Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 10
11L/PNLP-0310 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, PARA QUE LOS ESPAÑOLES PUEDAN CONOCER EL COSTE DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL
La señora PRESIDENTA: Pasamos al debate de la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, para que los españoles puedan conocer el coste de la inmigración ilegal. No tiene enmiendas.
Inicia su intervención el Grupo Parlamentario VOX. Señor Galván, tiene la palabra.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.
Que la inmigración ilegal constituye uno de los principales problemas a los que se enfrenta España y en particular Canarias como principal puerta de entrada de Europa no se le escapa a nadie. En 2024 se registró un récord de llegadas en las costas españolas, siendo Canarias la ruta más utilizada. Desde que el señor Pedro Sánchez llegó al Gobierno en el 2018 han entrado en nuestro país más de trescientas treinta mil personas de forma ilegal y actualmente se cree que unos 900 000 inmigrantes ilegales residen en España.
El impacto económico de esta realidad es incuestionable. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado, el martes pasado, la solicitud presentada por VOX para que dicho órgano elabore un informe de fiscalización sobre los gastos realizados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales en materia de inmigración ilegal. El Partido Popular apoyó esta iniciativa de VOX. Veremos qué hacen hoy sus compañeros de Canarias.
Cada año el Estado, las autonomías, los cabildos y los ayuntamientos destinan cientos de millones a sostener la inmigración ilegal masiva y descontrolada, pero no se facilita el dato global de este gasto. Parece que nadie se atreve a dar esas cifras totales. Se destinan partidas para asistencia sanitaria, jurídica, social, programas de asilo, centros de internamiento de extranjeros, subvenciones a ONG y programas de atención humanitaria, educación, vivienda social, ayudas, programas de integración que nadie evalúa, entre otros gastos.
Quisiera recordar, llegados a este punto, las palabras que dijo el presidente del Gobierno de Canarias de que no iba a dar el coste real para Canarias de mantener a los menores extranjeros no acompañados para no dar alas, según él, a la ultraderecha, pero que adelantaba que el gasto era muy alto.
Hay varias maneras de enfocar el problema y en una tierra que ocupa los últimos puestos en todos los epígrafes económicos y sociales el enfoque económico debería ser fundamental.
Según un reciente informe de Caritas, solo en la isla de Tenerife hay 2838 personas que se encontraban en exclusión residencial extrema en 2024, una manera fina de decir que estaban durmiendo en la calle. Esta cifra refleja el impacto de la crisis de acceso a la vivienda y las carencias estructurales del sistema de protección social. Se comenta que el Cabildo de Tenerife tiene un programa de ayuda a esta situación de sinhogarismo de 1,6 millones de euros, señorías, 1,6 millones de euros para 2838 personas frente a, por ejemplo, y a grandes números, los 200 millones de euros para 5800 menores extranjeros. Son números que, por supuesto, hay que matizar. Por eso traemos aquí esta PNL, pero de entrada los números no cuadran: 1 600 000 para 2800 canarios y 200 millones de euros para 5800 menores no acompañados.
Por cierto, en el programa del cabildo se habla de atención específica a las mujeres sin hogar, que nos parece muy bien, pero recuerden que el 80 % de los sintecho son varones.
Recordemos que la inmigración ilegal daña a los españoles que pagan y cumplen la ley, pero también a los inmigrantes legales, que exigen una inmigración ordenada y justa.
Les invitamos a comprobar que las cifras son importantes. Por eso esta PNL y porque queremos conocer y el canario merece conocer la verdad. Tanto si está a favor como en contra de una inmigración ilegal masiva y descontrolada, debemos saber de cuánto dinero estamos hablando. La presión migratoria tiene un coste económico directo y hay que saberlo.
En esta PNL se insta al Gobierno de Canarias a que, a su vez, inste a la Audiencia de Cuentas a elaborar un informe de fiscalización de todo el gasto directo e indirecto dedicado a inmigración ilegal en cualquier entidad de derecho público sobre la que tenga atribuidas competencias y que se inste al Gobierno de Canarias a que, a su vez, inste al Gobierno de España para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización de todo el gasto directo e indirecto destinado a inmigración ilegal en cualquier entidad de derecho público de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Hemos tratado de enfocar esta PNL desde el punto de vista de la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Los canarios tienen derecho a saber en qué se están gastando los impuestos que con tanto esfuerzo les cuesta pagar.
