Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 24
11L/C/P-0875 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA, SOBRE EL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL HIERRO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO
La señora PRESIDENTA: Iniciamos la última iniciativa que vamos a debatir a lo largo de la mañana. Es la comparecencia del señor consejero de Transición Ecológica y Energía, sobre el desarrollo e implantación de energías renovables en El Hierro. Es una comparecencia a petición del Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente.
Tiene la palabra el señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.
Todos sabemos que El Hierro fue la bandera de la transición energética en Canarias, cuando en los años ochenta comenzó a germinar la idea de una central que en aquel entonces parecía más bien un cuento de Julio Verne, cuando sostenibilidad o renovables eran casi unos términos desconocidos. Gracias a muchas personas que participaron en ese proyecto, pero especialmente en la figura de don Tomás Padrón, que fue su precursor, se consiguió alinear precisamente al Cabildo de El Hierro, con ese proyecto y con esa entidad, a toda la isla de El Hierro.
Gorona no es un proyecto de una administración o de una persona, es ya un proyecto de isla que engarza con nuestra propia idiosincrasia, hasta con su propio nombre. Con la puesta en marcha de Gorona del Viento, hace ya casi una década, demostramos que un territorio pequeño, aislado y también limitado en recursos puede ser un ejemplo mundial de sostenibilidad, y eso fue posible gracias a personas, como digo, como don Tomás Padrón, uno de los impulsores de aquel sueño y defensor incansable de las renovables, como vía de autonomía energética y, por tanto, de desarrollo socioeconómico para la isla.
Como él recordaba en un artículo con motivo del décimo aniversario de la central hidroeólica, el proyecto de Gorona no debe de entenderse como una meta alcanzada, sino como una etapa de un camino que sigue abierto, en el que debemos seguir avanzando hacia un modelo energético integral que combine eólica, hidráulica y también la solar, y sobre todo el almacenamiento energético, que es otro de los grandes retos que tenemos por delante y al que me referiré más adelante. Un camino abierto porque el objetivo que tenemos es conseguir alcanzar, los 365 días del año, el abastecimiento energético renovable íntegro. Hemos alcanzado puntualmente y en determinados periodos ese 100 %, pero, insisto, lo que queremos es abastecernos permanentemente. Hasta el momento hemos disfrutado de energía limpia más de diez mil horas. Por eso la realidad energética de la isla de El Hierro nos obliga a mirar más allá del viento y del agua y es como hemos conseguido a veces este objetivo.
Y en ese camino que estamos transitando ahora la energía solar fotovoltaica considero que es una pieza indispensable. El Hierro dispone de más de dos mil cuatrocientas horas de sol al año y superficies aptas para las instalaciones solares de pequeña y mediana escala, tanto en suelo como también en áreas acuáticas y privadas. Y esos recursos están ahí, esperando a que los aprovechemos. Disponemos, además, de terrenos propicios cercanos además a la central de Gorona para dar ese nuevo salto.
Según los estudios realizados por el propio Gobierno de Canarias, la potencia fotovoltaica instalada en la isla de El Hierro apenas supera los dos megavatios, cuando el potencial estimado se sitúa por encima de los 15 megavatios sin necesidad de ocupar suelo protegido. Tenemos margen técnico, tenemos suelo y lo que nos falta es decisión política, y sobre todo un acompañamiento institucional para acelerar esa transición.
Empezaba esta comparecencia haciendo esa breve reflexión histórica sobre cómo empezó Gorona, sobre cómo en los años ochenta comenzamos con una primera etapa. Una primera etapa que podemos decir que culminó en 2014 cuando empezó a producir energía eólica e hidráulica. Pero sabíamos que el 100 % no llegaría solo de esta fuente. Sabemos de la inestabilidad que tienen sobre todo nuestros alisios, también en los últimos años lo han demostrado. Por lo tanto, el dar un salto más a una segunda fase vinculada a la fotovoltaica, pero especialmente a las centrales fotovoltaicas, centrales entendidas no solo como la capacidad de captación de energía solar, sino también de almacenarla... Volveríamos a tener una renovable muy inestable como es la fotovoltaica, pero, en cambio, con el almacenamiento más la capacidad que tendría Gorona de alumbrar electricidad en horas puntuales, cuando tuviera el depósito de cabecera lleno, es lo que le daría, esa gran pila que es Gorona, acompañada también de una fotovoltaica con almacenamiento, tendríamos ya una gran estabilidad en el sistema. Por lo tanto, señor consejero, el almacenamiento, insisto, es una de las cuestiones en las que creemos que es fundamental avanzar, no tanto en ocupación de suelo agrícola, no tanto en realizar simplemente la instalación de paneles fotovoltaicos, sino en pensar en una central solar, central porque en ese caso sí tendríamos ya la capacidad de almacenamiento.
