Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 17

11L/PNLP-0327 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SOLICITUD DE UNA AUDITORÍA EXTERNA SOBRE LOS FALLOS DEL SISTEMA COMETA

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud de una auditoría externa sobre los fallos del sistema Cometa.

Inicia su intervención el Grupo Parlamentario Popular, y lo hace la señora Paniagua.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Señorías, muy buenas tardes ya.

Antes de comenzar, me gustaría referirme a la pretensión del Gobierno de Sánchez de volver a asfixiar a los autónomos con la subida de las cuotas. (Palmoteos). Es una muestra más de su ceguera económica y su desprecio por quienes sostienen el país con su esfuerzo diario. Convertir el trabajo en castigo y la iniciativa en sospecha es el camino más corto hacia la ruina, señorías.

El Partido Popular -ya se lo digo- no lo va a permitir, va a defender a los autónomos con la firmeza de quien sabe que sin ellos no hay prosperidad, no hay libertad y no hay futuro. El Partido Popular, orgulloso escudero de los emprendedores, lo tiene claro. Somos y seremos siempre la boya que impida el naufragio fiscal de miles de autónomos, más de quince mil en Canarias, que construyen con esfuerzo y dignidad esta tierra del mañana.

Dicho esto, voy con la iniciativa y les pregunto y les formulo una cuestión muy directa a todos los diputados y diputadas de esta sala: ¿alguien en este salón de plenos está a favor de que una mujer sufra, padezca miedo, sienta que de nuevo su vida corre peligro, crea que puede pasarle algo malo en cualquier momento porque la pulsera antimaltrato que lleva su agresor ha fallado? Los que callan por este lado entiendo que asienten, entiendo que si no muestran lo contrario será que están a favor de esta afirmación, porque nadie en su sano juicio, o a nadie en su sano juicio, le parecerá correcta la negligencia que se ha cometido por parte del Gobierno socialista en la gestión del sistema Cometa de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

La ministra, de forma deleznable, patética, que es de todo menos feminista, llegó a asegurar, primero, que no había habido fallos y después algo más grave, que debemos estar todos tranquilos con los errores de las pulseras ¡porque no nos han asesinado, señorías! (Palmoteos). De verdad, no tiene calificativos.

¿Este motivo y todo lo ocurrido, narrado por las víctimas y por los propios trabajadores del sistema Cometa, no es un motivo suficiente para que una ministra dimita o sea cesada? Para los feministas fake, que critican la prostitución pero que guardan catálogos femeninos en sus móviles, no.

Las pulseras antimaltrato del sistema Cometa han resultado ser un fiasco técnico de proporciones históricas.

Por todo lo expuesto, datos reales, quiero dedicar esta mañana unas palabras a las niñas de hoy y a las mujeres del mañana, y estas palabras las voy a personalizar en una niña en concreto, en ti, Alba, en ti. Querida Alba, aunque tengas 11 años y todavía no llegas a entender todo lo que quiero contarte, sí que deseo que entiendas que es algo muy serio lo que hoy te quiero trasladar.

La igualdad entre hombres y mujeres no es un eslogan de peluche, no se negocia, no se cuestiona, no se pone en duda, no se vulnera, no se usa políticamente. Tampoco la igualdad es patrimonio de ningún partido político, la igualdad, el feminismo es tuyo, tuyo, Alba, y de toda la sociedad. Es un compromiso que se ejerce día a día.

Alba, en España desde que hay recuento, desde el año 2003, han fallecido o han muerto más de mil ciento setenta mujeres, y han perdido la vida porque un hombre, ¡un hombre!, se la arrebató.

Desde el PP siempre hemos defendido que luchar contra la violencia de género no es un mero brindis al sol. Fue el Gobierno de José María Aznar quien impulsó en el año 1998 el primer plan de acción con educación, apoyo sanitario y orden de alejamiento al agresor y aprobó en 2004 la ley integral, que reconoció la violencia de género como una vulneración de derechos humanos. Con Rajoy el pacto de Estado de 2017 unió fuerzas para dar fondos y rapidez a los juzgados. Estos son compromisos reales, construidos con leyes y con partidas presupuestarias.

