cacareamos en nuestros discursos y pretender con sus palabras dirigir el contenido de los mismos. Así que, señora consejera, le pido respeto, el mismo con el que esta diputada se ha dirigido a usted durante más de media legislatura y con el que le puedo asegurar que se va a seguir dirigiendo, a pesar de no estar de acuerdo con algunas de sus decisiones y muchas de sus formas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fuentes.
Es tiempo de réplica. Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Bueno, a mí me alegra coincidir con muchos de los portavoces en algunos de los puntos, sobre todo en la sostenibilidad. A aquellos que sean más reacios o estén más preocupados, también recordarles que el 42,19 % del territorio canario está protegido. Por lo tanto, ya también nos hemos dotado de las herramientas necesarias para que esta actividad, que además genera menos daño al medio ambiente que otras actividades, sea una causa negativa.
Estoy totalmente de acuerdo con el señor Linares. Es verdad que en las islas capitalinas hay algunos núcleos, sobre todo zonas rurales, donde este turismo también ayuda a generar esa economía necesaria en ese lugar, pues, para anclar la población y que al final no se acaben despoblando también esos espacios.
Señora consejera, coincidirá conmigo en que también esto depende de un trabajo transversal que incluye a otras áreas de gobierno. Hablamos de formación, pero en la formación también tiene algo que decir usted, y yo creo que un ejemplo claro es el papel que realiza Hecansa y en la isla de La Gomera concretamente con un hotel rural, la Casa de los Herrera, donde no solo se da esa oferta alojativa de turismo rural, sino que además somos capaces de formar a personal que luego acaba trabajando en algunos negocios de la zona o incluso también acaba trabajando en el propio hotel, ya sea en servicios de recepción o incluso también en restauración.
También la regulación es importante, y no solo nos afecta la regulación turística, además tenemos, como dije anteriormente en mi primera intervención, una legislación específica para las islas verdes, pero, aun así, hay legislación, como puede ser la propia Ley del Suelo o puede ser cualquier otra, sobre todo también los PRUG, esos planes de regulación de los espacios naturales, que pueden afectar. Por lo tanto, yo creo que toda esa relación, toda esa red de leyes tiene que confluir en que la actividad se pueda realizar también de esa forma sostenible y adecuada.
La conectividad. Es fundamental la conectividad. En las islas verdes aún tenemos esa deficiencia de conectividad, tendría que potenciarse; de hecho, se han aprobado iniciativas en este Parlamento para la conectividad de las islas verdes, la creación, por ejemplo, de una OSP de las islas verdes para que estemos mejor conectados. Esto sin duda iba a ayudar muchísimo más a la actividad del turismo rural.
Las necesidades de repensar el modelo turístico canario, que yo creo que algunos intervinientes han hablado al respecto de esto, hemos hablado en multitud de ocasiones, y sin duda el turismo rural es un aliciente más, puede ser esa diversidad para la oferta turística, donde la riqueza que genera el turismo tiene una distribución más equitativa.
Además, el turismo sigue siendo el pilar de nuestra economía y lo seguirá siendo, seguirá siendo ese motor tractor de otras economías. Y a pequeña escala puede serlo también en estos núcleos rurales el turismo rural. No se trata de crecer más, sino de crecer mejor, y yo creo que ese es un lema que ha llevado adelante su consejería. Y, por lo tanto, cuando hablábamos de esa presión al territorio, tener en cuenta que esta actividad, si algo no hace, es esa presión al territorio, todo lo contrario; de hecho, creo que es un segmento que todavía puede crecer bastante más.
Es importante también que esta actividad ayuda a fomentar también el desarrollo de las islas menos pobladas y sobre todo de esas zonas rurales. Por lo tanto, ayuda a la cohesión territorial y ayuda también a ese reto demográfico, que es una de las preocupaciones también de este Gobierno.
Como ejemplo de las islas verdes, hemos visto que en estas islas se desarrolla un turismo mucho más equilibrado y respetuoso con la naturaleza. La vinculación entre el turismo, cultura e identidad local yo creo que es una de las principales marcas de esta actividad. Y es una herramienta contra la despoblación y un motor de economía local, como he dicho también anteriormente.
