Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 10
11L/PO/P-2249 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA CALERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE OPINIÓN QUE LE MERECE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE ELEVAR LAS COTIZACIONES DE AUTÓNOMOS EN EL PERIODO 2026-2031, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a las preguntas. En primer lugar, al señor vicepresidente. Pregunta de la señora diputada doña Cristina Calero García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la opinión que le merece la propuesta del Gobierno de España de elevar las cotizaciones de autónomos en el periodo 2026-2031, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos.
Tiene la palabra la señora diputada. Perdone un momento, perdone un momento, que tengo que poner aquí... Ya.
La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Buenos días, presidenta. Gracias.
Señor vicepresidente, hoy hemos obtenido la respuesta del presidente del Gobierno de Canarias en materia de autónomos y hoy me gustaría obtener la suya.
Esta semana leía un artículo que decía: "No es país para autónomos", y siento decirlo, pero creo que estoy de acuerdo. No es país que se está quedando para los autónomos. Uno acaba de plantearse qué país se está quedando para aquellos que deciden emprender, tanto por vocación como por obligación, porque a veces se nos olvida que hay profesiones que están obligadas a hacerse trabajador por cuenta propia. Qué país se queda para alguien que sacrifica sus ahorros, que sacrifica el tiempo con su familia, que no tiene horario ni fecha en el calendario para trabajar, para abrir la puerta de su negocio. Qué país se queda para aquellos estudiantes recién egresados que quieren emprender, qué se queda para aquellos que tuvieron que cerrar su negocio en la pandemia y quieren reabrirlo, para aquellos que tuvieron que devolver las ayudas mal gestionadas, para aquellos que tienen como respuesta del Estado una subida de las cuotas, tanto de las cuotas de autónomos, de las cotizaciones, como también de los impuestos de sociedades, que a veces también se nos olvida.
Hemos batido el récord de autónomos y a uno le cabe plantearse a qué coste. ¿A qué coste tenemos un mayor número de autónomos? Sube el alquiler de sus locales, el 85,6 % de los autónomos no puede contratar, el 60 % quiere y no puede. Me alegra que ustedes hayan anunciado medidas de ayudas a la contratación para los autónomos, porque a veces se nos olvida que suponen el 90 % del tejido productivo de Canarias. Sube la inflación, que genera mayor riesgo, con una mayor incidencia para pymes y autónomos. Hacen que cada día se planteen si pueden abrir la puerta al día siguiente.
Antes el portavoz del Partido Socialista hablaba de la productividad. Adivinen qué condiciona la productividad. Los mayores costes laborales para los autónomos, que tienen una mayor incidencia en ellos.
Como decía, negocios tradicionales, proyectos en sectores estratégicos, como, por ejemplo, el audiovisual o el científico. Veo al señor Narvay y es imposible nombrar al sector primario, que también está formado en su mayor parte por autónomos.
Hablamos de diversificación económica. ¿Cómo vamos a tener diversificación económica sin autónomos? ¿Qué se le dice a esa gente que intenta abrir todos los días un negocio y que la única respuesta que obtienen del Estado es que paguen, que paguen las cuentas que a ellos no les salen?
Así que hoy, señor vicepresidente, le pregunto: frente a tanta incertidumbre, ¿qué certezas tenemos para ellos?
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señor vicepresidente.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señora Calero, quiero decirle que he escuchado en estos últimos días que es un atraco, que es un sablazo, hemos oído muchos calificativos. Yo creo que es un ataque directo a la línea de flotación de la economía canaria. ¿Por qué? Porque quien conoce la estructura económica canaria sabe que el 79 % de las empresas canarias están conformadas por aquellas que tienen entre cero y dos empleados y que el factor común es el autónomo. Por lo tanto, atacar al autónomo, obligarle a bajar la persiana, obligarle a cerrar su puerta es atacar la línea de flotación de la economía canaria.
Desde el primer momento que el Gobierno de España anunció ese sablazo, el Gobierno de Canarias envió un mensaje de tranquilidad, de "estamos aquí para acompañarlos y para cubrir el déficit que les podría suponer a aquellos que iniciaban la actividad a través de la cuota cero". (La señora presidenta ocupa la Presidencia). Es verdad que tendríamos que dotar presupuestariamente de más recursos, pero ese no iba a ser el obstáculo. Íbamos a estar ahí para atenderlos.
Hemos visto cómo el cambio de opinión es constante en el Gobierno de España y, en esta ocasión, es una opinión que ha cambiado, que no llega incluso a satisfacer la necesidad que tenemos en nuestra tierra. Yo no sé lo que opinan en Murcia o en Castilla y León o en Castilla-La Mancha, pero en Canarias no podemos estar de acuerdo en nada que vaya a atender una subida impositiva que afecte directamente al autónomo, porque eso es atacar a nuestra economía.
Por lo tanto, desde el Gobierno -y luego tendremos una comparecencia- hemos planteado iniciativas para dar tranquilidad, para dar certidumbre. Terminaba usted su intervención preguntándome por la incertidumbre, pues para dar certidumbre hemos nosotros planteado iniciativas. Y luego verá cómo podemos hablar de acciones concretas, que, a pesar de que hemos sido duramente criticados el Gobierno de Canarias por querer llevar a cabo una acción directa desde una Dirección General de Autónomos, estamos ahí para brindarles seguridad.
Hablaba usted de algo: mercados tradicionales y sector primario. Ese binomio sin una tercera pata, que es el autónomo, jamás podrá continuar siendo una seña de identidad de nuestra tierra.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
