Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 15
11L/PNLP-0317 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la gestión de las listas de espera sanitarias. Tiene enmiendas.
Inicia su intervención el Grupo Socialista Canario, el señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.
Señorías, el tema que nos ocupa es, sin duda... (rumores en la sala) -gracias-, el tema que nos ocupa es uno de los más sensibles y urgentes de la verdadera Agenda Canaria, la que preocupa y afecta a los canarios y canarias, y no es otra que la gestión de las listas de espera sanitarias en nuestro territorio.
Un sistema sanitario que no garantice un acceso transparente, que no sea equitativo, eficiente, en cuanto a tratamientos especializados se refiere, se enfrenta a una grave crisis de confianza y de legitimidad de los derechos de la ciudadanía. La correcta administración y gestión de las listas de espera no es solo fundamental para administrar el derecho de nuestra gente a la salud, sino que es una prueba irrefutable de la calidad, de la transparencia y de la justicia social de nuestro sistema sanitario.
Los datos que hemos analizado, y que constan en la documentación remitida por la Dirección General de Programas Asistenciales, presentan un panorama preocupante y en muchos sentidos alarmante. Tal y como hemos venido señalando desde el Grupo Socialista, los datos de lista de espera de este Gobierno son poco transparentes y muestran un retorcimiento que poco o nada tiene que ver con la realidad de los pacientes canarios. A fecha 31 de julio, la lista de espera real de nuestra comunidad autónoma ha alcanzado los 40 655 pacientes, un 27,5 % por encima de las cifras oficiales presentadas por la consejería, y la diferencia se explica en gran medida por el uso reiterado y abusivo de la lista de espera no estructural. Y los datos que refleja el Gobierno, insisto, son preocupantes, porque son sus datos, no son datos de nadie más. Y, no nos autoengañemos, el mecanismo de la lista de espera no estructural, que está disponible en el Real Decreto 605 de 2003, tiene como objeto proteger a los ciudadanos, a los pacientes cuyos motivos personales, intercurrentes sanitarios o por decisión facultativa clínica, no pueden ser intervenidos quirúrgicamente. Y he escuchado a algún alto cargo del Gobierno hablar de la legitimidad del uso de la lista de espera no estructural. Jamás me habrán escuchado hablar de que sea ilegal utilizarla, he hablado de la injusticia que supone el uso retorcido de este mecanismo en una sanidad pública que necesita a sus pacientes atendidos en tiempo y forma.
Sobre lo que no se pronuncia ni el director general ni la consejera ni el propio presidente del Gobierno al ser interpelado es sobre este uso torticero del mecanismo, porque si fuese cierto lo que dicen y estuviesen utilizando la lista de espera no estructural como debería hacerse, si su verdadera intención fuese atender a los pacientes con mayor demora, ¿por qué no operan a los pacientes que llevan 800, 900 o 1000 días en lista de espera no estructural? Básicamente porque operarlos no baja la lista de espera visible y, por supuesto, una vez escondidos, escondidos para siempre. Les tocará la lotería cuando les tengan que operar.
Como representantes públicos no podemos ni debemos tolerar el acceso a una sanidad que dependa de la isla de referencia y en hospitales como el de Lanzarote, el de El Hierro, La Palma o Fuerteventura el incremento de pacientes en lista de espera, con la lista de espera no estructural, supera el 30 %, dificultando gravemente el derecho a la salud de estos pacientes. El visible impacto de la gestión de este Gobierno en sanidad en las islas no capitalinas revela la necesidad de un cambio de rumbo en la sanidad canaria, con una gestión que verdaderamente sea eficiente, coordinada y sensible a las realidades de nuestro territorio. La transparencia y la equidad en la gestión de las listas de espera debe ser un principio innegociable, que proteja a los más vulnerables, que garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a ser atendidos en condiciones justas. Y el método actual utilizado por este Gobierno distorsiona ese objetivo básico en las listas de espera, atender con prioridad justa y equitativa según el tiempo de necesidad clínica y el tiempo de espera.
Ante un uso desconcertante de la lista de espera no estructural, que afecta a 8776 pacientes, a fecha de julio, 31 de julio, la opacidad de los datos ni es aceptable ni es justificable y, sin embargo, no nos limitamos a criticarlo. Somos conscientes de que con el diálogo constructivo y con el compromiso real de las fuerzas políticas de esta Cámara podemos revertir esta situación. Por ello esta PNL incluye propuestas concretas que buscan no solo corregir las deficiencias actuales, sino fortalecer el sistema para que ofrezca una atención sanitaria de calidad, humana y equitativa, como decía.
