Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 26
11L/C/P-0754 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LAS POLÍTICAS QUE PROMUEVEN LOS NACIMIENTOS EN CANARIAS POR EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Sanidad, sobre las políticas que promueven los nacimientos en Canarias por el Servicio Canario de Salud, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.
Tiene la palabra la señora González Alonso.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Y buenas tardes de nuevo, señorías, consejera.
Quiero empezar esta comparecencia aclarando que, aunque nos vamos a centrar en la maternidad de forma concreta, las mujeres en Canarias sabemos y conocemos que ser madre es una opción, que no es un deber, que no es una obligación. Y, además, a título personal agradezco públicamente a todas las mujeres que me han precedido y que han decidido no ser madres, a pesar de la presión social, porque también han marcado un camino y nos han enseñado a las generaciones futuras. Además, hay un artículo de opinión de María Saavedra, de la compañera María Saavedra, por ahí decidiendo no ser madre, que es muy interesante y que recomiendo su lectura.
En la actualidad, muchas mujeres quieren estudiar, quieren trabajar, quieren labrarse un futuro profesional y dentro del ámbito laboral optar por desarrollarse profesionalmente, poder bregar con ese techo de hormigón para poder llegar a aquellos órganos de dirección, para poder llegar a donde se toman las decisiones, unos órganos que tradicionalmente vienen compuestos por hombres. Y eso lleva su tiempo, no es fácil ni es rápido. Siempre buscando esa estabilidad, esa estabilidad sentimental, esa estabilidad de vivienda, esa estabilidad salarial, económica. Y los años van pasando y cuando decides que quieres ser madre en muchos casos es tarde. Y digo tarde porque, aunque en el espejo veamos a mujeres jóvenes y activas, por dentro, biológicamente, no lo son. Es el resultado de la curva de la fertilidad, que a partir de los 35 años las mujeres, la calidad y la reserva de los óvulos caen en picado. Soplar las velas es en cierta forma echar un pulso a la naturaleza reproductiva. Sí, biológicamente es tarde y ahí es cuando podemos recurrir a la ciencia.
Si buscamos en la inteligencia artificial nacimientos en Canarias, vemos como el número de nacimientos ha disminuido de forma continua, como la cifra ha bajado hasta un 23,7 % y se da un resultado vegetativo negativo durante los ocho años consecutivos, ya que las defunciones superan los nacimientos en la mayoría de las islas. La tendencia actual en Canarias -también en territorio español- es que hay menos bebés y más madres cada vez más mayores. Vemos como el retraso en la maternidad no es una moda o una preferencia individual, sino un modelo social. Y las mujeres quieren ser madres, las que lo quieren ser, lo quieren hacer en sus términos, cuando la vida y no la presión social se lo permite.
Consejera, ante esta realidad social, ¿qué estamos haciendo desde la sanidad pública?, ¿qué respuesta estamos dando a esta realidad?, ¿cómo nos estamos adaptando al modelo social actual?
Y planteamos esta comparecencia para reflexionar sobre esta cuestión y también promoviendo de forma constructiva cambios para mejorar el sistema público al respecto. Y recalcamos lo de público porque tenemos un amplio margen de mejora.
La mayoría de los gobiernos no están teniendo en cuenta en sus políticas sanitarias esta realidad y creemos, desde el Grupo Nacionalista Canario, que es importante. También lo decía Adán Martín: me gustaría ser recordado por haber hecho lo posible para que en Canarias no lleguemos tarde al futuro. Y, aunque algunos aspectos de esta comparecencia no son competencia directa del Gobierno de Canarias, sí me parece interesante que se lideren desde su posición, desde su consejería, y como reivindicación al Gobierno estatal.
Consejera, planificar la maternidad cada vez es más complejo y en muchos casos las mujeres viven sin conocer esta circunstancia, porque, afortunadamente, tenemos más formas de poder realizarnos en la vida. Pero hay una realidad biológica, y es que los óvulos son en realidad la parte más frágil del ciclo evolutivo de la mujer y lo que envejece más rápido, son limitados y tienen fecha de caducidad. Con lo cual, es una de las primeras medidas que le proponemos en esta comparecencia: ¿por qué no la creación de un banco de óvulos para que las mujeres de determinada franja de edad puedan acceder a congelar sus óvulos de forma previa y preventiva para cuando decidan ser madres?
Y en el segundo turno seguiré analizando todo el procedimiento realizado en la sanidad pública para proponerle mejoras.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Inicia su intervención la consejera de Sanidad. Tiene la palabra, señora Monzón.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias, señora presidenta.
