Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 6
11L/PO/P-2231 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE SI APOYA EL GOBIERNO LA POSIBILIDAD DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN EXPROPIAR VIVIENDAS VACÍAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si apoya el Gobierno la posibilidad de que los ayuntamientos puedan expropiar viviendas vacías.
Tiene la palabra, señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.
No me puedo resistir escuchando sus palabras de agradecimiento a la visita del presidente de la comunidad autónoma vasca en estos días y, teniendo en cuenta la amistad que tiene con él, me gustaría que le preguntara cómo es que ha conseguido el tercer grado penitenciario a un asesino de ETA, apodado Gadafi, condenado a más de mil años de cárcel por el asesinato de quince personas, incluido un niño de dos años. Alguien que es capaz de dar este tipo de beneficio penitenciario a semejante terrorista asesino no tiene moral ni decencia. No lo ponga como ejemplo de nada, señor Clavijo, por favor. Usted le puede dar los votos de Coalición Canaria en las europeas al PNV, a ese partido que recoge las nueces del árbol que mueven los terroristas, pero no humille a los canarios. No me he podido resistir, señor Clavijo, como comprenderá.
Entrando en materia, en la pregunta en cuestión, en el último pleno, usted no asistió pero asistimos a cómo se votaba otra vez en contra de una propuesta de VOX para repatriar a los inmigrantes ilegales. La excusa que utilizó el Partido Popular fue que quién iba a barrer las calles de sus municipios y quién iba a cuidar a sus mayores. Interesante, por cierto, comentario, preguntar a ver qué tipo de contratos laborales les hacen.
También asistimos a como un grupo parlamentario desde la tribuna instó al exterminio del pueblo de Israel con una soflama, "desde el río hasta el mar", y a como todo este Parlamento, excepto VOX, aplaudió como si no hubiera un mañana, señor Clavijo. Se lo puede creer, lo puede ver, está grabado.
Y luego usted le puso la guinda a este pleno abriendo las puertas a la posibilidad de que se expropiaran viviendas vacías por parte de los ayuntamientos. Esto se suma a sus famosas palabras de la redistribución de la riqueza del sector turístico o a eso de las 37,5 horas a espaldas de familias, autónomos y empresarios. Como dijo su vicepresidente en comisión, son frases que se utilizan para las redes sociales. Cierto, porque es que a los medios tradicionales subvencionados parece que no les importa ni la propiedad privada ni la defensa de la libertad individual. Por eso, gracias a Dios, existen las redes sociales.
Señor Clavijo, la pregunta es muy clara: ¿va su Gobierno a apoyar de alguna manera la expropiación de viviendas vacías?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
La verdad es que estoy desconcertado, señor Galván, porque ha sido un popurrí que yo, si me permite, no es por falta de respeto, pero voy a centrarme en la pregunta que usted me hizo, porque lo otro entiendo que no le compete a este Gobierno, se lo tendrá que preguntar en sesiones de control en otra esfera.
Mire, vamos a ver, el Gobierno de Canarias está tratando de poner medidas precisamente para facilitar el acceso de la vivienda a los canarios y a las canarias. Hemos establecido una estrategia en Europa precisamente para poder limitar la compra de la vivienda por extranjeros, porque un tercio de la vivienda que se compra en Canarias lo compran extranjeros. Hemos estado trabajando también con la ley de residencia, no podemos seguir creciendo, en los últimos veinticinco años, 577 000 personas. Hablábamos con el señor Curbelo de la necesidad de poder llegar con los servicios públicos y las infraestructuras públicas y no llegamos de ninguna manera; hablamos de un decreto para facilitar la transformación y puesta a disposición de suelo para construir viviendas; hablamos de otro decreto para facilitar también, en las entidades colaborativas o los colegios profesionales, la posibilidad de poder simplificar el procedimiento de la obtención de esa licencia; hemos hablado de facilitar crédito, financiación, a aquellos promotores a través de la Reserva para Inversiones, o inclusive estamos con la Hipoteca Joven trabajando la posibilidad para poder avalar ese 20 % a la hora de la compra; o facilitando a través de la empresa pública Visocan que aquel que tenga un piso lo pueda poner en esa bolsa de vivienda del Gobierno de Canarias, garantizándole, por un lado, la renta y, por otro lado, el estado del piso.
Pero también, además, creemos que en el ordenamiento jurídico... (Fallo del sonido).
Esto se ha ido. No sé si son las pilas o soy yo. Son las pilas, que te estoy viendo... (Dirigiéndose a la señora Fierro Díaz).
Nosotros también hemos habilitado la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local para poder darles control a los ayuntamientos sobre el empadronamiento. ¿Por qué?, porque recuerde también en su momento que se hizo una ley precisamente para que te pudieses empadronar debajo de un puente, y eso está generando distorsiones. Eso es lo que estamos haciendo de la mano de la Fecam.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Tiene la palabra, señor Galván. Dígame (ante los gestos del señor Galván Sasia).
Su tiempo de réplica. ¿Me decía algo, señor Galván?
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Sí, señor Clavijo, me gustaría que me respondiera un sí o un no. ¿Va su Gobierno a apoyar que los ayuntamientos tengan la posibilidad de expropiar viviendas vacías? Yo creo que la respuesta es muy sencilla, yo creo que los canarios y todos nosotros merecemos saber esa contestación.
Por otro lado, también me gustaría, en esa amistad que le une con el presidente de la comunidad autónoma vasca, no deje de preguntar estas cosas, porque parece que hay gente que no quiere recordar lo que pasó hace no mucho tiempo. Usted lo vivió, yo lo viví, la gente de cierta edad vivió lo que pasó con el terrorismo, y eso que ha hecho el Gobierno vasco es inmoral.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Los ayuntamientos ya pueden expropiar viviendas que están vacías, señor Galván. Yo lo hice como alcalde de La Laguna para recuperar el casco histórico de La Laguna, y viviendas que no se estaban rehabilitando. Luego, deje de intentar fabricar falsas polémicas para justificar un posicionamiento que a todas luces es el que ya pueden tener los alcaldes.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