Una de las propuestas es la publicación semestral y obligatoria de las listas de espera completas, esto es, la estructural, que ya hacemos habitualmente, y la no estructural, que no se publica en esta comunidad autónoma. Y esta medida abre una ventana de transparencia necesaria para que los ciudadanos puedan conocer la verdadera realidad de la sanidad canaria, fomentando la responsabilidad y fomentando el control social.
Del mismo modo que proponemos la adopción de un modelo de priorización, introducimos criterios que complementen la gravedad clínica y el tiempo de espera, con factores sociodemográficos, económicos, incluso de género, así como dificultades específicas en pacientes residentes en islas no capitalinas. La personalización del proceso va a permitir una atención más justa y ajustada a las necesidades.
Y me gustaría subrayar que el apoyo a esta PNL supone una prueba fehaciente del compromiso político firme y honesto en defensa del interés general. Esta Cámara no puede continuar impasible mientras miles de canarios tienen la ansiedad de ser atendidos por una lista de espera, sin garantizarles tratamientos de acceso vital, a ellos y a sus familias.
La gestión honesta, rigurosa, respetuosa con los derechos de la ciudadanía debe estar en el verdadero centro de la política de Canarias, la agenda que alberga los verdaderos problemas de los canarios y canarias y entre los cuales la sanidad es uno de los más destacables.
Esta PNL es un compromiso con la transparencia, con la justicia social y con la salud pública, como derecho inalienable y de deber irrenunciable. Esta de hoy es una oportunidad para que todas las fuerzas políticas sumemos esfuerzos y propongamos un cambio, como decía, honesto y firme, que marquemos un antes y un después en la gestión de las listas de espera, que devolvamos la confianza a la gente que desconfía del sistema sanitario y que abramos un camino hacia una sanidad pública moderna y eficiente.
Me gustaría recalcar que en ningún momento se ha puesto en entredicho, en ninguna de mis declaraciones ni de mi grupo parlamentario, la legalidad del uso de la lista de espera no estructural, como he escuchado en varias ocasiones, lo que sí consideramos es que su uso no está acorde a lo que marca el Real Decreto, el 605/2003, y que, en definitiva, nuestra intención tiene que ser atender a las personas que lo necesitan, con unos criterios claros y transparentes. Lo que no puede ser es que se utilice, como le digo siempre a la señora consejera, como una alfombra para guardar pacientes.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Tiene una enmienda que es del Grupo Parlamentario VOX. Inicia la intervención el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes. Buenas tardes, señor proponente.
Usted empieza su proposición diciendo que la gestión de las listas de espera sanitarias constituye uno de los pilares fundamentales para garantizar el acceso equitativo y eficiente a la atención sanitaria especializada. Totalmente de acuerdo. Pero, desgraciadamente...
Nosotros no vamos a entrar en esta guerra de datos, que es lo que se pretende por parte del Gobierno, por parte de ustedes, y de ahí las enmiendas que hemos planteado a esta PNL.
Que la lista de espera no estructural se esté utilizando de manera torticera la verdad es que, incluso llegando a falsear datos o llegando a, no sé, a esconder otro tipo de cuestiones, para nosotros genera un daño reputacional enorme a la consejería y, en concreto, a la consejera, de la que, si se demuestra que esto es como usted dice, nosotros pediríamos la dimisión inmediata, por supuesto. No podemos permitir que haya una pérdida de confianza en algo tan importante como la sanidad canaria. Pero, ya le digo, es que escuchándola a ella dice que no, escuchándole a usted dice que sí. Por eso nosotros en esta PNL llevamos la siguiente enmienda: que "el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a encargar una auditoría externa e independiente sobre la gestión de las listas de espera sanitarias, con especial atención al uso de la categoría lista no estructural, garantizando que los datos publicados reflejen fielmente la situación asistencial del archipiélago". Porque hay que poner luz en este tema, creemos que es algo que no se puede consentir.
