Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 14

11L/PNLP-0319 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LA REACTIVACIÓN DE MANERA ESTABLE DE LAS SELECCIONES NACIONALES CANARIAS DE FÚTBOL

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la reactivación de manera estable de las selecciones nacionales canarias de fútbol.

Quiero también darle la bienvenida a don Sergio Aguilar, directivo de la Federación Canaria de Fútbol. Bienvenido.

Señor Caraballo, tiene la palabra.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, antes que nada, quiero dedicar esta iniciativa desde nuestro grupo a Kirian, jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, que ha superado en dos ocasiones un partido tan difícil como es la lucha contra el cáncer.

Para aquellos que somos nacionalistas canarios se acerca una fecha importante, una fecha importante para nuestra organización, nuestros valores y a la gente que representamos, y es el día de nuestra bandera nacional. El miércoles que viene, 22 de octubre, celebramos esa fiesta. Una bandera que siempre vemos ondear en los momentos más importantes de nuestra sociedad canaria, una bandera tricolor que representa la justicia social, lucha sindical, sostenibilidad, identidad, cultura y, como no podía ser de otra forma, el deporte canario.

Por eso hoy, con el corazón lleno de orgullo, como canario y con la convicción de que esta iniciativa es un paso más en la defensa de lo que somos y de lo que queremos proyectar desde este rinconcito al resto del mundo, hemos querido traer esta proposición no de ley tan especial para nosotros, de carácter identitario y necesaria para seguir construyendo el país canario.

El Parlamento de Canarias como máxima representación del pueblo canario tiene entre sus deberes fundamentales proteger y promover nuestra identidad colectiva, que se está perdiendo, y hoy, en un mundo globalizado donde las singularidades se diluyen con facilidad, reafirmar lo que nos hace únicos es más necesario que nunca. Nuestra identidad no se limita solo a nuestro acento, a nuestro folclore, a nuestra gastronomía o a nuestro paisaje, también se expresa en manifestaciones contemporáneas universales y profundamente emocionales, como puede ser el deporte. Y entre todos ellos el fútbol canario ocupa un lugar muy especial, une, emociona y da voz a un sentimiento de pertenencia que trasciende de islas y generaciones.

La Selección Canaria de Fútbol ha sido a lo largo de la historia una llama de ilusión que ha encendido el corazón de nuestro pueblo, siempre que han salido al césped defendiendo nuestros colores, defendiendo la nuestra, porque la nuestra también se quiere. Aunque sus apariciones han sido esporádicas, cada vez que nuestros jugadores y jugadoras se han enfundado la nuestra, la camiseta blanca, azul y amarilla, Canarias entera ha vibrado. Quién no recuerda aquella última noche, en 2007, en el estadio de Gran Canaria, con Ángel López, entrenador actual de la Unión Deportiva Lanzarote, al que le doy un gran saludo por ese apoyo a esta iniciativa. También teníamos jugadores que conocemos en toda la historia del fútbol canario, como Silva, Valerón. Ese partido fue una auténtica fiesta popular,en 2007. Familias, niños, abuelos en el estadio y desde sus casas herreños, conejeros, palmeros, majoreros, todos unidos bajo una misma camiseta, la nuestra. Aquella jornada demostró que existe una demanda real y sincera de ver a Canarias reconocida también en el ámbito deportivo al máximo nivel.

Por eso creemos que reimpulsar y dar continuidad a nuestra selección nacional canaria, tanto masculina como también femenina, no es un simple gesto simbólico ni una cuestión de ocio deportivo, es una decisión estratégica y emocional. En lo social porque refuerza la cohesión del pueblo canario y nos ofrece un espacio común de orgullo compartido; en lo deportivo porque da visibilidad a generaciones de futbolistas que han dejado huella en el mundo, pero que sueñan con defender los colores de su tierra. Recordemos nombres, una vez más, como Tonono, Juanito Guedes, Germán Dévora, Paco Castellano, Rubén Castro. Y pensemos en lo que podíamos ver hoy con Pedri, Misa Rodríguez, Ayoze Pérez, Andrea Falcón, Jonathan Viera, Paola Hernández, Moleiro, Kirian o Yéremy Pino. ¿Se imaginan una selección canaria con este talento sobre el césped representando a nuestras ocho islas? Un auténtico equipazo.