Me voy a quedar casi sin tiempo y quería contarte muchas cosas. Quiero que crezcas en un mundo donde una mujer no sienta en el pecho un puñal, el puñal del miedo, que igualar los derechos no sea tirar confetis desde un balcón ni agarrar una pancarta, sino hacer reformas duras, como las que impulsamos contra la trata de mujeres o ayudando a aquellas que huyen del maltrato.

La presidenta Ayuso sí es un referente, Alba, es un referente en Madrid, o nuestros gobiernos autonómicos del Partido Popular tampoco montan saraos por una foto, hija, su prioridad es que haya centros de acogida o unidades policiales especializadas.

Ojalá, Alba, ojalá, Alba, nunca necesites una pulsera antimaltrato, pero si algún día la llevas mereces una que funcione siempre. Quiero que sepas que fue el Partido Socialista, Alba, fue el Partido Socialista el que ha protagonizado más tragos amargos que soluciones. Por ejemplo, una ley de la que, seguro, has escuchado hablar, la ley del "solo sí es sí". La aprobaron como quien abre la puerta a un lobo hambriento, provocando excarcelaciones masivas que expusieron aún a más mujeres inocentes. Nosotros, en cambio, pedimos ajustar esa ley de urgencia para que los culpables, los malos de la película, no salgan ganando.

Alba, lucha con orgullo por tus derechos, porque el mundo necesita mujeres despiertas, críticas, generosas, que no acepten protecciones que no protegen. Vívelo como enseñamos en casa, la verdadera liberación de las mujeres tiene como soporte un Estado firme, no un pin, no una pancarta, no leyes machistas, no políticos que usan a las mujeres como objetos sexuales y hablan de nosotras como si fuéramos mercancía. ¡No lo somos! (Palmoteos).

Con todo mi cariño y un poquito de ironía maternal, tu defensora de la igualdad real de tus derechos y de tu seguridad. Atenta, Alba, a quienes hoy levantan la mano para votar en contra de esta iniciativa, de la búsqueda de la verdad, de la igualdad y del feminismo real, porque esas personas solo expresan o solo se van a expresar hoy, esas personas que levanten la mano para votar en contra de esta iniciativa solo se van a expresar por fanatismo político y, ¿sabes qué?, el fanatismo político es el enemigo de la democracia.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Mixto. Señor Acosta, tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.

Compartimos absolutamente esta PNL. ¿Quién no la puede compartir? Me parece incluso que se queda corta en la exigencia de responsabilidades políticas inmediatas -es solo mi opinión- a quienes desde el Gobierno de España han puesto en peligro a las mujeres. Pero lo peor es que llueve sobre mojado, supuestamente el Gobierno más feminista del mundo en apenas tres años ha puesto a violadores en la calle y ha desprotegido a miles de mujeres víctimas de la violencia por su propia negligencia. Esto es un hecho, esto no es una invención, esto es objetividad, esto es lo que ha pasado. Probablemente sus intenciones no fueran esas, pero este es el resultado final, y no pasa nada.

No cuestiono, ni mucho menos, el compromiso con la igualdad de cientos de miles o incluso de millones de socialistas por los logros alcanzados en las últimas décadas, pero cuando se produce un fallo tan garrafal, que toca además en la línea de flotación de un proyecto político y tira a la basura la confianza precisamente de las mujeres de todo el país, con independencia de su ideología, ahí hay que reaccionar. Porque, insisto, a esto se le suma la extraña consecuencia de la ley del "solo sí es sí", que también comentaba la diputada Paniagua, de la facción de Podemos del Gobierno, que, buscando proteger a las mujeres, permitió la excarcelación de violadores. Ante esto, en vez de arrepentimiento e intentar buscar una reflexión y modificar lo que ha supuesto un error, se señaló a los jueces, se les tildó de machistas. ¿Por qué no hacen una reflexión sobre esos errores y tratan de corregir el error tan garrafal que han cometido? Por no hablar tampoco de la doble moral de determinados machos alfa a nivel político, especialmente de algunos que no voy a citar.