Y ante eso le quiero preguntar, señor consejero, qué previsión tiene su departamento para multiplicar esa potencia instalada. ¿Existe un calendario claro para nueva convocatoria de ayudas públicas o líneas de inversión que impulsen la fotovoltaica? ¿En qué estado se encuentra la firma del convenio con el cabildo para la concreción de las zonas de aceleración de las renovables? ¿Cómo avanza el programa de comunidades energéticas en la isla? Son algunas de las cuestiones sobre las que le quiero preguntar y sobre las que agradecería que se pronunciara en su comparecencia.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor consejero de Transición Ecológica, su tiempo de intervención.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muy buenos días.
Hoy estamos hablando de una de las islas claves, El Hierro, un auténtico laboratorio vivo y un referente internacional de cómo las energías renovables pueden transformar por completo un modelo energético.
La central hidroeléctrica de Gorona del Viento ha convertido a la Isla del Meridiano en el primer sistema aislado del mundo capaz de autoabastecerse al 100 % con energías limpias, manteniendo la estabilidad de su red eléctrica. Como bien decía el diputado, lo ha conseguido durante veinticinco días consecutivos y en conjunto ha alcanzado más de mil cuatrocientas horas al año funcionando únicamente con fuentes renovables. Es un proyecto pionero que demuestra algo fundamental, que es posible gestionar un recurso intermitente como el viento gracias a un sistema de almacenamiento natural, en este caso el hidráulico, que permite seguir generando electricidad incluso cuando no sopla el viento.
Con una media anual que ronda el cincuenta por ciento de cobertura de la demanda con energía limpia, El Hierro avanza con paso firme hacia la descarbonización y se ha consolidado como referente no solo en Canarias, sino a nivel nacional.
Pero su impulso no se limita al ámbito eléctrico, la isla también ha apostado por la movilidad sostenible, el uso responsable del agua, la agricultura ecológica, la educación ambiental, adoptando, entendemos, una visión integral del desarrollo sostenible, donde economía, medio ambiente y sociedad avanzan de la mano.
Y desde esta consejería en los últimos años hemos impulsado una batería de políticas concretas para escalar los proyectos de renovables, eliminar barreras técnicas y administrativas y garantizar que El Hierro y el conjunto de Canarias sigan avanzando hacia un modelo energético más justo y seguro.
Hablando de un sistema eléctrico insular aislado, el más pequeño del archipiélago pero también el más innovador, el de El Hierro, la producción eléctrica se basa en dos instalaciones: la central térmica de Llanos Blancos, operada por Endesa, y la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, que combina generación eólica con almacenamiento hidráulico reversible.
La isla cuenta con una red de distribución eléctrica de 428 kilómetros, de los cuales un 31 % es media tensión y un 69, baja tensión, además de 71 centros de transformación.
El Hierro dispone de 36 megavatios instalados, 13 térmicos, en Llanos Blancos, y 22,8 renovables asociados a Gorona del Viento. A esta capacidad se suma una pequeña aportación de fotovoltaica de apenas 31 kilovatios, por lo que es aún testimonial y tenemos ahí mucho camino por andar.
Durante el 2024 la isla produjo 53,1 gigavatios/hora de electricidad, de los cuales 23,4 fueron de origen renovable, lo que supone el 44 % del total de la energía vertida a la red. La casi totalidad de esta energía limpia procede de Gorona del Viento, ya que, como decimos, la producida por paneles fotovoltaicos es aún muy reducida.
Hay que señalar que la participación renovable varía según las condiciones meteorológicas. En el año 2023 fue el 34,9 %, mientras que en el 2024 subió al 44 y alcanzó el récord histórico en el año 2018 con un 56,5 %.
Aun así, El Hierro sigue siendo la isla con mayor penetración de energías renovables de Canarias, por encima del resto. Para hacernos una idea, la media del archipiélago en el año 2024 fue del 20,8 % de penetración de renovables, mientras que en El Hierro alcanzó el 44,1, seguido por Gran Canaria, con el 25,2 %.
Para desarrollar políticas eficaces es fundamental contar con herramientas de apoyo y una de las más importantes para la consejería están siendo las oficinas de energía de Canarias, creadas precisamente para acercar las medidas de transición energética a la ciudadanía canaria. Estas oficinas asesoran sobre ayudas, subvenciones y estrategias para impulsar un modelo energético más sostenible. En junio la consejería celebró ya en El Hierro una jornada informativa para explicar qué son las comunidades energéticas, cómo se constituyen, qué subvenciones existen y quiénes pueden beneficiarse de ellas. Ya se han concedido más de dos coma tres millones de euros en ayudas para crear y consolidar 31 proyectos de comunidades energéticas en Canarias, distribuidos entre Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y La Palma. Creo que estas comunidades son una oportunidad real para nuestra ciudadanía, porque democratiza la energía, reduce costes, genera empleo verde y crea riqueza local. En la Oficina Verde de El Hierro hemos atendido a cerca de quinientas personas, tanto de forma presencial como telefónica o por correo, y hemos enviado boletines a más de tres mil destinatarios.
