Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 27

11L/I-0101 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LAS ACTUACIONES QUE ESTÁ DESARROLLANDO PARA LA INTEGRACIÓN DEL INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS EN LA ESTRUCTURA PÚBLICA EMPRESARIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a las interpelaciones.

Interpelación del Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre las actuaciones que está desarrollando para la integración del Instituto Volcanológico de Canarias en la estructura pública empresarial del Gobierno de Canarias, dirigida al señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

Tiene la palabra por el Grupo de Nueva Canarias la señora González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías, consejero.

Hoy comparezco para interpelar al Gobierno en un asunto que entiendo de máxima importancia para Canarias: el futuro y la integración del Instituto Volcanológico de Canarias -Involcan- en la estructura pública autonómica. No hablamos de un asunto menor ni de un debate administrativo, hablamos de la seguridad de nuestra tierra, de la protección de vidas humanas y de bienes y de la necesidad de garantizar que Canarias cuente con una institución plenamente autonómica, fuerte y bien dotada para gestionar uno de los riesgos naturales más graves que afrontamos, el riesgo volcanológico.

Señorías, conviene recordar el contexto. Canarias es la única comunidad autónoma de España con actividad volcánica significativa. En los últimos sesenta años hemos vivido crisis de gran impacto, la más reciente y dramática la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, que arrasó hogares, bienes, medios de vida y que dejó profundas heridas en miles de familias. Esta experiencia nos demostró que, frente a los fenómenos de esta magnitud, necesitamos instituciones sólidas, con liderazgo claro, con respaldo presupuestario y con capacidad de actuar en toda Canarias, sin depender de las estructuras insulares.

Esa fue la razón de que en el año 2006 el pleno de esta Cámara aprobara por unanimidad la creación del Instituto Volcanológico de Canarias y catorce años más tarde ese mismo fue el objetivo o el objeto del Gobierno de progreso, el del mandato anterior. Eso sí, a diferencia del año 2006, el Ejecutivo anterior, el Ejecutivo de progreso, no se quedó en palabras, trabajaron rigurosamente, negociaron alternativas, diseñaron un plan de redistribución accionarial, hicieron estimaciones de necesidad y hasta dotaron durante tres años consecutivos una partida presupuestaria a tal efecto.

Y, señor Miranda, como bien conoce, el planteamiento fue claro: que el Gobierno de Canarias adquiriera la mayoría de las acciones de Involcan con un 60 % de participación, que el Cabildo de Tenerife y el de Gran Canaria asumieran cada uno de ellos un 10 % y que el 20 % restante se distribuyera entre el resto de los cabildos. Todo ello atendiendo a un valor contable de 1533 euros por acción, lo que supondría una inversión del Gobierno de poco más de medio millón de euros, perfectamente asumible en los presupuestos autonómicos.

Pero el trabajo no se quedó solo en números, también abordaron la dimensión jurídica, la posibilidad de transformar el Involcan en una agencia pública o en un consorcio, incluso con la participación del Instituto Geográfico Nacional. Se elaboró un escenario de crecimiento, con un presupuesto óptimo de unos 6 millones de euros anuales y una plantilla estable de unas 80 personas, con presencia en todas las islas, y todo ello partiendo de un consenso político, institucional bastante..., bueno, muy amplio.

Y la pregunta sería, consejero, qué faltó entonces para la integración efectiva de Involcan en esa estructura política autonómica y la respuesta es que faltó tiempo, solo tiempo. El trabajo estaba hecho, los acuerdos avanzados, el presupuesto previsto durante tres anualidades; lo que no dio fue tiempo a culminar el proceso de implementación.

Y aquí está la parte que hoy nos preocupa y que motiva esta interpelación, y es que consideramos preocupante, o lo que consideramos, es que el actual Gobierno, habiendo recibido todo ese trabajo hecho, toda esa hoja de ruta preparada, sin embargo, más de dos años después de iniciado su mandato, no haya avanzado nada o por lo menos no conocemos ese avance. No ha dado un solo paso en la integración real del Involcan como ente autonómico. Se ha dejado el expediente entendemos que en un cajón, sin decisión, sin voluntad política y, lo que es peor, sin asumir la responsabilidad de liderar un asunto que puede marcar la diferencia entre una respuesta eficaz o un caos en la próxima crisis volcánica. ¿Es consciente usted, consejero -le pregunto-, de lo que significa esta inacción? Pues yo le digo que entiendo que significa que Involcan sigue dependiendo del ITER y del Cabildo de Tenerife, significa que su plantilla, sus medios, sus recursos siguen sujetos a una dependencia insular, cuando deberían estar bajo un liderazgo autonómico, significa que seguimos sin un plan de negocio consolidado bajo la estructura de la comunidad autónoma, significa, en definitiva, que pese a las lecciones de La Palma seguimos igual que antes, sin haber dado ese paso imprescindible.