Además, las oportunidades que genera el turismo rural son obvias: la diversificación turística, atrae a un tipo de visitante concreto, también tiene una mayor estancia media y, por lo tanto, también un gasto más distribuido; la interconexión sectorial, es decir, crea sinergias, por ejemplo, entre la agricultura, la ganadería, la artesanía, la cultura y el medio ambiente. Cada alojamiento rural o sendero también es un motor para el desarrollo. También existen nuevas tendencias, es decir, hay un aumento del teletrabajo y del turismo digital en entornos rurales tranquilos.
Y La Gomera es un claro ejemplo de ello. La apuesta del Cabildo de La Gomera por este tipo de turismo, como usted ha reconocido en su intervención, y sobre todo creo que la colaboración con el Gobierno de Canarias y con su consejería es un claro ejemplo de como tiene que ser la coordinación entre las administraciones. Ayuda muchísimo más también a esa promoción en las ferias, como hemos visto en Fitur, cómo la isla de La Gomera se ha posicionado en puestos relevantes para el turismo rural. Luego, esos programas de formación también, que son fundamentales. Y los resultados acaban reconociendo a la isla de La Gomera como un paraíso rural y, además, un modelo de gestión responsable, y yo creo que eso es fruto del trabajo tanto del Cabildo de La Gomera como también del Gobierno de Canarias.
Pero aún tenemos por delante muchísimos retos y debilidades que tenemos que corregir cuando hablamos de turismo rural. Por ejemplo, las infraestructuras y la conectividad, esa falta de transporte público, por ejemplo, que sea con mucha más frecuencia, mejores carreteras o carreteras más adecuadas, la escasa conectividad digital en muchos entornos rurales, la formación y la profesionalización. Yo creo que destacar, por ejemplo, como dije anteriormente, el papel que juega Hecansa y el ejemplo que le ponía de la Casa de los Herrera en La Gomera. La comercialización y la visibilidad son fundamentales, de ahí que la creación de ese marketplace sea una pieza fundamental para estos pequeños tenedores de estas viviendas y, por lo tanto, también el trabajo conjunto que se realiza tanto con Acantur como con la consejería, ayuntamientos y los cabildos.
Por lo tanto, esta es la línea en la que se tiene que seguir trabajando.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Señora consejera, su tiempo de réplica.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): Gracias, presidenta, gracias, señor Ramos.
Vamos a entrar en las cuestiones que han compartido todos los grupos.
En primer lugar, cuando hablan del turismo rural y sostenible, es que el turismo rural solo puede ser sostenible. Hoy tiene una regulación muy profusa donde se prioriza no solamente que se pueda desarrollar en determinada tipología de suelo, sino que además las autorizaciones que el turismo rural tiene que pasar solo conllevan que pueda restaurarse lo ya preexistente, es decir, que lo que se pone en valor en Canarias es toda esa arquitectura tradicional abandonada en pueblos y en medianías de los distintos municipios de Canarias. Por tanto, el turismo rural solo tiene una opción, y es ser sostenible. Aunque sí comparto con ustedes que, aunque ya solamente tenga esa opción y una competencia desleal instalada en los suelos que la Ley 4/2017 reserva para este tipo de turismo, deberíamos diferenciar entre esa modalidad de alojamiento de turismo rural con respecto a las modalidades de turismo que se dan en el medio rural, que pueden ser ecoturismo, turismo activo, enoturismo, que no entran a formar parte exclusivamente de la industria o del segmento rural.
Por tanto, coincido con muchos de ustedes, tenemos que procurar una modernización justa, un acceso a la tecnología, programas de formación en IA. Y en esa cuestión creemos que estamos avanzando, junto con las herramientas de Promotur, así como la eficiencia energética.