En septiembre realizamos visitas a los diferentes ayuntamientos de la isla, junto con representantes de las oficinas de energía, para dar a conocer la labor y fortalecer la colaboración entre administraciones locales. Y durante estas reuniones hemos detectado un especial interés con los suelos antropizados y en las zonas de aceleración de renovables, tema que abordaré en la siguiente intervención. Y adelantarle también que estamos intentando sacar un proyecto muy potente en cuanto a energías renovables, energía fotovoltaica, con una financiación por parte de la consejería que supera los siete millones de euros, alcanza casi los ocho, 7,9 millones de euros, de un proyecto total de 12,4 millones de euros, para suplementar Gorona del Viento con la energía fotovoltaica que usted demandaba en su intervención.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Es tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor consejero.
Creo que el señor Acosta nos trae hoy una comparecencia que... Yo creo que es necesario que empecemos a hablar de energías renovables y la inserción en las diferentes islas, porque yo creo que tanto El Hierro, por sus dimensiones, como la isla de La Gomera, que comparten varias similitudes, son el laboratorio perfecto para esa transición energética sostenible y a su vez justa. Y digo justa, señor consejero, porque yo creo que al final también tiene que repercutir en el ciudadano, y lo tiene que hacer de manera económica, y ahí las comunidades energéticas, como usted hablaba en su primera intervención, juegan un papel fundamental. Son capaces de democratizar la energía y, por lo tanto, de producir... (Fallo del sonido. Pausa).
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
El señor RAMOS CHINEA: Gracias. Creo que se corta...
Gracias, señora presidenta.
Como le decía, señor consejero, son capaces de producir ese ahorro en el ciudadano.
En la isla de El Hierro tenemos un claro ejemplo desde el año 2014 como es Gorona del Viento, donde a través de esos bombeos de agua y también de esa energía eólica han sido capaces de autoabastecerse durante varias horas, de hecho, el dato que yo tengo, durante más de diez mil horas acumuladas han sido capaces de ofertar el 100 % de renovables. Esto ha traído reconocimientos internacionales, obviamente la reducción de CO2 y de emisiones a la atmósfera. Obviamente, cuando quemamos ese petróleo, se producen esos gases.
La variabilidad anual, ha llegado a tener una cobertura media de entre el 35 % y el 50 %. Necesitamos también ampliar ese almacenamiento para poder llegar a ese 100 %.
Son importantes también esas zonas de aceleración de renovables, pero es importante también que esos espacios que se delimiten para que sean zonas de aceleración renovables se consigan con el máximo consenso, con el consenso de la ciudadanía, el consenso de los ayuntamientos y, por supuesto, de los cabildos correspondientes, porque ese tiene que ser el primer paso para luego esa inserción de esos parques eólicos, parques fotovoltaicos, etcétera.
Mire, yo le pongo un ejemplo, señor consejero. En la isla de La Gomera tenemos como cinco parques eólicos que son capaces de producir la energía que necesita la isla, pero actualmente solo está aportando el 10 % de la electricidad que se consume. ¿Y esto por qué es?, pues es porque son totalmente obsoletas las infraestructuras que se encuentran en la isla y, por lo tanto, demandamos por parte del Estado esa mayor inversión para que dote a la isla de las infraestructuras que merece, porque así vamos a conseguir tener un 100 % de energías renovables en ella.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono). (Pausa).
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes. Buenas tardes, consejero.
El proyecto de Gorona del Viento también ha sido criticado por no suministrar el 100 % de la demanda eléctrica de la isla, lo que ha llevado a que siga funcionando la central térmica de Llanos Blancos -por cierto, que funciona con diésel-, para garantizar el suministro eléctrico de la isla. También fue cuestionada Gorona del Viento por el elevado coste y por depender de subvenciones públicas.
Y ahora comentan que quieren completar este círculo con energía fotovoltaica. Y la pregunta que se me ocurre es si han leído ustedes la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al documento enviado por Red Eléctrica Española el 7 de octubre y si han leído lo que dice Red Eléctrica Española, la semana pasada. Pues en ese documento se explica que el riesgo de apagón existe en octubre debido a los problemas de tensión que hay, explica las posibles causas y las medidas que propone. También se indica que las apariciones bruscas de tensión ocurren por cómo ha ido cambiando el sistema eléctrico español en los últimos años y, sorpresa -ya se podrían esperar-, dicen que por un crecimiento de instalaciones de fotovoltaica y eólica, ya que son tecnologías que no pueden regular la tensión de la red de manera continua, como sí pueden hacerlo la hidroeléctrica, el gas o la energía nuclear.
Señorías, la realidad se vuelve a imponer al fanatismo climático, consejero. Si quieren hacer algo por El Hierro, doten a la central de Llanos Blancos de equipos más modernos y eficientes. De todas maneras, van a tener que seguir usándolas, porque sí o sí van a necesitar energías de respaldo a Gorona del Viento, a fotovoltaica y a cualquier energía que pongan. Necesitarán la central de Llanos Blancos para que sirva como energía de respaldo y que El Hierro no se quede sin electricidad.