Pues, señora González, no cabe duda de que lo que nos plantea es un asunto que supone desde luego un auténtico desafío para la sociedad en general y desde luego para Canarias también, porque las estadísticas ponen de manifiesto que ni el descenso del número de nacimientos ha tocado fondo ni el retraso de la edad de maternidad ha tocado techo y seguimos inmersos en un periodo de invierno demográfico que preocupa desde luego al conjunto de los Estados de Europa.
El Gobierno de Canarias comparte plenamente esta inquietud, no solo por el continuo descenso de la natalidad, sino además por la despoblación en algunos territorios o la saturación en otros espacios, que están en el origen de la estrategia del reto demográfico y en esta futura ley.
Por citar algunos datos, en el año 2024 se registraron en Canarias 11 718 nacimientos, un 2,4 % menos que en el año 2023, año en el que, a su vez, también había bajado un 1,8 %. Según el Istac, se trata de las cifras más bajas en lo que va de siglo, que acumulan una caída total de un 23,7 % en la última década y un saldo negativo vegetativo, como usted comentaba, de 6600 personas en el año 2024.
Esta fuerte caída de natalidad se produce a la par que sube la edad media también de las madres canarias, que se coloca ahora mismo entre 32 y 33 años; la de los padres, en 35. Una situación familiar a la del resto del país, que en el mismo periodo ha registrado un descenso del 24,7 % del número de nacimientos y arroja la edad media materna más elevada de la Unión Europea.
Lógicamente, se trata de un asunto muy serio que necesita políticas integrales, con luces largas desde luego, que calen de manera efectiva en el tejido social y productivo de nuestro país para poder impulsar el cambio de la tendencia de estas estadísticas, sin que ello suponga lógicamente, como usted comentaba, la renuncia de la mujer a su promoción personal y profesional por el hecho de ser madre. Porque no olvidemos que uno de los derechos básicos de la mujer en salud reproductiva es decidir libremente cuándo quedar embarazada y el número de hijos que desea tener. Esta capacidad para decidir, uno de los profundos cambios sociales y económicos de las últimas décadas, explica que cada vez más mujeres decidan aplazar la maternidad a una etapa de la vida de mayor estabilidad, como usted comentaba, tanto ella como su pareja puedan dedicarse, por tanto, en ese momento al cuidado de sus hijos.
Como mujer y madre, desde luego me pongo en la piel de estas mujeres y comprendo que se trata de una decisión absolutamente arriesgada, porque el reloj biológico avanza y no atiende a circunstancias laborales o a la falta de vivienda o a problemas de conciliación y, llegado el momento, desde luego, a la capacidad para concebir, que también disminuye significativamente. A partir de los 30 años las probabilidades de embarazo en un ciclo menstrual se reducen un 20 %, al tiempo que aumenta desde luego el riesgo de abortos espontáneos y de partos prematuros o diabetes gestacionales y la necesidad de recurrir, por lo tanto, a técnicas de reproducción asistida.
Y, aunque la Consejería de Sanidad no tiene competencias directas en lo que son políticas de natalidad en el sentido amplio, sí desempeña desde luego un papel estratégico en la creación de condiciones sanitarias que favorezcan esa maternidad, el cuidado perinatal y también el acceso equitativo a esos servicios de salud reproductiva. Y en estos aspectos me quiero centrar.
Las principales actuaciones desarrolladas en este sentido son las siguientes:
La atención materno-infantil de calidad y humanizada, reforzando los servicios de ginecología y también de obstetricia. Actualmente nuestros hospitales disponen de 207 especialistas, entre ginecólogos y obstetras. En el año 2024 atendieron, además, 230 consultas y entre enero y agosto de lo que va de año ya van por 153 000. Además, se cuenta con 234 matronas en los hospitales y 151 en atención primaria de todas las islas para el seguimiento integral y cercano de esas mujeres gestantes.
En el año 2024 se atendieron 9523 nacimientos en los centros públicos, en los que se promueve el parto respetado y también el acompañamiento. La cifra de partos en los primeros siete meses del año ascendió a 5391, 44 más que en el mismo periodo del año 2024.
El acceso gratuito y equitativo a las técnicas de reproducción asistida. En Canarias está garantizado el acceso universal, gratuito y no discriminatorio a estas técnicas a través de las tres unidades hospitalarias existentes: la unidad del HUC, en funcionamiento ya desde el año 1991, que realizó en el año 2024 más de seiscientos ochenta ciclos de fecundación y también de inseminación, además de, por supuesto, intervenciones complementarias, como la criopreservación de gametos y embriones, diagnóstico genético preimplantacional o recepción de ovocitos donados; la unidad del Chuimi, con más de tres décadas de experiencia, que realiza una media de 700 ciclos anuales, que incluyen fecundación in vitro, microinyección espermática y también inseminación artificial y que, además, contará ahora mismo con un embriólogo más, que en muy poco o corto espacio de tiempo entrará nuevo en la unidad, de manera que ampliaremos también la atención a más mujeres en Gran Canaria; y también tenemos la unidad del Hospital de la Candelaria, que se dedica exclusivamente a técnicas de inseminación artificial y en el año pasado realizó unos 130 ciclos.
