Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 11
11L/PNLP-0312 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ESTABLECIMIENTO DE BONIFICACIONES O INCENTIVOS FISCALES, DE ÁMBITO AUTONÓMICO Y ESTATAL, EN FAVOR DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y GANADEROS DE LANZAROTE
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente proposición no de ley: del Grupo Nacionalista Canario, sobre establecimiento de bonificaciones o incentivos fiscales, de ámbito autonómico y estatal, en favor de los productores agrícolas y ganaderos de Lanzarote.
Quiero, evidentemente, dar la bienvenida a las asociaciones de agricultores de Lanzarote, SAT El Jable y también a Aprolan. Bienvenidos, un placer tenerlos aquí, en el Parlamento de Canarias.
Inicia su intervención el Grupo Nacionalista Canario, y lo hace el señor Betancort García.
Tiene la palabra.
El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.
Señorías, voy a hablar hoy como hijo de una tierra que aprendió a sembrar esperanza en la arena y a cosechar vida donde solo había viento y lava.
En Lanzarote hemos aprendido a cultivar grandes productos como la batata de El Jable, la papa de Los Valles, la cebolla de Lanzarote, el tomate de Tinajo, la uva de La Geria, entre otros, pero lo que hemos aprendido, generación tras generación, señorías, es a cultivar resiliencia, resistencia, orgullo, identidad y, sobre todo, creatividad.
Nuestro campesinado, nuestros ganaderos -a los cuales hoy les doy la bienvenida a este Parlamento- son los herederos de una sabiduría que ha permanecido en la isla de Lanzarote. Pese a ser una isla árida, sin agua y una isla limitada por muchísimos factores, ha permitido tener vida durante muchos años. Esta sabiduría se encuentra en los tres ecosistemas que confluyen en la isla de Lanzarote: el ecosistema de la ceniza volcánica de La Geria, el ecosistema del jable de Famara y el ecosistema de los enarenados del norte de Teguise y el municipio de Haría. Estos tres ecosistemas hoy son patrimonios agrícolas más singulares del planeta. La FAO, Naciones Unidas, ha decretado que Lanzarote sea sistema importante de patrimonio agrícola mundial, convirtiendo a la isla de Lanzarote como el único territorio insular de Europa en tener este galardón. Y este galardón, este reconocimiento honra a nuestra gente, pero sobre todo, señorías, es un reconocimiento que nos obliga a nosotros, porque un reconocimiento sin apoyo siempre se queda en una foto bonita y en un acto internacional, y en Lanzarote si estamos cansados, señorías, es de las palabras bonitas y hemos pasado de esas palabras a los hechos.
Y hoy vengo a defender ante ustedes lo que considero que es justo: que quienes mantienen viva esta herencia reciban el mismo trato que cualquier territorio Sipam a nivel nacional, pero sobre todo respetando la idiosincrasia de la isla de Lanzarote. Y lo digo claro y alto: nuestros agricultores y agricultoras no necesitan más homenajes, estamos cansados de homenajes, lo que necesitan son bonificaciones fiscales, lo que necesitan, señorías, es justicia fiscal, necesitan igualdad de oportunidades, necesitan que su esfuerzo tenga un valor real y no simbólico, y eso solo se consigue, señorías, con voluntad y valentía política.
Nuestros agricultores no solo luchan todos los días por la competitividad del mercado, por la inflación, por también el sobrecosto de ser una isla no capitalina, sino luchan también por las condiciones climatológicas y sobre todo por la falta de agua. Lo hacen con todas las herramientas, pero si hay una herramienta que nos ha traído a este galardón internacional es la herramienta del conocimiento heredado por nuestros mayores. Y lo hacen sabiendo, señorías, que su rendimiento es mucho menor que cualquier otro territorio Sipam, hablamos de siete y diez veces menos que un territorio Sipam en España.