El 100 % de renovables, como bien dicen ustedes aquí, es inviable. No mientan a los canarios, no puede ser. Necesitarán siempre una energía de respaldo, energía de combustible fósil o energía nuclear, y lo saben.
Por eso, cuando se calcula el coste total, que es uno de los argumentos de las energías renovables, se tiene en cuenta el coste de generación, pero nunca el coste total, que debería incluirse esa energía de respaldo necesaria para que funcione. Y si tenemos en cuenta el coste total -sorpresa también- nos damos cuenta de que la energía renovable no es tan barata, sino en muchos casos es más cara que el combustible fósil o nuclear.
Su guerra contra el CO2, contra la descarbonización, consejero, está perdida de antemano, no solo porque no sea un enemigo, el CO2, que es el alimento de las plantas, sino porque países como China, que es, por ejemplo, el máximo emisor de CO2, sigue tomando el pelo a Occidente, abriendo dos plantas de carbón a la semana. Señorías, China está emitiendo más CO2 que nunca, así que abran los ojos y no hipotequen el futuro de nuestros hijos con fanatismos climáticos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Se ha desconfigurado mi micro. Ahora parece ser que sí. Vale. Es que me habían dicho que se había desconfigurado mi micro, pero, bueno... Iba a gritar, pero no hace falta.
Bueno, interviene el señor Caraballo, de Nueva Canarias.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.
Bueno, consejero, está claro que la gente que conocemos El Hierro, cuando vamos a El Hierro nos da envidia, porque es verdad que El Hierro es un ejemplo a seguir en la implantación de renovables y autosuficiencia energética. Como usted bien dice, estamos cerca del cuarenta y cuatro por ciento, cuando en otras islas es mucho más difícil. Es verdad que en El Hierro es un poco más fácil porque es una isla cuya demanda es inferior, estamos en alrededor de diez mil habitantes, y sobre todo cubrir esa energía es mucho más sencillo.
Pero luego también vemos, consejero, en el caso, por ejemplo, de las zonas de aceleración, usted presumía hace poco de esa firma de convenios con los cabildos, sobre todo de Lanzarote y La Gomera, pero luego hemos visto contradicciones, hemos visto contradicciones, se ha generado una polémica en la isla de Lanzarote. Aquí el compañero Marcos ya se lo ha planteado varias veces en la Comisión de Transición, en la que ustedes dicen unas cifras con las que no están de acuerdo en el cabildo. El propio consejero del Cabildo de Lanzarote, de Coalición, no lo ponía a usted muy bonito en medios de comunicación en relación con ese porcentaje. Que no sabemos a día de hoy, sinceramente, cuál va a ser el porcentaje de implantación en estas zonas de aceleración, no sabemos si es un cuatro, si es un uno, si es un cero coma veinticinco... La verdad es que eso preocupa, cuando yo creo que por lo que verdaderamente tenemos que apostar es sobre todo por intentar implantar, como usted bien dijo, las comunidades energéticas y cuantas más edificaciones públicas podamos tener, esas placas solares, y no en terrenos rústicos para el interés de multinacionales. Porque luego, cuando uno va a preguntar por un estudio... Yo pregunté por un estudio de placas solares, cuatro placas, de quinientos y pico kilovoltios, o sea, unos 2,3 kilovoltios en mi casa, te... (ininteligible) a pagar en ciento ochenta meses, quince años, cuando tienen una vida media, una estimación de veinticinco años. O sea, yo creo que están bien las oficinas verdes, pero luego tenemos que intentar que esa implantación de energías renovables, limpias, en los domicilios, en los hogares canarios, sea mucho más sencilla, que la gente pueda adquirir esas placas solares porque es bastante... Y luego tienen el truco estas empresas de que, como saben que hay una subvención de un porcentaje, ellos te... (ininteligible) ese porcentaje en intereses.
Así que, consejero, yo creo que queda mucho por hacer. Es verdad que El Hierro es la isla piloto que nosotros tenemos que seguir, junto con Gran Canaria, y apostar sobre todo por la ciudadanía, más que por las multinacionales, para que puedan ser realidad esos hogares autosuficientes energéticamente.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: . Gracias, señor Caraballo.
El Grupo Parlamentario Popular. Señora Díaz.
La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta. Consejero.
Señorías, hoy abordamos un asunto que sin duda nos preocupa a todos. El desarrollo energético de una isla como El Hierro es un claro ejemplo de que las renovables bien gestionadas pueden transformar nuestro territorio, especialmente en islas verdes como las nuestras.
Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos reconocer el giro que en apenas dos años ha dado la nueva política que se está aplicando en nuestro archipiélago desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía, afrontando desafíos históricos, con una hoja de ruta clara, impulsando nuevos servicios como las oficinas de energía que asesoran a municipios pequeños que no tienen técnicos y acompañan a la ciudadanía en cada paso, haciendo política útil, trabajando para situar a Canarias a la vanguardia, con instrumentos pioneros en España, como esas Zonas de aceleración de renovables, claves para alcanzar el objetivo del 58 % de penetración para 2030.