Los tratamientos están disponibles para mujeres solas, parejas heterosexuales o del mismo sexo, en aplicación del enfoque inclusivo adaptado a la diversidad familiar y también basado en los principios de equidad.
La existencia de programas de atención a la mujer, como el Pasar, y de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual desde Salud Pública, también tenemos unidades de preparación al parto, servicios de acompañamiento durante el embarazo, programas de parto respetado y humanizado y apoyo, por supuesto, a la lactancia materna.
Antes de finalizar, me gustaría poner de manifiesto que los servicios trabajan de forma continua para reducir los tiempos de espera, mejorar la accesibilidad y, por supuesto, reforzar los recursos en coordinación con los hospitales de referencia, con el objetivo de seguir garantizando la atención equitativa, avanzada y de calidad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Ahora es tiempo de intervención para el Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente. Señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.
Los últimos datos son contundentes, entre enero y junio de este año han nacido 5626 niños y niñas en Canarias, lo que supone una caída del 14 % en comparación con los del primer semestre del 2020. Pero los datos acumulados son peores, si analizamos la tasa bruta de natalidad, que es el número de nacimientos por cada mil habitantes en un año, vemos como en España ha descendido del 9,10 % a mediados de los años 2000 hasta cerca de un seis o siete por ciento en la última década. En Canarias el descenso es más pronunciado; por ejemplo, en 2008 teníamos alrededor de un diez coma veintiocho por ciento, mientras que en el 2023 se sitúa en una horquilla de entre el 5,39 %, lo que representa un descenso de casi la mitad.
No hay un solo factor que explique este comportamiento, la crisis económica, el envejecimiento de la población o los cambios en los patrones reproductivos, la edad materna, la seguridad laboral, el coste de la vida probablemente estén detrás de todos estos datos. Especialmente importante es uno de ellos, porque seguramente está provocado por todos los demás, y es la tendencia de que cada vez se retrasa más la maternidad. Como se ha comentado, el 56 % de las mujeres que tuvieron hijos en el primer semestre del año en Canarias supera los 30 años: 1738 que se encuentran entre los 30 y los 34, un 1,4 % menos que en el mismo periodo del 2024, y 1437 entre los 35 y los 39.
De modo que el análisis de este asunto ha de ser, como se dice ahora mucho, holístico. La suma de muchas pequeñas partes nos conduce a esta situación de abrupto descenso de la natalidad. Es indudable que promover los nacimientos en nuestro archipiélago exige afrontar las causas estructurales que están detrás precisamente del descenso demográfico: la precariedad laboral, el alto coste de la vivienda, la falta de servicios de conciliación y también la desigualdad de distribución sanitaria entre islas. Y debemos fomentar, señorías, políticas transversales que aborden la natalidad desde una perspectiva integral: empleo estable, guarderías accesibles, vivienda asequible, servicio de apoyo familiar, por qué no volver otra vez a un potente cheque bebé, una bonificación local inclusive en tributos locales, como puede ser el IBI o las tasas municipales, guarderías gratuitas o de bajos costes para familias de bajos recursos, transporte escolar gratuito, teletrabajo desde nuestras zonas rurales, potenciado por las administraciones públicas para evitar que precisamente se despueblen estas zonas, y sobre todo también crear una oficina insular de relevo generacional y población, que altere todas estas ayudas, que incardine todas estas iniciativas que puede haber desde las diferentes administraciones.
Estas cuestiones son, sin duda, mucho más perentorias en las islas pequeñas y menos pobladas, porque si la población envejece y los jóvenes emigran, como desgraciadamente ocurre en El Hierro, corremos el riesgo de perder tejido social y sobre todo perder el futuro. Por eso hace falta tomar conciencia y medidas ya.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. Intervendrá el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señora consejera.
