Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 25
11L/C/P-0861 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE LAS MEDIDAS QUE PIENSA ADOPTAR PARA EVITAR LOS RETRASOS EN LAS RESOLUCIONES DE LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DE LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO
La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión plenaria, y lo hacemos con la comparecencia de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre las medidas que piensa adoptar para evitar los retrasos en las resoluciones de las convocatorias de subvenciones de las entidades del tercer sector. Es a iniciativa, la comparecencia es del Grupo Socialista Canario y va a intervenir en nombre del grupo la señora Máñez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías, buenas tardes, señora consejera.
(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
Señora Delgado, le voy a leer literalmente un comentario de una asociación que consta en el acta de la reunión que mantuvieron en julio con el tercer sector para explicar las subvenciones de inclusión social, y dice literalmente:
¿Por qué las subvenciones se prevén convocar a finales de julio o principios de agosto de 2025? Este calendario plantea serias dificultades para muchas entidades, especialmente aquellas que trabajan con planificación anual o que no pueden asumir económicamente la ejecución de proyectos sin saber con antelación si contarán con financiación. Esta incertidumbre genera una gran presión para los equipos técnicos, dificulta la contratación de personal, la organización de actividades y la garantía de calidad de los servicios que se prestan.
Pero es que, mire, esta misma crítica la pudimos escuchar en la Comisión de Discapacidad que se celebró en Gran Canaria. En vivo y en directo nos lo decía también otra entidad: que los retrasos en las convocatorias tienen un gran impacto en la gestión de las entidades.
Usted dice que han mejorado plazos y procedimientos, pero, mire, la realidad es que cuando empezamos a analizar las distintas convocatorias de subvenciones vemos que, efectivamente, ese incremento no se ha producido.
Mire, vamos a hacer la verificación de esa afirmación. Convocatoria de 2024 de la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, 7 millones de euros; convocatoria de 2025, 6,8 millones de euros. Señora consejera, usted ha recortado la convocatoria, pero ¿sabe cuánto destinaba el pacto de las flores en 2023?: 7,7 millones de euros. El pacto de las flores destinaba más recursos que el actual Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, que ha recortado 900 000 euros.
Pero veamos ahora mayores y participación activa, que antes estaban juntas y ahora separadas. En 2023 el pacto de las flores destinó 4,4 millones de euros; en 2025, 3,5 millones de euros. Es decir, señora consejera, su afirmación de que ha mejorado las cuantías es falsa.
En 2023, el pacto de las flores destinó 12,2 millones de euros y en 2025 este Gobierno ha destinado 10,3 millones de euros, casi dos millones de euros menos. Mire, cuando llegó al Gobierno el pacto de las flores esta convocatoria estaba dotada con 4,2 millones de euros y la dejamos con 12,2 millones de euros y ustedes en dos años han recortado 2 millones de euros. Y esto se puede verificar y es objetivo, cogiendo cada una de las convocatorias y viendo las dotaciones. Por lo tanto, ese gran esfuerzo del que presumen que han hecho para mantener la financiación del tercer sector en el ámbito de los servicios sociales es falso. ¿Dónde está ese incremento, señora consejera? Y esto no es alarmismo, estos son datos objetivos y verificables que aparecen en las convocatorias.
El tercer sector no está mejor ahora que antes, está peor, recibe menos apoyo y sufre mayor... (ininteligible). Sus notas de prensa son unas auténticas fake news.
¿Sabe dónde sí ha habido un incremento, señora consejera? En la convocatoria del IRPF, que ha pasado de 15,2 millones a 18,2 millones de euros. Pero, señora consejera, eso no es mérito suyo ni de este Gobierno, y usted ha presumido del incremento en la convocatoria del IRPF, eso es gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan con la equis solidaria y de las empresas que lo hacen en el impuesto de sucesiones... el impuesto de sociedades.
Por lo tanto, ni es mérito suyo, señora consejera, ni es cierto que este Gobierno haya mejorado la dotación de las convocatorias al tercer sector. Estas convocatorias las ha recortado. Donde tiene usted que hacer el esfuerzo es en las convocatorias que son propias del Gobierno de Canarias y en esas convocatorias, señora consejera, llevan dos años recortando.
No son las únicas en las que ha habido recortes, en la segunda parte de mi intervención seguiremos verificando. Veremos también si la afirmación de que ha recortado los plazos es cierta y me temo, señora consejera, que viendo las resoluciones... -que, por cierto, he mirado en la sede electrónica, donde se tienen que publicar las resoluciones, para comprobar si efectivamente había alguna resolución nueva y a día de hoy no hay resoluciones de muchas convocatorias-, los proyectos están en el aire, no se puede garantizar la continuidad y, además, al recortar deja en precariedad a un sector que es clave porque llega donde muchas veces...
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
Turno para la señora consejera. Adelante.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señor presidente, señora diputada.
Yo creo que en el mes pasado la respuesta que les di a una pregunta parlamentaria suya -del Grupo Socialista, perdón- creo que no se entendió, en el sentido de que la gestión de las subvenciones de esta consejería ha mejorado en plazos, procedimientos. Ahora solicita que explique qué medidas pensamos adoptar para evitar que los retrasos comprometan proyectos y la continuidad de las entidades del tercer sector. Ese es literalmente el objeto de esta comparecencia.
