Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 28
11L/I-0106 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PREVISTAS Y OBJETIVOS QUE SE BUSCAN CON LAS MISMAS, ASÍ COMO BALANCE, DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA PALMA COMO CONSECUENCIA DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAJOGAITE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente interpelación, del Grupo Socialista Canario, sobre acciones previstas y objetivos que se buscan con las mismas, así como balance, de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para la reconstrucción y recuperación de La Palma como consecuencia de la erupción del volcán Tajogaite, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Hay medios audiovisuales y tiene la palabra, por el Grupo Socialista Canario, la señora Vanoostende Simili.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.
Ya han pasado cuatro años desde la erupción volcánica que cambió la vida de tantas personas. Creemos que es momento de hacer ya balance. De estos cuarenta y ocho meses que han pasado veinte fueron gestionados por el anterior Ejecutivo y veintiocho por el actual. Por tanto, creemos que es hora de analizar la gestión de este Gobierno.
Llevamos meses escuchando echar las culpas al Estado por los incumplimientos. Desde el principio desde el Grupo Socialista dijimos que también exigíamos que llegasen esos fondos y que estábamos seguros, que confiábamos en que el Estado iba a cumplir. Hoy mismo nos lo han confirmado. Pero no todo depende de Madrid. Y da igual de lo que hablemos aquí, en este pleno, hablemos de inmigración, de financiación o de La Palma, Coalición Canaria siempre tiene la misma estrategia: si algo va mal, es culpa del Estado, si algo sale bien, el mérito es de Clavijo. Y hoy es un claro ejemplo: hasta ayer la culpa era del Estado, hoy la Televisión Canaria dice que Clavijo logra desbloquear 90 millones. Y, miren, Madrid no es el enemigo; al contrario, es justo reconocer que Madrid ha estado presente desde el primer día.
Y, si hablamos de responsabilidades, nos gustaría preguntarle: ¿han exigido ustedes -Coalición Canaria- al Partido Popular, su socio de Gobierno, que no vuelva a votar en contra de las ayudas de La Palma o solo les preocupa atacar al Estado?
En los primeros meses de la erupción se hizo mucho: se abrieron carreteras, se restablecieron accesos y redes de riego, se entregaron viviendas temporales y definitivas, se impulsaron ERTE, ayudas, moratorias, créditos... Se demostró, a pesar también de los errores, que cuando hay voluntad se puede.
Hablemos hoy de las infraestructuras. Cuesta entender que cuatro años más tarde obras prometidas en campaña electoral, como la LP-2 o el colegio de La Laguna, siguen sin fecha clara de ejecución. ¿Dónde quedó la promesa de meter palas en dos semanas? Tampoco se sabe nada de la recuperación de otras infraestructuras como el colegio de Los Campitos y Todoque, a pesar de las preguntas de la comunidad educativa. Sabemos que son obras complejas, pero también sabemos que cuando hay coordinación se avanza, pero no parece que haya mucha coordinación.
Y, miren, señores del Gobierno, a la ciudadanía le da igual de quiénes son las competencias, le da igual si el dinero lo pone uno o lo pone otro, si la obra la hace el cabildo o la hace el Gobierno de Canarias, incluso le da igual si hay peleas entre Coalición y Partido Popular; lo que la gente quiere son soluciones.
Hablemos también de ese convenio con el Estado para recuperar las obras públicas en el que el Estado financiaba el 50 %, como también es el caso de la dana de estos últimos días. El compromiso era claro: el Gobierno de Canarias debía asumir su parte, y no lo está cumpliendo. Y para tapar este incumplimiento ahora piden que el Estado ponga el 100 %. Y, sinceramente, yo también soy palmera y soy afectada y no me parece justo establecer comparaciones con la dana de Valencia. Aquel fue también un episodio excepcional, como el de La Palma, pero es que en aquel hubo una tragedia humana de 227 muertos, 227 personas fallecidas, 227 personas que perdieron lo más preciado, la vida, y en La Palma, a pesar de todo lo que perdimos, no tuvimos ninguna víctima mortal.
