Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 3

11L/PO/P-2209 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN DE LA RECLAMACIÓN DE LOS 300 MILLONES DE EUROS QUE DEBE EL ESTADO A CANARIAS Y SU RELACIÓN CON LA FALTA DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado de Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre situación de la reclamación de los 300 millones de euros que debe el Estado a Canarias y su relación con la falta de presupuestos generales del Estado, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días. Buenos días, señor presidente.

Mire, le pregunto por la situación de los 300 millones, o más de trescientos millones, que tiene pendientes el Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias. Y se lo pregunto porque desde luego estamos ante el Gobierno del "ya veremos", el Gobierno del señor Sánchez: ya veremos si cumplimos con esa sentencia del Tribunal Supremo para trasladar los menores inmigrantes a la península, ya veremos si damos explicaciones por esos casos de corrupción que salpican constantemente al entorno del presidente, ya veremos si vamos a dar la cara al Congreso o al Senado y ya veremos, efectivamente, si las transferencias, esos recursos de los canarios y las canarias van a ser destinados a nuestra tierra.

Y, mire, desde luego de esos 396 millones tan solo han llegado a Canarias 93. Por tanto, algo más de trescientos millones que necesitan los canarios para mejorar la situación, en la vivienda, en la sanidad, en la educación, en nuestras carreteras, en nuestros derechos sociales, para nuestra ciudadanía.

Y, claro, teniendo estos antecedentes, estos antecedentes donde, efectivamente, a fecha de hoy siguen pendientes más de trescientos millones, a los canarios nos preocupa, por ejemplo, esa retirada de más de doscientos millones en partidas importantes para los canarios para llevárselos a otros territorios. Nos preocupan también esas aerolíneas que reclaman esa deuda de casi mil millones de euros y que puede afectar al descuento de residentes, un derecho de los canarios.

Y todo esto sumado a que no existen presupuestos generales del Estado por tercer año consecutivo y que esto influye en que muchas partidas, como usted sabe, no se puedan actualizar y que los canarios y las canarias no puedan ver actualizado ese coste de vida en esas partidas destinadas a los recursos básicos y esenciales.

Lo que sí tiene tiempo de actualizar el Gobierno del señor Sánchez es, por ejemplo, esa cuota de autónomos, donde van a sablearles a los autónomos de Canarias, a los herreños, más de doscientos seis euros al mes. (Palmoteos). Para eso sí tienen tiempo, y para comprar las pulseras en Shein, para eso es lo que tiene tiempo el Gobierno del señor Sánchez.

Y, mire, señor presidente, en la isla de El Hierro mis vecinos tienen que pagar sus impuestos puntualmente, en la isla de El Hierro mis vecinos asumen el coste de la cesta de la compra más cara de toda Canarias y tienen que hacer frente a ese coste de vida, de agua, de luz, de transportes, que está afectando a muchos empresarios. Y, por tanto, le pregunto qué ha obtenido usted en ese viaje de esos 300 millones que adeuda Sánchez a Canarias.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Casañas, efectivamente, no estamos en una situación normal, no hay unos presupuestos generales del Estado por tercer año consecutivo, y eso siempre es complicado a la hora de gestionar y a la hora de relacionarnos los gobiernos. Pero sí tengo que decir, porque tengo por costumbre decir lo que pienso, por eso a veces me meto en algunos líos, pero la realidad es que la reunión de ayer fue positiva. Yo tengo que reconocer que la reunión fue positiva, entre otras cosas porque conseguimos desatascar partidas que efectivamente se tenían que haber ingresado a lo largo del año: el Posei adicional, el convenio de obras hidráulicas o, de los 100 millones de euros para la atención de menores extranjeros no acompañados, 50 millones de ellos. Con lo cual, eso de entrada, a lo aprobado en el Consejo de Ministros anterior, de los 42 millones de euros del plan de empleo o los 30 millones de la pobreza, creo que a final de año, lo ideal hubiese sido que hubiese llegado antes, pero a final de año es una inyección de dinero importante y notable. Luego vienen derivadas las dificultades a la hora de gestionarlo y eso no vamos a poder gastarlo todo seguramente. Luego entraremos en el discurso del superávit o no el superávit y del compromiso de gasto, pero la realidad es que los recursos vienen.

Y, paralelamente, otra de las cosas que destaco más positivamente es que, en el reconocimiento de las dificultades que está habiendo en el Congreso de los Diputados para sacar determinados decretos leyes o textos legislativos, la propuesta del Gobierno de Canarias de un decreto canario o de una propuesta de ley canaria donde se recojan los aspectos exclusivamente canarios, que obtendría la mayoría porque están en la Agenda Canaria y fueron firmados tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular, al final ha caído de alguna manera de manera positiva. Por lo tanto, el siguiente gran compromiso es ese decreto canario o ese proyecto de ley de lectura única, donde se recogería el 60 % de descuento del IRPF de la isla de La Palma, 100 millones de euros de la reconstrucción y 50 millones de euros del año 2024 que nos deben todavía de los niños y niñas extranjeros no acompañados. De tal forma que al menos esas tres cosas las trabajaremos. La voluntad, como siempre, es trabajar junto con el poder legislativo para que de alguna manera puedan llegar esos recursos a Canarias y poder darle cumplimiento a un alto porcentaje de la Agenda Canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.