Ya le contesté en esa pregunta e, insisto, no hay retrasos, hemos mejorado los plazos, los procedimientos y las cuantías. Ahora cuento con más tiempo y responderé con hechos, desgranando los cambios estructurales ya en marcha, porque nuestro compromiso con el tercer sector es dar certeza, estabilidad y plazos previsibles, con acciones que hemos desarrollado conjuntamente con las entidades.
Cuando llegamos al Ejecutivo la gestión de las subvenciones era lenta, fragmentada y con duplicidades. Cada centro directivo instruía su línea con criterios y ritmos diferentes. Eso generaba incertidumbre recurrente para las entidades y nosotros no apostamos por parches rápidos, sino optamos por escuchar las entidades y cambiar el modelo para que esa mejora sea permanente y no coyuntural. Por eso hemos implementado ya los siguientes cambios:
Concentración del crédito del IRPF en la secretaría general técnica, lo que nos permite acabar con la dispersión económica y con los cambios o modificaciones de crédito que se producían todos los años, centralizándoles el crédito y homogeneizando el circuito de gasto. Esto supone menos trámites repetitivos y más coherencia. Hemos aprobado, por Orden 1047/2024, publicada en el Boletín del 12 de noviembre de 2024, las bases reguladoras de carácter indefinido del IRPF, para que las entidades conozcan de antemano las reglas, documentación y criterios, y con ello se reducen las subsanaciones y evitamos incertidumbre y no saber exactamente qué es lo que tienen que presentar y acortamos los plazos, que es lo importante de esto.
Y también hay dos cuestiones importantes que introducimos con esas bases reguladoras. Primero, resolvemos por líneas, o sea, si esta línea es de menos proyectos y se puede resolver mucho antes, debido sobre todo a la complejidad de algunas de ellas; reducir de diez a siete el máximo de proyectos por entidad, lo que da pie a que entidades más pequeñas y medianas accedieran al IRPF, que hasta el momento no podían acceder; introducir un umbral mínimo de calidad y un índice corrector para que el dinero llegue a proyectos de mayor impacto; implicar a las corporaciones locales, con informes que nos permiten adecuar las líneas a las políticas sociales de los ayuntamientos, porque muchos ayuntamientos no sabían los proyectos que se estaban realizando con cargo al IRPF y, oye, se están ejecutando proyectos en su municipio y tienen que tener el conocimiento de que cuentan con ese proyecto en su municipio y pueden hacer uso de él; unas comisiones de valoración más ágiles, y publicaciones en tablón electrónico que nos permiten recortar tiempo en las notificaciones.
Para ello, para todo esto, para llevar a cabo todo esto y poder ser más ágiles, hemos creado un equipo específico para gestionar las subvenciones del IRPF, con doce trabajadores sociales, dos administrativos y dos técnicos de máximo rango administrativo en la secretaría general técnica. Esto ha supuesto que las convocatorias provisionales se publicaran en julio y las definitivas en septiembre y ya estamos pagando ese IRPF.
Esto es con referencia a la convocatoria del año 2024. Insisto, estamos hablando de que el IRPF en esta comunidad autónoma se estaba gestionando con dos años de retraso. No solo es que hemos arreglado el 2024, sino que ya hemos convocado, en agosto, el IRPF de este año y, si todo va bien, podemos incluso resolverlo en el propio ejercicio. Eso nunca había existido en esta comunidad autónoma.
Y, junto a eso, ¿qué pasaba con todas aquellas bases que se tenían que hacer todos los años, de convocatorias y bases, todos los años, del resto de convocatorias? Pues estamos haciendo unas bases indefinidas para el resto del departamento, que en este momento estamos finalizando el proyecto de orden de esas bases, que nos permitirá unificar requisitos y criterios de valoración y, además, de documentación y los órganos de instrucción, plazos y justificación. ¿Eso qué nos va a permitir? Que todas las entidades conozcan de primera mano cuáles son las bases de esas convocatorias, para el resto por lo menos de esta legislatura, y después es más fácil, teniendo unas bases indefinidas, hacer la convocatoria muchísimo antes, porque hasta ahora anualmente se tenían que hacer primero las bases y después la convocatoria; con lo cual, se retrasaba mucho todo esto. Todo esto con el objetivo de, primero, una mayor coherencia, coordinación y reducción de esos plazos que le hemos comentado.
Con las bases estables y el equipo específico, hemos fijado un ciclo anual de convocatorias, que va a ser más temprano, una valoración de líneas que nos permite adjudicar esas líneas una vez concluido su trabajo y que nos ha permitido que se haya aumentado el número; por ejemplo, en el IRPF, el número de solicitudes presentadas y de entidades beneficiadas respecto al 2023 ha subido en 541 solicitudes, más de trescientos cincuenta y cinco proyectos propuestos de concesión y 123 entidades que van a concurrir a ese proyecto.
