Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 5
11L/PO/P-2230 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE SI PIENSA EL GOBIERNO ADOPTAR ALGUNA MEDIDA PARA MOVILIZAR LA VIVIENDA VACÍA EN CANARIAS Y FAVORECER EL ALQUILER SEGURO Y ASEQUIBLE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado Luis Campos Jiménez, Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre si piensa el Gobierno adoptar alguna medida para movilizar la vivienda vacía en Canarias y favorecer el alquiler seguro y asequible.
Tiene la palabra.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Canarias está volviendo a tiempos que creíamos superados, señor Clavijo, y no lo digo por el micro. Canarias se está convirtiendo poco a poco otra vez en tierra de chabolas, de cuarterías y de cuevas. Pero no lo decimos nosotros, le recomiendo que se lea el último informe de Cáritas, donde dice que solo en Tenerife casi tres mil personas viven en esta dramática situación. Y no hablo solo de personas vulnerables, que no tienen recursos, empieza a convertirse un problema para la inmensa mayoría de nuestra gente. Personas para las que la única solución habitacional es la infravivienda, meterse en un contenedor, incluso funcionarios que cuando los destinan a otra isla tienen que compartir piso o alquilar o comprarse una caravana para poder dormir bajo un techo.
Ustedes presumen de ser el Gobierno que más iniciativas ha tomado en materia de vivienda. No se lo voy a discutir, ustedes son los campeones de las medidas que favorecen a los especuladores, a los que más tienen, porque para la mayoría social son un absoluto fracaso. Pero no lo digo yo, señor Clavijo, lo dicen los datos. Hoy en Canarias una persona, un canario medio paga, el 70 % de su salario para pagar el alquiler. Los alquileres en Canarias en el último año han crecido un 18 %, en las capitales canarias la media es de 1350 euros el alquiler para cualquier persona.
Ustedes dicen que no han venido a hacer más de lo mismo, y estoy totalmente de acuerdo, no han hecho más de lo mismo, señor Clavijo, lo han hecho mucho peor. Pero no lo digo yo, lo dicen los datos.
La vivienda usada se ha incrementado en Canarias casi un treinta por ciento después de la aprobación de aquel decreto en febrero de 2024, hace casi ya veinte meses, que lo aprobaron sin el consenso de esta Cámara, porque era tan urgente para solucionar el problema de la vivienda que ya vemos el fracaso, veinte meses después de que nosotros anunciamos que se iba a producir.
Ustedes no han sido capaces de recuperar ni una sola de las 211 000 viviendas, a pesar de que nosotros, además de la crítica, siempre hacemos propuestas y trajimos a esta Cámara un plan canario de alquiler seguro que ustedes rechazaron. Pero no era una propuesta nuestra, señor Clavijo, copiamos a quienes lo hacían bien, a donde usted acaba de ir, a Euskadi. Funcionaba y trajimos esa propuesta para que el Gobierno se convirtiera en el arrendador, el Gobierno se convirtiera en el avalista y garantizara el alquiler a las personas que volvían a movilizar su vivienda vacía, que la iban a recuperar y que la iban a recuperar en condiciones. No inventábamos nada, estaba ya inventado y funcionaba en otro sitio. Nos dijeron que no. A su consejero se lo propusimos y dijo que trabajaba en ello, hace ya dieciocho meses, y no tenemos respuesta.
Le tiendo la mano, trabajemos juntos, aprobemos ese plan.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): ¿De quiénes son los datos, señor Campos? Porque si no lo he dicho yo, lo dicen los datos... A nosotros los datos nos dicen otras cosas. Nos dicen que en el 2024 se está construyendo más vivienda en Canarias y se han pedido licencias de visados y licencias de obras mucho más que todo junto en el periodo donde gobernaron ustedes, y todo eso en el 2024, señor Campos.
Mire, nosotros no hemos venido aquí a prometer soluciones ni varitas mágicas, venimos simplemente a dar cuenta de lo que hemos hecho. Hemos hecho los decretos, hemos sacado y está aquí el alquiler vacacional... Mire, vamos a ver, desde el momento en que alguien empieza a hacer una vivienda, busca el suelo, hace el proyecto, obtiene la licencia, construye la vivienda, le dan cédula... la primera ocupación o la cédula de habitabilidad, pasan cuatro o cinco años, señor Campos. Si usted me está juzgando por veinte meses, mire, como comprenderá, yo creo que es bastante injusto. Nosotros sí los podemos juzgar a ustedes -los juzgó la población también- por cuatro años. Nosotros ahora mismo llevamos veinte meses, como usted dice. Y no son soluciones ni varitas mágicas, pero estamos trabajando con el Bono Joven, y son más de diez millones seiscientos mil euros para el Bono Joven; hemos hecho la propuesta a través de Visocan precisamente para, en alquiler sostenible, alquiler sostenible, aquellos propietarios que tengan la vivienda vacía la pueden poner, nos convertimos nosotros en este caso en arrendatarios, les garantizamos la renta y el estado del edificio; hemos sacado adelante un gran acuerdo en el Congreso de los Diputados para la materialización de la reserva de inversiones, para facilitar la construcción de viviendas, de hecho ya se están acogiendo distintos inversores para poder hacer viviendas, en el caso turístico viviendas para sus propios trabajadores... Y no lo vamos a resolver, porque es un problema incluso de toda Europa, no es un problema exclusivo de Canarias.
Yo le cojo el guante de trabajar juntos, de trabajar juntos y de tomar medidas. Siempre que ustedes hacen alguna propuesta positiva, en el Gobierno los escuchamos, pero no venga aquí a decir que el problema que creó la ley de vivienda que hizo el Gobierno de España, que ha expulsado del mercado del alquiler a cientos de miles de viviendas, no venga ahora a ponerle la responsabilidad solo al Gobierno de Canarias, que estamos trabajando y creo que además en la línea adecuada, y veremos los frutos, los estamos viendo en el año 2024, los veremos en el año 2025. Pero ya le digo yo que no hemos prometido resolver el problema de la vivienda en seis meses, cosa que ustedes sí hicieron y lo que hicieron fue empeorarlo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