Señorías, en Lanzarote producir cuesta más y rinde menos. Producir en una hectárea en Los Valles, hablamos de una rentabilidad de 15 toneladas, cuando en otros territorios Sipam de España hablamos de 50; una hectárea en La Geria, señorías, tiene una producción de 1000-1500 kilos de uvas, cuando en otros territorios Sipam hablamos de 14 000 kilos de uvas. Y, sin embargo, estos agricultores pagan los mismos impuestos que estos agricultores en territorio nacional. Eso no es justo, señorías, no es justo que quien trabaja de una forma industrial, de una forma con el regadío intenso, tengan que pagar lo mismo que nuestros agricultores en Lanzarote, que trabajan de una artesanía manual, uno a uno, y sobre todo en una tierra de sequía. Por eso lo que se propone es que el Gobierno de Canarias establezca una deducción autonómica en el IRPF para los agricultores y ganaderos que trabajen en destino Sipam siempre y que este Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado a crear índices correctores en territorio Sipam, en el régimen de estimación objetiva del IRPF, donde se reconozca nuestro hecho insular, se reconozcan nuestros sobrecostes y se reconozcan nuestros rendimientos estructurales.
Señorías, no vengo aquí a pedir privilegios; señorías, vengo aquí a intentar equilibrar la balanza con otros destinos Sipam, por que empiecen a ser competitivos como nosotros, porque puede ser que un agricultor de La Geria y de Soo tenga esa bonificación fiscal y sea tan competitivo como otro con regadío intensivo. Eso creo que es igualdad y eso, señorías, es lo que se está buscando.
Señorías, una reflexión: si desaparece este ecosistema que está en Lanzarote, desaparece el alma de Canarias. Y no vengo aquí a llorar, ya vengo llorado. El Cabildo Insular de Lanzarote está poniendo una ficha financiera, primera vez en la historia, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, 800 000 euros para tratar el ecosistema de La Geria, para impulsar el relevo generacional, para impulsar la formación, para impulsar el tratamiento de lo que es ese espacio que tenemos en Lanzarote. Y, por tanto, señorías, yo creo que de lo que estamos hablando no es de un gasto, estamos hablando de una inversión, señorías, invertir en identidad, porque cada euro que vayamos a poner en el campo de Lanzarote, vamos a conseguir menos abandono rural, más economía circular, más paisaje turístico, más sector primario, más relevo generacional y sobre todo más empleabilidad. Por tanto, señorías, creo que es un modelo agrícola que el mundo entero ha reconocido en sostenibilidad, en adaptación al cambio climático y, si hay una cosa que es reconocida, es el respeto al territorio, que eso es Lanzarote.
Si la FAO, señorías, si la FAO ha puesto los ojos en Lanzarote, si el planeta entero ha admirado lo que hemos transformado con la ceniza volcánica, ¿cómo nosotros no lo vamos a hacer, cómo no lo vamos a apoyar, señorías?
Por eso yo creo que este modelo a nivel mundial necesita una reflexión y sobre todo que el sector agrícola de la isla de Lanzarote pueda vivir dignamente de estos parajes.
Señorías, yo pienso que esta PNL es un impulso, es un apoyo, es decirles que no están solos y a mí solo me queda decirlo, como diputado, como presidente del cabildo y sobre todo como lanzaroteño, muchísimas gracias al sector primario por conseguir que nuestro territorio, Lanzarote, no solo sea el espacio donde habitamos, sino el fiel reflejo de nuestra seña identitaria; y también muchísimas gracias por cuidarlo, por honrar lo que somos, porque esta es la garantía que les vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Betancort.
Bueno, esta proposición no de ley tiene enmiendas, una enmienda del Partido Socialista, también tiene una enmienda del Grupo Parlamentario VOX. Parece ser que hay una enmienda transaccional con el Partido Socialista.
Interviene el señor Bergaz Villalba, del Partido Socialista Canario.
El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, compañeros y compañeras de Parlamento.
Y llegó el día: Lanzarote se convertirá en la primera ínsula europea en ser sistema importante del patrimonio agrícola mundial, después de un largo proceso que arrancó en mayo del 2022 con un acuerdo plenario, entonces era presidenta María Dolores Corujo Berriel y tenía el honor de representar al conjunto de la isla como consejero del cabildo. Entonces se acordó por todas las fuerzas políticas, por unanimidad, además con el apoyo de la sociedad insular y con el apoyo incuestionable de quien era consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, mi compañera y amiga Alicia, impulsar esa candidatura. Y un mandato después será otra corporación, legítima, la que recoja, en Roma, el 31 de octubre, dicho galardón.