Y, señor Miranda, créame, no le hablamos desde la confrontación, sino desde la responsabilidad y desde la exigencia constructiva, pero no podemos obviar la realidad. El Gobierno de progreso dejó hecho el trabajo duro. El actual Gobierno solo tenía que dar el paso para implementarlo y, sin embargo, de momento no lo ha hecho, o, insisto, de momento que sepamos. Y esa falta de acción en un tema tan sensible como la gestión del riesgo volcánico entendemos que es injustificable.

Por eso hoy le interpelamos para que nos cuente qué piensa hacer su Gobierno: si va a retomar la propuesta de redistribución accionarial, si va a garantizar que Involcan se convierta en un ente autonómico fuerte y con liderazgo o si va a dejar que el tiempo siga pasando, confiando en que no vuelva a estallar un volcán que nos recuerde de manera trágica lo que significa la desidia institucional.

Consejero, Canarias no puede esperar. La ciudadanía exige responsabilidad, previsión y liderazgo y le toca a usted atender esa exigencia.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta. Señorías.

En primer lugar, quiero poner en valor el trabajo de Involcan, tanto desde el punto de vista de la investigación respecto al comportamiento de Canarias como región volcánica como del aprovechamiento de los recursos generados por dicha actividad. En este sentido cabe destacar las investigaciones en materia de geotermia de las que hemos tenido noticias en los últimos meses.

Desde el 2010, fecha de su creación, Involcan se ha manifestado como una institución fiable en la vigilancia y estudio de la actividad volcánica en las islas y esa fiabilidad quedó suficientemente demostrada en los episodios volcánicos más recientes, los de El Hierro y La Palma. Es una institución de carácter público, usted lo acaba de decir, señora diputada, pertenece al ITER en un 100 %, el ITER está participado por el Cabildo de Tenerife, y es un organismo de gran utilidad para la sociedad del archipiélago, pues contribuye de manera directa a la difusión de información relacionada con la actividad volcánica en las islas. La formación y comunicación a la ciudadanía es clave para afrontar con garantías una futura erupción. En eso estamos todos de acuerdo. Tal es la importancia de esta institución que entre 2024 y 2025 esta consejería ha transferido al Involcan un total de 446 000 euros para el desarrollo de diferentes actividades divulgativas, entre otras.

Mediante estas aportaciones, el Gobierno pretende consolidar la Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico, una iniciativa precisamente de Involcan que cuenta con nuestro apoyo. De esta estrategia forman parte, por ejemplo, las jornadas celebradas recientemente, de las cuales usted participó, también tienen que ver con el programa de formación de la Dirección General de Emergencias, que comprende talleres en todas y cada una de las islas, talleres dedicados a los medios de comunicación, a la comunidad educativa, la universitaria, etcétera.

Señoría, usted nos plantea qué ha hecho este Gobierno y qué va a hacer este Gobierno con respecto a ese trabajo previo que hizo el Gobierno anterior para el análisis y estudio de posible reestructuración accionarial del Instituto Volcanológico de Canarias -Involcan-. Bien, nosotros tenemos un documento que data del año 2021, del mes de julio, hecho por la empresa Corporación 5, donde efectivamente, como usted bien dice, se hace un análisis de cuál es la situación o cuál es la situación de Involcan y qué soluciones se podían dar para que el Involcan pasara a pertenecer a la estructura, digamos, administrativa de la comunidad autónoma. Bien. Lo primero que tengo que decirle es que el mismo tiempo que tenían ustedes en ese momento, julio de 2021, y cuando se posiciona el presupuesto en octubre de 2021 de cara al 2022 es el que tenemos nosotros ahora. Yo tengo que reconocerle -y se lo reconozco aquí, en sede parlamentaria- que tras su interpelación es cuando conozco, cuando, digamos, tengo conocimiento de esta situación, de este análisis, porque ni por parte del Cabildo de Tenerife ni por parte del propio Involcan se nos había hecho saber esta iniciativa, de esta necesidad de cambiar, digamos, el accionariado y que sea un accionariado más integrado en la comunidad autónoma. Bien. Esto se gestiona desde la Consejería de Hacienda, desde la Dirección General de Patrimonio. Por lo tanto, esto lo conocemos y lo hemos conocido recientemente. Como usted bien dice, esto era un documento, era un estudio de una serie de páginas donde se decía la posibilidad de hacerlo.