Consejero, usted explicaba recientemente que en estos dos años Canarias ha triplicado su capacidad de renovables con inversiones públicas estratégicas: placas solares en techos, marquesinas, aparcamientos, cubiertas que no solo generan energía limpia, sino que permiten a muchas familias pagar hasta un 40 % menos en su factura eléctrica. Eso también es política útil. Políticas que permiten que Canarias avance en la senda de la transición, con planificación, con inversión y con resultados; sin embargo, no podemos olvidar que, a diferencia de El Hierro, no todas las islas jugamos con ventaja ni partimos del mismo punto de partida, y claro ejemplo de ello es mi isla de La Palma, donde las renovables apenas alcanzan un 10 % de penetración. Por eso le agradecería que en su próxima intervención avanzara las actuaciones que se están impulsando en este sentido, así como ese plan de ayudas para suelos antropizados, especialmente también esa valoración, esas novedades que hay respecto a las ZAR y esa valoración que le ha trasladado la Comisión Europea sobre esta figura pionera y la valoración sobre el modelo canario.
Desde mi grupo le animamos a no cejar en el empeño y, aunque algunas de sus señorías lo cuestionen y hablen de fanatismo y otras consideren que su consejería no avanza, siga predicando con el ejemplo, porque frente a la parálisis, frente a quienes alertan sobre nuevos apagones sin reforzar las redes, sin buscar energías de respaldo, frente a quienes hablan de sostenibilidad mientras a nivel nacional crecen las emisiones, frente a quienes entienden la política energética de este país como una mera consigna ideológica, sin rumbo ni planificación, su consejería predica con hechos. Y, aunque duele reconocerlo, frente a ese caos al que el Gobierno de España nos tiene acostumbrados, Canarias cuenta con una consejería liderada por el Partido Popular que en solo dos años ha logrado que la luz llegue con más fuerza, más limpia y más barata a cada casa, a cada colegio y a cada municipio.
El Hierro, señorías, nos recuerda que cuando hay voluntad hay camino y Canarias está demostrando que cuando se trabaja se puede.
Muchísimas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señoría.
Grupo Nacionalista Canario, la señora Évora.
La señora ÉVORA SOTO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, buenas tardes a todos y a todas.
Señorías, nos encontramos en un momento decisivo de la historia, en el que Canarias debe dar un salto cualitativo en la transición energética hacia las energías renovables. Ya son varias las islas que apuestan por las renovables, pero sin ocupar más suelo, y mucho menos suelo productivo. Ha llegado el momento de reflexionar sobre los grandes parques eólicos y fotovoltaicos, porque, señorías, en nuestras manos está no seguir dañando el territorio ni perjudicando a las personas, en nuestras manos está frenar el robo del suelo y el regalo del viento y del sol. Debemos potenciar el aprovechamiento solar y eólico, sí, pero sin seguir ocupando más territorio.
Y quiero hacer mías las palabras del profesor Ricardo Guerrero, catedrático de la Universidad de La Laguna y director del máster de energías renovables: Colocar parques eólicos o fotovoltaicos en suelo rústico no le baja el precio de la electricidad a nadie, eso solo lo conseguimos con autoconsumo. Y tiene toda la razón, el autoconsumo eléctrico y las comunidades energéticas son la verdadera herramienta para alcanzar la soberanía energética, reducir las emisiones y generar ahorro real para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas. Ahí está el verdadero cambio de modelo.
El tiempo nos está dando la razón, cada vez somos más las islas que afirmamos que el modelo actual es caduco, porque ocupa suelo y destruye paisaje. Lo decimos en Fuerteventura, en Lanzarote y también ahora en El Hierro. En Fuerteventura las prisas solo han servido para que algunos cobren subvenciones del Estado, mientras muchos parques ya instalados siguen sin estar conectados a la red. Esto no es transición energética, señorías, esto es improvisación. Por eso pedimos menos prisas y más escuchas, más escuchas a las corporaciones locales, a los ayuntamientos y sobre todo a la ciudadanía. La gente nos está diciendo algo muy claro: la transición energética no puede destruir paisaje ni ocupar suelo fértil cuando todavía tenemos miles de metros cuadrados de cubiertas y azoteas en zonas urbanas e industriales sin aprovechar. Ahí es donde debemos acelerar, en el autoconsumo, en el almacenamiento energético y en las comunidades energéticas, además de adaptar las redes a ese autoconsumo.
Por eso respaldamos la comparecencia del portavoz de El Hierro y reafirmamos nuestro compromiso con un modelo energético basado en el diálogo, la planificación y la responsabilidad, un modelo que mire al futuro sin hipotecar nuestro territorio, un modelo que devuelva la energía a las personas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señora Fuentes Mesa, Grupo Parlamentario Socialista.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo.
