Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 17
11L/PO/P-2254 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA CALERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA LA CANDIDATURA CONJUNTA DE TENERIFE Y LA PALMA PARA ALBERGAR EL CENTRO NACIONAL DE VULCANOLOGÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. En nombre de la señora diputada, doña Cristina Calero García, formula la pregunta la señora Lorenzo Brito, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la situación en que se encuentra la candidatura conjunta de Tenerife y La Palma para albergar el Centro Nacional de Vulcanología, dirigida a la señora consejera de Universidades.
Tiene la palabra.
La señora LORENZO BRITO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Chinyero, San Juan, Teneguía, Volcán de Tagoro, Tajogaite. Estas son las erupciones volcánicas producidas en Canarias durante el último siglo, razones que consideramos más que suficientes para que el Centro Nacional de Vulcanología se instale en las islas, y, en concreto, en las islas de La Palma y de Tenerife, donde más erupciones se han producido en la historia reciente.
Hace apenas cuatro años, con la experiencia del Tajogaite, muchos de los científicos y de los expertos que se trasladaban a la zona en aquel entonces para hacer un seguimiento de la erupción... Era la primera vez que podían disponer de un laboratorio natural, era la primera vez que podían poner en práctica sus conocimientos y así poder anticiparse al comportamiento que podía tener el volcán, y no solo durante la erupción, sino a posteriori, como se ha seguido haciendo, por ejemplo, en la isla de La Palma.
Este fenómeno natural ocurrido, como decía, en la isla de La Palma y las conclusiones que se obtuvieron en aquel entonces han permitido un estudio pormenorizado y un seguimiento más certero sobre esa posible erupción que pudiera darse en la isla de Tenerife durante los últimos años. Los estudios in situ sobre el propio volcán y sus comportamientos nos permitirán a todos los canarios y las canarias estar preparados y, sobre todo, aprender a convivir con algo que llevamos en nuestro ADN.
Además, señorías, este Gobierno lo tiene claro y no hace distinciones entre islas, una guerra que otros quizás sí se han permitido iniciar. Aquí vamos todos a una con esta candidatura única, un planteamiento sencillo y lógico: se trata de instalar un centro de vulcanología en las islas que reúnen, como decía anteriormente, la mayor parte de esa actividad volcánica reciente y que hará que Canarias se sitúe dentro del mapa mundial de la investigación geológica.
Por todo ello, consejera, nos gustaría, por favor, que nos dijera en qué estado se encuentra actualmente esa candidatura conjunta para albergar el Centro Nacional de Vulcanología en las islas de Tenerife y La Palma.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.
Señora consejera de Universidades, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Sería incomprensible, señora diputada, que el Centro Nacional de Vulcanología no estuviera aquí en Canarias. Por dos razones: la primera, porque somos un territorio de origen volcánico, y la segunda es porque no hay otro lugar comparado a nivel estatal que tenga la actividad volcánica que tenemos nosotros. Es una apuesta clara que hace este Gobierno.
Además, ¿qué significaría para Canarias contar con una infraestructura del Centro Nacional de Vulcanología? Significaría tener un espacio donde haríamos un conocimiento científico mayor aún de nuestro entorno natural y, además, sería un polo de atracción para atraer las investigaciones internacionales y también formalizar, en este caso, todo lo que tiene que ver con la formación de especialistas.
Para nosotros que el Cabildo de La Palma y el Cabildo de Tenerife se hayan puesto de acuerdo nos parece la mejor opción posible, porque esta candidatura va con una peculiaridad, es decir, no hay otro sitio de las candidaturas que se han presentado que vaya con dos sedes, sede principal en la isla de La Palma, subsede en la isla de Tenerife.
Además, recuerdo que, en la legislatura pasada, cuando se hizo la comisión de estudio de todo lo que sucedía con la erupción del volcán de La Palma, hubo un acuerdo y un compromiso por parte de los grupos parlamentarios que representaban en el Parlamento, donde, si iba a haber un Centro Nacional de Vulcanología, preferentemente iba a estar en La Palma. Espero que ese compromiso se siga manteniendo a día de hoy.
Para nosotros esta infraestructura es añadir un nuevo espacio de ciencia aplicada y útil en Canarias, que ayude a transformar también esta tierra y tener mayor conocimiento. Así que no entendería que no estuviera el Centro Nacional de Vulcanología en este archipiélago. No hay otro territorio que pueda compararse con nosotros.
Así que espero que todos lo apoyemos y que pronto podamos venir a la sede parlamentaria y decir que contamos con una nueva infraestructura científica en Canarias.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora... (La señora diputada indica que no interviene). Renuncia a la réplica. Muy bien.