Hoy me gustaría preguntarle, señora consejera: ¿cuándo comenzarán las obras de la LP-2 y del colegio de La Laguna, ¿se tramitarán por vía de emergencia o por vía de urgencia? ¿Qué pasa con los colegios de Los Campitos y Todoque?, ¿va a poner su Gobierno el 25 % que le corresponde en los convenios de reconstrucción?
Hablemos de materia de vivienda. (La señora diputada hace uso de medios audiovisuales). Miren las pantallas. Valoramos las buenas intenciones, pero las intenciones no dan hogares. Llevan ya muchas notas de prensa y muchos anuncios, ya llevan anunciadas 399 viviendas, pero la mayoría siguen en fase de proyecto como mínimo, como podemos ver en el siguiente cuadro. El 60 % o están previstas o están todavía en fase de redacción de proyecto. Dos años después no se ha entregado ni una sola vivienda. Las únicas que están terminadas, esas 42 que ven ahí, son las de Finca Amado. Fueron compradas por el anterior Gobierno y llevan un año terminadas y cerradas. Hace un año una foto de todo el Gobierno dentro de las viviendas y siguen cerradas, sin entregar, y mientras tanto el cabildo las llama, despectivamente, "palomares". Y yo le pregunto: ¿de verdad cree usted que se puede hablar así de unas viviendas públicas que, aunque pequeñas, son dignas? ¿Por qué no se han entregado todavía?, ¿cuál es el calendario real de entrega de estas viviendas? Y, lo más importante, ¿serán capaces de entregar alguna vivienda antes de que acabe la legislatura?
Miren, en Los Llanos, el municipio más afectado, hay una promoción privada en marcha y otras 120 viviendas prometidas, ni siquiera tienen proyecto.Y me gustaría hacer una valoración de las viviendas entregadas en la anterior legislatura. Miren, 301 viviendas en veinte meses entregadas; en los últimos veintiocho meses, entregadas, cero viviendas. (Palmoteos). Por tanto, Ángel Víctor, 301; Clavijo, cero. (Palmoteos).
También nos preocupa el campo. Usted dijo ayer que si no se están recuperando fincas es porque el Gobierno de España no quiere y yo le digo que llegarán los fondos del Estado y aun así no se va a recuperar el 100 %, y le explico por qué. No se recuperan porque ustedes se cargaron un modelo donde lo público era quien impulsaba la recuperación, un modelo apoyado por agricultores, cooperativas, Asepalma y Asprocan; no se van a recuperar porque no han recuperado ustedes las redes de riego, no han recuperado los caminos; no se van a recuperar porque no han vuelto a sacar ayudas como el PDR o la Pepac con fondos europeos para recuperar las fincas; no se van a recuperar porque no han pagado un euro de ayudas de pérdida de renta en los últimos dos años; y no se van a recuperar porque no han sido capaces ni siquiera de adelantar estos 90 millones con muchísimas excusas, plan A, plan B, plan C, plan D, plan E, plan F, de fiesta. Si no se están recuperando es porque ustedes tienen aburridos y en la ruina a muchos agricultores. Esta es la realidad.
Y termino hablando de algo que ni siquiera cuesta dinero, que es la transparencia. En la ley de volcanes Coalición Canaria y el Partido Popular, también, votaron a favor de que no se publicaran los nombres de los beneficiarios de las ayudas públicas. ¿De verdad creen que esa es la mejor forma de dar confianza a los ciudadanos? Nosotros no lo creemos, seguimos creyendo que la transparencia no es negociable.
Señora consejera, espero sus amables respuestas.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Muchas gracias...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, espere un momento, que le tienen que poner los siete, la casa, que lo pone directamente.
Ya.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Muchas gracias, señorías. Señora diputada.
Me hace usted una interpelación para hablar de las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno y de las que seguirá poniendo en marcha, y eso es lo que voy a hacer.