Yo puedo entender que quienes no viven en El Hierro desconocen la realidad de la isla, al igual que yo puedo desconocer muchos detalles de Lanzarote o de La Palma, por ejemplo. Lo que no entiendo es que haya otros representantes de mi isla que, cuando se habla en este Parlamento de posibles ubicaciones para el establecimiento de infraestructuras de energías renovables, parece que nos sobraran terrenos y ubicaciones idóneas para ello.
Para el que lo desconozca, El Hierro es una isla difícil, y cuando digo difícil me refiero a que el 60 % de su territorio está protegido a través de distintas figuras jurídico-administrativas que preservan uno de sus mayores patrimonios, su paisaje. Desde el cabildo en los últimos tiempos se han realizado dos análisis con el ITC para poder ubicar este tipo de instalaciones, pero resulta que en los sitios donde la producción sería buena, como La Restinga, la distribución al resto de la isla resulta imposible; que en lugares como Ajares, donde el cabildo posee terrenos, no hay sol suficiente; que en Tejeleita, que también es del cabildo, ordenación del territorio no permite este tipo de instalaciones; que los terrenos de Gorona no proporcionarían más de dos megavatios.
Y precisamente de no querer destruir nuestro territorio deriva la importancia del proyecto agrovoltaico de la finca Los Palmeros que tanto se criticó en esta Cámara el pasado pleno, un proyecto que contempla una producción, almacenaje y distribución de energías renovables suficientes para el consumo de toda la isla, combinado simultáneamente con el cultivo de plantas medicinales y aromáticas y con el desarrollo de la apicultura.
Esperamos que las diferentes fuerzas políticas sean conscientes de esta realidad y se genere una crítica constructiva al respecto, porque, señorías, El Hierro era ya sostenible antes de que se usara la palabra "sostenibilidad". Las renovables son nuestra seña de identidad y El Hierro no puede renunciar a las mismas. Pero el viento no depende de la voluntad humana y se necesita invertir en otras fuentes, eólica y solar, y en la acumulación de energía.
Ya para terminar a usted, señor consejero, sí que quiero agradecerle la inversión realizada en renovables para el proceso del agua, que incrementará la penetración combinada de eólica y solar en un 20 % en nuestro territorio. Gracias a la financiación de acciones como esta podemos seguir avanzando para continuar siendo un modelo a emular en el campo de las renovables.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Señor Acosta Armas, su tiempo de réplica.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.
La experiencia de Gorona nos ha enseñado que la intermitencia es el gran desafío de las renovables. Cuando el viento sopla y el sol brilla, producimos más energía de la que consumimos; cuando no lo hacen, seguimos dependiendo de la central diésel que citaba el señor Galván. La clave, señor consejero, por lo tanto, está en el almacenamiento, o al menos en la política que nosotros entendemos, no vamos a entrar en otros debates estériles y pasados de moda.
El Hierro necesita una planta de almacenamiento eléctrico de nueva generación, cuya capacidad deberá definirse con precisión mediante un estudio técnico de la red, pero que, según, además, simulaciones académicas, debería situarse en el rango de varias decenas de megavatios/hora, entre 20 y 30 megavatios, para maximizar el aprovechamiento de las renovables y reducir así la pérdida por vertido.
Modelos similares han demostrado que combinando 10 megavatios fotovoltaicos con baterías de al menos cuatro megavatios/hora puede alcanzarse hasta el 95 % de la cobertura renovable. Por tanto, una infraestructura de esa magnitud podría acercar a El Hierro a coberturas superiores al 95 %. Consolidando su papel como laboratorio mundial de sostenibilidad insular, algo en lo que diferentes comparecientes hoy aquí precisamente han traído a colación, la posibilidad de que nuestra isla sea un laboratorio. No hablamos de una utopía, en la península ya se están construyendo plantas que integran la fotovoltaica con el almacenamiento, y en Canarias también, hay varias en Gran Canaria y otras en islas como La Gomera, a la que me quiero referir por sus concomitancias con El Hierro, que el señor Chinea también comentaba. La central fotovoltaica de Alojera, puesta en marcha la semana pasada, con una potencia de 250 kilovatios fotovoltaicos y una capacidad de almacenamiento de 545 kilovatios/hora, podrá inyectar hasta 400 kilovatios en la red eléctrica insular, generando cerca de trescientos noventa megavatios/hora al año, equivalentes al consumo medio de unas 110 viviendas. Estos ejemplos muestran que la tecnología y la viabilidad económica ya existen y que Canarias, especialmente en El Hierro, puede y debe seguir siendo el laboratorio de éxito.
Hablamos además de una inversión que tiene un sentido ambiental, económico y social, que sería una inversión de futuro para todo el archipiélago, porque no se pruebe que El Hierro será replicable al resto de islas. En su día, como comentaba en mi comparecencia al principio, El Hierro fue pionera. En los años ochenta conseguimos poner el foco en palabras como las renovables o la sostenibilidad. Hoy Gorona, si no avanza en su segunda fase, si no avanza en el almacenamiento y la fotovoltaica, sinceramentemnos quedaremos totalmente desfasados. No podemos permitir que un proyecto pionero vaya languideciendo año tras año porque no se da el impulso desde lo público para que eso cambie.