De todas maneras vemos, en el segundo punto de ustedes, que dice que hay que adoptar las medidas necesarias para implantar un nuevo modelo de priorización asistencial que contemple otras variables y me habla de la brecha de género... Yo creo que ya meter la ideología de género en las listas de espera ya es dar un punto más a esta ideología de género y al sectarismo ideológico que quieren meter ustedes en cada uno de los ámbitos de la sociedad.
Cuando habla de listas de espera, nosotros sí queremos poner encima de la mesa que hay que priorizar, ahora que tienen los presupuestos a la vuelta de la esquina, la hospitalización a domicilio. La hospitalización a domicilio, recordemos, lo saben los sanitarios que hay en esta sala, supondría un ahorro brutal de costes, pasando de 700 euros la noche en un hospital a cerca de doscientos euros. Un ahorro de más de quinientos euros diarios por paciente.
Recordemos también esas cerca de mil personas, si tenemos en cuenta hospitales públicos y concertados, que están de alta médica pero en hospitales públicos. La semana pasada conocimos que esto supone unos 134 millones de euros a la consejería, con la saturación, más listas de espera, menos recursos para personal, tratamiento de operaciones y peor atención, claro que sí. Pero es que es una situación que se va a seguir dando por el envejecimiento de la población canaria. Traíamos los datos, se trajeron ayer con el tema de la natalidad. Recordemos, en el año 2006, 20 000 nacimientos; en el año 2024, 11 000. Nos estamos envejeciendo y hay casi un veinte por ciento de canarios por encima de 65 años. Eso no puede ser.
También recordar las palabras del director gerente del hospital de Gran Canaria, donde dice que si los más de seiscientos pacientes sociosanitarios que ocupan camas estuvieran en unas camas sociosanitarias, se podrían haber hecho 12 000 ingresos extras. Hablamos de 12 000 ingresos extras: ¡ahí es donde hay que atacar la lista de espera sanitaria!, pero hay que hacer una política transversal, no mirar la sanidad separada de asuntos sociales, de bienestar social. Podrían unirse las consejerías, recordemos que tenemos el Gobierno más caro de la historia y con más consejerías. ¿Por qué no trabajamos en una transversalidad? 600 camas que se quedan libres, 12 000 ingresos más. Ahí se mejora la lista de espera.
Señorías, yo lamento que no acepten nuestras enmiendas, pero, bueno, creo que hay que poner luz en este tema cuanto antes.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Bueno, señor Pérez del Pino, le doy un minuto para fijar posición.
Un segundito. Cuando quiera.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Galván, a mí me gustaría, antes de marcar la posición, decirle que no es un tema de guerra de datos, son datos de la propia Consejería de Sanidad. Es decir, no se trata de que yo quiera enfrentar ningún dato con nadie, son datos que la consejería no ha ofrecido públicamente pero que existen en los registros oficiales de la consejería.
Usted propone hacer una auditoría externa. Yo le habría aceptado la enmienda si usted hubiese aceptado en algún momento que esa auditoría estuviese hecha por una entidad pública, porque yo desconfío de determinados tipos de efectos de contratación, desconfío porque no sé quién los va a hacer y porque no sé cómo se va a tratar la información desde un punto de vista de calidad del dato.
Pero, más allá de esto, que podemos adentrarnos en esa reflexión, evidentemente no le vamos a aceptar las enmiendas tal y como están y podremos avanzar en esto, porque estoy seguro de que esta no será la última vez que este asunto venga a esta Cámara en este sentido.
Por lo tanto, señora presidenta, rechazamos la enmienda de VOX.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Bueno, iniciamos el debate de los grupos no enmendantes.
Señor Acosta, Agrupación Herreña Independiente, su tiempo.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
El diagnóstico que hace esta PNL no se corresponde con la realidad del trabajo que se viene desarrollando en Canarias ni tampoco con la forma en la que se gestionan los datos del sistema público de salud. Parte de una premisa errónea, que la Consejería de Sanidad estaría ocultando a pacientes en las denominadas listas no estructurales o listas paralelas, y eso, señorías, sencillamente no es cierto. El modelo de registro que utiliza Canarias es el mismo que se aplica en todas y cada una de las comunidades autónomas y está regulado por el Real Decreto 605/2003, que define la lista de espera no estructural como una propia categoría transitoria para pacientes que, por razones médicas, personales o laborales, no pueden ser programados temporalmente. Es un instrumento que está normalizado y auditado, supervisado por el propio ministerio, que publica semestralmente los datos oficiales de todas y cada una de las comunidades autónomas. Por tanto, ni existe manipulación ni ocultación de estos datos, que son públicos y que además están integrados en la estadística nacional y cualquier variación responde a la dinámica real de la actividad asistencial, no a decisiones políticas o administrativas.