Y no estamos soñando algo imposible, en todo el mundo existen ejemplos de naciones y regiones de Estados que participan en torneos continentales como regiones invitadas, que han encontrado en el deporte una plataforma de reconocimiento y proyección internacional. Canarias también puede y debe aspirar a eso. Un ejemplo claro es la selección de fútbol de Euskadi, que ahora mismo, por ejemplo, está a las puertas de celebrar un partido con Palestina.

Por eso desde el Parlamento instamos al Gobierno de Canarias a actuar, siempre en colaboración con la Federación Canaria de Fútbol, al menos a convocar a la selección canaria de manera simbólica una vez al año, tanto a la selección canaria absoluta masculina como femenina; a impulsar, además, la participación, siempre, si es posible, si es viable, como selección invitada en competiciones internacionales; a apoyar una vez más también a los colectivos y asociaciones que llevan años también defendiendo esta causa, como pueden ser los clubes canarios de fútbol en lo que son las otras categorías, infantiles, alevines, juveniles y de otras categorías; y a convertir esta iniciativa en un motor social, cultural y económico que inspire a nuestra juventud y fortalezca el orgullo de pertenecer a esta tierra.

Canarias necesita símbolos vivos que nos recuerden a nosotros pero sobre todo que recuerden a los canarios y canarias que vendrán quiénes somos y qué podemos llegar a ser. La selección nacional canaria de fútbol, tanto masculina como femenina, sería uno de nuestros símbolos. Apostar por ella es apostar por nuestra identidad, por nuestra juventud, por nuestra cultura y por el derecho de este pueblo a ocupar el lugar que merece en el mundo, porque Canarias no solo quiere jugar al fútbol, Canarias quiere representar, emocionar y unir, y este sin duda es un paso más hacia una Canarias que se mira al espejo con orgullo, con historia y con futuro.

Sé que, tristemente... No sé si saldrá adelante o no esta iniciativa. Creo que es un primer paso importante para poder conseguir ese objetivo, que sería representar a Canarias en el deporte, más que nada también por de lo que estábamos hablando, por identidad cultural. Es verdad que agradecer el apoyo del Grupo Nacionalista, yo creo que lo llevamos en el ADN, propuestas como esta, y son importantes. Y me gustaría también el apoyo del resto de la Cámara. Representar a Canarias no solo es llevar jable del volcán de La Palma a Madrid y llevarlo al Estado y hacer una lucha canaria allí para los demás, yo creo que también apoyar al deporte canario es fortalecer los símbolos de identidad canaria, como es este. Esto es lo que al final se ve como multinacionalidad y al final este Estado es un conjunto de multinacionalidades, lo estamos viendo día a día, donde se apoya a muchas comunidades autónomas, siempre respetando su idiosincrasia y lo que representan, su peculiaridad. Al final, Canarias somos, Canarias somos ocho islas que necesitamos también tener nuestra identidad y fomentarla y por eso creemos importante este primer paso para poder, siempre en colaboración con la Federación Canaria de Fútbol, poder tener en marcha esa selección canaria, que siempre va a ser ese día un día de fiesta para todos los canarios, desde La Graciosa hasta la isla de El Hierro.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Ahora inician su intervención los grupos enmendantes. El Grupo Nacionalista Canario, y lo hace la señora Lorenzo Brito.

La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Me gustaría comenzar mi intervención reiterando el apoyo que desde el Grupo Nacionalista siempre se le ha dado y se le seguirá dando al deporte, en concreto a los valores que promulga el deporte y sobre todo aquellas modalidades deportivas que además nos unen como pueblo, que son símbolos de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, que sirven como instrumento de promoción tanto dentro como fuera de Canarias,y que funcionan como espacio de reivindicación o reafirmación identitaria. En este caso, no podemos más que votar a favor de esta iniciativa, que viene a poner en valor algo tan nuestro como son nuestros y nuestras futbolistas canarias, de todas las categorías, vestidos con nuestros colores. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).

Pero, señor Caraballo -me hubiese gustado que estuviera presente para que pudiese escucharme-, a pesar de estar a favor, consideramos que se debía dotar de mayor rigor a esta iniciativa tan seria, o al menos para nosotros lo es, por lo que consideramos que se deben pulir algunas cuestiones, y de ahí nuestras enmiendas.

