Diario de Sesiones 93, de fecha 14/10/2025
Punto 4

11L/PO/P-2208 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS RESPECTO AL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2026-2030, PRESENTADO RECIENTEMENTE EN LA CONFERENCIA SECTORIAL CELEBRADA EN MADRID, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora PRESIDENTA: Ahora iniciamos las preguntas al resto de los miembros del Gobierno. La primera, de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la posición del Gobierno de Canarias respecto al Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, presentado recientemente en la conferencia sectorial celebrada en Madrid. Va dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Cuando quiera.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

Recientemente, en el seno de la conferencia sectorial, asistió usted a una reunión en el ministerio donde se presentó el borrador, el anteproyecto del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. Queremos saber cuál es el contenido de ese plan, porque estos instrumentos suelen ser instrumentos generalistas que no tienen en cuenta la realidad de los territorios y Canarias es un territorio especial. Nosotros sabemos que el Gobirno hizo unas manifestaciones, no sé si ha llegado también a hacer algunas alegaciones ya a ese documento, porque Canarias es distinta, aquí hay un coste mayor del suelo, hay un sobrecoste en los materiales, sobre todo por la insularidad, pero también por la doble insularidad. ¿Ese plan contempla esas singularidades? Sabemos que tiene una ficha financiera, pero tiene que haber una sensibilidad para nuestro territorio, para esos sobrecostes del suelo, de los materiales. Y también tiene que haber, señor consejero, un respeto a las políticas que se están haciendo desde Canarias, que Canarias está desplegando una batería importantísima de medidas para fomentar la construcción de vivienda, para poner a disposición de suelo, para agilizar las licencias, y eso se tiene que respetar en cualquier documento, porque la inercia no se puede perder por un documento estatal generalista que ponga freno a Canarias.

Y también hay una cuestión que a nosotros, al Grupo Nacionalista, nos interesa recalcar: la protección del propietario que tiene una vivienda. Que tiene miedo a sacarla en alquiler y que o prefiere dejarla cerrada o trasladarla al alquiler turístico. Ese plan tiene que proteger también a esos propietarios.

Por tanto, señor consejero, queremos que nos explique cuál es la posición del Gobierno. Confiamos en que el Gobierno va a defender, como viene haciendo hasta ahora, los intereses de los canarios, los intereses de una vivienda digna para los canarios, porque el problema de la vivienda es un grave problema, pero también no se puede perder la perspectiva territorial de un territorio como Canarias que tiene unas singularidades, unos sobrecostes derivados de la insularidad y la doble insularidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señor consejero de Obras Públicas, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Buenos días, señora Beato. Discúlpeme, como siempre, que le tenga que dar la espalda para contestarle.

Efectivamente, hace apenas quince días conocíamos el borrador del Plan Estatal de Vivienda para los próximos cinco años. Un plan estatal que es enormemente demandado porque es una herramienta importante de planificación precisamente para una de las principales preocupaciones, o la principal preocupación, de los ciudadanos, que son las políticas de vivienda.

¿Qué dijimos en aquel momento cuando lo conocíamos? Que nos hubiese gustado haber participado desde el inicio en el plan estatal, sobre todo que hubiesen participado las comunidades autónomas, que son las competentes en materia de políticas de vivienda. Por lo tanto, la primera falta fue que fue un plan unilateral por parte del ministerio, sin la participación, sin el conocimiento por parte de las comunidades autónomas, auténticas protagonistas de las políticas de vivienda.

Luego lo cierto es que compartimos los grandes objetivos del plan. Compartimos, por un lado, el incremento de la financiación y de la inversión en políticas de vivienda. Estamos de acuerdo en que las comunidades autónomas pongan parte de la financiación del plan estatal, hasta un 40 % de esa financiación. También estamos de acuerdo en otro de los principios, que es la permanencia de la vivienda pública, de manera, como digo, permanente, como digo, de manera continua. Creo que es algo en lo que Canarias ha dado pasos importantes, como en el Decreto 1/2024, que declaramos que la vivienda pública en el archipiélago tiene carácter permanente. Y, por otro lado, el tercer objetivo era que se hicieran públicos los datos en materia de vivienda, que no podíamos seguir teniendo solamente acceso a datos de portales inmobiliarios, de partes interesadas, y no datos públicos en materia de políticas de vivienda, y aquí, en Canarias, también hemos creado el Observatorio Canario de la Vivienda con ese fin.

Por lo tanto, compartimos los fines, compartimos los objetivos, pero es cierto que nos hubiese gustado participar desde el inicio en el desarrollo de ese plan. No obstante, hemos presentado alegaciones, como bien dice, señora Beato, alegaciones que van en torno a que ese plan tiene que ser flexible y adaptado a los territorios, en este caso al territorio de las islas, porque evidentemente los problemas de vivienda no son iguales en la isla de El Hierro que en la isla de Lanzarote o en la isla de Gran Canaria que en la isla de Tenerife. En definitiva, que tenemos muchas singularidades y por eso es fundamental que el plan también se adapte al territorio de las islas, a cada una de las singularidades del archipiélago para que sea realmente una respuesta a la emergencia habitacional del archipiélago.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

(La señora Beato Castellano señala que no hace uso del segundo turno). Renuncia.