Vamos a poner el dato encima de la mesa para comprobar si la política migratoria del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España nos la podemos permitir desde el punto de vista económico, porque, como cada día saben más españoles, desde cualquier otro punto de vista no es sostenible.
El multiculturalismo de la Agenda 2030 y los mandatos globalistas buscan acabar con las tradiciones de Occidente criminalizándolas y eso les lleva a abrir las puertas de par en par a la inmigración ilegal, masiva y descontrolada. Hay que exigir a las personas que vengan a nuestro país que se adapten a nuestras costumbres, pero lo que se está observando es lo contrario. Un ejemplo, un contrato publicado por el BOE y establecido por el Ministerio de Educación de Pedro Sánchez, con la connivencia del Partido Popular, siempre sometido al islamismo, en Ceuta: obligación de que toda la carne servida en los comedores escolares sea halal, es decir, certificada conforme a las normas islámicas, y que no se utilice carne de cerdo en ningún caso para no herir susceptibilidades.
Señorías, la Agenda 2030, el Pacto Verde, el fanatismo climático y demás imposiciones buscan acabar con la libertad, con la propiedad privada, con la igualdad ante la ley y con las familias, pero en muchos casos lo hacen de manera muy sutil, con buenas palabras, y cada día van quitando más libertad a los ciudadanos, abriendo las puertas a los totalitarismos.
Y, hablando de totalitarismos, no podemos dejar de mencionar a Venezuela, que sufre el yugo de un dictador terrorista y asesino, con la complicidad de la izquierda española. Y quisiéramos enviar desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz y por su lucha para devolver la libertad a nuestro amado pueblo venezolano.
Desde VOX decimos alto y claro que no vamos a aceptar imposiciones liberticidas por burócratas de Bruselas, que es lo que significa su multiculturalismo fracasado, que no queremos entregar nuestra libertad, nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestra soberanía a los burócratas de la Agenda 2030 y a todos aquellos que la apoyan sin fisuras, que no queremos una Canarias subvencionada y rendida al chantaje, que queremos ser dueños de nuestro futuro, que queremos unas familias fuertes y unidas, porque una familia fuerte y unida es la mayor enemiga de los políticos, porque no es esclava de las subvenciones y no admite el servilismo que le quieren imponer.
Queremos una tierra de libertad, señorías, una tierra donde se respete la propiedad privada y donde haya un futuro y vivienda para nuestros jóvenes, una tierra segura y libre, donde la inmigración que venga sea legal y ordenada, una tierra donde la cultura de la vida se imponga a la de la muerte y una tierra donde miremos al futuro orgullosos de nuestra historia y de nuestra España.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Agrupación Herreña Independiente-Grupo Mixto, tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Señores de VOX, es evidente que esta proposición no de ley no pretende ni una búsqueda de información ni una rendición de cuentas sobre la gestión de los recursos públicos y, por tanto, tampoco para tener medidas para adoptar, para racionalizar el gasto. No busca tampoco ni un informe financiero ni un análisis cualitativo o cuantitativo del fenómeno migratorio ni tampoco pretende buscar soluciones ni repartir responsabilidades entre el Estado y todas las comunidades autónomas. Esta PNL solo es un engranaje en la tenebrosa maquinaria que tienen ustedes en marcha para criminalizar a los migrantes, sobre todo a los migrantes que sean negros y pobres.
Quizás en otros lugares les compren a ustedes estos argumentos, pero en lo que a mí respecta y a mi partido seguimos en la misma posición, que es en la de atender dignamente a quienes llegan poniendo en riesgo su vida y también huyendo de la miseria, la guerra y el cambio climático, ese que ustedes también niegan; dar una oportunidad a esos niños y niñas y jóvenes y, sobre todo, continuar exigiendo responsabilidades compartidas al Estado y al resto de comunidades autónomas para demandar una política migratoria europea eficaz y que se cumpla con la normativa vigente en materia de traslado.
Eso sí es una política útil; esto no es más que ruido.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor.
Ahora es tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera. Lo hace el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Bueno, una iniciativa más sobre migración por parte del Grupo VOX y después de tantas iniciativas sobre migración todavía no se han dado cuenta de que el pueblo canario es solidario.