Señorías, los fallos técnicos no son meros incidentes puntuales. Es inconcebible que un servicio de protección fundamental para víctimas de violencia de género sea objeto de un trasvase técnico sin garantías. Eso no puede ocurrir, eso no puede pasar. Podrá pasar en otro tipo de datos, podrá pasar en otro tipo de servicios, pero cuando la vida de una mujer depende de ello, ahí no podemos andar con medias tintas, ahí no podemos andar racaneando, ahí no podemos estar viendo cómo se manejan esos datos con una insensibilidad de que solo fue un 1 %, como si habláramos del aire que se respira y no habláramos de mujeres, de personas que tenían su vida en peligro.

No aceptamos, por lo tanto, esas versiones oficiales y votaremos a favor de esta PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera. Interviene el señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Si un camarero comete un error, si un carpintero, cualquier trabajador que nombremos comete un error, posiblemente pueda perder su puesto de trabajo; si esa negligencia la comete un político en este país, pocas veces ocurre algo. Estamos hablando de una ministra que ha recibido quejas del propio Partido Socialista, que se ha quejado precisamente por esta labor del sistema Cometa.

Yo creo que es importante que tengamos las cosas claras. Y el sistema ha fallado, lo dicen tanto las víctimas como lo dicen las fuerzas y cuerpos de seguridad. Creo que cuando se comete un error lo primero es asumirlo y luego yo creo que es importante también o necesario solucionarlo. En este caso, yo creo que las palabras de la ministra, echando balones fuera, dando excusas que no tienen sentido, no ayudan precisamente a eso, sino todo lo contrario. Y cuando estamos luchando con una lacra como es esta, como es la violencia de género, la violencia machista, todavía hay que poner muchísimas más herramientas.

Quizás sea bueno, si no se depuran responsabilidades, esa auditoría externa, pero a mí me gustaría que lo que cuesta esa auditoría externa se pueda usar precisamente en la lucha contra la violencia de género, sería ideal. Pero es importante depurar esas responsabilidades políticas. Yo creo que en este caso concreto no podemos permitir que se vuelva a repetir.

Somos una sociedad en la que yo creo que todos nos consideramos feministas, yo creo que hoy en día todo el mundo tiene clara la igualdad entre hombres y mujeres. Aún queda un reducido número de hombres, o quiero pensar que es un reducido número de hombres, que piensa diferente, espero que pronto acabemos con ese pensamiento. Pero es que depende de la sociedad, depende de todos y cada uno de nosotros. Esto no lo podemos usar como una guerra política, esto no significa "y tú más" o "tú pudiste hacerlo de una manera, yo lo hubiese hecho de otra". No, esto es aunar esfuerzos, hacer realmente un pacto contra la violencia de género, la lucha contra la violencia de género, y actuar todas las fuerzas, con todas las administraciones, incluso con el pueblo, con la sociedad civil, es fundamental que todos los estamentos de la sociedad formen parte de buscar la solución a la violencia de género.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Señora Jover, su tiempo de intervención.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.

Los fallos del sistema Cometa son un ejemplo más de como con el Partido Socialista las mujeres pierden. Un partido que dice abanderar la protección de las mujeres acumula casos de escándalo sexual en sus filas y, además, supone un grave peligro para nosotras.

Hoy apoyaremos esta propuesta que aboga por esa solicitud de auditoría externa y también por hacer públicos los datos de cómo han afectado los fallos del sistema Cometa a las mujeres, y lo hacemos porque se lo merecen aquellas mujeres que han vivido con miedo, que han vivido y a las que se ha tachado de locas por decir que habían visto a su maltratador en las cercanías, que debía de haberse quitado las pulseras. Todas estas mujeres se lo merecen.

Pero, señorías del PP, esta PNL es muy tibia, es muy tibia. Deberían ustedes haber pedido el cese inmediato de la ministra de Igualdad. También deberían haber pedido la desaparición de ese chiringuito que malgasta 575 millones de euros al año y que no protege a las mujeres. Es un chiringuito y su ministra que lo que han hecho es promover leyes que borran a las mujeres, leyes que dejan libres a violadores y rebajan sus penas, leyes también que criminalizan la maternidad.

Ya a principios de 2024 se detectaron esos fallos en el sistema Cometa. VOX en el Congreso actuó, hizo los deberes. ¿Y cuándo actúa el Partido Popular? Más de un año y medio después, cuando salta a la prensa, por intereses, por captación de votos.