Como ya sabe, cuando llegamos al Gobierno pusimos en marcha, porque lo hemos dicho muchas veces, una estrategia para la recuperación de La Palma, que se integra en un plan de acción del que hoy voy a destacar las cinco más relevantes. Imposible destacar todas las gestiones que ha habido detrás de estas acciones porque no nos daría el tiempo, pero sí las medidas más importantes que han beneficiado a los ciudadanos.
Le digo también que todo esto, casi todo esto que voy a detallar aquí es lo que ya, en sede parlamentaria, en la pasada legislatura, desde este púlpito y yo misma, le solicitaba al Gobierno anterior, al que usted pertenecía, que pusiera en marcha, pero, como usted bien sabe, caso omiso a todo lo que decíamos.
Cuando llegamos al Gobierno, como decía, lo primero que había que hacer era abordar un marco normativo que diera seguridad jurídica a las personas y también a las acciones del Gobierno, y además que blindara el derecho a ser compensado económicamente por el valor de lo perdido. Derecho novedoso dentro de la normativa estatal para que cualquier ciudadano que a partir de ahora, en este caso para La Palma y el volcán y a partir de la ley de volcanes para todos, sufra pérdidas económicas en sus bienes pueda ser compensado. Y ahí empezamos a aprobar normas urbanísticas, agrarias y públicas. El 18 de diciembre de 2023 aprobamos el decreto ley urbanístico, el 11 de marzo los agrarios y públicos, convertidos en leyes en este Parlamento, porque así lo decidió nuestro grupo parlamentario y el Gobierno, también decisión que nos permitía mejorar los decretos y que ustedes en la pasada legislatura no permitieron que aportáramos nada en proyectos de ley con decretos aprobados.
Segunda acción puesta en marcha: una vez aprobados los decretos, abrimos la Oficina de Atención Ciudadana, de acompañamiento, con personal técnico multidisciplinar -arquitectos, juristas, geógrafos, psicólogos y trabajadores sociales-, que desde el 16 de abril de 2024 atiende todas las consultas individualizadas de las personas afectadas, les ayudan en la tramitación y a fecha de hoy han resuelto 7423 consultas. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
Con esto lo más importante que teníamos que empezar a trabajar era el plan de pagos. Ese plan de pagos que ya en la pasada legislatura cifrábamos en 600 millones de euros, porque esa era la cifra de daños en bienes inmuebles de las personas, como decía un informe de la Consejería de Hacienda del anterior Gobierno. 150 millones cada año. Los primeros 100 millones se consiguen -primeros y únicos hasta ahora-, se consiguen en los presupuestos generales del Estado del 2023 porque hacía falta el voto de Ana Oramas y María Fernández para poder sacarlos adelante. Así, hemos pagado a fecha de hoy, como también hemos dicho públicamente, las 800 viviendas habituales y han sido beneficiarias 1415 personas por el valor de lo perdido. Dieciséis órdenes de pago en estos dos años que han permitido ingresar en las cuentas de las personas esa cantidad de sus viviendas.
Ahora estamos trabajando en las tasaciones de las segundas residencias para empezar a pagar en el tercer plan de pagos del año que viene y tenemos valorados ya más de noventa millones de euros en fincas. Son más pero de momento tenemos valorados 90 millones de euros en fincas, a la espera de que lleguen los 100 millones del Gobierno de España del 2024, los 100 del 2025 y podamos ingresarlos.