En primer lugar, con respecto al primer punto, tenemos conocimiento, señorías, de que actualmente existe una Selección Canaria de Fútbol senior que ha venido disputando partidos de carácter oficial, como puede ser ese denominado campeonato de regiones, avalado por la UEFA, o sea, un campeonato oficial en el que quien resulta ganador representa a España a nivel europeo. Esta selección está formada por jóvenes promesas canarias, proporcionándoles con estos encuentros una mayor proyección, por lo que no compartimos que se reactive, puesto que entendemos que ya existe, pero sí que se le dote de mayor estabilidad. Compartimos plenamente esa otra parte de este primer punto, de que se estudie la posibilidad de la creación de una selección nacional canaria femenina.

En cuanto al segundo punto, estamos totalmente a favor de promover la participación de la selección nacional canaria de fútbol en torneos o en campeonatos internacionales. A nivel general, sin citar ninguna de manera específica, puesto que cada competición tendrá su reglamento y requisitos para poder participar, cuestiones, señor Caraballo, que creo que se nos escapan a nuestras competencias.

Además, permítame decirle que en toda esta iniciativa echábamos algo en falta, como es la presencia de esa Federación Canaria de Fútbol, a la que desde aquí quiero agradecer esa plena disposición para mejorar esta iniciativa. Una Federación Canaria que, como organismo oficial, tendrá algo que decir en todo esto, ya que es quien tiene competencia y está legitimada para la organización de este tipo de encuentros, quien organiza el personal, quien conoce de primera mano los costes de una celebración de torneos o encuentros de este tipo, por lo que consideramos que su acompañamiento técnico debe estar presente en todo este proceso.

En cuanto al punto número 3, decir que estamos plenamente de acuerdo.

En cuanto al número 4, entendemos que se ha de diseñar una estrategia de promoción general donde tenga cabida cualquier tipo de acción promocional y siempre que sea de forma conjunta, es decir, entre Administración y agentes privados.

Y en cuanto al resto de puntos, señor Caraballo, decirle que estamos literalmente a favor.

Señorías, según nos ha adelantado, me alegro de que hayamos podido llegar a acuerdos entre los grupos. Se ha conseguido transar un texto sin que se pierda el objetivo de esta PNL, pero solo comentarles que nos hubiese gustado que se mantuviera el nombre de "Selección Nacional Canaria de Fútbol", que se hubiese mantenido fiel a sus ideales y hubiese mantenido ese nombre inicial. Nos da mucha pena que usted haya cedido ante esta presión de partidos que tienen una visión de Canarias totalmente diferente a la nuestra.

Pero, simplemente, decirle, señor Caraballo, que tiene nuestro apoyo, decirle que se mantenga fuerte y que abandone, como buen capitán, el último el barco que se hunde.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene enmienda también presentada. Don Carlos Ester.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, en primer lugar, me gustaría saludar a don Sergio Aguilar, hoy aquí presente, directivo de la Federación Canaria de Fútbol, con los cuales hemos trabajado también y puesto puntos en común para esta proposición no de ley. Que es lo primero que deberían haber hecho ustedes, hablar con la Federación Canaria de Fútbol, con las federaciones de fútbol (palmoteos), porque piden colaboración, piden que se trabaje con ellos, pero luego ustedes son los primeros que no cuentan con ellos y les dan la espalda.

Y, además, hemos visto que esta proposición no de ley no puede ser realizada, no tiene en ese sentido ningún tipo de sentido. Primero, porque ya existen selecciones canarias, veintitrés en total, de fútbol, fútbol sala, fútbol playa, que están jugando además diferentes partidos a nivel oficial.

Luego instan a una selección, ponen "recuperar la Selección Nacional Canaria...", que no existe la selección, es la Selección Canaria, como existe la Selección Catalana, como existe la Selección Madrileña, esas son las selecciones que existen. La Selección Nacional es otro tipo de selección. (Palmoteos). Y evidentemente yo entiendo que tenga que hablar para su parroquia, pero la selección es la Selección Canaria, y así también lo tiene considerado en sus estatutos y en su reglamento la propia Federación Canaria de Fútbol.