Creo que es importante sobre todo esa palabra, solidaridad, porque nosotros en su tiempo, en su momento, tuvimos que salir fuera. Todos tenemos familiares que viven fuera, principalmente en Sudamérica, porque tuvieron que salir buscándose la vida y buscando también la vida para quienes se quedaban aquí.
Por lo tanto, señor Galván, yo entiendo que tengan que hacer este tipo de políticas, que tengan..., pero, bueno, es que en este caso es que no tiene tampoco ni encaje jurídico, porque tengamos en cuenta que la Audiencia de Cuentas es un órgano dependiente del Parlamento con autonomía funcional, según la Ley 4 de 1989, y su programa de fiscalización se aprueba por la Cámara, pero no recibe instrucciones concretas del Gobierno ni grupos parlamentarios. Lo dice el artículo 3 de dicha ley.
Y sobre el Tribunal de Cuentas, que es el máximo órgano fiscalizador del Estado, independiente del Gobierno y del parlamento, el Parlamento de Canarias no puede instar al Gobierno estatal a que, a su vez, inste al Tribunal de Cuentas. La cadena de instancias, es decir, Parlamento, Gobierno autonómico, Gobierno estatal, Tribunal de Cuentas, carece de una base jurídica.
Pero, bueno, yo sí quiero dar alternativas o, quizás, propuestas que yo creo que pueden mejorar la situación que vivimos en Canarias. La primera es fundamental, es que hay que acabar con las mafias que se dedican a lucrarse con el tema de la migración y la cooperación internacional. Yo creo que es fundamental la cooperación, porque no solo ayuda luego también a la internacionalización de las empresas españolas, en este caso las canarias, sino que ayudamos al desarrollo en esos países, que es fundamental para que esa gente pueda tener un futuro y una vida en su lugar de nacimiento.
Es importante también la responsabilidad del Estado y el compromiso de la Unión Europea, que yo creo que hasta el momento, sobre todo por parte de la Unión Europea, ha sido demasiado escaso. Creo que es importante que se den cuenta de que somos frontera sur, pero que somos frontera sur y, por lo tanto, no solo hay que vigilarla, también a esas personas que llegan, como decía el señor Acosta, también hay que darles la atención necesaria. Es que muchos ni siquiera se quieren quedar en Canarias, la mayoría quieren migrar hacia Europa, donde además hay una necesidad de mano de obra. Por lo tanto... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, interviene el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías.
Dar la bienvenida a las personas que nos acompañan hoy.
Y otra vez, una vez más, lo venimos reiterando pleno a pleno, lo único que ha traído VOX aquí ha sido el disenso, la ruptura de los consensos fundamentales, porque, obviamente, claro que podemos diferir en las políticas, el modelo de país, en la orientación del modelo turístico, del desarrollo del territorio e incluso sobre la fiscalidad, pero aquí había un consenso importante en que los derechos humanos, las personas, con independencia de su color, de dónde venían, si estaban en Canarias eran canarios y canarias y se merecían los mismos derechos que quienes aquí nacimos, de la misma manera que los exigimos para los canarios que tienen que emigrar, por las razones que sean, a otros territorios del mundo. Pero eso a ellos no les vale.
Por eso, superados los tiempos, como digo siempre, de aquellas PNL del amor y de la paz, empieza ya a traducirse claramente lo único que les ha traído aquí: el odio, generar la controversia, el discriminar a los desiguales, el atacar a los que peor están y utilizar a los débiles para humillar a los más débiles todavía. No lo he visto nunca, ni una sola vez, meterse con los que de verdad manejan el dinero, con los acumuladores de la riqueza en esta tierra. (Palmoteos). ¡Nunca! Ahí se arrodillan ustedes, igual que con el señor Trump.
Mire, habla de todos los perjuicios, los costes económicos que aportan, pero nunca nombra los beneficios económicos que la población migrante genera en Canarias y en el conjunto del Estado. La población migrante contribuye al Estado un 70 % más de lo que percibe, un 30 % más que los nacidos en España. Por cierto, señor, ganan un 30 %, desgraciadamente, menos que los trabajadores españoles. No todas son por causas, digamos, de discriminación o de explotación laboral, pero un porcentaje sí, de algunos de esos patriotas que se ponen banderitas de España, como usted, y el patriotismo lo llevan en la cartera, en ningún otro sitio.
