Diario de Sesiones 94, de fecha 15/10/2025
Punto 7

11L/PO/P-2235 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA DE SU GOBIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis. Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la política de vivienda de su Gobierno.

Tiene la palabra, señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Pues, mire, la posición del Gobierno de Canarias es rigurosa, seria y transparente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Bueno, gracias, presidenta.

Nada que ver con lo que le estoy preguntando, señor presidente.

Mire, cuando un joven que tiene un contrato indefinido en Canarias no puede pagarse un piso de alquiler, cuando una familia tiene que compartir su piso porque no tiene recursos para llegar a final de mes o cuando una pensionista es expulsada de su vivienda porque se destina a uso vacacional... Eso está ocurriendo hoy en día en Canarias, señor presidente, y cuando eso ocurre en Canarias estamos ante un fracaso de la política social y económica. Canarias hoy se está convirtiendo en un paraíso del turismo, mientras se convierte en un infierno del alquiler, señor presidente.

Y ante eso hay datos de estos dos últimos años de su Gobierno que demuestran el fracaso de sus políticas. Por ejemplo, 32 000 viviendas han salido del mercado residencial al uso turístico en solo dos años, desde que usted es presidente del Gobierno de Canarias, 32 000 familias que no tienen posibilidad hoy en día de buscar un hogar en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Desde que usted es presidente, en el año 2024, el famoso año en que ustedes crearon, aprobaron el famoso decreto estrella de vivienda, eso en que dejaron en manos de los promotores privados la política de vivienda, se visó, dirección de obras en nuestra comunidad autónoma -datos del Instituto Canario de Estadística (el Istac), datos públicos de su Gobierno-, 4174 visados de dirección de obra, 2434 visados menos que en el 2023. Es falso que diga usted que se están construyendo más viviendas en el 2024 que en el 2023, absolutamente es falso, porque lo demuestran los datos, que dicen absolutamente lo contrario. Ni en el 2024 ni en el 2025, señor presidente.

Esos datos, que muestran la realidad de nuestro sector de la vivienda hoy en día, lo que...(ininteligible) es que un Gobierno mire para otro lado y le pido que deje de mirar para otro lado. Que no es un problema de Europa, es un problema de su Gobierno. Tiene exclusiva la responsabilidad en materia de vivienda, en materia de urbanismo, en materia de suelo. Absolutamente suya es la responsabilidad.

Necesitamos un Gobierno que haga frente a la situación, que aplique la ley de vivienda, que frene la especulación, que limite el alquiler de la vivienda en nuestra comunidad autónoma, que cree un registro de grandes tenedores en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias. Necesitamos un Gobierno que ponga límites y que defienda a la gente frente al mercado. Necesitamos un Gobierno que crea de verdad en el derecho y proteja el derecho a la vivienda, que es un derecho constitucional que tiene que proteger y una obligación política y moral que tiene este Gobierno, que debiera tener este Gobierno, con la sociedad canaria. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Franquis, le voy a decir lo que yo creo que ya le dije: Canarias necesita un Gobierno que haga todo lo que ustedes no hicieron, y eso es lo que está haciendo este Gobierno de Canarias, ¡todo lo que ustedes no hicieron!

Miren, tres datos.

Primero, en el Istac, usted está hablando de..., no está hablando de vivienda, sino está hablando de..., o sea, si ya lo sabe, es que realmente está... visados de dirección de obra. Eso no son viviendas, eso es el número de obras que se... No es lo mismo un visado de dirección de obra de una vivienda que de un edificio de cien viviendas. Luego, me está mezclando los visados de dirección con el número de viviendas que se construyen. Por lo tanto, no nos hagamos trampas al solitario, seamos serios y rigurosos.

Por eso le digo que, como su pregunta era la valoración, es seria, rigurosa y transparente. Esa es la política.

Ya le he dicho -y le contesté también a otro compañero- que no tenemos varitas mágicas ni vamos a poder resolver un problema que no se ha resuelto. Mire, en la ciudad de Las Palmas, por poner un ejemplo, diez años gobernando ustedes, con la mayoría absoluta también anterior, y es uno de los municipios con más problemas. Que han renunciado, motu proprio, sacando pecho, al decreto donde les facilitamos la obtención de licencias a través de las entidades colaborativas de los colegios profesionales. ¿Sabe cuánto tarda el ayuntamiento en el que ustedes llevan gobernando y teniendo la alcaldía en dar una licencia de obra para construir un edificio de media? ¿Lo sabe? Ya se lo digo yo: más de dos años, más de dos años. Y tenemos una alcaldesa clamando por un problema de tensión de vivienda en el municipio.

Este es un problema que lo tenemos que resolver entre todos, señor Franquis, lo tienen que resolver los ayuntamientos, lo tienen que resolver los cabildos y lo tiene que resolver también el Gobierno de Canarias, y el Estado cambiando la ley de vivienda. Asuman que si ustedes cambiasen la ley de vivienda automáticamente entrarían en el mercado de alquiler cientos de miles de viviendas en este país y a lo mejor en Canarias 30 000 o 50 000, y eso bajaría el precio. Pero ustedes no, ustedes se empeñan -además, yo no sé tampoco realmente cuál es el objetivo-, se empeñan en criticar algo que ustedes han sido incapaces de poner en marcha allí donde gobiernan, ni en España ni cuando gobernaron en Canarias ni cuando gobiernan en los cabildos o en los ayuntamientos, señor Franquis. Luego, le animo a que en un tono constructivo propiciemos que se construyan viviendas.

Y no me puedo resistir a decirle: ¿especuladores?, ¿me está criticando que no se hace vivienda en Canarias... (ininteligible) estar del lado de especuladores, que son los que hacen viviendas? Sea un poco riguroso, serio y transparente con su labor de oposición.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.