Ya quienes me han precedido en la palabra han dado datos contundentes de ese descenso de la natalidad en Canarias. Hablamos de que en el año 2023 hubo un descenso del 1,8 % respecto al año 2022, que en la última década el descenso es de un 23,7 %, que entre el 2000 y el 2023 los nacimientos de madres españolas descendieron en un 43,5 %. Luego vemos que la media canaria del descenso de la natalidad es de un 32,3 %, mientras que la media nacional es de un 5,7 %. Es abismal la diferencia entre ambos datos. Vemos también que la edad mínima de las madres es de 32 años y de 35 por parte de los padres. Y yo creo que en esto cabe mencionar un mensaje clave, y es que si no revertimos esta situación vamos a acabar con la sostenibilidad del sistema y también con el futuro quizás de muchos pueblos de nuestra comunidad autónoma. Por lo tanto, creo que es importante revertir esas causas, encontrar el problema y encontrar las soluciones, por supuesto.
Y hablaba usted de las políticas de reproducción asistida, señora consejera, y a mí me gustaría darle un dato: que en otras comunidades autónomas se está aumentando la cobertura de este tratamiento hasta los 45 años. Creo que sería una buena idea poder realizarlo también en Canarias.
Y las causas principales van desde económicas -del descenso de la natalidad-, sociales, culturales y especialmente en Canarias también puede estar incidiendo la insularidad y, por lo tanto, esos sobrecostes que agravan también la situación.
Así que creo que habrá que hacer una actuación transversal, porque es importante el apoyo económico, esas ayudas a la familia, aumentar ayudas por nacimiento o adopción, las deducciones fiscales también pueden ser otra alternativa, otra herramienta, crear un complemento también insular de natalidad -quizás sea una gran idea-, la conciliación y la corresponsabilidad, es decir, ampliar la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años, promover la flexibilidad laboral y el teletrabajo, campañas de corresponsabilidad... Y también creo que es importante la estabilidad, sobre todo la estabilidad laboral, fomentar el empleo estable y digno, políticas activas para retener talento joven, reforzar servicios públicos y apoyo psicológico y social a la familia...
Y es importante que tener hijos no debe ser un lujo, sino que debe ser una opción real y libre, que toda aquella pareja, mujer o cualquier tipo de pareja que decida tener un hijo pueda cumplir sus sueños y llevarlo a cabo.
Y, por lo tanto, yo creo que es necesario un plan canario de natalidad con medidas medibles, medidas que cada año vayan evolucionando... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Grupo Parlamentario VOX. Interviene en su nombre el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.
Es un hecho que en el 2006 nacieron en Canarias 20 668 niños y en el 2024 solo 11 718. La pregunta habla, que se le hace a la consejera, de políticas que promueven los nacimientos en Canarias. Y aquí creo que estaremos todos de acuerdo en que hay que abogar por la conciliación familiar, reducir la brecha maternal, por ejemplo, bonificando el coste para el empresario durante el embarazo y la baja posterior, o rebajas fiscales.
La propuesta de VOX a este respecto es bien clara: el IRPF sería 15 % hasta los 70 000 euros, un 25 % para importes superiores, una renta superior, con una reducción de cuatro puntos por cada hijo, de manera que una mujer que tenga cuatro hijos no tendría que pagar IRPF si gana menos de 70 000 euros.
Pero hablar de políticas de natalidad y no hablar del tema del aborto es evitar un problema incómodo para algunos y una realidad para otros. En España se produjeron el año pasado 106 000 abortos y solo en Canarias 5000 abortos. VOX defendió la semana pasada en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley para la defensa del derecho a la vida. Todos los grupos votaron en contra. No se ofrecen alternativas a la mujer embarazada y se banaliza una conducta que destruye vidas humanas. ¿Cuál es el problema, señorías, de escuchar el latido fetal o de informar del síndrome posaborto?, ¿qué problema tienen, señorías? ¿Consideran acaso que un registro de médico objetor es una política de natalidad o una web en la que se fomente el aborto es una política de natalidad?
La diputada de VOX finalizó su intervención con una frase:"El fin último de toda acción política debe ser la consecución del bien común, cuyo presupuesto necesario es el respeto a la dignidad humana y al derecho supremo a la vida.
Señorías, en los últimos diez años se ha abortado en España un millón de niños. Como política de natalidad demos un ejemplo: el año pasado se produjeron en Canarias 5000 abortos. Escuchen, una cifra similar a los 5000 menores extranjeros no acompañados que tutela la comunidad autónoma. Para ellos hubo 200 millones de euros. Si esos 200 millones de euros se hubieran destinado a esas madres, ¿cuántos dramas se podrían haber evitado, señorías?
Lo que piensa la izquierda, ya lo sabemos, es la cultura de la muerte; lo que no me esperaba es que el señor Feijóo le llamara causas superadas o banderas morales para enfrentar a la sociedad.