A lo largo de estos meses hemos avanzado con determinación hacia un nuevo modelo de gestión de subvenciones comprometido con la eficacia, la previsibilidad y la estabilidad que necesita el tercer sector.
Además de detallar las medidas estructurales que ya están en marcha, quiero compartir -aunque no me da tiempo ahora en esta parte- esos resultados tangibles. De aquí estamos hablando no de promesas, sino de hechos que ya hemos ido aportando y que hemos ido reflejando. El conjunto de las líneas de subvención en vigor para este ejercicio movilizan 54,29 millones de euros, de los cuales 40 millones corresponden a concurrencia y 13 millones de euros a subvenciones directas o no... (Corte automático del sonido).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchísimas gracias, señora consejera.
Vamos con los grupos restantes. Grupo Mixto, tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.
La realidad que vivían muchas entidades del tercer sector en Canarias era la de un laberinto burocrático que asfixiaba su vocación social. El retraso en las resoluciones de las convocatorias era un factor que ponía en riesgo proyectos que precisamente sostienen la atención a miles de personas vulnerables. Y creo que fue precisamente esa situación la que ha activado la respuesta de la consejería que hoy nos ha detallado de encima crear un equipo específico, en los términos que usted, consejera, comentaba en el día de hoy, porque no puede ser que el trabajo que realizan las ONG dependa de un procedimiento administrativo que es totalmente ineficaz en algunos casos. Las entidades del tercer sector son un complemento esencial del estado de bienestar y lo que ocurre cuando la Administración no cumple en tiempo y forma no es solo un retraso a la hora de hacer un asiento contable, es un servicio que se paraliza, un trabajador que no cobra o una familia que deja de recibir asistencia.
Cuántas veces la Comisión de Discapacidad ha viajado a cada una de las diferentes islas y allí donde nos hemos reunido con los colectivos esta era precisamente una de las demandas que nos trasladaban: la falta de gestión a la hora de recibir las convocatorias públicas, bien sean de la consejería, bien sean de incluso ayuntamientos o cabildos, todos topaban con la puerta de la burocracia. Por eso, señora consejera, es importante ponerle una solución, máxime cuando hoy en día los procesos de solicitud, valoración y justificación de las subvenciones se pueden agilizar tremendamente con procedimientos informatizados e incluso aplicando la inteligencia artificial.
Por eso la respuesta que les debemos tiene que ser puntual para resolver la problemática planteada, pero también tiene que ser de carácter estructural, para disponer de los medios y los recursos para mejorar esas ventanillas públicas y también para dotar de una financiación estable a las organizaciones con el refuerzo de la figura de un concierto social, un camino que hace solo unos meses el Gobierno de Canarias dio por iniciado con el programa Integra en Canarias para la lucha contra la denominada alta exclusión. De modo que tenemos campo para seguir avanzando en otras áreas a través de sistemas plurianuales de financiación, que van a permitir a estas entidades planificar con seguridad y evitar el susto anual de las convocatorias. Cuántas entidades también nos recordaban el miedo que tenían por la tensión financiera que les producía esperar a justificar una subvención para recibir esos ingresos, teniendo todos los años la espada de Damocles de saber si tenían que despedir a parte de su personal por no poder seguir asumiendo el coste laboral, a pesar de tener un proyecto en marcha, a pesar de tener usuarios y a pesar de tener personas que dependían directamente de esa labor altruista que estaban desarrollando.
Por lo tanto, necesitamos, señora consejera, un tercer sector fuerte, profesionalizado y eficaz, no como un mero actor receptor de subvenciones, sino como un socio muy valioso e imprescindible para, en algunos casos, cuando la Administración no llegue... (Corte automático del sonido).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.
Adelante.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señoría. Buenas tardes también a la señora consejera.
Consejera, a nadie se le escapa que durante muchísimos años las entidades sociales han vivido con incertidumbre, que las resoluciones llegaban en los últimos meses del año, proyectos que muchos de ellos no arrancaban a tiempo y en muchas ocasiones personal que se quedaba en el aire. Y eso, señoría, era se podría decir prácticamente lo habitual en esta comunidad autónoma. Por eso queremos desde la Agrupación Socialista Gomera reconocer el cambio real que se ha puesto en marcha desde su consejería. Hoy ya no hablamos de problemas, hablamos de hechos que sí que están llevando a cabo. Se ha creado un equipo técnico específico, como ha dicho usted, de doce trabajadores sociales, dos administrativos y dos técnicos dedicados exclusivamente a tramitar las subvenciones, algo que era fundamental. Se ha implementado también un modelo único con bases reguladoras indefinidas, que dan estabilidad a las entidades y acaban con los circuitos paralelos. El crédito del IRPF está concentrado por fin en la secretaría general técnica, evitando así duplicidades que eran innecesarias. Y por primera vez existe un calendario fijo, resoluciones provisionales en julio, definitivas en septiembre y pagos concadenados sin tener que esperar a diciembre. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).