El 84 % del crecimiento del PIB en España desde el 2019 hasta ahora lo han aportado los migrantes con su trabajo, con su contribución a la riqueza. El 14 % de los cotizantes a la Seguridad Social son migrantes y aportan el 14 % de ingresos y solo el 1 % de gastos. Y usted dirá ahora: "Hombre, la inmigración irregular". Perfecto, se lo compro, vamos a regularizarlos, señor, usted ha votado en contra, porque el incremento de la productividad, de la cotización a la Seguridad Social, de la riqueza en España lo han aportado también a través de la última regularización de los migrantes.
Usted habla de los que duermen en la calle, la mayoría, por cierto, son migrantes, y, sin embargo, vota en contra de los extranjeros ricos que vienen a acumular riqueza ... (Corte automático del sonido). (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Ahora interviene el Grupo Parlamentario Popular, y lo hace el señor Qadri Hijazo.
Cuando quiera.
El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta.
Señorías, el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez tiene un precio elevadísimo para las islas y el mejor ejemplo yo creo que es el que estamos debatiendo hoy, la materia migratoria. Estamos asumiendo los costes de un problema que es del Estado, no es del archipiélago. Millones y millones de euros que salen del bolsillo de los canarios y de las canarias que, en lugar de ir a sanidad, a educación, por ejemplo, Sánchez ha decidido que los tenemos que destinar a cubrir los gastos de esta avalancha migratoria de ilegales que quieren llegar a España por la ruta canaria.
Un Gobierno del Estado que no es capaz de aportar hasta ahora ni una sola solución al problema: no quiere aumentar la vigilancia de nuestras fronteras, no quiere hacerse cargo de los miles de menores que han solicitado asilo, no quiere agilizar el traslado de menores inmigrantes a otras comunidades y no quiere tampoco asumir los costes que todos estos incumplimientos conllevan.
Para terminar con esta situación totalmente insostenible, es imprescindible una inmigración ordenada, legal y humana, basada en cuestiones básicas, en cuestiones irrenunciables, como, por ejemplo, la centralización de competencias. No puede ser que la inmigración ilegal se gestione desde cinco ministerios diferentes. Por supuesto, mayor control y protección de nuestras fronteras, una lucha real, efectiva y sin cuartel contra las mafias que trafican con personas, la pérdida de residencia automática para quien cometa delitos graves o para reincidentes. La residencia de larga duración tiene que depender del trabajo, depender del esfuerzo y prestaciones, por ejemplo, como el ingreso mínimo vital tienen que ir vinculadas a la búsqueda activa de empleo. También reforzar los requisitos para obtener la nacionalidad española, se le da solo a quien se la merece.
Señorías, en resumen, Canarias necesita una política migratoria seria, que ahora no existe, que combine el control con la humanidad, que combine el rigor con la solidaridad, porque esto no solo es un reto de las islas Canarias, no solo es un reto de este Parlamento, también de España y de Europa.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Qadri.
Tiempo de intervención ahora para el señor Toledo Niz, Grupo Nacionalista Canario.
El señor TOLEDO NIZ: Gracias, presidenta. Señorías, muy buenos días a todos.
Solo con leer el título de la PNL entendí que con ustedes tenemos dos opciones. La primera opción, bajar al fango y enfrentarme, y empezar aquí con hipérboles, a echarles en cara, por ejemplo, que si quieren hablar de cuentas, hablemos del Tribunal de Cuentas y de las sanciones por financiación irregular de más de ochocientos mil euros, hablar de las donaciones opacas del señor Tertsch o hablar de la Fundación Disenso, un chiringuito creado por ustedes para forrarse de dinero público. Y esto no lo digo yo, lo dice su portavoz en Baleares.
Pero podemos seguir y describir el panorama político y seguir con hipérboles, y decirles que sí, que es evidente que el Estado le debe a Canarias 190 millones de euros en materia migratoria. Pero ya que ustedes ahora son tan amiguitos del PSOE y ponen mociones de censura de manera conjunta, que lo arreglen, hablen con ellos y nos manden el dinero. Pero no creo que sea la opción.