El señor Galván nos citaba el informe de Red Eléctrica. Yo creo que ese informe de Red Eléctrica precisamente lo que hace es darnos la razón. La inestabilidad de las renovables tiene que combatirse precisamente con dotarla de una capacidad de almacenamiento que le dé una capacidad de estabilidad que ahora mismo no tiene. Por eso tenemos que recurrir a las térmicas, por eso Llanos Blancos tiene que seguir existiendo, mientras nosotros no seamos capaces de estabilizar... Ahora mismo solo tenemos una pila, que es el embalse de cabecera, que una vez que está lleno puede producir mediante la caída de agua energía hidroeléctrica. Pero ¿por qué no seguimos avanzando, como se quiere hacer, por ejemplo, en Gran Canaria con Chira-Soria?
Por lo tanto, creo que la solución está precisamente en el informe que comentaba el señor Galván, en mejorar nuestro almacenamiento, no en quemar más diésel. No puede ser que la solución a nuestro problema sea contaminar más bajo la premisa de que otros igualmente están contaminando, porque eso sería pegarnos un tiro en el pie, como proyecto ya para este propio mundo.
La señora Fuentes comentaba -y la cito literalmente- que es difícil El Hierro porque está protegido. No quiero sacar yo de contexto sus palabras, pero, sin duda, resuenan como una losa muy pesada, afirmar que gracias precisamente a nuestra protección eso es una complejidad. Yo creo que sin duda lo que es es una oportunidad, una oportunidad que ustedes en vez de aprovecharla lo que quieren hacer con el Cabildo de El Hierro en sus manos es precisamente utilizar suelo agrícola. Y hoy vuelve usted, a pesar de que yo no lo he mencionado, a traer esta idea a la palestra, precisamente que aprovechemos el poco suelo agrícola que tenemos en nuestra isla para hacer un proyecto que es un poco happy flower, porque es como fotovoltaica con agrivoltaica, con unas ornamentales, unas medicinales, unas abejitas, y todo ello cerca del mar. Quisiera saber cuántos apicultores tienen abejas cerca del mar. Quisiera ver qué viabilidad tiene ese proyecto, más que un manchó que seguro se va a ver muy bonito desde el mirador de la Peña, cuando veamos todo nuestro valle de El Golfo copado de placas fotovoltaicas, que no van a arreglar el problema, porque no estamos hablando de una central, sino simplemente de placas instaladas sin capacidad de almacenamiento y, además, en el poco suelo agrícola que tenemos. Más que eso, lo que deberían hacer es aprovechar ese suelo agrícola, para que los agricultores lo utilicen, para que sirva para un proyecto de modernización de la piña o para que sirva para buscar cultivos sustitutos, no para destruirlo plantando plantas fotovoltaicas, con una idea dulce de ponerle unas plantitas ornamentales por el medio.
Por lo tanto, señor consejero, quiero aprovechar este debate porque considero que es muy importante para poner el foco en lo que nosotros consideramos imprescindible, que es precisamente no perder de vista la idea con la que surgió este proyecto, este modelo, en los años ochenta, donde había una idea inicial que ya fue ejecutada, que vimos su éxito en el 2014 cuando Gorona empezó a producir y verter energía limpia a la red y que hoy necesita de un impulso, un impulso que no pasa por destruir suelo agrícola, sino por aprovechar las sinergias precisamente con el Gobierno de Canarias, con los fondos Next Generation, aprovechar el suelo que no tenga un espacio protegido y sí podamos instalar ahí fotovoltaica, con la capacidad de almacenamiento suficiente para volver a ser en la isla de El Hierro un referente en sostenibilidad, en renovables y pioneros a nivel mundial.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acosta.
Finaliza el debate el señor consejero de Transición Ecológica.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muchas gracias, señorías.
La verdad es que el objetivo lo hemos marcado en el inicio de la legislatura con la modificación de la Ley de cambio climático y transición energética. Una nueva ley que sí apuesta de verdad por la transición energética y no solo aportaba ese nombre en el título, como era la anterior. Una ley que hace una apuesta clara por la reducción de la huella de carbono, un registro canario de la huella de carbono, con proyectos que se desarrollen en nuestra tierra para compensar la generación de huella de carbono que puedan tener los proyectos canarios. Una ley de cambio climático que por primera vez va a planificar en Canarias el suelo que se utilice para las energías renovables a través de las zonas de aceleración de renovables, y que lo estamos haciendo ya de la mano de quienes gestionan el territorio en cada una de las islas, de la mano de los cabildos insulares competentes en la política territorial insular. Una nueva ley de cambio climático que lo hace de la mano de la ciudadanía, obligando a que en Canarias cualquier proyecto que se desarrolle en suelo de más de dos megavatios tenga que ofertar al menos el 20 % a la ciudadanía canaria y que ese dinero que generen esos proyectos se quede por fin en Canarias. Una ley de cambio climático que estamos utilizando para llegar lo más cerca posible, quedarnos lo más cerca posible de ese objetivo que nos marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, del 58 % de penetración de energías renovables para el año 2030.