Los resultados, además, ya se notan. En la última convocatoria del IRPF se presentaron 541 solicitudes, se presentaron 355 proyectos y también 123 entidades. Todas ellas son cifras superiores si las comparamos con el año anterior. Y el presupuesto global gestionado asciende a más de cincuenta y cuatro millones de euros. Esto lo que significa es más proyectos, más entidades y más personas atendidas.
Y todo esto es avance. Claro que queda camino por recorrer, por eso también la importancia de consolidar este nuevo modelo, de que este modelo se convierta en norma y no que este modelo sea una excepción a la situación, porque las entidades del tercer sector, en este caso, todos coincidimos en que son el corazón de nuestra red de bienestar y merecen una Administración que funcione con la misma entrega y con la misma puntualidad con las que ellas trabajan día a día.
Desde la Agrupación Socialista Gomera, insistimos, valoramos el esfuerzo realizado. Evidentemente, insisto, también queda camino por recorrer, pero es importante que todas las subvenciones lleguen a tiempo y que lleguen con certeza, para que los proyectos empiecen cuando la gente lo necesita, porque cuando llegan tarde todo se complica, todo se complica y además, que cuando llegan a tiempo, son proyectos que cambian vidas de canarios y canarias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo VOX tiene la palabra la señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señora proponente y señora consejera.
Yo no me voy a limitar a hablar de la convocatoria de subvenciones del IRPF, porque la Consejería de Bienestar Social otorga muchas otras subvenciones y, además, las subvenciones se otorgan también por otros muchos departamentos de este Gobierno de Canarias, y en todos lados el problema es el mismo. Lo hemos podido advertir cuando en el marco de la Comisión de Discapacidad las súplicas que más nos han trasladado las entidades del tercer sector son que, por favor, se agilicen estas subvenciones. Se convocan tarde, se resuelven más tarde aún y se abonan a final del ejercicio presupuestario, pues, porque hay que cerrar el ejercicio presupuestario, porque, si no, probablemente también se darían esos dineros incluso más tarde. ¿Con esto qué ocurre? Que las entidades se endeudan, en el mejor de los casos. Si es que no tienen que dejar de prestar unos servicios que son esenciales para las personas con discapacidad, los dependientes y muchas familias vulnerables.
La verdad es que noticias como esta indignan (mostrando un documento a la Cámara). Esta no es de su consejería, señora consejera, pero nos vimos con una noticia en septiembre de que desde febrero deberían haberse abonado unas subvenciones a los centros especiales de empleo y 500 puestos de trabajo peligraron. La verdad es que, si fuese algo puntual, lo traeríamos aquí y ya está, pero es que es algo crónico, que sucede en todo procedimiento de otorgamiento de subvenciones.
Yo me alegro de que hoy haya hablado usted de unas bases reguladoras con carácter indefinido. Eso permitirá que las entidades del tercer sector, que deberían dedicarse al que es su objeto, no tengan que tener personal hiperespecializado para cada año estar pendiente de cada pequeño cambio que en esas bases reguladoras ustedes introduzcan. Eso, sin duda alguna, es un gran avance. Pero yo me pregunto: ¿esas bases indefinidas están realmente simplificadas, realmente se han simplificado? Me pregunto: ¿se ha invertido, se está invirtiendo en esos aplicativos de tramitación de las subvenciones, introduciendo la inteligencia artificial para que haya agilidad? Nos preguntamos también por qué no subvenciones con carácter plurianual, por qué no más pagos anticipados. Todo esto es necesario.
Y perdone también que vuelva a insistir y a comparar, pero es que esta comparación, hasta que usted no me la reconozca yo voy a seguir insistiendo. Las ONG que gestionan centros de menores extranjeros no acompañados sí que cobran puntualmente, 80 entidades, que están recibiendo 200 millones de euros al año, sí cobran puntualmente, pero esas entidades que se dedican a nuestros discapacitados, a nuestros dependientes, a esos comedores sociales, a esas personas vulnerables, no están viendo la luz al final del camino.
Por lo tanto, yo le reclamo que sea una actuación firme y definitiva, porque esta, además, es una labor que corresponde a su consejería y al Ejecutivo y no a esas entidades del tercer sector.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra la señora Santana Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Agradecería que fuésemos cuidadosos con el lenguaje. Son personas con discapacidad, no discapacitados, señora Jover.
Señora presidenta, gracias.
Consejera, hoy comparece usted para decirnos qué medidas iban a servir -o eso nos anunciaba- para evitar los retrasos en las resoluciones de las subvenciones destinadas al tercer sector. Hace dos años que venimos advirtiendo de que este modelo de gestión no funciona. Año tras año, las entidades presentan sus proyectos y tienen que esperar hasta el último tramo del ejercicio para saber si contarán o no con financiación. Hablamos de resoluciones que llegan en octubre, noviembre e incluso en diciembre cuando el margen de ejecutar es prácticamente inexistente.
Mire, en septiembre del 2023 yo le preguntaba y usted me dijo que lo iba a solucionar, pero dos años después la realidad es la misma o incluso peor: programas parados, servicios en el aire, entidades al borde de cierre. Y no lo digo yo, lo dicen ellas. Y, lo peor, 2 millones de euros menos. Ustedes han recortado 2 millones de euros al tercer sector. A esto se refiere usted cuando dice que iba a poner en marcha soluciones.