Por otro lado, esta proposición no de ley... usted hizo un vídeo, hizo una rueda de prensa, donde enumeró a muchos jugadores de fútbol. ¿Usted les preguntó a esos jugadores de fútbol su opinión al respecto? Yo creo que no. Esos jugadores de fútbol que usted enumeró -Pedri, Molero...-, bueno, son jugadores de fútbol que tienen compromisos con clubes deportivos a nivel nacional. Esto va contra los propios jugadores en el sentido de que están sobrecargados de partidos a nivel internacional, nacional, etcétera. Oiga, si usted lo que pretendía era que viniesen las primeras estrellas, oye, igual pretendía hacer una pachanga benéfica, pero la Selección Canaria de Fútbol tiene personas de un alto nivel de fútbol, jugadores de fútbol, que usted en ningún momento ha nombrado y están representando a Canarias, y están representando a Canarias. (Palmoteos). Son todos estos señores que juegan a nivel internacional y a nivel nacional y representan a todos los canarios, evidentemente, como selección. Y estas personas usted no las nombra. Pues estos tienen tanto talento o más como los que están jugando en Primera División y son los que tenemos que defender, y son por los que tenemos que apostar y están representando a Canarias.

Por otro lado, evidentemente, dicen que nos unamos a la Copa África, cuando nosotros evidentemente estamos bajo el paraguas de la UEFA. Hay un partido que será oficial en la edición de 2025, la Copa de Regiones de la UEFA, donde Canarias va a competir contra Aragón y Extremadura del 28 al 30 de noviembre. Le invito a que vaya para que vea lo que es la Selección Canaria. Aquí está el plano y aquí están los horarios de esos partidos (mostrando un documento a la Cámara). Creo que son importantísimos y vamos a apostar por la Selección Canaria. No nos den lecciones ni de canariedad ni de defender a Canarias ni a los futbolistas canarios. El Partido Popular defiende a Canarias, defiende el deporte canario y defiende a todos los futbolistas canarios y todos los deportistas canarios. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

Y no es el momento de inventar símbolos, señor Caraballo, lo que necesitamos es seguir apostando también por los deportes tradicionales. Cuando dice usted que hay que apostar por los deportes tradicionales, la bola canaria, etcétera, hay una Dirección General de Deportes Autóctonos que así lo está haciendo desde el Gobierno de Canarias, de la mano de las federaciones. Y también hay que apostar por esos niños que no pueden jugar, que no tienen instalaciones en sus ayuntamientos o en sus localidades. Creo que eso es lo importante. Ahí nos van a encontrar, ahí encuentran al Gobierno de Canarias, que está haciendo una gran labor, y sobre todo van a encontrar a las federaciones, con las cuales están trabajando de la mano y hacen el deporte más grande aquí, en Canarias.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas-González Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidente. Señorías.

Desde AHI queremos manifestar nuestro apoyo a esta PNL por muchos motivos, pero especialmente por uno, porque se trata de una aspiración legítima del deporte y de la sociedad canaria, sin perjuicio de los matices que más adelante comentaré, y porque también es una oportunidad enorme para seguir fortaleciendo nuestra identidad, a través, seguramente, de una de las manifestaciones más potentes de la cultura popular, que es el fútbol.

Además, la propuesta que debatimos hoy no plantea enfrentamientos ni exclusiones. Aquí no hay blanquiazules por un lado o amarillos por el otro, aquí podemos levantar la bandera de Canarias todos a una, porque hoy en día contamos probablemente con el mayor elenco de jugadores de fútbol de élite y tenemos una cantera enorme que a buen seguro seguirá creando grandes jugadores y jugadoras. El impulso de las selecciones canarias no solo se reforzará con el orgullo de los jóvenes que visten nuestros colores, sino que también ofrecerá a nuestros jóvenes una motivación para seguir creciendo en este deporte, sin hablar del componente pedagógico para difundir a través del deporte valores como la educación, el respeto, el compromiso con el juego limpio, la igualdad o la integración. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia).