Sin duda alguna, el bipartidismo es una estafa; por un lado, el PSOE nos utiliza a las mujeres para fines partidistas y para el lucro de ese mercado millonario del género y el Partido Popular, con sus cambios en su discurso en función de lo que digan las encuestas, en esta ocasión va a presentar esta PNL a favor de las mujeres. Nosotros les pedimos que, por favor, se tomen la política como algo serio, porque afecta a la vida de los ciudadanos y no podemos seguir jugando con esto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Nueva Canarias-Bloque Canarista, señora Santana.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.

Señora Paniagua, como mujer, como feminista, la señora Ayuso jamás va a representarme, ¡nunca!, y es lamentable que usted la haya citado hoy para hablar de una iniciativa tan sensible. Lamentable.

Al margen de eso, coincidimos en que estamos ante un asunto de enorme gravedad. Hablamos de un sistema que sirve para proteger a mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas. Cuando ese sistema, el sistema Cometa, falla, no solo se pierde información, sino que se pone en riesgo la seguridad y la vida de quienes ya han sufrido violencia.

Por eso compartimos la preocupación. Es imprescindible que el Estado dé explicaciones y adopte medidas inmediatas para garantizar que un fallo así no vuelva a repetirse. No se puede permitir ni un solo segundo de debilidad en los mecanismos que protegen frente a la violencia machista.

Pero, mire, también queremos decir algo con claridad. Esa determinación por proteger a las víctimas hay que exigirla en el Estado, por supuesto, pero también hay que mostrarla aquí, en casa, y les recuerdo que ustedes forman parte del Gobierno de Canarias y miran hacia otro lado cuando se recortan fondos a las víctimas de violencia machista, cuando estamos en octubre y no se ha ejecutado ni un solo euro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Miren, nosotros desde Nueva Canarias vamos a votar a favor de esta iniciativa por una cuestión de coherencia. Usted hablaba de fanatismo, nosotros no tenemos fanatismo, tenemos coherencia y votamos lo mismo aquí que en Madrid, que donde haga falta, gobierne quien gobierne. ¿Y ustedes?, porque si resulta que el fallo es del señor Sánchez enseguida, rapidito, alzan la bandera violeta y se erigen protectores de esas mujeres y sus menores, pero si el dúo "Clamínguez", el señor Domínguez y el señor Clavijo, quienes con los mayores presupuestos de la historia de Canarias le meten un machetazo a las políticas de igualdad, ustedes ahí se quedan calladitos y la bandera violeta la guardan porque son los suyos. ¿Eso no es fanatismo? O si para gobernar tienen que pactar con quienes niegan la violencia machista donde haga falta, también guardan la bandera violeta. ¿Eso tampoco es fanatismo?

Miren, si usted de verdad, porque de repente quieren rectificar, si esta preocupación es real, demuéstrenlo en los presupuestos que vienen ahora dentro de quince días, porque, si no, esta proposición no de ley será una de las mayores expresiones de mezquindad, porque habrán utilizado ustedes un drama social como arma arrojadiza hacia su rival político.

Lo que necesitan las mujeres de Canarias no son discursos oportunistas ni banderas que se guardan según convenga, necesitan... (Corte automático del sonido). (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Ahora interviene el Grupo Nacionalista Canario, la señora Calero García.

La señora CALERO GARCÍA: Buenos días.

Él le dio dos bofetadas, no le dolieron en la cara, sino al lado del alma, en ese rincón que no se le puede enseñar a nadie.

Jamás pensé tener que explicar en el Parlamento de Canarias la situación que vive una mujer que es víctima de violencia de género, no pensé que tuviera que explicarles a unos representantes políticos que dejaran de hacer demagogia sobre este asunto, lo que significa que un sistema de protección falle, qué es vivir con terror todos los días de tu vida, qué es temer que se abra la puerta de tu casa porque entra el maltratador, qué es mirar a tus espaldas a ver si te está siguiendo alguien, a ver si esa pulsera te da indicativo de si tu agresor está cerca, cada vez que una tiene que medir sus palabras para que no tenga consecuencias con su pareja que la maltrata, y no solo consecuencias con ella misma, sino con sus hijos.Elijan bien las palabras para hablar de este tema. Poca demagogia con esto, señorías.