VOX mantendrá esta defensa de la vida y esta bandera frente a la vida y frente a la cultura de la muerte, señorías, porque lo que está claro es que la defensa de la vida nunca se podrá llamar una causa superada. Y, señorías, no duden en que nosotros no dejaremos caer las banderas morales. Si no fuera así, si el PP quisiera hacer frente a esa cultura de la muerte, hoy mismo dejaría de hacer coalición con el Partido Socialista en Bruselas y reeditar esa mayoría venezolana, ¿se acuerdan?, votar con los patriotas y con los conservadores.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, intervendrá el señor Caraballo Medina.
El señor CARABALLO MEDINA: Gracias, presidenta.
Voy a beber agua porque me voy a enyugar con las cosas que escuchamos aquí. Porque ustedes no van a decidir aquí lo que quiere decidir la mujer canaria. La mujer canaria es la que tiene que decidir si sigue para adelante o no con un embarazo, no ustedes. ¡La mujer canaria!, y la no canaria, o sea, la mujer en general.
Yo la verdad es que cuando vi el orden del día y vi esta comparecencia estaba un poco pescando porque no sabía el contenido al que iba a ir orientada esta comparecencia. Y en verdad lo que yo pensé fue eso, fue ayudar a la gente a poder tener un proyecto de futuro, un proyecto de familia, como es tener, algo tan bonito como es tener un hijo o una hija. Y eso, es verdad que eso se está haciendo desde el año 2013 con la fecundación in vitro, se está haciendo desde hace años. Además, desde el año 2022 creo que también las parejas no heteros, se está también facilitando. Pero, claro, después tú vienes aquí y ves que el Gobierno, el grupo del Gobierno trae una comparecencia para fomentar, ver cómo hacemos para los nacimientos en Canarias, pero luego venimos aquí y vemos que tienen un plan canario de natalidad, y, por un lado, tenemos el 80 % de los canarios de 30 años que viven con sus padres, el informe Arope 2024, donde el 31,2 % de los canarios está en riesgo de exclusión social, donde 34 años es la edad media en la que se solicita una hipoteca en Canarias... En Arrecife, por ejemplo, un piso de 80 metros cuadrados en el centro de Arrecife, está el alquiler de media en 1116 euros; en Argana, que es un barrio de clase trabajadora, en 750 euros. 1228 euros al mes el salario medio de un trabajador o una trabajadora en Lanzarote. Pues ya me dirán ustedes, con esa política que tenemos y con ese nivel social que tenemos en Canarias, quién es el valiente o la valiente que decide hacer un plan de futuro, un plan de familia con algo tan responsable como es tener un hijo, un hijo o una hija, quién se mete en ese barco.
Por eso yo creo que antes de pensar bien en un plan canario de natalidad tenemos que ver de manera más transversal las políticas que tenemos que orientar desde el Gobierno, que son ustedes ahora los responsables, para mejorar estas condiciones, porque estas condiciones darán tranquilidad a la sociedad canaria, y esa tranquilidad a la sociedad canaria seguramente que facilitará que tengamos un mayor índice de natalidad en nuestras islas. Que, por cierto, estamos a la cola de nacimientos -tenía el dato por aquí...-, de cada 10 000 habitantes tenemos una media de 53,9 nacimientos, por cada 10 000 habitantes. Yo creo que es una cifra bastante pequeña, pero que, además, por culpa de las políticas que se hacen en el Gobierno, tanto en las administraciones locales como en el Gobierno de Canarias. Por eso un plan bueno de natalidad sería apostar por una... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Ahora interviene el Grupo Parlamentario Popular, y lo hace la señora Muñoz Peña.
La señora MUÑOZ PEÑA: Gracias, presidenta. Señorías, consejera, buenas tardes.
Hablar hoy de nacimientos es hablar de futuro, sí, pero también y sobre todo de personas, de libertad y de dignidad, porque detrás de cada cifra, detrás de cada estadística hay una historia, una mujer, una familia, un proyecto vital que merece ser comprendido y acompañado.
España atraviesa un escenario demográfico preocupante, con Canarias a la cola. Nuestra tasa de natalidad se encuentra entre las más bajas de Europa y cada año nacen menos niños. Pero lo importante no son solo los números, sino entender sus causas. Mujeres que retrasan la maternidad porque no tienen estabilidad laboral, parejas que no pueden acceder a una vivienda, jóvenes que sienten que ser madre o padre hoy es casi un privilegio. Por eso hablar de natalidad no puede reducirse a un análisis técnico o demográfico, debe ser una reflexión humana y social. La maternidad no puede ni debe entenderse como una obligación ni como un mandato estadístico, debe ser una elección libre, consciente y acompañada.