Señoría, como hemos dicho ya en esta sede parlamentaria en varias ocasiones, el Gobierno está trabajando en materia de emergencias y en estos momentos tenemos muchos campos abiertos. Quiero recordarle que estamos en un proceso de reajuste de lo que es la empresa que lleva en estos momentos la parte del Cecoes 112, GSC, estamos readmitiendo, estamos recolocándolo en otra empresa pública. Por otro lado, estamos trabajando en la ley de protección civil, estamos con el decreto de playas, del que recientemente hemos hablado.

Pero a mí también me gustaría decir, señorías, que en materia de vulcanología esta comunidad autónoma, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, está trabajando con el Estado en la conformación de un centro nacional de vulcanología, centro que tendrá participación a través de un ente consorcial entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado y donde se les dará participación a los cabildos, y ahí es donde en estos momentos estamos centrados.

¿Qué quiero decir con todo esto? No es en este momento, y se lo reconozco, la prioridad del Gobierno, porque pensamos y estamos convencidos de que Involcan podrá tener en el futuro, junto con la agencia canaria, o incluso hablando de este Centro Nacional de Vulcanología, su encaje.

Usted bien lo ha dicho, en el estudio se hablaba, por un lado, de un consorcio o, por otro lado, de la agencia. En materia de emergencias, en materia de vulcanología, trabajamos en un consorcio con el Estado para ese Centro Nacional de Vulcanología y trabajamos también en la Agencia Canaria de Emergencias. Por lo tanto, será ahí, señorías, en ese momento, cuando intentaremos dar encaje autonómico al Involcan. Mientras tanto, nuestras prioridades se van a centrar en las cuestiones que le he comentado.

Bien es verdad que sabemos del interés, pero quiero reconocer aquí que ese interés ni ha sido manifestado por el propietario, que en este caso es el Cabildo de Tenerife y el ITER. En ningún caso se nos ha puesto en conocimiento esa posibilidad de que el Gobierno se haga con el accionariado y muchísimo menos, por lo menos a mí no me consta o no me ha constado, que desde Involcan, desde el seno de Involcan se haya pretendido esta situación. Es verdad que, consultado a la Consejería de Hacienda, aparece este documento, pero también, señorías, es verdad que, bueno, en octubre de 2021 se hace una manifestación pública por parte del anterior consejero de Hacienda donde se dice que se va a adquirir por parte del Gobierno, 600 000 euros -esto fue en octubre-, 600 000 euros que se pondrían a disposición para adquirir el accionariado. Esto fue en octubre del año 2021. Este Gobierno entró en el año 2023, prácticamente en julio de 2023. Yo creo que el Gobierno anterior, señorías, con el máximo respeto, podía también haber iniciado esta adquisición de acciones.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra la señora González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Consejero, yo le agradezco su respuesta, pero permítame decirle que me llama poderosamente la atención que un nacionalista me diga que lo importante y en lo que están trabajando es en el Centro Nacional de Vulcanología en lugar de que el Involcan pase de ser una entidad del ITER, del Cabildo de Tenerife, pase a ser de la comunidad autónoma. Sinceramente, me llama muchísimo esto que me ha dicho, viniendo además de un nacionalista.

En cualquiera de los casos, también le digo: el Gobierno de Canarias, efectivamente, empezó en el 2021, puso en el presupuesto del 2021, del 2022 y del 2023, pero no se olvide, consejero, que estábamos también, fue la erupción de Cumbre Vieja, del Tajogaite. Con lo cual, obviamente, vuelvo y repito, lo que le faltó, después de tener todos los estudios hechos, fue tiempo.

Y, además, también sé que usted está trabajando en varios frentes, pero es que eso le toca al Gobierno y para eso le pagan. Con lo cual, que deje relegado a Involcan porque están centrados en el Centro Nacional de Vulcanología desde luego, le insisto, no me lo creo.

En cualquiera de los casos, le digo, hablamos de seguridad civil, de protección de vidas humanas, de estar preparados para las emergencias, que, sabemos, volverán a ocurrir en nuestra tierra.