Creo que a ustedes hay que combatirlos desde la paciencia. Como decía Adán Martín, no hay que vencerles, hay que convencerles. Convencerles de que no existen seres humanos ilegales en el mundo, no existen. Uno no es más legal o menos ilegal por ser blanco o negro, no es más legal o menos ilegal por nacer en África o en Europa; lo que hay es inmigración irregular. Una inmigración irregular que ustedes han trabajado para que se quede en Canarias, han trabajado para que Canarias sea una cárcel, han trabajado para que Canarias siga siendo una colonia.
Y sus hechos son contradictorios, los miremos por donde los miremos. Ustedes dicen que son un partido cristiano, que son un partido católico, así lo dice el artículo 6 de sus estatutos. Yo soy agnóstico, señor Galván, soy agnóstico, pero no creo que Jesucristo, cuando alguien le tendía la mano pidiéndole ayuda, se la negase o le pidiese documentación. Eso es totalmente contradictorio, ¡todas sus políticas son contradictorias!
Y una última reflexión para todos los grupos parlamentarios de la Cámara. A VOX no podemos combatirle del tú a tú; cuanto más griten, más educados tenemos que ser; cuantos más insultos, más moderados tenemos que ser; cuanto más odio destilen en todas sus proposiciones, con más amor tenemos que tratarles. Esa es la receta que Canarias tiene que tener para una formación política que pone en duda siempre todo lo que son los valores morales, éticos que durante siglos la humanidad ha trabajado. Canarias tiene que ser un ejemplo. Y, repito, a ustedes cuanto más odio, más amor.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.
Finaliza el debate de esta proposición no de ley la señora Fierro, Grupo Parlamentario Socialista Canario.
La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidenta.
Señor del Partido Popular, usted no sabe estar ni cuándo tiene que estar. Una pena.
Mire, señor Galván, yo he nacido en el mismo país que usted y no tengo sus mismas costumbres. Fíjese si en España hay libertad que usted está aquí sentado.
Cuando hablan de los cotes de la inmigración ilegal, ¿a quién se refiere?, ¿a aquellos que entran por Barajas, que compran barrios completos de Madrid, que se acogían hasta que el Gobierno de España prohibió la golden visa para obtener la nacionalidad española? ¿Se refiere a esos o se refiere usted a los que se tiran al mar buscando una vida mejor? Ah, se refiere usted a los pobres, se refiere, señor Galván. ¿Se refiere usted a las 261 422 personas que viven en Canarias procedentes de América? ¿Se refiere usted a los 171 717 europeos que viven en Canarias, 43 000 de ellos italianos? ¿Se refiere a los 47 077 africanos?, ¿a los 23 490 asiáticos?, ¿a las 369 personas que viven en Canarias de Oceanía? ¿A quién se refiere? No, usted se refiere a los negros, a los pobres. ¡Racismo, destilan racismo ustedes! (Palmoteos).
Mire, señor Galván, para empezar y para terminar, no hay ninguna, no existe ninguna persona ilegal. La inmigración es tan innata al ser humano, los movimientos migratorios constantes, que... (ininteligible) son la tierra precisamente de quien es capaz de construir Canarias, de trabajar en Canarias y de hacer que Canarias sea un hogar, cosa que ustedes no lo hacen ni están por la labor.
Por supuesto, su PNL olvida, como siempre, para ustedes los derechos humanos, pero si vamos a los términos economicistas, que son los que ustedes utilizan, el 10 % de los ingresos a la Seguridad Social procede de las personas migrantes, el 25 % de nuestro producto interior bruto procede de las personas migrantes. Este país crece económicamente, y Canarias, gracias a la mano de obra de mucha gente que contribuye a que este país sea grande, libre y diverso, que es lo que ustedes no quieren. (Palmoteos).
No se crean ustedes, con esa superioridad racial, superiores a nadie por el color de su piel, porque ustedes no lo son. (Palmoteos y aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.
Muy bien. Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).
Perfecto. Pues votamos a mano alzada. ¿Votos a favor? (Pausa). Tres, letrada. ¿Votos en contra? (Pausa). Bajen la mano. ¿Abstenciones? (Pausa). Letrada, abstenciones, tenemos que contabilizar las abstenciones. Imagino que los doce del Grupo Popular.
Les paso el resultado de la votación: votos a favor, sí, 3; no, 40; y abstenciones, 12.
Queda, por tanto, rechazada la proposición no de ley.
(Aplausos).