Los poderes públicos tenemos una responsabilidad clara: garantizar que cuando una mujer decida ser madre encuentre apoyo, seguridad y respeto. Que pueda hacerlo sin miedo a perder su trabajo, sin temor a no llegar a fin de mes y con la certeza de que contará con instituciones que la escuchen y la acompañen. En ese sentido debemos mirar con atención las políticas que han demostrado eficacia. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha impulsado medidas de apoyo directo a la maternidad, ha ampliado la edad máxima para acceder a tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años, ha incluido a mujeres con hijos previos y ha incrementado los intentos financiados. Además, ha establecido ayudas de 500 euros mensuales por nacimiento, deducciones fiscales ampliadas y un plan integral de conciliación familiar y laboral. Son ejemplos concretos de una política pública que no impone, sino que acompaña. Ese es el camino: un modelo de apoyo real que respete la libertad individual y elimine los obstáculos materiales y sociales que hoy condicionan la decisión de ser madre.
Señorías, el futuro de nuestro país no se construye solo con cifras, sino con personas libres, seguras y acompañadas. Como dijo Hannah Arendt, cada nacimiento es la promesa de un nuevo comienzo. Que esa promesa, la de la vida y la libertad, siga guiando nuestras decisiones públicas.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Muñoz.
Señor Pérez del Pino, Grupo Socialista, su tiempo de intervención.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.
Señorías, la evolución de los nacimientos en Canarias durante los últimos cuarenta años refleja una transformación demográfica que va más allá de lo estrictamente sanitario -lo decía la señora consejera-, es un tema estructural. ¿Ustedes son conscientes de que el proyecto de vida de las familias depende de tener una vivienda digna, depende de que los salarios que esas personas perciben en sus familias estén mejor repartidos, que estamos en un momento de la sociedad canaria en donde tenemos máximos turísticos, pero los salarios no crecen? (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).
Claro, si hablamos de reproducción asistida, somos punteros. El Gobierno anterior hizo una serie de políticas que han mejorado -evidentemente que accedan las mujeres solteras, las parejas homosexuales e incluso las personas trans- y se han modernizado las unidades, pero ciertamente eso no es suficiente para que crezca la natalidad en Canarias. Y, claro, ustedes pasan de puntillas por políticas que deberían estar impulsando y hacen muchas veces mucho autobombo, mucho platillo aquí, en la tribuna, incluso con comparecencias como esta, que yo, sinceramente, creo que poco tienen que ver con la sanidad, porque ustedes declararon hace dos años una emergencia habitacional en Canarias. O sea, esta mañana decía la señora Brito: Lo que pudo ser y no fue. Se deberían ustedes aplicar el término, porque, claro, llevamos dos años en emergencia habitacional y no se construye una vivienda, sino las que estaban previstas en el plan de vivienda anterior.
Además, insisto, las circunstancias vitales de los canarios dependen de las acciones que tome este Gobierno. La riqueza no se redistribuye.
Y, por supuesto, como hemos hablado de sanidad y creo que es necesario hacer alguna propuesta al respecto, desde la propia responsabilidad constructiva. Miren, han repuntado un 0,7 los nacimientos en el primer semestre, pero creo que esto no es una luz de esperanza, no es del todo cierto. Debemos adaptar los criterios del sistema público y ampliar la edad, como decía la señora Jana hace un momento. Hace falta que avancemos en la edad de la reproducción asistida pública, que consideremos la realidad demográfica, económica y, por supuesto, del mercado laboral, que flexibilicemos la ausencia de hijos para poder tener acceso a la reproducción asistida y, por supuesto, que haya una equidad territorial a la hora de acceder a las consultas especializadas. Pero, sobre todo, ustedes, que hablan tanto de Agenda Canaria, esto es un elemento primordial en una verdadera agenda canaria, porque la gente no tiene hijos no porque no quiera... En muchos casos puede ser por decisión personal y yo pongo el ejemplo de mi hermana, que ha decidido no tenerlos, pero muchos que quieren se ven en una situación de inseguridad para poder afrontar el desarrollo de su proyecto vital.
Esto no es un tema estrictamente sanitario, es parte de, pero hay políticas estructurales que el Gobierno debería tomar e impulsar. Declarar las emergencias no sirve de nada si tardamos dos años en llevar a cabo la más mínima colocación de la primera piedra.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Nacionalista Canario, para la réplica tiene la palabra la señora González Alonso.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidenta.
Pero tres minutos nada más no. (Refiriéndose al tiempo que se le ha asignado para su intervención).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): ¡Ay!, perdón.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere, espere, espere, que le tengo que poner siete minutos. Es que hoy han puesto el sistema nuevo, que es distinto.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Es que a mí con tres no me da.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento.
Ahora.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidenta.