Pero les voy a ser muy sincero, los protagonistas no somos ni los de aquella corporación ni los de esta, los protagonistas son ustedes, los hombres y mujeres, los agricultores del campo, las campesinas, esos profesionales del terruño, que tienen rostro, como los que estoy viendo aquí, muchos de ellos son compañeros, amigos y vecinos del municipio de Teguise, pero también, como quiero representar en dos generaciones, la que representa por ejemplo Ruymán, un vecino de Los Valles, pero también el bueno de Jacinto o Germán, en función de cómo le queramos llamar (mostrando un documento), que obran el milagro de la agricultura imposible, sobre el rofe de La Geria o sobre el jable que hay en la isla de Lanzarote. Ustedes son los protagonistas, ustedes son los que tienen que recibir el aplauso, no los representantes que en un momento dado tenemos el honor de impulsar dicha candidatura.
Y espero además que el galardón sea un punto de inflexión, la palanca de cambio necesaria para hacerles la vida y la actividad que desarrollan mucho más fácil. ¿Cómo?, pues llevando el agua a sus fincas, en una situación en la que tienen la incertidumbre todas las semanas de si abrirán el grifo y se podrá regar las fincas de Lanzarote con ese oro líquido. ¿Cómo?, evitando el "vuelva usted mañana", que todavía hay jóvenes emprendedores que quieren dedicarse al campo y, lamentablemente, los vuelven locos desde las administraciones diciéndoles "vaya para el complejo", "vaya para el cabildo, "vaya para la Granja" o "vaya para la oficina técnica", en algo que tenemos que resolver. ¿Cómo?, pues también facilitándoles que los expedientes caminen, cuando piden alzar un pequeño murito para proteger sus fincas del viento lanzaroteño, que todos lo conocemos. ¿O cómo?, construyendo un pequeño aljibe para no desperdiciar ni una sola gota de agua cuando tenemos la fortuna de que llueva en la isla de Lanzarote. A todo eso me refiero con la palanca de cambio. Incluso también respetarles, porque se ha jugado con el sentimiento y con el trabajo de ustedes muchas veces, dándose golpes en el pecho algunos y no haciendo por facilitarles la vida y la actividad.
Por lo tanto, tengo el honor hoy de además haber suscrito, y es una muestra de que podemos llegar incluso a acuerdos, presidente, diputado, compañero también de Teguise cuando estaba en el ayuntamiento, podemos llegar a acuerdos por el bien de ese sector económico fundamental. Que además es mucho más que una actividad económica, porque nos permite recordar lo que fuimos, lo que somos, nos permite mantener el paisaje único y diferente de la isla de Lanzarote. Nos permite tantas cosas que desde luego lo que nos queda es aprobar esta PNL, para que también cuenten con ayudas fiscales, que evidentemente serán bienvenidas, pero sobre todo el aplauso sincero por lo que han hecho, hacen y harán en el futuro.
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bergaz.
Tiempo de intervención ahora para el otro grupo enmendante, que en este caso es el Grupo Parlamentario VOX. Interviene el señor Nieto Fernández.
Tiene la palabra, señor Nieto.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
En primer lugar, dar la bienvenida a todos nuestros invitados de hoy y, como han dicho los anteriores comparecientes, ustedes son los protagonistas del día de hoy. Nosotros aquí hablaremos de una serie de cosas, pero sin olvidar que ustedes son los protagonistas.
Señor Betancort, usted sabe que VOX siempre que ha salido una cosa sobre Lanzarote la hemos apoyado y, si es del campo, con mayor medida. En este caso, no va a ser distinto, apoyaremos esta proposición.
Y no voy a hacer hincapié en este reto importante que es ser considerado territorio Sipam, sistema importante, es importante. No me parece una palabra adecuada para definir todo lo que usted ha dicho claramente, de lo que supone el campo en Lanzarote. Me parece que es menor, no refleja con su intensidad. Pero me gustaría recalcar "del patrimonio, patrimonio agrícola mundial". Creo que estamos pasando de puntillas por la importancia que es a nivel, no Canarias, España, Europa, mundial.
Desde VOX hemos hecho una enmienda, no con la intención de que salga, sino para denunciar el Pacto Verde Europeo. ¿Por qué?, porque nos estamos acogiendo a esta declaración de territorio Sipam para intentar sacar una cosa que en principio no tendría nada que ver, que es tratarlos mejor económicamente, rebajar impuestos. Se les está tratando mal, se les está tratando mal. Aunque mis compañeros se rían, me gustaría volver a usar el comodín: yo... (ininteligible) en el campo, con el sacho -en Gran Canaria, no en Lanzarote, pero conozco bien Lanzarote-, no se nos puede tratar como se nos está tratando, competencia desleal, no hay cláusulas espejo, los puestos de inspección PIF no están funcionando... Por eso hemos traído la denuncia del Pacto Verde, aunque no tenga mucho que ver en este caso, aprobado en Europa con los votos del Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo, y esa competencia desleal. Qué les voy a contar yo a ustedes de lo que significa la burocracia en el campo. Mantener el cuaderno de campo es una especie de tortura. Queremos limitar.