¿Saben lo que es salir de sus casas con lo puesto, arrastrando a tus hijos, sin saber a quién llamas por miedo a que seas juzgada? Una mujer que se atreva a denunciar tiene que tener un sistema de garantías, un Estado que la apoye, un sistema sin fisuras.

Parece mentira que hayamos olvidado a las mujeres que denunciaron en voz alta, qué consecuencias tenía para ellas denunciar. Espero que no hayan olvidado las palabras de Ana Orantes. Y para que las mujeres sigan viviendo esta situación y den un paso adelante, que denuncien, el sistema de protección no puede fallar, porque ese fallo garrafal, lo decían las personas que me precedían en la palabra, no es un despiste, es un fallo que le cuesta la vida, a ella y a sus hijos. Es un fallo que obliga al sistema a desestimar pruebas condenatorias a un agresor. Estamos hablando de palabras mayores, señorías, algo que denunció la consejera del Gobierno de Canarias y el propio viceconsejero del Gobierno, el delegado del Gobierno de violencia de género... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.

Grupo Socialista Canario, señora Máñez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señora Paniagua, el subconsciente la traiciona: no han muerto, no han fallecido, ¡han sido asesinadas! (Palmoteos y aplausos).

Y, mire, la señora Ayuso es tan feminista que les dice a las mujeres de Madrid que se vayan fuera a abortar, negando un derecho que nos ha costado mucho conquistar.

¿Y sabe quiénes han estado detrás de las pancartas? Cientos y miles de mujeres en este país durante años luchando para que usted y todas las que estamos aquí tengamos los derechos que tenemos hoy. Usted ha insultado al movimiento feminista, a las mujeres que han luchado y han logrado que avancemos y conquistemos derechos. Le importa tanto que nos habla de autónomos y de todo.

Mire, lo primero es no utilizar a las mujeres víctimas de violencia de género, no les genere más miedo. Hay un dato irrefutable: ni una sola mujer portadora de pulsera ha sido asesinada. ¡Las pulseras salvan vidas, salvan vidas! (Rumores). Hay que dar un mensaje. ¿Y sabe quién se lo dice? Mire, la magistrada... (prosiguen los rumores en la sala) -presidenta, por favor-, la magistrada María Auxiliadora Díaz. No sé si la leyeron en prensa, dijo: A día de hoy no ha habido ninguna disfunción por la que se haya puesto en peligro a una víctima. También afirma que no se puede dar un mensaje a las víctimas que se encuentran en peligro, que las pulseras no son eficaces, cuando en realidad ninguna mujer ha sido asesinada. La magistrada María Auxiliadora Díaz, del Juzgado de Violencia número 2. Así que no haga esos gestos despectivos (dirigiéndose a la señora Paniagua Navarro).

Mire, ya está bien con el Partido Popular. Quienes han puesto en peligro las vidas es su sanidad en Andalucía (aplausos), que ahí sí que ha puesto en peligro a miles de mujeres con el cribado del cáncer de mama.

Y, señorías del Gobierno, señorías del Gobierno, dos años recortando al Instituto Canario de Igualdad es un insulto a las mujeres canarias. Ustedes miran para otro lado cuando se trata de las cosas que afectan aquí y a este Gobierno. No ejecutan el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recortan al movimiento feminista. Ya se nota que no creen en nada. Recortan, han recortado las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género: ¿con qué cara vienen a hablar aquí y a decir que no hagan demagogia?

No utilicen a las mujeres, no utilicen su miedo, transmítanles apoyo, seguridad y, desde luego, tienen a un Gobierno... (Corte automático del sonido). (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.

Hemos finalizado el debate. Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señora Paniagua, me ha pedido usted la palabra, ¿verdad? (Asentimiento de la señora diputada).

Perfecto, ahora le pasan el micro y le doy a usted un minuto.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Qué pena, señora Máñez, que no le...

La señora PRESIDENTA: Espere, espere un segundito. Mire, es que este sistema... -un momento-, este sistema es nuevo y entonces todavía no estoy muy familiarizada; con lo cual, déjeme un segundo que le ponga el tiempo.