Pero precisamente en aras de establecer marcos jurídicos claros para las propuestas de las que hoy estamos hablando y que se puedan llevar al terreno, nunca mejor dicho, he presentado unas enmiendas al texto que afinan las acciones en las que han de desarrollarse, precisamente a través del Gobierno de España y el Consejo Superior de Deportes. Porque aquí no podemos hablar de quién es más nacionalista, uno que otro, porque si caemos en ese juego estamos cayendo en el olvido de no saber cómo funciona el derecho deportivo, estamos cayendo en la contradicción de no darnos cuenta de que estamos, en el resto del mundo, ante un derecho deportivo privado, que la mayoría de federaciones internacionales están en Suiza y no por cuestiones financieras, sino por cuestiones de derecho privado, porque allí precisamente se ha respetado su autonomía. ¿No es coincidencia que la FIFA, la UEFA, la Federación Internacional de Voleibol, de Ciclismo, de Atletismo estén allí? ¿Por qué están allí?, ¿porque están radicadas en Suiza sus sedes? Entonces nosotros no podemos aquí pretender pedir cosas para llamarnos más nacionalistas que nadie, a sabiendas de que lo que estamos pidiendo desde el punto de vista del derecho deportivo internacional es un completo disparate.

Por eso nosotros queremos ser nacionalistas, queremos que se respete nuestra selección, queremos incluso que tenga protagonismo y, por qué no, que ese protagonismo sea internacional, pero, sin duda, eso no es menoscabo para que hagamos una propuesta seria, para que vayamos a donde tenemos que ir y le pidamos a quien nos puede dar, que es precisamente el Consejo Superior de Deportes, con base en ese artículo 48. Es el que nos puede ayudar precisamente a tener una participación, pero nunca, dentro del ámbito del derecho deportivo internacional y dentro de las reglas de la FIFA, si hablamos del fútbol, vamos a poder competir como si fuéramos una selección nacional, por una cuestión de integración federativa deportiva. Y eso que en España tenemos las federaciones, que no dejan de ser corporaciones de derecho público porque desempeñan potestades delegadas de la Administración. Pero, sin duda, esa publificación que hay en el ámbito deportivo en España no nos puede hacer olvidar que venimos de un ámbito deportivo internacional que tiene sus propias reglas y que nosotros desde aquí no vamos a cambiar.

Pero lo que sí podemos hacer hoy es sentar la semilla y salir todas sus señorías a jugar a tener un compromiso allí donde estemos, en cabildos, en ayuntamientos y, por qué no, también en un Gobierno de Canarias que se implique con el deporte y que volvamos a tener nuestros equipos, como es el Tenerife, en Primera, que volvamos a tener una Unión Deportiva también compitiendo en la máxima categoría. Eso es a lo que debemos aspirar. Esa, sin duda, también es la mayor ayuda que podemos darles a nuestros deportistas, a nuestros jóvenes que quieren hacer cantera. Eso sí es un estímulo. Por qué no, también potenciar la labor que hace la federación, y que agradezco que esté hoy su representante aquí.

Esas sí son acciones proactivas; lo demás, lejos de un nacionalismo que puede estar bien, no deja de ser unas propuestas que nunca se podrán llevar a cabo. Por eso apoyaremos, pero con estas matizaciones hechas en nuestra PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor Caraballo, tiene usted un minuto para fijar posición respecto a las enmiendas.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Bueno, yo quiero decir que, bueno, hemos aceptado todas las enmiendas de los grupos del Gobierno, todas las enmiendas, la transaccional. Es más, la diputada de Coalición, tan nacionalista que es y después pacta con los fascistas en los ayuntamientos, estuvo de acuerdo en que cambiáramos el término, según el Estatuto de Autonomía, de "nación" por "nacionalidad" para que aceptaran. Al final se echaron para atrás. Pero nosotros hemos aceptado todas las enmiendas de los grupos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Muy bien. Ahora iniciamos la intervención de los grupos no enmendantes. Inicia Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señorías, señor Caraballo.

Señor Caraballo, tengo que reconocerle que desde mi grupo parlamentario hemos tenido duda de qué votar en esta proposición no de ley, pero ya le adelanto en mi intervención que la vamos a apoyar. Y la vamos a apoyar porque no nos vamos a quedar y no vamos a entrar en los matices, ni con quién usted habló ni con quién no habló para redactar esta PNL. Vamos a votar la intención y el fondo de esta iniciativa. Y sobre todo lo vamos a hacer porque esta iniciativa entendemos nosotros que no solo está hablando de deporte, habla de identidad, habla de orgullo y habla de pertenencia.

