Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 21

11L/PO/P-2272 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATALIA ESTHER SANTANA SANTANA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DEL 15.º INFORME EL ESTADO DE LA POBREZA EN CANARIAS 2025, PRESENTADO POR EAPN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Natalia Esther Santana Santana, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la valoración del 15.º informe de El estado de la pobreza en Canarias 2025, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.

Tiene la palabra.

La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Mi valoración sobre el estado de la pobreza, el informe Arope, es que Canarias mejora, pero, evidentemente, no mejoramos en todos los índices, y en eso hay que seguir trabajando. Estamos hablando de mejoras en las 50 000 personas menos en riesgo de pobreza o exclusión social, en la tasa Arope, que baja en 2,6 % en el último año, en que la pobreza en las islas es más de siete puntos menor que hace una década, en que Canarias registra la mayor reducción de hogares con baja intensidad de empleo de toda España.

Evidentemente, nos queda mucho por hacer y en eso estamos trabajando.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Santana, su tiempo.

La señora SANTANA SANTANA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, lo que este informe pone sobre la mesa es un fracaso social y político, un fracaso con nombres y responsables.

Y, mire, hoy no es solo cosa suya. El señor Clavijo celebra récords turísticos y presume de crecimiento económico, mientras la mitad de la población no llega a final de mes en Canarias y miles de familias siguen teniendo que elegir entre pagar el alquiler o comer. Decir que este modelo es un éxito, sencillamente, es una burla a la dignidad de Canarias.

El informe señala que el 31,8 % de la población en Canarias, unas setecientas mil personas, continúa en riesgo de pobreza o exclusión social. Señala también que, entre la juventud, más de una cuarta parte, es decir, el 27,3 %, está en la misma situación y que más del 65 % de los canarios y canarias declara tener dificultades para llegar a fin de mes. Tenemos los segundos salarios más bajos del Estado, la cesta de la compra más cara, los alquileres por las nubes y una generación de jóvenes sin horizonte.

Y, frente a eso, ¿qué hace su Gobierno? Pues, mire, le respondo: dejar de ejecutar 1300 millones de euros del presupuesto. Eso no es prudencia ni eficiencia, eso se llama negligencia.

Y todo esto ocurre mientras la renta canaria de ciudadanía sigue estancada en 13 000 personas desde el año 2023, sin aplicar los complementos que se recogen en esa ley y que sirven para aliviar esta situación a las familias más vulnerables.

Ustedes prometieron un escudo social y lo que tenemos es un muro de burocracia. El propio informe lo resume con una frase que debería avergonzar a este Gobierno, y cito: "La vivienda se ha convertido en el principal factor de empobrecimiento en Canarias". Mire, el precio del alquiler ha subido un 70 % en un año y, aun así, este Gobierno se niega a declarar zonas tensionadas y a poner límites a la especulación. Todas sus acciones se quedan en anuncios, en titulares, en fotos y en planes que no sirven para nada.

Pero la gente no vive de promesas, señora consejera, vive de derechos, de salarios dignos y de una Administración que funcione. Así que no, no es un modelo de éxito, es un modelo agotado, desigual y profundamente injusto, y mientras este Gobierno siga gobernando con mentiras y de espaldas a la mayoría social, la pobreza seguirá siendo marca de su gestión, porque el verdadero fracaso no está en el informe, está en la diferencia de quienes, como usted, pueden hacer algo y no lo hacen.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Hay un error, porque saben que hemos cambiado... Solamente les comento que ahora aparece ahí un minuto cincuenta y uno, ¿verdad? Pero hemos cambiado el sistema y aquí se generan errores. A mí me aparecen dos treinta, como si la consejera no hubiera intervenido, y, probablemente, ahora cuando le dé van a aparecer dos treinta. Pero vamos, es un error, que ya lo hemos hablado en el pleno pasado con los técnicos para intentar subsanarlo. No ocurre siempre, pero va a ocurrir ahora. En el otro pleno ocurrió también en dos preguntas y ahora, probablemente... aparece uno cincuenta y uno y, cuando le dé al play, al inicio, va seguro a intentar... dos treinta. Pero vamos a ver si arriba también me ayudan a volver a poner el tiempo en su sitio. Vamos a ver. Uno cincuenta y uno. Iniciamos... Dos treinta.

Señora consejera, pasó en el pleno pasado. No pasó nada, ¿verdad? O sea, usted sabe que tiene un minuto cincuenta y uno, aproximadamente.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Vamos a ver, yo ni en mi exposición ni en la pregunta anterior he dicho que hablemos de éxito, he dicho que estamos trabajando y que hemos conseguido seguir bajando las cifras. Y, evidentemente, no me aduzco todos esos méritos, este Gobierno de Canarias, porque ahí tiene también mucho que ver lo que está haciendo el Estado español, el Ministerio de Derechos Sociales.

Y ahí, por eso les decía que estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Derechos Sociales para seguir esa senda de trabajo colaborativo, y en esa senda de trabajo colaborativo no es que hayamos reducido los perceptores de la renta, es que muchos de nuestros perceptores de la renta han pasado a cobrar el ingreso mínimo vital por ese trasvase de expedientes que estamos haciendo. Damos de alta unos nuevos, damos de baja otros que ya han pasado a cobrar el ingreso mínimo vital. Porque, vuelvo, insisto, la renta canaria de ciudadanía debe ser complementaria al ingreso mínimo vital, no es por el ingreso mínimo vital, sino complementaria. Evidentemente, cuantos más canarios y canarias pasen a cobrar el ingreso mínimo vital, más de ese dinero de la renta canaria de ciudadanía podremos dedicar a los complementos.

Y ya les adelanto que en los presupuestos del año que viene va a haber un incremento importante en la renta canaria de ciudadanía, precisamente para un complemento esencial, que no hemos podido regular antes porque el Estado no ha cambiado la Ley de la Seguridad Social, y no es el ministro de Derechos Sociales, no es el ministro de Derechos Sociales.

Con lo cual, nosotros sí vamos a responder a esos pensionistas no contributivos, y vamos a responder como tiene que responder todo Gobierno, ayudándolos en todo lo que podamos y más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.