¿Es buena esta medida? Es buena esta medida que aprobaremos esta mañana. No es suficiente, y no es suficiente porque, fíjese, señor Betancort, vamos a intentar solicitar al Gobierno de España, y más al Gobierno de Canarias por la parte que corresponde, porque estamos en máximos históricos de recaudación. Qué menos que en máximos históricos de recaudación tratemos bien a estos profesionales. ¿Dónde está la bajada del IGIC prometida? Es que ya estamos llegando tarde, ya estamos perjudicando a los agricultores. Pero es que vamos a bajar los índices del sistema de módulos en renta, que habla de agricultores, ganaderos y forestales: ¿dónde está la pesca, que hemos aprobado aquí, de Lanzarote? Ni siquiera existe en el título. No puede haber mayor abandono, que es histórico.
Entonces esta medida está bien. ¿La vamos a aprobar? Posiblemente saldrá aprobada. ¿Es suficiente? No es suficiente, estamos tratando muy mal al sector primario. Que nos tengamos que acoger a un premio, merecido, de considerarlo territorio Sipam para rebajar un poco, un poco, los impuestos... No hay derecho, no hay derecho, que los tengamos entre la espada y la pared. Nos parece que es necesario desde VOX, nos parece que no es suficiente y solicitamos desde ese momento al Gobierno de Canarias que cumpla su promesa de bajar el IGIC para todos los canarios y también para el medio rural y el sector agrario.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Señor Betancort, le doy un minuto para fijar posición respecto a la enmienda de VOX, porque sí que es cierto que usted tiene una enmienda transaccional con respecto al Partido Socialista. Con lo cual, enmienda transaccional y sí que necesito saber qué considera usted respecto a la enmienda del Grupo VOX.
Un momentito, un momentito solo, que le doy.. Un segundo. Un minuto. Espere, espere.
Cuando quiera.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Efectivamente, primero, valorar la actitud del compañero de VOX por votar a favor de la PNL, pero, lógicamente, la enmienda va enfocada al Pacto Verde, que es importantísimo corregir todas las emisiones en Europa, pero no tiene nada que ver con la filosofía que se trae en esta PNL. Por tanto, la tengo que rechazar.
Al compañero del Partido Socialista, muchísimas gracias por la predisposición. En Lanzarote no solo vamos a poner el agua, sino que hemos recuperado toda la ficha financiera que su Gobierno perdió en la anterior legislatura a favor de lo que es el sector primario. Por tanto, creo que les voy a aprobar las dos primeras enmiendas y la tercera, de adición, también.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Betancort.
Es tiempo ahora para los grupos no enmendantes.
Inicia su intervención Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente. Señor Acosta, cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señor Betancort.
Por supuesto que vamos a apoyar esta PNL porque no podemos estar más de acuerdo con ella. Desde la Agrupación Herreña Independiente queremos expresar nuestro máximo apoyo a esta PNL presentada por usted, porque a veces no basta solo con reconocer la singularidad de nuestras prácticas agrarias, sino también promoverlas, y sobre todo hacerlas viables económicamente, de que nuestros trabajadores del campo y de la mar, que nuestros ganaderos se sientan que son empresarios que pueden llegar a fin de mes, no que simplemente están haciendo prácticamente como una suerte de hobby que les lleva a la desaparición, porque muchas veces tienen que trabajar más con el corazón que con la cabeza desde el punto de vista económico.
Y, por tanto, si queremos garantizar la continuidad de una identidad y de un paisaje único, como usted manifestaba de la propia Geria, tenemos que entender que esta iniciativa no es un privilegio, sino un acto de justicia. Los ganaderos, los agricultores y los pescadores -coincido con usted- están cansados desde hace mucho tiempo de recibir homenajes. Fíjense que yo creo que el mejor homenaje que les podríamos dar es dejarlos trabajar, es quitarles burocracia, es hacer precisamente reducciones tributarias allí donde les duele. Ese, sin duda, es el mejor reconocimiento que podemos hacer por nuestro campo y por nuestra mar. Ahí sí nuestros agricultores, nuestros ganaderos y nuestros pescadores se sentirían orgullosos de nuestros servidores públicos, porque últimamente lo que hacemos es asfixiarlos poco a poco hasta que ya nadie se quiere dedicar a esto.
