Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 16

11L/PO/P-2245 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATALIA DEL CARMEN ÉVORA SOTO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE CÓMO SE AFRONTA LA VIGILANCIA PARA QUE LA PROLIFERACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE CASAS PREFABRICADAS NO AFECTE AL SUELO RÚSTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Natalia del Carmen Évora Soto, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cómo se afronta la vigilancia para que la proliferación de la instalación de casas prefabricadas no afecte al suelo rústico. Va dirigida al señor consejero de Política Territorial.

Tiene la palabra.

La señora ÉVORA SOTO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor consejero, en los últimos años estamos viendo cómo poco a poco van apareciendo en distintas zonas de nuestras islas, especialmente en el suelo rústico, todo tipo de instalaciones no autorizadas: casetas de madera, contenedores, estructuras prefabricadas, acumulación de palés, construcciones que nada tienen que ver con el uso tradicional del campo canario. Y sabemos que esto está causando un daño importante a nuestro territorio y a nuestro paisaje.

En islas tan frágiles como Fuerteventura, con un territorio llano y muy sensible, este fenómeno tiene un impacto enorme. No solo altera el paisaje, la biodiversidad, sino que también afecta al medioambiente y a la calidad de vida de todos.

Solo en Fuerteventura el cabildo ha detectado ya más de 500 edificaciones ilegales repartidas por toda la isla, y muchas de ellas son auténticos puntos de degradación ambiental. Y los ayuntamientos están desbordados ante un fenómeno que, además de ilegal, supone un riesgo en materia de salubridad y de seguridad.

Por eso, es fundamental que todas las Administraciones trabajemos de forma coordinada, el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos. Y en esta coordinación la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tiene un papel clave. Se tiene que seguir sancionando, pero también debemos restablecer el orden en el territorio y devolver el suelo a su estado natural.

Pero aún más importante que la vigilancia y el control es la labor de información y sensibilización ciudadana. Necesitamos explicar por qué estas acciones son tan dañinas y que debemos proteger lo que hace únicas a nuestras islas: su naturaleza, su paisaje y sus valores ambientales.

Desde el Grupo Nacionalista Canario tenemos claro que la defensa del territorio es una prioridad. Y precisamente por eso me gustaría preguntarle qué acciones tiene en marcha su consejería para afrontar la vigilancia que se está dando en nuestro territorio, sobre todo en este tipo de instalaciones, en el suelo rústico.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Évora.

Tiene la palabra el señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señores diputados, señora Évora, buenos días.

Bueno, nuestra principal misión como agencia del Medio Natural tiene que ser proteger el medio, y yo creo que en eso estamos trabajando. Y creo que Canarias está afrontando una situación compleja, por muchas de las cuestiones que usted ya ha planteado: reparcelaciones en suelo rústico, infraviviendas, colonización de barrancos. En fin, se está intentando buscar soluciones habitacionales en lugares donde el planeamiento y el urbanismo no lo permiten.

Y usted preguntaba también sobre las viviendas, las viviendas prefabricadas. Yo le tengo que decir que, sobre las viviendas prefabricadas, que, además, son un modelo de viviendas fácilmente construibles, fácilmente instalables y, teóricamente, están bien de precio, están proliferando, pero, sobre todo, están proliferando en suelos no permitidos, que existe la falsa creencia de pensar que, por ser una vivienda prefabricada, tú te vas a poder poner en cualquier lugar del territorio. Bien, esa situación, como todos sabemos, no se puede dar, tienes que estar en un suelo perfectamente urbanizable, donde tú puedas colocar ese tipo de viviendas prefabricadas. Bien, eso puede estar sujeto a sanciones cuantiosas.

Pero yéndonos... (ininteligible) y a lo general de lo que usted plantea, señoría, la situación en Canarias es compleja, pero la agencia está trabajando con los ayuntamientos. Usted en su isla, bien lo sabe, hemos trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Tuineje, con el Ayuntamiento de La Oliva, y estamos previendo con el cabildo hacer una actuación en toda la isla, porque sabemos que esa es una situación que está sobre la mesa, que tenemos que solucionar, que la disciplina urbanística es necesaria en Canarias, que tenemos que seguir trabajando en ese campo, y eso lo tenemos que hacer desde la cooperación y la coordinación institucional.

La agencia estará ahí, el Gobierno estará ahí, pero también necesitamos, por supuesto, que las distintas Administraciones de las distintas islas coordinen, cooperen con nosotros, porque entendemos que es necesario.

En esa línea estamos trabajando. Hemos abierto, por ejemplo... las casas prefabricadas, que usted comentaba en su pregunta, este año hemos abierto 44 expedientes, en estos dos últimos años. En el caso de la isla de Fuerteventura -usted es de allí- hemos abierto 17 expedientes solamente en casas prefabricadas.

Quiero decir, señoría, que la situación es compleja, que la situación de la vivienda es difícil, que se necesita vivienda, pero no cabe en cualquier sitio, y desde el Gobierno vamos a provocar que eso no ocurra, poniendo medidas a través de la Agencia del Medio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Évora, su tiempo de réplica.

La señora ÉVORA SOTO (desde su escaño): Perdón. Nada, quiero agradecerle la información al señor consejero. Yo creo que tenemos un reto por delante de trabajar, como usted bien dice, de manera coordinada para recuperar el impacto que se está produciendo de manera especial en el suelo rústico. Así que quiero animarlo a seguir trabajando en esa línea.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Évora.