Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 14
11L/PO/P-2025 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS QUE SE PUEDEN IMPULSAR PARA FAVORECER QUE LOS OPERADORES JURÍDICOS CON DIFICULTADES DE MOVILIDAD PUEDAN ASISTIR A LAS SALAS DE VISTA Y JUICIO, HABIDA CUENTA DE LAS BARRERAS FÍSICAS EN LAS INSTALACIONES DE JUSTICIA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre las medidas que se pueden impulsar para favorecer que los operadores jurídicos con dificultades de movilidad puedan asistir a las salas de vista y juicio, habida cuenta de las barreras físicas en las instalaciones de justicia en Canarias. Va dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones públicas, Justicia y Seguridad.
Tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, le pregunto hoy por un asunto que nace de una preocupación que es muy concreta, pero que refleja una realidad que es mucho más amplia, precisamente la de las barreras físicas y arquitectónicas que todavía hoy continúan en muchas sedes de Justicia de Canarias y que afectan no solo a la ciudadanía, sino también a todos y cada uno de los diferentes operadores jurídicos: abogados, procuradores, fiscales, jueces, inclusive hasta los propios usuarios o funcionarios de esas dependencias que tienen dificultades de movilidad.
Hablamos, señora consejera, de un derecho de acceso efectivo a la justicia, que garantice no únicamente con leyes o procedimientos, sino también con infraestructuras y que estas sean adaptadas.
Todavía hoy en nuestra tierra nos encontramos con juzgados que no tienen ascensor, que hay rampas que son inadecuadas, salas con mobiliario que impide el movimiento de una silla de ruedas o accesos que requieren necesariamente la ayuda de terceras personas. Situaciones que creo, y usted compartirá conmigo, señora consejera, que son totalmente inaceptables en este siglo XXI y que contradicen no solo la normativa estatal y autonómica que tenemos en materia de accesibilidad, sino también los principios básicos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Sabemos que el Gobierno de Canarias, y en concreto su consejería, ha avanzado en la modernización de las infraestructuras judiciales, y valoramos el esfuerzo que, precisamente, se está haciendo, pero la accesibilidad consideramos que es una prioridad transversal que se debe afrontar. No se trata, señora consejera, únicamente de eliminar barreras, sino de garantizar que todos y cada uno de los operadores jurídicos judiciales puedan tener o ejercer su función en igualdad de condiciones al resto.
Por eso, señora consejera, la pregunta concreta que le hacemos es qué medidas puede impulsar el Gobierno de Canarias, y en concreto su consejería, para favorecer, precisamente, a esos operadores jurídicos con dificultades de movilidad, para que puedan asistir con plena autonomía y, sobre todo, con dignidad, a las salas o a los juzgados de nuestra tierra.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señora consejera de Presidencia y Justicia, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor Acosta.
Hay que empezar diciendo y quiero empezar diciendo que, en general, las sedes judiciales de Canarias son accesibles. En eso se ha trabajado durante mucho tiempo, a pesar de tener en algunos casos unos edificios judiciales antiguos y que han requerido de mejoras a lo largo de los años, y se han hecho para que la accesibilidad física, la entrada a ellos y el moverte por ellos sea lo más accesible posible, si bien es cierto que, en algunos casos, las barreras arquitectónicas impiden por la propia estructura del edificio que sea como queramos, pero se ha ido solventando.
Y es verdad que este verano nos surgió un problema con una de las salas de, en este caso, el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, en la que un abogado que necesitaba acceder a la tarima donde se celebran los juicios no podía hacerlo porque no podía acceder a la misma. Y, en ese caso, desde que tuvimos conocimiento, lo que hemos hecho es preparar tres salas de ese Palacio de Justicia, la 1, la 4 y la 8, precisamente para que se puedan celebrar todos los juicios, todos los operadores, jueces, fiscales y abogados puedan acceder a las tarimas, de manera que no haya discriminación en ese sentido.
Y, en este sentido también, desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, en el resto de las sedes judiciales de las islas estamos viendo qué salas podemos adaptar, precisamente con tarimas que sean accesibles, para que en un caso de este tipo se pueda intervenir en la misma igualdad de condiciones. Se trata de unas tarimas que hay que hacer tomando las medidas, es decir, requiere desplazarse allí, hacerlo, y en esa tarea nos pondremos para poder tenerlas adaptadas todas. La previsión es que podamos tenerlas adaptadas todas el año que viene.
Pero la accesibilidad no es solo eso, no es la accesibilidad física al juzgado, no es la accesibilidad física dentro del mismo para todos los operadores y también para los particulares, sino también la accesibilidad para poder entender lo que sucede allí. Y en esa línea también estamos trabajando, señor Acosta. Hace escasamente un mes, mes y algo, terminaba la exposición pública del decreto en el que estamos regulando la figura del facilitador judicial, que va a permitir a las personas que tienen discapacidad intelectual o personas mayores de 75 años que puedan saber todo lo que sucede en los juzgados, que lo puedan entender y que puedan hacerse entender.
Por lo tanto, la accesibilidad va mucho más allá de lo físico, también tiene que ver con lo intelectual, y en esa línea ya estamos trabajando.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Acosta, su tiempo de réplica. Cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Muchas gracias, consejera, especialmente por esa última parte, en la que hace hincapié en que haya operadores que expliquen qué pasa en las salas, personas mayores que desconocen y, muchas veces, por el propio lenguaje jurídico, que les imposibilita comprender qué está pasando. Y muchas veces se están jugando mucho más que una resolución en un procedimiento civil, sino en ocasiones también puede ser de índole penal y desconocen qué sucede. Esa labor por parte del Gobierno de Canarias creo que es loable, que la justicia sea accesible en todos los sentidos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señora consejera, tres segundos de dúplica. (La señora consejera indica que no interviene). Renuncia. Reseteamos. Muy bien.
