Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 20
11L/PO/P-2257 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ELENA MÁÑEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL INCREMENTO DE LA POBREZA SEVERA EN CANARIAS Y LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN MILES DE CANARIOS Y CANARIAS PARA LLEGAR A FINAL DE MES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Iniciamos la siguiente pregunta, que es de la señora diputada doña Elena Máñez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la valoración del incremento de la pobreza severa en Canarias y las dificultades que enfrentan miles de canarios y canarias para llegar a final de mes. Va dirigida la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene la palabra.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ (desde su escaño): Presidenta. Muy buenos días.
Señora Delgado, acabamos de conocer el último informe Arope de 2024, y por eso queríamos conocer la valoración del Gobierno.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta. Señora diputada.
En el conjunto general de Canarias mejoramos los índices Arope, pero es verdad que la pobreza más dura, la pobreza severa no da tregua y demasiadas familias siguen en esa pobreza extrema. Y, por todo ello, nosotros seguimos trabajando, seguimos reforzando la renta canaria de ciudadanía; seguimos reforzando los complementos a esa renta; seguimos haciendo el Programa de Asistencia Material Básica, incrementando su importe; seguimos aportando a los ayuntamientos ese plan concertado de servicio de prestaciones básicas incrementado; seguimos subvencionando el tercer sector y seguimos haciendo una cuestión que es nueva, que es el concierto social para que ese acompañamiento social a las personas que están en ese riesgo extremo tengan esa ayuda y ese acompañamiento social que necesitan para salir de esa situación de pobreza extrema.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Máñez, su tiempo.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, un concierto social que fue el que dejó preparado el pacto de las flores, unas subvenciones al tercer sector que llegan tarde y mal y que están todavía muchas sin resolver. Pero, mire, dígame usted cómo pueden vivir, pagar el alquiler, ir al supermercado y tener unas mínimas condiciones de vida dignas las 225 000 personas que tienen una renta de 644 euros o las 550 000 que tienen una renta de 965 euros al mes.
Crece la desigualdad en Canarias, crece la tasa de pobreza severa en Canarias, crece la tasa de carencia material y social severa, que es la más alta de España, y tenemos la tercera tasa de pobreza infantil más alta de España, con 91 000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social. Eso es un fracaso de este Gobierno. 1,2 millones de personas en Canarias, más de la mitad de población, tiene dificultades para llegar a final de mes. Algo está fallando en este Gobierno cuando tenemos récord de turistas y la riqueza no está llegando precisamente a quienes más lo necesitan y a esas rentas más bajas.
Mire, el informe Arope es clarísimo. ¿Dónde está esa causa de la desigualdad de la pobreza? En la vivienda, en el crecimiento de los alquileres. El último informe de Cáritas dice que en Tenerife ha crecido un 23 % el sinhogarismo y que la mayoría son personas que tienen empleo y no pueden pagar un alquiler, señora consejera. Y este Gobierno nos cuenta el cuento de decir que la reforma estatal no sirve de nada, que no sirve para nada topar el precio de los alquileres. Eso sí que es un cuento, señoría.
Y, mire, sé que usted no es la consejera de Vivienda, pero tiene una herramienta muy potente en sus manos, que es el complemento a la vivienda. Dijo aquí en el Parlamento que ese decreto ya estaba publicado. Entre en el portal de Transparencia del Gobierno. Lo que está publicado son los itinerarios de inclusión social, que eso no es el complemento a la vivienda. Ha mentido una vez más en este Parlamento, señora consejera. Deje de buscar excusas. Hay miles de familias que no saben si van a poder pagar el alquiler al final de mes, y, si este es el modo canario, mentir, desde luego, que se lo haga mirar el presidente del Gobierno.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera, su dúplica.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): ¿Sabe lo que no ha crecido, señora diputada? Los fondos de la pobreza del Estado: 30 millones ¿desde hace cuánto? ¡Ah!, es verdad, que no tenemos presupuestos generales del Estado. Cuando el propio ministro ha reconocido, de Derechos Sociales, que lo que le correspondería a Canarias, por la tasa de pobreza que tiene Canarias, son entre 80 y 100 millones de euros. ¡Ah!, fondos de la pobreza que todavía a día de hoy, igual que el Plan de Empleo Social, tampoco han llegado los dineros a Canarias y no podemos repartirlos. (Palmoteos). Eso es el Estado. Pues, oiga, vaya usted a hablar con su ministro para que nos llegue el dinero cuando nos tiene que llegar.
También otra cuestión: ¿por qué el ingreso mínimo vital no sigue creciendo? ¿Por qué no se sigue informando a las familias? ¿Por qué no seguimos tramitando? En eso estamos trabajando conjuntamente con el Estado y le hemos sido muy leales al Gobierno del Estado español, aunque algunos nos acusan de deslealtad. Ahí hemos sido muy leales. Les estamos pasando los expedientes para que se pase de cobrar la renta canaria de ciudadanía a cobrar el ingreso mínimo vital.
Por cierto, somos la única comunidad autónoma que ha incrementado la renta canaria de ciudadanía, cuando el resto de las comunidades autónomas, incluidas las del Partido Socialista, donde gobierna el Partido Socialista, han decrecido esas rentas.
Entonces, no diga que este Gobierno de Canarias no está haciendo su tarea. Está haciendo su tarea. Mi compañero Pablo está haciendo también su tarea. Todos están haciendo su tarea.
Y en ello cuento con una participación muy esencial: los ayuntamientos de Canarias y los cabildos de Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