Las organizaciones sociales no pueden sostener esta improvisación permanente cuando las ayudas se retrasan tanto. Se enfrentan a tres escenarios igual de injustos: suspender proyectos y dejar a personas sin atención, endeudarse para poder arrancar o directamente cerrar porque no pueden asumir el riesgo. Mientras tanto, su consejería se repite una y otra vez aquello de la gestión ha mejorado, hay más personal y herramientas nuevas. Usted ahora mismo, en esta sede parlamentaria, decía: Se han mejorado plazos, procedimientos y cuantías. ¿De verdad se cree lo que dice? Tiene usted a las entidades que siguen contra las cuerdas. Por tanto, es evidente que esas mejoras o no están teniendo el efecto real, el que usted espera, o directamente no existen.
Consejera, aquí no caben más excusas, lo que hace falta es voluntad política y planificación seria.
Mire, vamos a hacerle otra vez las mismas propuestas a ver si hoy con suerte nos hace caso: un calendario público y vinculante que garantice que todas las convocatorias estén resueltas como muy tarde en junio y no en el último trimestre; mecanismos de adelanto y financiación estable -por si usted no lo sabe, estable no es recortar fondos-; una explicación clara y sin rodeos de qué ha fallado estos años, dónde están los cuellos de botella y cómo piensa corregirlos; un sistema de seguimiento real con el sector, con reuniones periódicas, actas públicas que permitan controlar y evaluar avances, con transparencia.
Señora consejera, el tercer sector no puede seguir siendo el colchón de la ineficacia administrativa. No hablamos de tecnicismos, hablamos de derechos sociales básicos que hoy están en riesgo por su falta de gestión. Las entidades no pueden seguir adelantando dinero endeudándose, poniendo como aval su propio patrimonio porque la Administración no llega a tiempo. Esto es injusto, insostenible y por su parte como consejera profundamente irresponsable.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Saavedra Hierro.
La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes. Buenas tardes, consejera, buenas tardes, señorías.
Hablar de subvenciones en materia social es hablar en realidad de personas, de los miles de familias, mayores, jóvenes o personas con discapacidad que reciben atención gracias al trabajo incansable de las entidades del tercer sector, un sector que se ha convertido en una auténtica red de apoyo y solidaridad en toda Canarias. Estas organizaciones son muchas veces el primer rostro de ayuda que encuentran quienes atraviesan momentos difíciles, llegan donde no siempre llegan las administraciones, con cercanía, con humanidad y con una capacidad de respuesta admirable. Por eso cada mejora en la gestión pública de las subvenciones no es un trámite, es una forma de reconocer y res paldar su labor social diaria.
Desde el Grupo Popular queremos destacar y agradecer el esfuerzo que se está realizando desde la consejería, señora consejera, para poner orden, agilidad y estabilidad en un sistema que durante años fue lento y fragmentado. Hoy hablamos de bases reguladoras estables, de un calendario claro y previsible y de un equipo técnico especializado, que ha permitido reducir plazos, eliminar circuitos duplicados y dar mayor coherencia a todo el proceso. Estas medidas aportan lo que el sector más necesita: certeza, planificación y confianza. Y los resultados ya se notan: más proyectos aprobados, más entidades financiadas y una tramitación más ágil y transparente.
En Fuerteventura esto tiene un impacto muy especial, las entidades sociales de mi isla, muchas de ellas pequeñas y con recursos limitados, dependen de que estas ayudas lleguen a tiempo para poder mantener servicios tan esenciales como la atención a la discapacidad, al acompañamiento a mayores, a mujeres, o programas dirigidos a las iniciativas de infancia y juventud. Gracias a esta organización, hoy pueden planificar mejor, trabajar con más seguridad y seguir ofreciendo respuestas reales a quienes más lo necesitan.
La transparencia que aporta el tablón electrónico, la resolución por líneas y la homogeneización de criterios son avances muy valiosos. Pero sobre todo hay un cambio de fondo: una gestión más humana, más previsible y más cercana a las realidades sociales de cada isla. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia).
Ahora bien, si queremos consolidar definitivamente este modelo, debemos seguir avanzando en la planificación a medio plazo y en la comunicación directa con las entidades, especialmente con las más pequeñas o de ámbito insular, que a veces siguen encontrando dificultades técnicas o plazos demasiado ajustados. Mejorar esa coordinación permitirá no solo mantener el ritmo, sino fortalecer el vínculo de confianza entre la Administración y el tercer sector. Desde el Partido Popular defendemos que el bienestar social no puede depender de la burocracia, sino de la eficacia y de la sensibilidad, porque cuando el tercer sector se fortalece Canarias crece en solidaridad y en islas como Fuerteventura esto se traduce en... (Corte automático del sonido). (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.
Señora González Alonso, Grupo Nacionalista Canario, su tiempo.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señorías, y muy buenas tardes, consejera.