Glasgow no va a ser nunca una losa para los pequeños y medianos propietarios del entorno rural, más bien es una carta de compromiso que nos asegura cerrar las brechas que existen entre los grandes operadores del sistema y los pequeños, entre ellos, el turismo rural, porque a coste cero hemos procurado una herramienta de descarbonización, es decir, cuando dentro de seis, siete meses sea obligatorio registrar la huella de carbono, los empresarios turísticos de Canarias y también el turismo rural tendrán a disposición una herramienta desarrollada por Turismo Islas Canarias a coste cero para medir su huella de carbono.
Cuando hablamos del acceso a la tecnología, señores, de verdad, el turismo rural también está en el siglo XXI, se comercializa a través de Booking, de Airbnb. Los propietarios se han modernizado. No pensemos en el turismo rural -voy a abrir muchas comillas- como un mago de pueblo con una casa que heredó, porque eso ya quedó atrás hace muchos años. Es un sector que quiere avanzar y que está avanzando, dando pasos con Promotur en el marketplace y en la descarbonización, con programas formativos, donde tenemos el grado de detección, desde el grado cero, no tienen ningún tipo de formación ni trabajan las redes sociales, hasta el grado cuatro, donde se les da la información en inteligencia artificial para que puedan acceder a los canales de comercialización, como puede ser esa herramienta del marketplace turístico. Insisto, a coste cero.
Hoy estamos elaborando un estudio específico sobre la situación del turismo rural para no solamente depender de los estudios que tenemos externamente, sino también para hacer una fotografía del estado actual del sector y que podamos entre todos incorporar los ítems, los datos del turismo rural al imaginario y que podamos determinar el grado de ocupación, cuál es el gasto medio y cuál es el perfil del turista que visita estos alojamientos, y además poder hacer un diagnóstico para reducir la burocracia a estos propietarios y, por supuesto, bajarles los impuestos. Porque no solamente fijan población al territorio, sino que además conservan el patrimonio, y por esas cuestiones creemos que los municipios y el Gobierno deben apostar por el turismo rural de forma incansable.
Por eso, cuando hay formaciones políticas que son incapaces de hablar bien ni siquiera del turismo rural porque delante está la palabra "turismo", como puede ser la portavoz de Nueva Canarias, decirles que tengan mucho más presente quién se dedica al turismo rural, dónde hace turismo rural y qué necesita para poder desarrollar esta actividad, que, insisto, la palabra sostenibilidad es intrínseca al desarrollo de la actividad.
Por tanto, creo que hoy el turismo rural, además, camina de la mano de la Consejería de Turismo. Por primera vez vamos a sacar 1,5 millones de euros en ayudas a eficiencia energética exclusivamente para este sector. ¿Por qué?, porque en todas las bases de subvenciones que ha sacado hasta ahora el Gobierno de Canarias las limitaciones que tenía el sector rural le impedían acceder a muchas bases de ayudas. Por tanto, 1,5 millones de estas bases, que ya están en intervención, que esperamos poder sacar antes del final de año para ejecutarlos, procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia que, como saben, vienen de Europa.
Con respecto a la intervención de la portavoz del Partido Socialista, siempre la he tratado con muchísimo respeto, siempre he tratado a los grupos de la oposición como una fuerza de contrapeso al Gobierno, no solamente reconocida en nuestra Constitución, sino que además, cada vez que esta consejería ha avanzado en la producción de alguna norma, siempre le hemos dado traslado a la oposición primero que a ningún otro grupo. Empezaremos una ronda de contactos para hablar sobre la Ley de Ordenación del Turismo en las próximas semanas.
El verbo "cacarear", señora Lucía, viene a ser un sinónimo de "presumir o jactarse", es decir, presumir de aplicar una política progresista pero que cuando llegan al Gobierno se olvidan. No creo que eso sea un insulto al nivel de "mentirosa", como he escuchado en la mañana de hoy, o "señora bendida a la patronal turística", que puede ser incluso hasta un delito. Por tanto, siempre la he tratado con profundo respeto y nunca me bajaré de esta tribuna con un insulto dedicado a nadie que se siente en este plenario.
Gracias.
(Palmoteos).