Cuántas veces vemos a padres y madres que les dicen a sus hijos "estudia, ni se te ocurra ir a las cabras, ni se te ocurra coger el barco, ni se te ocurra plantar viñas", precisamente porque nosotros no estamos poniendo las condiciones para que ellos puedan seguir. Con medidas como esta que afectan al bolsillo, donde una actividad económica como la ganadería o la agricultura sea rentable, ahí sí podemos hablar de relevo generacional, pero pedirle a un joven que se vaya a trabajar de sol a sol o que tenga animales, que es de lunes a lunes, y que encima pierda dinero, eso es un acto de fe.
Quien cultiva encima en suelos áridos como Lanzarote, en condiciones de escasa pluviometría, limitaciones al transporte, al mercado, que soporta muchas veces unos costes muy superiores a la media del sector agrícola, si no hay un apoyo diferenciado y medidas como esta, no va a haber un sector agrícola, no va a haber una Geria, no va a haber un paisaje que mantener para que, cuando van los turistas a visitarnos, vean que seguimos manteniendo la identidad que nos ha hecho como isla y como pueblo.
Por eso apoyamos esta PNL, estamos totalmente de acuerdo y ojalá que se pueda hacer extensiva... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera, intervendrá la señora Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Señor Betancort, es un orgullo como canaria que la isla de Lanzarote haya obtenido el reconocimiento por la FAO como la primera y única isla de Europa declarada Sipam. Un reconocimiento que no solo honra a Lanzarote, sino que honra a todo el pueblo canario, porque pone en valor un modelo agrícola que ha sabido vencer las adversidades naturales, como usted ha dicho, convertir la aridez en fertilidad y sobre todo mantener viva una cultura agraria que es ante todo identidad, paisaje y sobre todo forma de vida, un esfuerzo que trasciende lo económico y que entra directamente en lo emocional.
Apoyamos este reconocimiento y apoyamos además que no puede quedarse en un título honorífico, conlleva también una responsabilidad colectiva: la de asegurar que quienes mantienen vivos esos sistemas, los agricultores y los ganaderos, en este caso de la isla de Lanzarote, puedan hacerlo con dignidad, lo puedan hacer con estabilidad y también lo puedan hacer con futuro. Resulta justo y, además, es necesario que existan mecanismos fiscales específicos que reconozcan ese esfuerzo y compensen las desventajas estructurales de producir en un territorio Sipam.
Desde la Agrupación Socialista Gomera valoramos, además, que esta PNL proponga la colaboración entre administraciones, entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado. Esa visión cooperativa, lejos de confrontarnos, lo que hace o lo que nos permite es avanzar y garantizar que los reconocimientos internacionales se traduzcan en beneficios reales para las personas.
Señor Betancort, desde Agrupación Socialista Gomera felicitarle por liderar iniciativas como esta. Lanzarote ha demostrado que Canarias puede liderar modelos de agricultura sostenible reconocidos por todo el mundo. No es tarea sencilla pero entre todos lo han logrado.
Felicidades también a todo el sector.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Finaliza el debate el Grupo Parlamentario... No, lo hace Nueva Canarias-Bloque Canarista primero, con el señor Caraballo. Tiene la palabra.
Un momentito. Cuando quiera.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.
Buenos días a la gente del campo de Lanzarote. Yo creo que sin ustedes no tendríamos la isla que tenemos. Hoy es el Día, por cierto, es el Día Internacional de la Mujer Rural, o sea, de la mujer del campo de Lanzarote. Yo creo que el paisaje que tenemos es gracias al trabajo de muchas generaciones y darles las gracias desde nuestro grupo parlamentario.
Nosotros vamos a votar a favor de esta proposición no de ley, se lo adelanto, señor Oswaldo, pero también quiero decir una cosa: el problema del campo de Lanzarote lo sabemos todos, lo saben ustedes, lo sabemos nosotros, lo sabe todo el arco parlamentario, y mucha de esa problemática es el agua, el agua que tenemos en Lanzarote, que prácticamente es un desafío.