Algunas intervinientes hablaban de recortes, pero era la propia compareciente quien lo reconocía un poquito más tarde de hablar de recortes, porque, claro, por muchas veces que se repita una mentira no se convierte en verdad, y es que la realidad es que hay una reordenación y que muchas de las figuras iban por IRPF. Pero es que no entiendo cuál es la novedad, cuando eso se debatió y se explicó en el anterior debate de bienestar social del anteproyecto de ley de presupuestos de Canarias para 2025. No entiendo cuál es la novedad, pero, bueno. Se explicaba que se concentraban por el IRPF y que se iban a tramitar por la secretaría general técnica, y que además se hacía para otorgar igualdad a todas las líneas subvencionables que salían.
La importancia del tercer sector en esta tierra es innegable y es una demanda casi histórica la necesidad de establecer mecanismos de estabilidad financiera, pero también es preciso distinguir, distinguir aquellas entidades del tercer sector que realizan proyectos para mejorar la sociedad, con fines sociales, de aquellas entidades que realizan una verdadera prestación de servicio social, es decir, que están llegando donde la Administración pública, ninguna Administración pública, llegamos, por burocracia.
Pero es que de esto se habla en la Ley de Servicios Sociales de Canarias, aprobada en la anterior legislatura del presidente Clavijo, y que era necesario realizar por las entidades del tercer sector la acreditación de prestación de servicios para así poder realizar los conciertos sociales, que eran los que les iban a dar estabilidad financiera, porque solo así, solo así, se iba a cumplir con el tercer sector para que siguiera siendo el brazo ejecutor de las políticas sociales en esta tierra. Y en eso estamos, y en eso está el Gobierno de Canarias, sobre todo en una etapa inicial, porque en la legislatura pasada no tuvimos mucho avance, pero actualmente se está trabajando para que todas las entidades del tercer sector, indistintamente de la isla donde prestan el servicio, tengan conocimiento de la necesidad de acreditarse y, además, con asesoramiento específico para que puedan hacer esa labor. Y con el compromiso de la consejera de buscar aquellas fórmulas para eliminar también burocracia dentro de la acreditación de prestación de servicios, porque, sí, es un procedimiento también engorroso tener que acreditarse. Y nuestro principal objetivo es que las entidades del tercer sector se dediquen a lo que saben y a lo que conocen, que es a trabajar para prestar esos servicios sociales en esta tierra y que son muy necesarios.
Creo que es importante trabajar en eso. Y cuando algunos diputados hablaban de las distinciones entre una asociación y otra, esa es la diferencia, las entidades que están acreditadas y las que no.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Iniciamos ahora el tiempo de la réplica. Señora Máñez, cuando quiera.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.
Señorías, léanse las convocatorias, porque ahí dice claramente cuáles son las fuentes de financiación. Esta comparecencia no iba solo del IRPF, iba de todas las convocatorias en concurrencia competitiva. Y no es cierto, las notas de prensa son fake news, habla de que ha habido incremento y ha recortado incluso con respecto a su propio presupuesto, 2025 con respecto a 2024, 2 millones de euros menos en inclusión social.
Pero, mire, vamos a hablar de los plazos. Convocatoria de mayores y participación activa. No la ha convocado en 2024, pero es que lo reconoce la propia convocatoria de la consejera en 2025, que dice que no hubo convocatoria en el 2024 y que dejaron de atender 250 proyectos. Lo dice la propia convocatoria. Y este año la resolución provisional ha salido en octubre, no hay definitiva todavía, a tres meses de acabar el año, y solamente para 125 proyectos. Es decir, van a dejar colgados 125 proyectos porque no la sacaron en 2024. Y, además, podrían haber ampliado el crédito para compensar ese desfase y no lo hicieron. Recortaron 900 000 euros en esa convocatoria.
Servicios sociales e inmigración. El plazo para presentar proyectos finalizó el 5 de septiembre. Estamos a punto de acabar el año. Y si los proyectos subvencionados de 2024 tienen que finalizar a 31 de octubre y no tenemos todavía resolución definitiva, y el año pasado se publicó en diciembre la resolución definitiva, hay un gap de tres meses. Ese es el gran problema de las entidades del tercer sector, que no pueden unir un proyecto con otro, que ven que tienen que pedir créditos para poder mantener las puertas abiertas y no dejar a la gente en la calle, o bien a veces reducirlos para evitar males mayores. No han mejorado los plazos. Hablan del IRPF, pero no hay bases indefinidas en el resto de convocatorias.
Además, en esa nueva línea, en esa convocatoria, anuncian una nueva línea de financiación -lo dice la nota de prensa- para unidades familiares beneficiarias de la renta canaria de ciudadanía. Esa línea no es nueva, ya estaba en la convocatoria de 2023 que dejó elaborada el pacto de las flores, que se publicó anticipada en 2022. Hay que dejar de apuntarse los méritos que son de otros. Pero no solamente no es nueva, no es mérito de esta consejera, sino que además en 2025 no aparece, aparece en la nota de prensa, pero en la convocatoria de 2025 esa línea ha desaparecido, y se lo puedo demostrar, que aquí tengo los extractos de la convocatoria. Fake news, consejera, o problemas de corta y pega que no revisa.
