Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 2

11L/PO/P-2180 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS ACUERDOS EN MATERIA DE ECONOMÍA AZUL ALCANZADOS CON EL LEHENDAKARI PARA AUMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE CANARIAS Y EL PAÍS VASCO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (CONTINUACIÓN)

La señora PRESIDENTA: Primera pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre los acuerdos en materia de economía azul alcanzados con el lehendakari para aumentar la colaboración entre Canarias y el País Vasco.

Tiene la palabra, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Buenos días, señorías.

Retomamos, señor presidente.

Hace unas pocas semanas, el Gobierno de Canarias y el Gobierno vasco firmaron un protocolo de colaboración para el impulso conjunto de la economía azul y la investigación marina, un acuerdo que reforzaba las relaciones institucionales entre ambos territorios y que también abre a compartir conocimiento, talento y proyectos de innovación tecnológica en ámbitos como la biotecnología marina, la energía oceánica, la acuicultura o incluso el turismo náutico. Estamos hablando de sectores estratégicos a los que debemos prestar toda la atención si de verdad queremos un modelo más equilibrado, sostenible y sobre todo más justo para todos los canarios.

Desde El Hierro sabemos lo bien que significa apostar por la sostenibilidad. Nuestra isla es pionera en demostrar que la innovación y el respeto al entorno pueden ir de la mano. La experiencia de Gorona del Viento es un ejemplo de como una comunidad pequeña desde su singularidad puede convertirse en un laboratorio de futuro.

Esa misma visión debe extenderse también a la economía azul, investigación aplicada a proyectos experimentales, transferencia tecnológica y también un apoyo decidido a las empresas y centros que trabajan en este ámbito.

El impulso a la I+D+i azul también puede tener en cuenta la dimensión territorial. No todas las islas tienen las mismas condiciones. En islas como en El Hierro las infraestructuras son más limitadas, el acceso a programas de investigación, a proyectos de inversión requiere una atención diferenciada. Si queremos hablar verdaderamente, señor presidente, de cohesión, también debemos garantizar que la innovación no se concentre únicamente en dos polos económicos, sino también tenemos que garantizar que nos llegue a todas las islas.

En este caso, desde mi partido entendemos que muy positivamente esta iniciativa va a suponer para Canarias la posibilidad de colaborar precisamente con una región que también está muy adelantada en investigación, en innovación y, cómo no, en investigación de la economía azul. Por lo tanto, debemos apostar por este sector, que es más sostenible, basado precisamente en el conocimiento y el aprovechamiento responsable de nuestros recursos. Y entendemos que el reto ahora es garantizar precisamente que esa cooperación tenga un reflejo real en el equilibrio en todas las islas, especialmente en aquellas como la isla de El Hierro que no reúnen las condiciones idóneas, pero que sí podrían tener otras singularidades que la pueden hacer muy interesante.

Por eso me gustaría preguntarle, señor presidente, qué medidas concretas prevé impulsar su Gobierno para que la economía azul pueda ser una realidad en todas y cada una de las islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Acosta, la verdad es que estamos muy esperanzados con el acuerdo. Primero, el hecho de que por primera vez un lehendakari visite de manera oficial las islas Canarias. Tuvimos dos días de intensa agenda en la que pudimos hablar de la economía azul. Nos han invitado a la inauguración de un ordenador cuántico, el más avanzado de toda Europa, que lo van a inaugurar en el País Vasco a principios del año que viene, estuvimos visitando el Astrofísico y hablando con investigadores, donde la industria en este caso del País Vasco ha tenido un papel fundamental en la fabricación de todo ese aparataje, y por supuesto hablamos de compartir conocimientos, donde Canarias en materia turística, o en materia de cooperación y desarrollo y de formación, de la Formación Profesional en la costa del África Occidental, donde nosotros también podemos compartir con ellos, al margen de distintos acuerdos en materia de Formación Profesional.

Y, en concreto, en la economía azul nos vamos a... (ininteligible) antes de que acabe el año, una misión con las universidades públicas canarias, precisamente porque tenemos ocho proyectos concretos para poder desarrollar, en materia energética, en materia también de piscifactorías, en materia de investigación con el Plocan.

Por lo tanto, creo que esta relación de dos gobiernos que trabajan sin ruido, ajenos a la crispación política, centrándonos en la política útil, en aquella que es capaz de resolver los problemas reales de los ciudadanos, y sobre todo pensando y planificando en el futuro, pero planificando como país, como país canario o como país vasco, independientemente de quiénes luego podamos estar o no en áreas de gobierno. No podemos circunscribir todo -y esa fue una de las cosas y de los proyectos que hemos puesto de manifiesto-, no lo podemos circunscribir todo a los plazos electorales o a los periodos electorales o a la legislatura, o sea, tenemos que trabajar pensando en el futuro. Precisamente hace unos días inaugurábamos por primera vez la infraestructura científica financiada íntegramente con capital privado al amparo de nuestro Régimen Económico y Fiscal, en el Observatorio de Izaña, en el Teide. O sea, esas son las cosas que nos permiten diversificar la economía, que nos permiten pensar en el futuro y en dejar una tierra, una Canarias mejor. Y en eso es en lo que los dos gobiernos estamos centrados y yo creo que saldrán frutos muy positivos, teniendo en cuenta, por supuesto, la singularidad de aquellas islas menos pobladas, pero que también se están abriendo, como La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro o La Gomera, a ese nuevo campo, a esa nueva economía.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.