Y, por cierto, el Cabildo de Tenerife -no recuerdo si en el 2021 o en el 2022- dijo públicamente -y aparece en la prensa- que estaba dispuesto a ceder a la comunidad autónoma que Involcan fuera, no del cabildo, no del ITER, sino de toda la comunidad autónoma, con la participación que al Cabildo de Tenerife le correspondería, que en cualquier caso era de un 10 %. Con lo que, insisto, hubo un trabajo riguroso en medio de una erupción volcánica, con evaluación patrimonial, con estudios presupuestarios, con propuesta jurídica y con acuerdos avanzados, muy avanzados, con los cabildos, y lo único que faltó... Porque, hombre, tras una pandemia y tras una erupción volcánica, el tiempo..., o sea, y esto que hicieron... difícilmente más tiempo pudieran tener.

Y, en cualquiera de los casos, yo vuelvo y le pido: trabaje en el asunto, mírelo, que, como acaba de decir, se acaba de enterar. Involcan lleva muchísimo tiempo con esta cantinela, no es la primera vez. Y los volcanes no esperan y cuando la tierra vuelva a rugir la ciudadanía les pedirá cuentas a quienes no fueron capaces de poner en marcha a lo que ya solo le faltaba, o sea, entrar en el horno. En definitiva, le va a pedir cuenta a este Gobierno. Y de usted depende, señor Miranda, que Involcan siga siendo lo que es, una empresa del Cabildo de Tenerife, o que tome dimensión siempre de Canarias... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, para cerrar el debate.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Señora presidenta.

Señora González, obviamente soy nacionalista, pero ser nacionalista no significa que tenga que estar en manos del Gobierno, se puede ser nacionalista y pensar que el Involcan pueda estar en manos de un cabildo.

Yo no estoy defendiendo aquí que la política vulcanológica de Canarias se lleve a través de Madrid, lo que estoy diciendo es que en estos momentos estamos trabajando conjuntamente con el Estado para la creación de ese centro vulcanológico, que va a tener entidad consorcial y que seguramente podrá ser, entre otras cuestiones, la posible salida que pueda tener Involcan. O también le puedo decir que estamos trabajando en una agencia canaria de emergencia donde nada impide que se pueda por parte de Involcan consorciarse, asociarse a esa agencia y poder trabajar conjuntamente con el resto de las agencias.

Yo no creo que haya sido un problema de que no ha habido tiempo. Señorías, han tenido dos años, lo han puesto en dos presupuestos, y no me sirve que me diga que es que había un volcán. Es que esta iniciativa era antes del volcán, el informe estaba antes del volcán, pero no hubo ganas de hacerlo, hubo la intención de salir a la gente a decirle "tenemos un documento". Ese documento, lo que se me comenta a mí desde Patrimonio, de la Consejería de Hacienda, es que estaba metido en un cajón y no se había tocado, no había habido un solo movimiento con respecto a ese expediente. Es lo que se me dice. Yo hago las consultas y lo que me dicen de la Consejería de Hacienda era, había un trabajo hecho, un trabajo donde se decía que podía ser un consorcio, podía ser una agencia, se hablaba de la parte económica, etcétera, etcétera, pero nada más. Entonces, desde julio de 2021, con presupuesto en el año 2022 hasta el 2023, que entró este nuevo Gobierno, había habido tiempo para poder haber desarrollado ese acuerdo, esa asunción por parte del Gobierno autónomo de las competencias que en ese momento tiene el Cabildo de Tenerife.

Pero, dicho todo esto, nos parece que es correcto, que a Involcan tenemos que darle la entidad. Es una entidad que nos apoya, que nos ayuda, que nos asesora. Cuando tenemos problemas sísmicos, cuando tenemos problemas vulcanológicos en Canarias, ellos están ahí, en el Consejo Asesor, y nos sirven de muchísimo, son las personas que nos dan garantías a la hora de tomar buenas decisiones.

Y en eso vamos a estar. No vamos a dejar al Involcan morir y vamos a seguir trabajando en ese tema, pero tenga claro que le buscaremos las soluciones cuando despejemos todo el campo que tenemos abierto: ley de protección civil, creación de la agencia, trasvase del personal que está trabajando en el Cecoes 112 de una empresa a otra... Es decir, tenemos frentes abiertos.

Usted decía que no tenían tiempo porque estaban en un volcán. Nosotros estamos trabajando también en esta materia y me comprometo a seguir trabajando para que Involcan tenga su encaje, pero desde luego lo haremos a nuestro modo y a nuestro tiempo, siempre con las garantías de que Involcan va a ser un éxito y va a seguir... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.