Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 18
11L/PO/P-2276 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA YAIZA LÓPEZ LANDI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EN QUÉ MEDIDA ENTIENDE EL GOBIERNO DE CANARIAS QUE RECURRIR EL REAL DECRETO ESTATAL SOBRE CREACIÓN DE UNIVERSIDADES CONTRIBUYE A FORTALECER EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO CANARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA
La señora PRESIDENTA: Iniciamos la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Yaiza López Landi, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre en qué medida entiende el Gobierno de Canarias que recurrir el real decreto estatal sobre la creación de universidades contribuye a fortalecer el sistema universitario público canario.
Tiene la palabra.
La señora LÓPEZ LANDI (desde su escaño): Gracias, consejera.
El Gobierno de Canarias ha anunciado que va a recurrir el real decreto estatal para la creación de universidades y, mire, la pregunta que nos surge es inevitable, porque nosotros le vamos a preguntar ¿qué están ustedes recurriendo realmente? ¿La autonomía? Porque ustedes han justificado que lo hacen para la autonomía de Canarias por el autogobierno. ¿Ustedes están defendiendo la autonomía o están defendiendo una creación de universidades y una proliferación de universidades privadas sin ningún tipo de control?
Porque, miren, este decreto no surge por un capricho, tienen que saberlo, surge por el aumento de universidades privadas que se han aprobado por Gobiernos autonómicos como este, como el suyo, con universidades que no han tenido ningún tipo de control ni planificación, incluso con informes desfavorables, por decisiones políticas como la Universidad TECH -¿lo recuerda?-, donde puso a Canarias como ejemplo de lo que no se debe hacer: autorizar universidades sin garantías, debilitando el sistema universitario canario. Porque, mire, no es el decreto el que está poniendo en riesgo el sistema universitario en Canarias, están siendo sus políticas las que lo están poniendo en riesgo.
Y, miren, deciden recurrirlo porque invade competencias, porque no entiende la singularidad o porque exige demasiado, lo hemos escuchado decir. Pero no, señora consejera, no es así, el Estado no invade; coordina, no discrimina, garantiza igualdad y no exige nada de más, exige lo que es justo. Y lo que ustedes llaman "defensa de autogobierno" lo que es en realidad es la defensa de un modelo universitario sin ningún tipo de control, que es lo que están haciendo.
Miren, Canarias, con 2 millones de habitantes, ya tenemos cinco universidades privadas, una sexta en trámite, junto con dos públicas. ¿Les parece poco? ¿Ustedes quieren seguir aumentando universidades sin ningún tipo de control?
Mire, usted en sede parlamentaria hace un año pedía al Estado que regulara. El Estado regula ¿y ahora recurre? Consejera, se les ve el plumero. O sea, primero pide regular y ahora, cuando no les interesa, recurren.
Y respóndanos otra cosa, consejera. ¿Esta decisión la ha tomado o la ha consultado con los rectores de las dos universidades públicas o ha sido unilateralmente de su Gobierno para defender una parte de los intereses de las universidades?
Miren, con las universidades públicas asfixiándose, que les está dando agua así, por goteo, sin financiación estable y con más de 100 millones de déficit, ustedes ahora optan por recurrir un decreto que viene a regular y a poner orden, un decreto que da seis años para adaptarse, pero ustedes buscan excusas.
Miren, no es el Estado el que ignora a las universidades, es su Gobierno. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López Landi.
Señora consejera de Universidades, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora diputada, la miro a los ojos, como siempre cuando intervengo, igual que al resto de los grupos parlamentarios. ¿Le parece a usted bien que el Estado pisotee los derechos de un Gobierno constituido legítimamente? ¿Le parece a usted bien que... las alegaciones que hemos presentado, el Estado nos venga a decir a nosotros qué universidades tenemos que tener, cuántos estudiantes deben tener y cuántas ramas de conocimiento deben tener? Si le parece a usted bien, que este es un territorio diferenciado, que no se haya tenido en cuenta que somos un territorio de ocho islas, que, aparte de eso, estamos a no sé cuántos kilómetros de la península y que aparte también no se ha tenido en cuenta que somos una región ultraperiférica y que nuestro índice poblacional no se puede comparar con el resto de las comunidades autónomas, si a usted eso le parece bien, hágase mirar y repensar qué es ser canario.
Y en cuanto... (Corte del sonido).
Cuando estaba escuchándola a usted hablar de universidades privadas, yo reflexiono y pienso: "Cuando yo llegué aquí ya había instaladas universidades privadas, ustedes aprobaron tres, tres aprobaron ustedes". (Palmoteos). ¿Por qué cuando lo hace este Gobierno está mal y cuando lo hacen ustedes sí que está bien, cuando el marco jurídico era igual para ustedes que para nosotros? ¿Sabe cuál es la diferencia? Que cuando ustedes gobiernan les parece muy bien, pero cuando gobernamos nosotros no les parece nada bien. Ahí está la doble vara de medir, que cuando se gobierna y cuando se está en la oposición hay criterios que no se deben cambiar. Es más, le digo, nosotros defendemos tanto la calidad universitaria con la firmeza que defendemos esta autonomía.
Y le quiero decir otra cosa: cuando yo llegué ya convivían el sistema universitario público y privado. ¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Por qué ahora usted me lo recrimina a mí, cuando ustedes han aprobado también universidades privadas?
¿Y sabe también cuál es la diferencia entre ustedes y nosotros? Que para nosotros, Canarias y los canarios están por encima de todo. No sé si ustedes podrán decir lo mismo. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