En un mundo cada vez más globalizado, donde todo tiene tendencia a parecerse, es importante defender aquello que nos hace únicos como pueblo y el deporte, especialmente el fútbol, tiene una capacidad enorme para unir, una capacidad enorme para emocionar y también para representar a toda Canarias.

Cada vez que una selección canaria ha saltado al campo ha despertado una ilusión colectiva que trasciende el resultado del partido. Esta iniciativa plantea no solo recuperar esas selecciones, sino también plantea darles continuidad, asegurar convocatorias anuales, abrirles puertas a torneos internacionales y también vincular su actividad a la promoción económica y cultural de Canarias.

Nos parece acertado, además, que esta PNL proponga implicar a todas las instituciones, a los cabildos, a las federaciones y al sector privado, porque estamos también convencidos de que solo con colaboración podremos consolidar un proyecto que no sea simbólico, sino un proyecto que sea real y sobre todo que sea sostenido en el tiempo.

Y quiero destacar otro aspecto que también nos parece esencial: el componente educativo. Incorporar en los centros programas que promuevan la identidad, la cohesión social y el orgullo de pertenencia es sembrar también futuro, es enseñar a nuestras niñas y a nuestros niños que ser canario también es un motivo de orgullo dentro y fuera del campo.

Por tanto, como le adelanté al principio de mi intervención, señor Caraballo, Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de esta iniciativa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace el señor Nieto Fernández.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señor Caraballo

El Grupo VOX va a votar en contra, oído lo que usted ha dicho ahora, lo que han dicho los otros comparecientes -soy el último en intervenir-, porque en el fondo estamos convencidos de que la selección de fútbol, en este caso, no es más que un escudo para camuflar otras cosas. Estamos absolutamente convencidos.

Mire, usted habla en esta PNL de gasto, de gasto. Jamás hemos visto a Nueva Canarias hacer una propuesta de cómo generar más riqueza, siempre de cómo gastar el dinero que se ha recaudado a todos los contribuyentes del Estado canario. Jamás han hecho una propuesta propositiva de generar más riqueza, jamás. Reparten de manera maravillosa pero no generan. Si hubiera una mezcla de ambas cosas, por ese punto nos lo plantearíamos, pero no lo hay, es una PNL donde proponen generar más gasto.

En segundo lugar, porque hay una contradicción bastante importante, y es que cuando les interesa bien que hablan del índice de pobreza en Canarias, pobreza extrema, las grandes necesidades que hay en Canarias, pero de pronto, sin venir a cuento, sacan otras cosas que huelen a bote de humo por todos lados, a bote de humo. Y fíjese lo que dice, mire lo que dice en su texto -sí, pone cara de extrañeza, pero voy a decir su texto-: "un ejercicio de afirmación política e identidad". Dejen en paz el deporte, dejen en paz a los jóvenes, dejen en paz a los chicos. El deporte es una actividad demasiado importante como para mezclarla con identidades y ejercicios de afirmación política. No es el fuero, no va de Selección Canaria de Fútbol, no va de Selección Canaria, va de intentar politizar. Dejen de meter sus sucias manos donde no tienen que estar, y digo sucias porque las están ensuciando, están ensuciando lo que tocan. Suena a los emperadores romanos, pan y circo.

Es cierto que tiene el fútbol un gran poder de convocatoria y una gran capacidad de emocionar. Lo han dicho los anteriores comparecientes, la capacidad de emocionar que tienen algunos deportes, en ese caso el fútbol. Lo quieren usar, lo quieren manipular.

Por eso vamos a votar en contra, más allá de la idea de la Selección Canaria de Fútbol, con ideas buenas que han dicho otros comparecientes. Dejen de meter sus manos en todos lados.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto Fernández.

Bueno, ahora termina el Grupo Nacionalista Canario. Lo hace el señor Franquis. El Grupo Socialista, perdón.

El señor FRANQUIS VERA: Gracias, presidenta.