Paralelamente a todo esto... igual que en la pasada legislatura, muchas veces desde este atril me dirigí al Gobierno diciéndole "pongan en marcha un plan de vivienda para La Palma, porque las viviendas no van a estar en dos días ni en dos años, pero si ustedes lo ponen en marcha estarán", algo que no se hizo. Junto con la ley de vivienda específica para La Palma, que removió trabas urbanísticas en todas las parcelas públicas que cedieron los ayuntamientos de la isla, pusimos en marcha ese plan de vivienda. Hoy hay 78,5 millones destinados a vivienda en La Palma, de los que 56,5 son de nuestra consejería y 22 del Icavi. Con esos 56,5 millones hemos comprado dos promociones de 74 viviendas, que están en construcción, que se destinarán específicamente a las personas que están en casas de madera y contenedor y que, aun habiendo cobrado ya el valor de su vivienda, la tasación que tenían por la vivienda que tenían no les permite comprarse una casa y tendrán un alquiler asequible.
A eso hay que añadir el proyecto básico ya presentado de las... (ininteligible) viviendas de Los Llanos de Aridane, hay que añadir las 34 que están en ejecución en Tazacorte, 11 viviendas ya en construcción en El Paso y la tramitación de los proyectos de 100 viviendas en Tazacorte y 115 en El Paso, en la parcela donde están las casas de madera, que serán viviendas definitivas. Esto suma ya, viviendas en marcha, 239 y 215 en tramitación, 454 viviendas en dos años de gestión y de aportación de fondos.
Una vez que pudimos pagarles a todas las personas que perdieron una vivienda habitual los fondos de su vivienda perdida y puesto en marcha el plan de vivienda, empezamos a retirar casas de madera y contenedor. ¿Y por qué en ese momento?, pues porque había que esperar a que las personas tuvieran dinero para poder acceder a una vivienda definitiva y también a tener la posibilidad de que aquellos que no pudieron hacerlo tuvieran la posibilidad de acceder a un piso. En agosto comenzamos con ese plan de retirada, hemos retirado diecisiete y en las próximas semanas serán más.
Datos positivos: de las viviendas de Visocan que compró el Gobierno en la pasada legislatura para destinar a alquiler hay libres en este momento 17, que serán reasignadas; datos positivos: las ayudas al alquiler, que en mayo de 2023 eran 614 solicitudes, hoy son 385, y son 385 porque, afortunadamente, esas personas han ido cobrando en estos dos años el valor de sus propiedades y han podido ir haciendo vida.
Otros datos que nos llenan de esperanza, y son que las licencias en cuanto a viviendas hoy son 411, entre otorgadas y en trámite de concesión, y en fincas, 350. Y en esto no me cabe duda de que serían muchas más licencias en fincas si hoy los fondos del Gobierno de España fueran claros y estuvieran transferidos.
En estos dos años desde la Viceconsejería de Recuperación para La Palma hemos ejecutado 200 millones de euros en ayudas directas a la isla, a las personas, y además de gestionar los fondos propios de las oficinas, una oficina que con el personal técnico que tiene ronda los dos millones de euros.
Y en cuanto a acciones futuras, que también me preguntaba usted, le tengo que decir que para nosotros lo más inmediato y lo más urgente es continuar con el plan de pagos 2026, los 50 millones del Gobierno de Canarias están garantizados en el 2026 y en el 2027, y una vez que se aprueben definitivamente las normas del espacio de la zona roja poner en marcha las medidas para poder solucionar el problema que tienen estas personas.
Son dos años, como usted bien decía, veintiocho meses, en los que no hemos parado de gestionar para poder dar soluciones reales a las personas y queda claro, y tenemos claro, que con los datos que manejamos no cabe duda de que poner en marcha el plan de pagos ha sido la acción más efectiva para que las personas pudieran hacer camino, vivir y tener una oportunidad.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, consejera.
Tiene la palabra la señora diputada. Adelante.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Muchas gracias, señora consejera... Perdón, señor presidente.
Gracias por sus explicaciones, señora consejera, pero me gustaría hacer un par de apreciaciones. No es que el anterior Gobierno hiciera caso omiso a las propuestas de su partido, es que la planificación o la perspectiva de cómo tenía que ser la planificación era completamente diferente. Ustedes la limitan a un plan de pagos y nosotros entendemos que la reconstrucción es mucho más, y es lo que está faltando aquí, es mucho más. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, regresa a su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia).