El nuevo aplicativo seguro que es fantástico porque lo hizo el ITC y yo doy fe del buen trabajo que hace siempre el ITC, pero el problema es para las entidades. En esas reuniones que han convocado, y las actas están publicadas en la página web, se quejan de la dificultad que tienen con el aplicativo, 34 páginas de instrucciones, muchos pasos y requieren más acompañamiento, no una charla de un día y un correo para hacer dudas.
Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, el 8 de octubre se publicó la resolución definitiva y los proyectos tienen que finalizar en febrero del 2026, cuatro meses. ¿Qué impacto van a tener proyectos de cuatro meses?
Pero lo más sangrante es lo del Instituto Canario de Igualdad, que además de insuficiente y que han recortado la convocatoria -en el pacto de las flores estaba dotada con 250 000 euros, ahora con 230 000 euros-... Solo da para apoyar a cinco entidades, el mantenimiento asociativo, y para nueve proyectos. Los proyectos, la resolución definitiva fue a finales de septiembre ¿Y los proyectos cuándo tienen que finalizar? El 15 de noviembre de este año. ¿Eso es mejorar la gestión, tres meses para gestionar proyectos que tengan impacto en materia de igualdad? Eso, unido a la incapacidad de gestionar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los recortes sucesivos en los presupuestos del ICI, dejan muy a las claras que para este Gobierno ni las mujeres ni la igualdad son una prioridad.
Infancia y familia. Lo mismo. La resolución definitiva el año pasado la publicaron en diciembre, 12 de diciembre de 2024. ¿Qué mejoría hay? Todavía no hay resolución definitiva. ¿Mejoraron algo el presupuesto? Sí, pero porque en el 2024 lo habían recortado, venían de un recorte en infancia y familia.
Dependencia y discapacidad. ¿Cómo es posible que si los proyectos tienen que estar finalizados en septiembre la convocatoria se resuelva en diciembre? Así lo resolvieron en 2024 y van camino este año por lo mismo, porque todavía no está ni la resolución provisional.
Mucho adorno en sus notas de prensa, pero no ha mejorado la gestión, no ha mejorado. Por eso solamente hablan del IRPF, pero del resto de convocatorias de las que depende el tercer sector no hablan porque no han mejorado. Están peor, menos fondos y peor gestión. Y es objetivo y verificable mirando convocatorias donde dicen las fuentes de financiación y mirando también las fechas de resolución.
Y en el IRPF ha reducido, efectivamente -usted lo vende con una mejoría-, ha reducido de diez a siete los proyectos. Señora consejera, si quiere llegar a más entidades, no recorten las convocatorias que dependen del Gobierno de Canarias. Lo que tiene que hacer, y tiene usted una herramienta potentísima que se llama "presupuestos generales de la comunidad autónoma". Ahí ponga los fondos y no recorte la capacidad de acción de las entidades. El único incremento es la convocatoria del IRPF, pero ya se lo dije, eso no es mérito suyo, es de los contribuyentes que marcan la equis y después el Estado distribuye los fondos a las comunidades autónomas. Donde tienen que poner el dinero es en las demás convocatorias, que tienen que mejorarlas.
A día de hoy no han salido las resoluciones definitivas de la gran mayoría de convocatorias y eso deja en el aire muchísimos proyectos, genera precariedad. Es imposible retener el talento en el tercer sector por esa incertidumbre, porque no saben. Yo he trabajado en el tercer sector y es muy duro cuando no sabes, ya no por tu puesto de trabajo, si no sabes si al día siguiente, porque no has resuelto la convocatoria, tendrás que decirle a la gente: "Oiga, no venga mañana porque no ha salido la resolución, no sé si nos la van a conceder y no podemos seguir atendiendo". Eso es lo que está pasando. Todo lo demás que nos cuentan son auténticas fake news.
Este es un Gobierno que permanentemente trampea y falsea la información para ocultar la realidad a los canarios y a las canarias y que lo único que parece que les importa es que no se note que no están haciendo nada. Los recortes en las convocatorias son objetivos y verificables. Cojan las convocatorias, miren de dónde vienen las partidas, miren la fuente de financiación y verán claramente como en estos dos años este Gobierno destina menos dinero en lo que es su responsabilidad, sus convocatorias, menos dinero. Y de nada vale si un año coge unos remanentes y mejora algo una convocatoria... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, su tiempo de réplica.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta, señora diputada, señores diputados que han intervenido.
Vamos a ver, creo que lo he dicho ya en varias ocasiones, estamos hablando de lo que era un problema estructural, que las bases de las convocatorias no fueron hechas sino por esta consejería y en este mandato, con lo cual yo entiendo que ya eso lo hemos mejorado bastante, esas bases de convocatoria indefinidas que nos van a permitir poder sacar las convocatorias muchísimo antes.