Cuestionar este sistema, además de injusto, introduce un riesgo evidente, que es el de debilitar la confianza ciudadana en un modelo de información común para todo el Estado, que es precisamente lo que garantiza que tengamos transparencia y comparabilidad entre territorios.
En cuanto al segundo punto de la PNL, que propone implementar un nuevo modelo de priorización, con criterios sociodemográficos, económicos o territoriales, debo decir con claridad que abrir esa puerta puede ser un grave error. La sanidad pública canaria se basa en un principio esencial, que es el acceso a una atención que debe regirse por criterios clínicos objetivos, no por factores que puedan generar discrecionalidad o desigualdad. Introducir variables ajenas al diagnóstico médico o a la urgencia asistencial podría derivar en situaciones arbitrarias y también en un tratamiento desigual entre pacientes, algo que es completamente inaceptable en un sistema público.
Lo que tenemos que hacer es defender una sanidad pública y de calidad. Lo que no podemos hacer es que por la puerta de atrás podamos abrir un camino para que se cuele que determinadas personas puedan decidir eso, y estamos metiendo en riesgo introducir esto en el debate. Qué mejor criterio que a la persona que se la atiende que sanitariamente se decida desde un punto de vista clínico y objetivo. Eso sí es un parámetro certero, lo demás es un riesgo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Señor Pérez del Pino, la verdad es que es un poco sarcástico, porque hoy traen ustedes una proposición no de ley que es por la filtración de un documento y luego esta PNL está basada sobre un documento que solo tienen ustedes, porque no lo tienen ni los grupos que apoyamos al Gobierno. La verdad es que resulta un poco... (Palmoteos).
Yo le he preguntado a la consejera y la consejera me ha dicho que los datos se publican y que esos datos no son reales. Yo quiero creer a la consejera, porque estamos apoyando a este Gobierno. Por eso voy a votar en contra de esta proposición no de ley. Si no es así, ya se le pedirán explicaciones a la consejera. Pero sí creo que es importante recalcar que se publican los datos igual que publican las demás comunidades autónomas. Es obligatorio enviar esos datos al ministerio para que se encargue de cargarlos y, por lo tanto, realizarlos.
Sobre el punto 2, sobre un modelo de priorización asistencial y territorial, yo estoy un poco de acuerdo con el señor Acosta, yo creo que puede ser un peligro porque además va en contra de las bases que ya tenemos para nuestro sistema sanitario. Entendemos que la intención es mejorar la equidad, pero introducir variables ajenas a la valoración clínica y a la gravedad del paciente puede vulnerar ese propio principio fundamental del sistema sanitario, es decir, igual atención ante igual necesidad clínica.
Y creo que existen también los mecanismos suficientes para atender esas diferencias territoriales y sociales, como los protocolos de atención preferente o los refuerzos en islas no capitalinas, con derivaciones a centros de referencia cuando es necesario. ¿Es verdad que es insuficiente?, sí, pero creo que tenemos que seguir trabajando en esa línea y seguir potenciándola.
La prioridad debe seguir siendo médica, objetiva y trazable. Lo que debemos reforzar son los medios y la capacidad asistencial y no alterar los criterios clínicos que garantizan la justicia sanitaria, porque al final lo que hacemos, con una muy buena intención, porque yo entiendo que usted lo está haciendo con muy buena intención, quizás podamos provocar el efecto contrario.
Por lo tanto, el voto en contra de la Agrupación Socialista Gomera.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Ahora es tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo hace el señor Caraballo.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.
