Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 12

11L/PO/P-2102 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA ABORDAR EL ELEVADO COSTE DE LOS APARCAMIENTOS EN LOS AEROPUERTOS DEL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora PRESIDENTA: Muy bien, ahora hemos finalizado las preguntas al vicepresidente del Gobierno. Iniciamos el debate de las preguntas al resto del Gobierno.

La primera es del señor diputado don Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las acciones llevadas a cabo para abordar el elevado coste de los aparcamientos en los aeropuertos del archipiélago. Va dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejero, el precio del parking en los aeropuertos canarios es un auténtico disparate, es un abuso. Aquí ir al aeropuerto y coger el avión no es un lujo, es algo cotidiano, una necesidad del día a día para ir a trabajar, para ir al médico, para ir a estudiar o para hacer cualquier gestión que en la España peninsular se puede hacer por carretera tranquilamente.

Por eso, cuando vamos y pagamos el tique del parking, nos están robando, nos están saqueando, es una auténtica discriminación porque Aena, que el 51 % es del Estado, utiliza nuestra insularidad para hacer caja y para recaudar más dinero, porque saben y conocen perfectamente que no tenemos otra alternativa, porque ahora mismo el transporte público en Canarias es el que es y no es una opción viable para la mayoría de los canarios.

No entra en la cabeza de nadie, consejero, que pagar unas horas de parking cueste casi lo mismo, incluso a veces más, que el propio billete del avión. Eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo. ¿Quién paga ese sobrecoste? Pues al final los de siempre: las familias canarias, los estudiantes, los pacientes, sin que nadie haga nada, y lo hacemos por el simple hecho de vivir en unas islas.

Si está reconocido, consejero, por ley, que somos un territorio alejado, fragmentado, ultraperiférico, y por eso se nos aplica una bonificación de 75 % al transporte de residentes, exigimos al Gobierno de España que aplique esa misma bonificación a la tarifa de los parkings de los aeropuertos canarios. Es de justicia, consejero.

Y lo peor de todo es que no estamos hablando de un caso aislado. Existe un sobrecoste en estos momentos en la cesta de la compra, en el combustible, en los fletes, en la energía. Por ejemplo, consejero, hoy está la gasolina más cara en la isla de La Palma que en el centro de Madrid, cuando aquí tenemos un 40 % de impuestos menos. No se explica. Y, mientras tanto, el Gobierno de España haciendo lo de siempre: nada, mirar para otro lado. Y lo digo de verdad: o comenzamos a corregir esta sangría económica o va a ser imposible vivir en las islas.

Consejero, no pedimos privilegios, no pedimos caprichos, lo que pedimos es que no se nos castigue, que el Gobierno de España deje de meternos las manos en los bolsillos y que empiece de una vez a tratarnos como al resto de los ciudadanos de este país.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Qadri.

Tiene la palabra, señor consejero de Vivienda.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Qadri.

Efectivamente, los canarios y las canarias volamos, cogemos aviones por necesidad, no como un privilegio ni tampoco exclusivamente para irnos de vacaciones, que también, sino que lo hacemos por necesidades varias, por necesidades laborales, sanitarias, sociales; en definitiva, como dice usted, no porque sea un privilegio, sino la manera única que tenemos, la alternativa única que tenemos para movernos entre islas. Así como otros ciudadanos del Estado tienen otras opciones, nosotros solo tenemos las marítimas o las aéreas, y, efectivamente, en el caso de las aéreas tenemos el problema ya conocido de los precios de los aparcamientos de los aeropuertos.

Ahí yo aprovecho, además de para coincidir con su reivindicación, a la cual me sumo, para reivindicar algo que he venido diciendo a lo largo de los últimos plenos, y es que se desarrolle lo que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 161, que es, precisamente, que se desarrolle una ley en el Congreso de los Diputados, en las Cortes, que dé la posibilidad a Canarias de participar en las distintas estrategias aeroportuarias, también en las tasas y en los precios, por ejemplo, de los aparcamientos.

Ahora participamos en una reunión, en un foro de coordinación en donde se nos pregunta, pero sin ningún tipo de decisión, en torno a esas políticas, a las políticas de precios de los aparcamientos, sino que es un foro como si fuese de quejas. Y, en ese sentido, nosotros lo que reivindicamos es que se apruebe una ley específica en el marco del Congreso de los Diputados que establezca la fórmula para que la comunidad autónoma participe con derecho en las decisiones en los aeropuertos, porque son infraestructuras absolutamente estratégicas para la conectividad.

Cuando hablamos de conectividad, de movilidad aérea, marítima, hablamos de igualdad de oportunidades, de que los palmeros, los gomeros, los herreños, los conejeros, los majoreros, los tinerfeños y los grancanarios tengan la misma oportunidad, vivan en la isla en la que vivan -también los gracioseros, para no olvidar-, vivan en la isla en la que vivan. Y eso es precisamente lo que reivindicamos con cada una de nuestras políticas y también con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.