Evidentemente, como bien decía la diputada del Grupo Nacionalista Canario, aquí lo que hay que arreglar es el problema de fondo y es lo que estamos arreglando. Y lo estamos arreglando con los cabildos insulares, como por ejemplo Lanzarote o en el próximo año Fuerteventura, que ya están estableciendo el concierto social con las entidades; por ejemplo, con la mejora de los planes o los convenios que estamos teniendo con esos cabildos insulares para esa financiación; con esas bases indefinidas, que tanto las hemos hecho ya en el IRPF como las estamos haciendo ya -están pendientes de la aprobación- del resto de convocatorias públicas.
Nosotros hemos mejorado la financiación con subvenciones directas también, y nominadas también, y nominadas también, a las entidades del tercer sector, porque entendemos que hay labores que precisan esa financiación estable y no ver si hay una convocatoria o no.
Evidentemente también tenemos otro problema, que es la acreditación de esas entidades para que después se pueda hacer el concierto social. Y, por cierto, el concierto social, lo que hemos bajado de la financiación de la concurrencia competitiva este año de servicios sociales es porque se ha dedicado una partida exclusiva al concierto social, que es el programa Integra, que comentó el diputado Raúl. Con lo cual, estamos haciendo el concierto social.
Y, además, yo sí quiero agradecer muy profundamente a la Plataforma del Tercer Sector de Canarias, con la que me reúno cada cuatro meses, y que hoy su presidenta, María Eugenia de León Burgos, nos acompaña, que se me olvidó decirlo anteriormente, nos acompaña hoy aquí y está oyendo todo este debate. ¿Por qué?, porque nosotros nos estamos reuniendo con las entidades del tercer sector, cada convocatoria, cada base que sale, nos reunimos con el tercer sector para verlas, para debatirlas, y son actas públicas, y evidentemente ahí aprendemos todos, y aprendemos a decir, "oye, mira, lo que hicimos el año pasado en esto y en esto hay que mejorarlo con esto". Y estamos modificando bases, bases que incluso eran indefinidas, para poder adecuarnos a eso, porque eso se llama evaluación, eso se llama atender al tercer sector y hacer, ejecutar lo que el tercer sector nos dice.
El tercer sector, Plena Inclusión Canarias, la Plataforma del Tercer Sector y el Cermi nos dijeron que el decreto del concierto social tal como estaba no podían asumirlo y estamos cambiando, modificando ese decreto, porque eso es también responsabilidad, porque si queremos hacer el concierto pero después las entidades no van a poderse presentar a ese concierto, pues, es dificultoso, es dificultoso.
En cuanto a lo que la señora diputada de VOX decía del tema de los centros de menores extranjeros no acompañados, vamos a ver, todas las entidades que se presentan, están contratadas por la Ley de Contratos, evidentemente la contratación es una contratación pública, es por la Ley de Contratos y cumplimos los plazos que establece la Ley de Contratos. Faltaría más que ahora me dijeran que tenga que incumplir la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, porque eso no creo que es.
Hemos puesto inteligencia artificial, hemos puesto robótica que nos ayuden a poder resolver mucho más rápido. Hemos puesto personal, porque, claro, todo esto se tiene que tramitar con personal, porque si no tenemos el personal que lo tramite no se puede hacer, y lo hemos hecho, hemos acometido eso, que tampoco lo teníamos. Entonces, bueno, todo eso lo hemos hecho y todo eso lo estamos haciendo de la mano del tercer sector. Y no solo eso, sino que estamos preparando un proyecto con la Plataforma del Tercer Sector que va a darnos la base de lo que es -y hoy se lo anuncio aquí- la ley del tercer sector de Canarias. Y eso es un tema muy importante y ahí vamos a ir de la mano con la Plataforma del Tercer Sector, que nos va a ayudar a hacer ese diagnóstico de lo que se precisa, de lo que tiene que incluir esa ley del tercer sector y sobre todo va a hablar de esa financiación estable y de todos esos derechos que a las entidades del tercer sector se les deben reconocer por ley. Y nosotros lo vamos a acometer, lo estamos acometiendo ya, con las entidades del tercer sector. Entonces no me diga que no estamos hablando con las entidades, no me diga que no estamos haciendo caso a lo que nos dicen las entidades.
Y no solo eso, sino que no solo nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, sino que nos estamos aliando con cabildos y ayuntamientos para que esa planificación de financiación estable a las entidades del tercer sector sea eso, financiación estable, y así evitamos duplicidades y aprovechamos las sinergias, porque eso es muy importante.
Les he recordado el impulso hacia la concertación social que hemos hecho, y yo creo que estamos dando ese paso firme y esa estructura firme que nos permite avanzar en eso.
Por lo tanto, sí vamos a seguir trabajando de la mano del tercer sector, como no puede ser de otra manera. Hablamos prácticamente, yo te diría que casi todos los días Eugenia y yo, y, bueno, otros miembros de las entidades del tercer sector, pero estamos haciendo ese trabajo, estamos poniendo el personal adecuado y necesario para llevar a cabo esta labor y estamos cumpliendo lo que las entidades del tercer sector nos han pedido desde el comienzo de la legislatura.
Con lo cual, yo solo quiero darles la enhorabuena a las entidades del tercer sector para... (Corte automático del sonido). (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