Cuando quiera.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): ¿Ya? Ahora.

El paraíso feminista...

La señora PRESIDENTA: Espere, espere un segundo.

Es que no le he dado el minuto porque no me han dejado. Espérese un momento, por favor. Primero, espere un segundo porque he dicho: el sistema es nuevo y todavía da problemas; con lo cual, espérese un momento a que le dé el minuto, por favor. No hable usted hasta que no se callen.

Tiene usted un minuto.

En primer lugar, dígame exactamente cuáles son las inexactitudes, por favor.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Hombre, se ha referido directamente a mí y ha dicho que yo pienso cosas que yo no pienso. Es inexacto lo que ha dicho la señora Máñez.

(Rumores).

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Tiene usted... -¡por favor!-, tiene usted un minuto.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Así se comporta el Partido Socialista.

La señora PRESIDENTA: Un momento.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Así se comporta.

La señora PRESIDENTA: Tiene usted un minuto para poder, evidentemente, plantear su cuestión. Cuando quiera.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Yo sí creo en la libertad de expresión y siempre escucharé cuando hable cualquier diputado de esta sala.

Dicho esto, le voy a leer las palabras de otra jueza, no solo la que usted nombra, ¿vale?, que se refería al testimonio de una víctima: "Cada pitido constante de alerta a la sospecha de que podría fallar la pulsera sugestionaba a una de las víctimas, pitaba, pitaba y la policía, si Cometa no daba el aviso, no puede hacer nada. Es como si estuvieras loca y completamente sola".

¿Sabe cuál es el catálogo feminista del Partido Socialista, hombres que también agarran las pancartas cuando ustedes salen en manifestación? Ábalos, Koldo y compañía, que hablan de ustedes, que hablan de ustedes, las mujeres...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): ... como si fueran floreros, mercancía. Para ustedes somos objetos sexuales, para nosotros somos libertad y nos expresamos libremente.

¿Y sabe qué? El catálogo andaluz lo aprobó la ministra Montero, con risa de hiena, con risa de hiena...

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Señora Máñez, tiene usted un minuto... Por favor, de verdad.

Señora Máñez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ (desde su escaño): Desde luego no ha desmentido ninguna inexactitud de lo que yo he dicho. Usted ha insultado al movimiento feminista al insultar a todas las mujeres que se manifiestan día a día.

Usted utiliza torticeramente, de forma mezquina, y lo ha hecho con esa intervención, que menos hacer una defensa de verdad, dar seguridad a las víctimas lo que intenta hacer es política con algo tan serio. Y usted dice que escucha, pero ni siquiera me mira a la cara porque sabe que lo que estoy diciendo es cierto.

No utilicen, tengan decencia. Ustedes, sus políticas, lo que hacen es desproteger, pactan con la ultraderecha, que nos arrebata derechos, que nos quiere llevar a las mujeres a aquellos años de las ricas abortaban en Londres y las pobres tenían que someterse a lo que tenían que someterse con su adorada señora Ayuso. No se ría porque es algo muy serio, porque ustedes no han pasado por eso.

Gobiernen aquí, ejecuten aquí los fondos del pacto de Estado, que les están diciendo los colectivos que hay más de veinte proyectos que se van a caer. Dejan desatendidas a las personas, recortan en políticas de igualdad: esas son sus políticas, las mismas que las de VOX.

Y desde este Gobierno seguiremos defendiendo los derechos... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mañez.

Señora Paniagua, por favor (ante las manifestaciones de la señora Paniagua Navarro desde su escaño).

Muy bien. Señorías, vamos a volver... (Prosigen los aplausos). Ya hemos tocado la campana; por lo tanto, ahora sí vamos a proceder a votación.

Votamos. ¿Votos a favor? (Pausa). Bajamos las manos, gracias. ¿Votos en contra? (Pausa). (Rumores en la sala). Por favor, por favor, mantengamos silencio. Por favor. ¿Abstenciones? (Pausa). No hay abstenciones. Por tanto, un momentito para el resultado de la votación.

El resultado de la votación es 41 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley.

(Aplausos).