De verdad que hubiera sido bueno que este debate lo hubiéramos planteado, que este debate va mucho más allá de los términos en que lo hemos planteado. Inicialmente, con la propia federación de fútbol, que agradezco su presencia en este Parlamento, porque creo que una iniciativa de esta naturaleza, con lo que implica especialmente el fútbol, y el fútbol canario, con mayúsculas, no ahora, lo ha hecho siempre, históricamente, lo que ha representado nuestro fútbol en el conjunto del país y en el conjunto nacional, la forma de jugar al fútbol, la forma de entender el fútbol... Eso se ha trasladado al conjunto de la sociedad española. La gente sabe que aquí existe una magnífica cantera de fútbol, saben y tenemos nuestra propia identidad de cómo se juega al fútbol. El famoso fútbol del toque, toque, toque se inventó en Canarias hace ya muchísimos años. Y el fútbol forma parte, la forma de entenderlo, la forma de jugarlo, de nuestro archipiélago, de nuestra canariedad.

Y por eso, en asuntos de esta naturaleza, cuando hablamos de canariedad y hablamos de cuestiones que nos unen y lo que tenemos que sumar, sería fundamental primero contar con la federación de fútbol canaria, canaria. Contar con ellos, saber las dificultades que puede tener una iniciativa de esta naturaleza, que puede tener dificultades, sin duda alguna y lo sabemos todos los que conocemos la situación actual, el fútbol internacional, el fútbol nacional y también nuestro propio deporte.

Uno siente orgullo de que tenemos una selección de fútbol canaria. Claro que estamos orgullosos, yo me siento enormemente orgulloso de que mi hijo haya participado y participe en la selección de fútbol canaria, absolutamente orgulloso, porque es una forma de demostrar cómo entendemos, incluso la propia forma de entender el deporte, de un fútbol amable, colaborativo, de conjunto. Eso es lo que se tuvo que haber trasladado en este acuerdo, que hubiera sido interesante tener un acuerdo de todas las fuerzas políticas, de acuerdo con la federación de fútbol de Canarias, que existe la federación de fútbol de Canarias, y entre todos plantear una alternativa que sea capaz, en la que todos nos podamos encontrar, en la que todos podamos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que tenemos, no de lo que representa el fútbol canario en los próximos años, de lo que ya representa hoy en día. ¿Es que no lo estamos viendo en la Selección Española de Fútbol, en los diferentes equipos de fútbol, lo que representa el fútbol canario? Eso es lo que defendemos nosotros fundamentalmente. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Muy bien. Pues ahora... (El señor Ester Sánchez solicita la palabra).

¿Sí, señor Ester? Dígame, tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Simplemente para corregir o aclarar la posición que ha tenido con respecto a nuestro voto el portavoz de Nueva Canarias.

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Simplemente, señor Caballo, nosotros presentamos una enmienda, usted lo que hizo fue intentar hacer una transaccional, donde nosotros no estábamos de acuerdo, cambiando todo el fondo de lo que es el petitum, la parte propositiva de esa proposición no de ley, y que nosotros no compartíamos. Por lo tanto, al final no fue aceptar las enmiendas, fue cambiar toda la parte propositiva y nosotros, como le dijimos, no estábamos de acuerdo. Por lo tanto, no aceptamos ni la parte propositiva ni aceptábamos la forma que le dio por última vez al texto que se pretende hoy aprobar aquí.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ester.

Señor Caballo, tiene usted un minuto. Un segundito, que le pongo el tiempo. Tiene usted un minuto para la réplica.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Nosotros aceptamos todas las enmiendas, lo único que yo le comenté a usted es que en donde ustedes se quejaban del término "nación", "nacional", perdón, que pusiéramos, bueno, "nacionalidad", que lo recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias, el artículo 1. No, sí, es lo único que cambié en las enmiendas que ustedes me presentaron, el término "nación" por "nacionalidad", y "nacionalidad" sí que lo recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias. (Comentarios desde los escaños).

Bueno, pero está...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Muy bien, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, votamos. ¿Votos a favor? (Pausa). Muy bien, bajamos las manos. ¿Votos en contra? (Pausa). ¿Abstenciones? (Pausa).

Votos sí, 25; votos no, 41; abstenciones, cero.

Queda, por tanto, rechazada la proposición no de ley.

(Aplausos).