Nosotros adelantamos que votaremos a favor, todo lo que sea a favor de la transparencia, porque es que no es normal que pase esto. Yo creo que ustedes el termómetro que indica..., o lo que ustedes prefieren priorizar a la hora de demostrar que están haciéndolo superbién en la gestión de la sanidad es cada seis meses que esos datos vayan a mejor, a mejor. Entonces, claro, luego, cuando tú ves la realidad, te das cuenta de que tienen sus truquitos, ustedes tienen truquitos, y truquitos que dicen: "no, pero estás poniendo en evidencia o en duda el trabajo de los profesionales". No, no, para nada. Además, yo he estado dentro, sé cómo funciona esto, depende del gerente que tengas, del color político, tienes una orientación dentro o no, y eso está claro, porque el gerente es el que manda y el gerente es el que pone también a su gente de jefes de servicio, de supervisores, directores médicos, directores de enfermería... Son puestos a dedo, no los elige nadie, sino el gerente, y al gerente lo eligen los partidos. Entonces yo no es que dude de la profesionalidad de los profesionales de la gestión sanitaria, sobre todo de la gestión sanitaria de los datos sanitarios, pero sí que desconfío de los gerentes. ¡Pues claro que desconfío!, ¡montón!, ¡montón! Del mío de Lanzarote desconfío un montón, no me puede ni ver, que yo no le he hecho nada. Pero claro que desconfío de él, porque cada vez que va a un medio va todo genial, y eso es mentira, porque la gente lo está pasando mal.
Entonces claro que ustedes están preocupados por eso, pero vamos a ir a la realidad. O sea, no puede ser que tú tengas..., veas unos datos donde cada mes hay unas decenas de personas que van saliendo y de repente, pum, 8000, casi en un mismo periodo. Eso no es normal, eso tiene sus trucos.
Y después, algo que me preocupa también, la desviación que se está haciendo aquí del... El otro día salió una noticia que me preocupaba: casi el veintiuno por ciento de la población canaria ya tiene seguros privados. Eso al final lo que hace es desmantelar la sanidad pública para fortalecer la sanidad privada. Es que ya no es que haya lista de espera en la sanidad pública, es que ya también hay lista de espera en la sanidad privada en Canarias, que uno se hace un seguro y no es capaz de tener una consulta privada. Le dicen, "no, no, es que hay mucha espera"; claro, porque ustedes no están gestionando bien.
Entonces yo creo que hace falta transparencia, dejarse de los trucos de la lista de espera, de guardar datos en las gavetas o debajo de las alfombras. Den la transparencia de lo que están gestionando en realidad, porque al final los canarios que están aquí fuera y ven lo que dicen aquí cada seis meses con esas cifras no se lo creen, estas 3000 personas que están en el HUC esperando por un trauma siete meses no se lo creen.
Así que más transparencia, por favor.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Grupo Parlamentario Popular, interviene la señora Díaz.
La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta.
Señorías, les adelanto el voto en contra a esta PNL, no por ideológica, que también, sino porque raya en los límites de la coherencia, la responsabilidad institucional y el respeto a la ley. Acusan a este Gobierno de manipular los datos, de esconder pacientes, de maquillar las cifras, y lo hacen sin pudor. Critican el sistema que aplicaban en la pasada legislatura, el que siguen en las comunidades autónomas donde gobiernan, el aprobado por el Consejo de Ministros, el que valida su Ministerio de Sanidad. Hablan de opacidad en los datos, oficiales y auditados, que saben que Canarias no puede alterar a su antojo y que el ministerio ni siquiera publica. Y yo me pregunto: ¿acaso le piden a este Gobierno que se salte el sistema nacional? ¿Están acusando de manipulación al ministerio por aplicar su propio decreto o es que solo dudan de los datos porque están en la bancada de la oposición y no les cuadran con su relato político?
Miren, si no están de acuerdo con el sistema, envíen esta PNL a Madrid y pidan apoyo al ministro canario, que entre soles y chistorras igual les cabe una lechuga. (Palmoteos).
Miren, seamos serios, esta PNL no busca mejorar la gestión sanitaria, no respeta el esfuerzo de miles de profesionales ni a los pacientes que merecen certeza, solo viene a sembrar sospechas, a alimentar el ruido, a envenenar el debate público. Es otra cortina de humo, otra estrategia de distracción con la que ya no engañan a nadie.
Y encima nos piden honestidad. ¿Hablamos de alfombras? ¡Ay!, si las alfombras de Moncloa, de Ferraz o de Presidencia hablaran, si fueran tan transparentes como ustedes nos exigen, igual sabríamos qué pasó con esos 4 millones de euros que destinaron a la compra de mascarillas que jamás llegaron. Ustedes, que son los reyes de la trama, del engaño, que maquillan las cifras de empleo con los fijos discontinuos y entienden la política como ese juego de trileros, vienen hoy aquí a darnos lecciones de moral. Si de verdad les preocupa la sanidad, cumplan con los enfermos de ELA, que mientras ustedes siguen sin financiar lo prometido han muerto más de mil pacientes esperando, mil personas, señorías. (Palmoteos).