Le voy a tomar las propias palabras que tuvo ayer usted, señora consejera, cuando dijo que si Ángel Víctor iba a ir el viernes a La Palma sin nada que no tenía sentido. Tampoco tiene sentido que usted venga aquí, a este Parlamento, y no me dé respuesta a las preguntas que le hago. Mire, le voy a repetir las mismas preguntas que le hice antes.
¿Cuándo está previsto que empiecen las obras de la LP-2?, porque veintiocho meses han dado para mucho y no hay ni siquiera ninguna previsión de comienzo de esa obra tan importante, cuando en la anterior legislatura se hicieron hasta tres carreteras por emergencia.
¿Cuándo está previsto que empiece la obra del colegio de La Laguna, que no es tan complicado?, ¿se harán por emergencia o por urgencia? ¿Qué planes tienen para el resto de colegios?
¿Cuándo van a poner los fondos del 25 %?
¿Podría explicarnos por qué no se han entregado todavía las viviendas de Finca Amado, teniendo en cuenta la crisis de vivienda de toda la isla, no solo de los afectados por el volcán? ¿Cree usted acertado que el cabido las llame "palomares"?
¿Cuáles son las fechas previstas para esas entregas de las primeras viviendas?, porque usted habla de muchísimas viviendas, pero la realidad, la vimos en el cuadro, la realidad es que en licitación, en proyecto y proyectadas hay muchas, pero la realidad es que en ejecución hay poquísimas y muchas están teniendo problemas de ejecución, usted lo sabe, como las que están paradas en El Zumacal. ¿Será antes de final de legislatura cuando ustedes entreguen alguna vivienda?
¿Podría informarnos por qué sigue el cabido sin entregar las ayudas por pérdida de renta a los agricultores, fondos que les dio usted? ¿Van a pagar las ayudas por pérdida de renta, las que quedan por pagar? ¿Van a sacar planes con fondos europeos para la reconstrucción de las fincas?
Es decir, hay muchas preguntas, muchas preguntas que son competencia de este Gobierno y del Cabildo de La Palma, no son competencias de Madrid. Por eso sí les pido que dejen de mirar a Madrid, el Estado no es un enemigo, sino un aliado en el camino a la recuperación.
Y, además, le pedimos a usted, señora consejera, y a todo su Gobierno que den la cara, que asuman la responsabilidad de la reconstrucción, que cumplan con lo que ustedes prometieron, como la LP-2, y que actúen con responsabilidad, y sobre todo con lealtad institucional, que está faltando muchísima.
Y no se puede vivir eternamente de promesas. Los palmeros y las palmeras quieren certezas, quieren saber qué se ha hecho, qué falta por hacer y cuándo lo van a hacer. Y eso es lo que hoy le pedimos aquí: menos excusas, más claridad, menos fotos, más respuestas. La reconstrucción no puede seguir a este ritmo, aunque usted se echa tantas flores, ya ha pasado demasiado tiempo. (Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Señora diputada, nunca vamos a dejar de mirar a Madrid ni al Gobierno de España. El Gobierno de España es parte de la reconstrucción de La Palma, le guste a usted o no.
Y, fíjese, no podemos dejar de mirar al Gobierno de España porque, curiosamente, en los presupuestos del 2023 había 10 millones para la pérdida de renta que nunca ingresaron y el comisionado para la Reconstrucción de La Palma, en una reunión en agosto, al consejero de Agricultura y a mí nos confirmó que era inminente el ingreso y nunca llegaron. El Gobierno de Canarias tuvo que poner 16,5 millones de euros para esa pérdida de renta. Nunca han llegado los 100 millones del 2024 ni los 100 millones del 2025, no se activa el 60 % del IRPF, como toca, no nos autorizan el remanente, nos reducen el plan de empleo...