Pero también quiero decir una cosa con respecto a esto. Esto es una ayuda, es verdad, es una ayuda, pero una ayuda entre comillas. Yo creo que ustedes necesitan muchas más ayudas. Y eso también lo hacen los presupuestos, las orientaciones políticas se basan en los presupuestos, o sea, si yo tengo perras y yo intento repartir en todas las áreas, pues, ahí se ve la orientación de los gobiernos.
Queremos decirles que, para que se hagan una idea, que esto sería una buena idea, pero yo creo que una ayuda suficiente para la gente del campo, ya no solo de Lanzarote, sino de toda Canarias, sería mejorar los presupuestos en la Consejería de Agricultura. En 2023, cuando llegó el Gobierno progresista, teníamos 100 millones de euros; fuimos subiendo hasta 168. Imagínense lo que pueden hacer con 68 millones más en el área de Agricultura del Gobierno de Canarias. 2024, 144, recortaron, hasta llegar a 2025 con esos 144, o sea, 24 millones de euros menos. Yo creo que esto es muy significativo para que vean las políticas también de los gobiernos y para que sepan la necesidad de la importancia a la hora de apostar por una orientación política.
Y otra cosa en que nos cabe duda, ojalá que salga esto adelante, pero es verdad que hemos tenido dudas a nivel fiscal de que sea posible. Ahí lo pone en la Ley 22/2009, en la que es verdad que se va ahora a estudiar, en vez de a elaborar, pero hay un punto en el que no lo pone claro, que la comunidad autónoma pueda tener esa competencia para conseguir lo que aquí se pide en el día de hoy.
Pero, aun así, votaremos a favor, por ustedes y por el campo de Lanzarote.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Finaliza el debate el Grupo Parlamentario Popular, y lo hace en su nombre el señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Buenos días, señor Betancort.
La verdad es que como herreño entiendo perfectamente la iniciativa que hemos traído aquí hoy. Desde luego a los que nos gusta el sector primario, los que defendemos a la gente del sector primario, desde luego entendemos, cuando vivimos en islas, bien sea en Lanzarote, bien sea en la isla de El Hierro, la necesidad de proteger no solo estos sistemas tradicionales que tanto han dado, porque esto no solo se trata de un sistema tradicional, se trata también de una forma de vida que nosotros entendemos perfectamente. Nuestros padres, nuestros abuelos, que trabajaron tanto para construir ese paisaje, que muchas veces hoy no podemos modificar y que nosotros estamos empeñados en conservar, no solo queremos conservar ese sistema de vida, sino también esas tradiciones y todo lo que conlleva su protección.
Desde luego estos agrosistemas de Lanzarote, como usted muy bien decía, como La Geria, esos enarenados artificiales, ese jable, también lo conocemos en la isla de El Hierro, con esas terrazas, con esos cultivos difíciles de mantener, con esos rendimientos complicados, donde nuestros agricultores, nuestras agricultoras hacen de tripas corazón para mantener una arquitectura del paisaje, para mantener un sistema de vida del que todos también nos sentimos orgullosos.
Desde luego yo creo que es un acierto traer aquí hoy esta iniciativa. Le felicito a usted, felicito a las corporaciones anteriores y, por supuesto, a todos los grupos parlamentarios. Y desde luego solamente instar a seguir trabajando, porque desde luego lo que nos piden nuestros vecinos, lo que nos piden nuestros agricultores, nuestros ganaderos es que les dejemos trabajar. Y sobre todo que tengamos la sensibilidad para poder seguir de cara al futuro sembrando esa semilla en las nuevas generaciones y que desde luego no tengamos que escuchar a esos padres que les dicen a sus hijos "no te dediques a esto, porque es muy duro, no te dediques a un sector agrícola, ganadero o pesquero", sino simplemente vamos a mejorar las condiciones, vamos a permitir que esa gente pueda trabajar.
Y desde luego agradecerle esta iniciativa. Felicitar a esos agricultores, a esas agricultoras de su isla por ese importantísimo trabajo que hacen en la conservación de algo que es de todos.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.
Bueno, hemos finalizado el debate; por tanto, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Señorías, votamos. Votos mano alzada, sí, a favor. (Pausa). Bajamos las manos. ¿Votos en contra? (Pausa). Entiendo que ninguno, Grupo Nacionalista, entiendo que ningún voto en contra. ¿Abstenciones? (Pausa). Como todos hemos votado por unanimidad, no hay abstenciones, ¿verdad?
Por tanto -esta votación ha sido facilita-, queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad de esta Cámara.
Enhorabuena.
(Aplausos).