La sanidad en Canarias puede que no esté bien, pero las listas de espera mejoran y el deber de esta Cámara es reconocerlo.
Y en esta jugada les garantizo que ni hoy ni nunca van a contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.
Bueno, y ahora finaliza el debate el Grupo Nacionalista Canario. Lo hace la señora Espino Ramírez.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Señores del Partido Socialista, ustedes llegaron a tener en la lista de espera estructural, que es la única que se ha publicado siempre, hasta 36 000 personas en lista de espera para operarse y 152 días de espera media. ¿Qué es lo que tanto les duele ahora? Que se ha conseguido reducir ese tiempo de espera para operarse en casi mes y medio. ¿Esto es suficiente? No, y tenemos que seguir trabajando y mejorando nuestra sanidad, y por eso es la consejería cuyo presupuesto más ha crecido, que es algo que también han criticado, pero estamos poniendo 800 millones de euros más en el presupuesto de lo que ponían ustedes.
¿De verdad que esto no es apostar por la sanidad pública? Su discurso se desmorona por completo y quienes saben que su discurso no se sostiene son aquellas personas que están siendo llamadas para ser operadas.
¿Y quiénes están en esa lista de espera no estructural? Pues personas que son llamadas y que, por diferentes circunstancias, no se pueden operar. Un caso real que conozco: una persona que llamaron para una operación de oído y que no se podía operar porque tenía un constipado, algo tan sencillo como eso; pasa a la lista de espera no estructural y la vuelven a llamar y, de hecho, esta persona se operó en el día de ayer.
Por tanto, no inventen. Los datos de la lista de espera son los de antes, ciertos y fiables, y los de ahora también, porque los hacen los mismos funcionarios y con los mismos criterios, que son los que marca el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas, también para las que gobiernan ustedes, señorías del Partido Socialista, que son pocas, pero también alguna hay.
Y no hay ninguna teoría de la conspiración, señor Pérez del Pino, y usted hoy ha sido, ha estado un poquito más tranquilito, pero en el pleno pasado usted llegó a hablar de fraude político, mecanismo retorcido, perversidad, crueldad, ocultación, manipulación...; llegó a tachar de indecentes a los cargos del Gobierno y a todos los diputados que apoyamos al Gobierno. Señor Pérez del Pino, yo sinceramente creí que usted estaba haciendo méritos para que lo mandaran directamente al Congreso de los Diputados, que es donde se estila ese tipo de debates.
Sobre el apartado 2 de su propuesta, vemos difícil encaje. No se puede priorizar por renta, género o lugar de nacimiento. Yo no creo que por ser mujer me tengan que operar antes que a usted, que es hombre, o que a alguien de La Gomera, como propone, isla no capitalina, se tenga que operar antes que alguien de la isla de Gran Canaria. La gente se opera por criterios médicos. Y por eso vamos a rechazar su propuesta.
Gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.
Muy bien, ahora procedemos a llamar a votación... (El señor Pérez del Pino solicita la palabra).
Señor Pérez del Pino, dígame.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Señora presidenta, me gustaría pedir un tiempo, no sé de cuánto, porque la verdad es que...
La señora PRESIDENTA: Espere, no le oigo.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Se han comentado diferentes inexactitudes en los discursos de los diferentes grupos políticos que me gustaría aclarar.
La señora PRESIDENTA: Perfecto. Pues tiene usted un minuto.
Espere un segundo, espere un segundo. Ahora.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): En primer lugar, a VOX ya le respondí en su momento.
Al señor de El Hierro, al señor Acosta, me gustaría decirle que las variables a utilizar me encantaría que fuesen objetivas, pero no hay nada más subjetivo que meter a alguien en una lista y tenerlo mil días esperando, porque si se hiciera como dice la señora Espino no habría pacientes mil días esperando en lista de espera no estructural.
En segundo lugar, al señor Chinea, o Ramos Chinea, perdón, quería decirle que yo no he utilizado ningún documento filtrado, yo he utilizado un documento que me ha entregado la Dirección General de Programas Asistenciales a solicitud de documentación mía, que he puesto a disposición de todos los grupos políticos y de quien me lo ha solicitado, medios de comunicación incluidos, y que se lo acabo de remitir a usted para que usted disponga de él. Igualmente lo pongo a disposición de quien lo quiera utilizar.