Y no solo nos hemos quedado en la ley de cambio climático, también hemos hecho una apuesta decidida para ayudar con fondos a esos canarios que quieran dar el paso adelante, ya sea a través del autoconsumo, ya sea a través de la movilidad eléctrica, o también administraciones e instituciones a través de las recientes, adjudicadas, concedidas, ayudas a las energías renovables en suelos antropizados, suelos ya utilizados por el ser humano, desde un embalse, desde unas obra de un aparcamiento, desde un polideportivo, desde cualquier cubierta de un edificio. Estamos hablando de 102 millones de euros de ayudas en suelos antropizados. Por tanto, la prioridad este Gobierno la marca con ayudas claras, con 102 millones de euros, ocupando suelos ya tocados por el ser humano, y donde no, cuando vayamos a ocupar suelo, que sea a través de zonas de aceleración de renovables, acordadas previamente con el territorio y existiendo una planificación previa, que no vayamos picoteando el territorio de cada una de las islas, como se ha producido hasta este momento.
Y quiero también decirle el paso adelante que ha dado este Gobierno con el autoconsumo. De más de sesenta y dos millones de euros de subvenciones que hemos sacado para autoconsumo 51 millones de euros ya están concedidos, 10,3 millones de esos 51 millones ya están pagados y estamos trabajando con un volumen de 10 900 expedientes solo de autoconsumo. Y en total una estrategia de energía que suma la friolera cantidad de más de trescientos millones de euros para Canarias.
Y, vuelvo a decir, nuestra prioridad es ser conscientes del territorio tan rico que tenemos, del territorio que tenemos que proteger y respetar, y por eso siempre por delante pondremos el uso de los suelos antropizados.
Y, por supuesto, yo considero que la clave en el futuro energético de Canarias pasa por el almacenamiento, pero para eso también tenemos que, cuanto antes, de la mano del ministerio, se legisle de qué manera se van a remunerar esas baterías que pudieran instalarse en el futuro en Canarias. Aún no hay legislación para esto. Es una de las demandas que tenemos día sí y día también con el ministerio para que cuanto antes pueda regularse.
Y en cuanto a proyectos como el que estamos desarrollando de la mano de El Hierro, un proyecto de más de doce millones de euros, de los que más de siete pone esta consejería a través de fondos Next Generation, yo creo que una apuesta para Canarias importante también tiene que ver a través de esos proyectos de agrivoltaica, es decir, zonas donde se compatibilice el cultivo agrícola y también el potencial solar que tenemos en Canarias, porque eso supone que hagamos un aprovechamiento doble del suelo escaso que tenemos en nuestra tierra. Esos suelos tendremos que acordarlos con la ciudadanía, tendremos que acordarlos con el territorio, pero es algo que propicia una complementariedad en las rentas de nuestros agricultores, que también puedan obtener ingresos a la hora de generar energía y además de su cultivo.
Yo agradecer y decirles que vamos a seguir pisando el acelerador en la transición energética de Canarias. Creemos firmemente que es posible la descarbonización. China también lo cree, China ha posibilitado... -se lo he dicho el otro día en la Comisión-, en el año 2024 el 86 % de la nueva capacidad que ha generado China ha sido a través de energías renovables, señor, ¡renovables!, y el dato está ahí y lo puede consultar en cualquier momento.
Para terminar, sí quiero referirles que El Hierro nos está enseñando día sí y día también hasta dónde puede llegar Canarias. Esperamos dar ese paso más allá también con la zona de aceleración de renovables en la isla de El Hierro, que estamos ultimando de la mano del cabildo insular, donde estamos también teniendo muy en cuenta, como en el resto de islas, los suelos potencialmente agrícolas, porque para nosotros la soberanía alimentaria también es clave, y también estamos cruzando esos mapas de suelos potenciales agrícolas para que no sean utilizados en exclusiva con energías renovables. Pero les digo que, cuando en Canarias se combina estrategia, voluntad y recursos al servicio de la sostenibilidad, El Hierro nos ha enseñado claramente eso.
Y desde esta consejería estamos plenamente comprometidos en ese camino, implantando políticas decididas, como les he contado, de la mano del resto de instituciones y con una participación activa de la ciudadanía, que creo que es lo que ha faltado hasta este momento.
Sabemos que el camino no está exento de retos, de dificultades, pero también es cierto que ya estamos logrando hitos importantes en materia de infraestructuras, en materia de redes, de almacenamiento energético, de regulación y de simplificación administrativa. Cada paso nos acerca más al gran objetivo que compartimos, que es un archipiélago descarbonizado, justo, autosuficiente y resiliente.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Muy bien, suspendemos la sesión y la reanudamos a las dieciséis cuarenta y cinco, a las cinco menos cuarto.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y veintiocho minutos).
(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cincuenta y un minutos).
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.