Y, fíjese, yo, que en estos días y anteriores hemos tenido que asistir a muchos cargos del Partido Socialista en La Palma hablando de si el 60, los 100, el no sé qué, si están o no están, lo que nunca he oído -a usted tampoco- es pedirle al Gobierno de España que ingrese los 100 millones del 2024, los 100 del 2025, que active el 60 %... ¡Nunca, señora diputada! (Palmoteos).
Pero, fíjese, en una tertulia el 29 de septiembre, a una discusión con nuestro compañero Jonathan de Felipe, cuando ya las cosas son obvias, usted dice: sobre los 200 millones que nos debe el Gobierno de España, literalmente, todos tenemos la voluntad de que se resuelva, porque estamos hablando de personas, sobre todo de explotaciones agrícolas y ganaderas que no han cobrado un duro. Menos mal que usted tiene que ir a una radio y sentirse acorralada para reconocer que el Gobierno de España no cumple ni con los agricultores ni con los ganaderos. (Palmoteos).
Y, sobre el decreto ley o la proposición de ley, esto es como san Francisco, ver para creer; son tantas las veces que el ministro Torres ha dicho: ya viene el dinero, ya está el 60 %, oye, les vamos a dar esto, y pasan meses y meses y dos años y esto no ha sucedido, que el día que se meta en el Congreso de los Diputados, sea decreto ley o proposición de ley, y se vote a favor -y no mire usted para ninguna bancada que el presidente Sánchez tiene socios de sobra para sacar esto adelante (rumores en la sala)-, el día que eso pase, entonces tendremos que decir y seré yo la primera que reconozca que ha tenido palabra ahora, porque hasta ahora no la ha habido.
Así que esperemos que el decreto ley salga, o la proposición de ley, y que, como usted bien dice, los plataneros empiecen a cobrar, porque hoy no se siembran fincas en La Palma porque el Gobierno de España no cumple.
Gracias.
(Palmoteos).
(La señora Vanoostende Simili solicita la palabra).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Señora Vanoostende, he oído perfectamente, he seguido perfectamente a la consejera y le ha contestado, igual que usted intervino, hizo determinadas afirmaciones. No voy a reabrir el debate, no voy a reabrirlo, porque no ha habido ninguna cosa que no sea la respuesta a una intervención como la suya.
Dígame a efectos de qué.
La señora VANOOSTENDE SIMILI (desde su escaño): Por inexactitudes, porque la señora consejera ha dicho que nosotros, que particularmente yo, en mi persona, nunca he defendido que el Gobierno tiene que hacer esas transferencias de fondos a Canarias, y eso no es cierto. Por tanto, yo creo que por alusiones...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene usted un minuto. Espere un momento. Ya.
La señora VANOOSTENDE SIMILI (desde su escaño): Pues me reitero en que es inexacto y le solicito que retire esa afirmación, porque no es cierto que nosotros no hayamos defendido como Grupo Socialista, como palmeros y como afectados del volcán, que vengan esos fondos a La Palma. Y no hemos entrado en la pelea política, como otros hicieron, y creo que desde el Grupo Socialista nunca hemos aprovechado el dolor de los afectados y nunca hemos jugado a cuestiones políticas, sino al beneficio y al interés de todos los palmeros y palmeras.
(Palmoteos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): ... confirma lo que yo he dicho. Yo no me he referido a su grupo parlamentario... Repito, con su intervención confirma lo que yo he dicho, yo no he hablado de que el grupo parlamentario no haya reclamado, que no lo sé, tendría que ir a la hemeroteca, no he dicho que los diputados palmeros no hayan reclamado, tendría que ir a la hemeroteca, he dicho que usted nunca ha salido públicamente a decir: ingresen ustedes los 200 millones, Gobierno de España, activen el 60 %. Lo que ha hecho hoy ahí no es reclamar eso, señora diputada, escuche su intervención.
Pero da igual, ustedes tienen su papel, nosotros el nuestro, que es seguir trabajando por La Palma para sacarla adelante.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Se levanta la sesión hasta mañana a las nueve.
(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y nueve minutos).