En tercer lugar, la verdad es que me sorprende el desconocimiento del Partido Popular, me sorprende profundamente. Me sorprende, primero, porque usted no sabe ni lo que se manda al ministerio, no sé cómo se atreve a utilizarlo. En segundo lugar, porque cuando usted habla, y habla de...
La señora PRESIDENTA: Señor Pérez del Pino, ha acabado su tiempo.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): ... perdón, del estado de la lista de espera, la peor lista de espera de la historia canaria la tenemos ahora...
La señora PRESIDENTA: Señor Pérez del Pino, ha acabado su tiempo. Termine, por favor.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Permítame solamente...
Nunca hemos puesto en entredicho, se lo digo a la señora Espino y también a la señora del Partido Popular, el incremento presupuestario; lo que hemos puesto en entredicho es que el uso, la eficiencia y la verdadera utilidad de ese dinero llegue a quien tiene que llegar, cosa que no está pasando.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Entonces ahora, evidentemente, tienen derecho a réplica el señor Acosta, el señor Ramos y la señora Díaz.
Señor Acosta, tiene un minuto, si considera que debe hacer uso de él evidentemente. Tiene un minuto. Cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor del Pino, vengo de una isla donde en los años setenta, ¿sabe cuál era el hospital?, un médico y dos monjas que prestaban servicio. Si alguien puede pedir o exigir o querer que haya un trato diferenciado, podría ser alguien como yo, que vengo de una isla en la que sabemos lo que es tener carencias en materia sanitaria. Pero créame que yo lo que apoyo y lo que busco es precisamente que a la gente se la atienda por criterios sanitarios y clínicos, sea de El Hierro, de La Graciosa o de donde sea, y eso parece que es lo que ustedes no quieren. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acosta.
Señor Ramos, tiene usted un minuto si quiere hacer uso de él, a efectos de...
Un segundito.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Bueno, agradecerle al señor Pérez del Pino que me haya pasado el documento. Reconozco que no lo tenía.
Y sobre leer, imagínese usted si leo que a cada pleno traigo hasta cuatro veces más iniciativas que usted. Por lo tanto, yo creo que no es justo que diga que me dediqué a leer porque... (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): ... creo que queda suficientemente demostrado que estudio, y estudio bastante.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Señora Díaz. Un segundito, reseteamos. Y tiene usted un minuto para la réplica.
La señora DÍAZ Y DÍAZ (desde su escaño): Señor Pérez del Pino, la verdad es que no podía esperar menos. Usted siempre presume de que el resto de los diputados de esta Cámara cuando hablamos de sanidad desconocemos la realidad. Usted es el único que sabe, usted es el único que puede decir que los datos son reales porque los aporta usted. Hacen un uso ideológico y político de los datos. Sí, señoría, sí, sí.
La verdad es que, mire, yo, sinceramente, no tengo más que decir, pero si tanto sabe de sanidad lo que sí que me gustaría es que nos explicara dónde están los 4 millones de euros de mascarillas, dónde están, usted, que tanto sabe de sanidad, al resto, que no sabemos nada. (Palmoteos). (Comentarios).
Mire, no, no, no, ustedes faltan a la verdad con los datos, pero, miren, no solo en sanidad, les faltan a los canarios, engañan a los canarios, a este Gobierno, que ha tenido que demandarles para que atiendan a los migrantes, les faltan a la verdad...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.
La señora DÍAZ Y DÍAZ (desde su escaño): ... a los palmeros, a los agricultores, les faltan a la verdad con el 60 %.
Mire, si seguimos hablando de la verdad, de la verdad, que eso a usted...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.
La señora DÍAZ Y DÍAZ (desde su escaño): Yo me alegro de tener otro criterio de la verdad.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.
Vamos a intentar centrarnos en las réplicas en los objetos del debate, porque si no...
Bueno, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Muy bien, señorías, votamos. ¿Votos a favor? (Pausa). Muy bien, bajamos la mano, gracias. ¿Votos en contra? (Pausa). ¿Abstenciones? (Pausa). Nadie se abstiene, muy bien, cero.
Votos sí, a favor, 27 y votos no, 38.
Por tanto, queda desestimada, no aprobada, la proposición no de ley.