Por eso, por eso comencé la comparecencia hablando de la libertad de la mujer, de la libertad para decidir si tener descendencia o no, porque, aunque a algunos hombres y a determinadas formaciones políticas les asuste, eso es así y no vamos a dar ni un paso atrás. (Palmoteos).
Pero, consejera, tengo tantas propuestas que hacerle que no puedo perder más el tiempo. Y, sí, sorpresa, los grupos que apoyamos al Gobierno también tenemos propuestas para mejorar la calidad de la sanidad en Canarias.
Y, aunque estamos de acuerdo en que es una materia transversal, las personas que me escucharon en mi primer turno, creo que quedó bastante claro dónde quería centrar la comparecencia. Yo no hablaba de aquellas mujeres que no son madres por un problema de vivienda o por un..., no, estaba hablando de esas mujeres que han retrasado la maternidad, que quieren ser madres y que no pueden por una cuestión biológica. Y, centrando el debate en esas mujeres, cuando se comienza con el procedimiento, la primera cuestión es si recurrir a la sanidad pública o a la sanidad privada y existe un mantra de que los resultados obtenidos son mejores en la sanidad privada que en la pública, y eso es lo que el Grupo Nacionalista Canario quiere combatir con la propuesta de medidas, consejera.
A día de hoy es más complejo planificar la maternidad y una mujer de 34 años, pongámonos que con esa edad tiene estabilidad económica, habitacional, profesional y sentimental, cuando decides ser madre y tienes esa edad, es importante la pareja que tengas, porque no es lo mismo si tu pareja es un hombre o es una mujer o lo quieres hacer en solitario. Y, como bien dijo en su primer turno, hay amplitud para todas esas mujeres que quieren serlo, pero cada vez son más las mujeres que deciden y optan por hacerlo en solitario, y ahí también debemos reforzar los esfuerzos. Es un proceso lento donde, en primer lugar, la información, la información debe darse de forma más fácil, el acceso a la misma, contemplarse de forma concreta en los portales de la sanidad pública, que cualquier mujer que tenga dudas o que quiera informarse pueda tener libertad del acceso y la oferta pública que existe en Canarias.
Las consultas. Cuando comienzas ya por las consultas, se comienza en atención primaria, luego te derivan a la especializada, a ginecología en la isla donde resides y comienzan las pruebas... Consejera, aquí nos topamos con uno de los primeros hándicaps, y es que no es lo mismo si eres una mujer que vive en una isla capitalina que si vives en una isla que no es capitalina, porque entonces te tienen que derivar a otro hospital para realizarlo, y eso conlleva una serie de gastos y que en muchos casos no está cubierto por la sanidad pública. Para iniciar todo el proceso estamos hablando de un periodo que con suerte va de entre seis meses y un año. En este caso ya cumple 35 años y con la reserva ovárica de la que hablábamos en el primer turno, empieza a caer.
El procedimiento. La donación de semen y de óvulos, tampoco se conoce esa posibilidad ni se traslada a la ciudadanía esa posibilidad que existe para promover ambas donaciones. La extracción de óvulos es un proceso complicado donde las mujeres en muchos casos salen convalecientes, con molestias y agotadas. Y si a eso le añadimos que te has tenido que trasladar de isla aumentan esas molestias. No tienen baja laboral, al menos de un día, porque no siempre partes de tu isla.
En cuanto a la edad, es el primero de los cribados cuando hacen esa extracción de óvulos y la edad es fundamental, y en muchos casos se están descartando en la sanidad pública muchos casos que luego van a la privada y sí que obtienen ese resultado positivo del embarazo. Con lo cual, le solicitamos que se aumente ese rango de edad para las inseminaciones.
Y, cuando por fin van a la inseminación, las mujeres, igual que en la extracción de óvulos, pasan un proceso, salen convalecientes y no disponen de baja laboral. Y, consejera, aquí viene el gran dilema, y es que si en la primera inseminación el resultado es positivo y satisfactorio todo queda en una anécdota, pero la problemática se agrava cuando no hay resultado positivo y entonces comienza de nuevo el procedimiento, porque ahí es cuando empiezas a notar la presión social, porque es mucho más intensa si lo intentas y no lo consigues, porque entonces ya no es una opción, sino es una obligación, en la cabeza de las mujeres es una obligación, una mujer que quiere y no puede y lo intenta reiteradamente y no lo consigue. La carga moral no es la misma para las mujeres que para los hombres. Es necesario que durante todo ese procedimiento las mujeres se sientan acompañadas, porque, si no, aumenta el sentimiento de culpa, y es indispensable no solo que la Administración costee esos pasajes a las personas acompañantes, a todas las mujeres indistintamente de la pareja, sino también a aquellas mujeres que lo hacen en solitario.Además de ese acompañamiento profesional, profesionales de la psicología deben acompañar durante todo el procedimiento para poder mejorar esa carga moral que sufren las mujeres.
En cuanto a los desplazamientos, me trasladan, consejera, la necesidad de coger taxis y la necesidad en muchos casos de hacer estancia en la isla donde se va a practicar el tratamiento, y tampoco se cubre por la sanidad pública.
Y no me da tiempo a más.
Creo que es una necesidad también, consejera, que desde el sistema sanitario público se adopte el método ROPA, es decir, que en el caso de que tu pareja, en el caso de parejas homosexuales mujeres no puedas porque tus óvulos ya están envejecidos, que tu pareja te done ese óvulo y puedas gestar un embarazo con donación de óvulos de tu pareja.
Termino. Termino felicitándola por esa innovación del servicio público, donde recientemente ha sido galardonada, pero nos parece vital trabajar... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
He mandado poner el aire, no se rían, porque se estaban abanicando todos, no solo yo. Espero que en cinco minutos o diez esté y, si no, el señor Bermúdez se cambia de sitio.
Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Jana, señorías.
Como conclusión a lo expuesto en mi primera intervención, las políticas sanitarias impulsadas desde la consejería se alinean con la necesidad de una estrategia demográfica integral, que es lo que han estado poniendo de manifiesto, que incorpore acciones en distintos ámbitos, como en la vivienda, el empleo, la conciliación familiar, la fiscalidad o las políticas de juventud incluso, porque es realmente improbable que se consiga un cambio de tendencia de las estadísticas de población solo con políticas pronatalistas.
Para afrontar estos y otros desafíos, como la despoblación de zonas en nuestras islas o la saturación de los espacios, el Gobierno está impulsando la estrategia, como todos saben, del reto demográfico, con la participación de instituciones y de expertos en la búsqueda de soluciones a los problemas, así como la tramitación en el próximo año de una ley específica al respecto.
El futuro de Canarias también depende de cuidar y de apoyar el proyecto vital de quienes desean tener hijos y formar una familia en el archipiélago, por lo que la consejería continuará sin duda trabajando en esta línea.
Somos conscientes de la creciente problemática asociada al retraso de la maternidad, que conlleva un aumento de los casos de infertilidad y también demanda de técnicas de reproducción asistida más modernas. Y por ello se están realizando esfuerzos realmente para optimizar la atención a mujeres en edades límites, que antes estaba en los 39 años, 40, y ahora estamos ya en los 45, y eso se ha hecho mediante una mejora de recursos humanos también y mejora de tecnología, de equipamiento tecnológico, y la priorización, por supuesto, de este grupo de edad.
Asimismo, el Servicio Canario de Salud está valorando también la iniciativa de crear un banco público de ovocitos, pero reconocemos que es complicada la gestión porque el banco no puede solamente recibir donaciones de personas de Canarias. Tenemos que comprar tanto ovocitos, espermatozoides u óvulos a la península y fuera de la península para que no haya una repetición del óvulo dentro de lo que es la fertilidad, de algún familiar o lo que sea. Y, por lo tanto, eso hace que se dificulte mucho más el manejo de la gestión de los bancos de ovocitos. Aun así, estamos poniendo interés realmente en ir creándolo porque, desde el punto de vista sanitario y social, desde luego ha habido un incremento de mujeres, como usted dice, que posponen su maternidad a edades más avanzadas.
Disponemos desde luego de una infraestructura técnica y también de la experiencia acumulada en criopreservación y bancos de embriones en las unidades, tanto en la del HUC como en la del Chuimi, que podrían servir de base, sin duda, para este proyecto que, ya le digo, doña Jana, estamos valorando.
Desde luego ha sido un debate interesante donde queda de manifiesto que no solamente es la parte sanitaria la que tiene que ver con el incremento de bebés y de nacimientos, del índice de natalidad, en una tierra, pero desde luego, si nos centramos, como usted bien decía, en la parte exclusivamente sanitaria, creo que en Canarias, como comentaba el diputado Miguel Ángel Pérez del Pino, tenemos un nivel de asistencia técnica muy elevado y, aunque contamos con hospitales privados también, donde tenemos concertados determinados servicios de estas características, nuestras unidades, sobre todo lo que es la del Chuimi y la del HUC, son unidades de muy alta calidad, donde tienen un alto éxito, un índice de éxito muy importante.
Por lo tanto, animar desde aquí a todos los equipos de estas dos unidades y de la tercera, de la Candelaria, y a seguir trabajando.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
