Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 23
11L/PO/P-2213 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SONSOLES MARTÍN JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA PARA EVITAR LA OLA DE ROBOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta, que esta vez es de la señora diputada doña Sonsoles Martín Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas que se han puesto en marcha para evitar la ola de robos que se están produciendo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra.
La señora MARTÍN JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señora consejera.
Como bien sabe, en el último mes se han denunciado robos en el complejo hospitalario materno-insular que han generado inquietud, preocupación y malestar, tanto en el personal del hospital como en los pacientes y sus familias, en general, los grancanarios usuarios de este hospital. Coincidirá conmigo en que, cuando una persona acude al hospital, además de sentirse cuidada, debe sentirse protegida y segura. Es muy triste estar ingresado y que te desaparezca el móvil, el dinero de la cartera o que vayas a trabajar y cuando vayas a salir del trabajo no te encuentres la moto.
Pero, señorías, quiero dejar claro que esta no es una problemática nueva, que sabemos que desde hace muchos años existen dificultades estructurales para garantizar una vigilancia eficaz en todo el complejo. Porque no estamos hablando de un edificio cualquiera, el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil es un hospital que ha ido creciendo a lo largo de los años -son siete bloques-, en el que hay que recorrer a veces más de un kilómetro de distancia para ir de un extremo a otro, con múltiples accesos, escaleras, pasillos y zonas vulnerables que complican seriamente la tarea del personal de seguridad.
Consejera, sabemos, además, que se han tomado varias medidas recientemente para mejorar la seguridad del complejo hospitalario y queremos reconocérselo, como el refuerzo del personal de vigilancia o la instalación de nuevos portones metálicos en la zona de mantenimiento. Son los pasos que había que dar, que hay que dar y que están en la buena dirección. Pero nos gustaría saber si están funcionando y si, además, tienen previstas nuevas medidas complementarias para garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse.
De ahí la pregunta, señora consejera: ¿qué valoración hace desde su consejería sobre la situación de seguridad en el Complejo Hospitalario Materno-Infantil de Gran Canaria y qué medidas se han tomado o se van a tomar para garantizar la protección efectiva de los pacientes y el personal que trabaja en estas instalaciones?
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: ... señora Martín.
Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señora diputada.
Como ya tuve la oportunidad de explicar en la Comisión de Sanidad de la semana pasada -creo que fue-, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil cuenta con un sistema de vigilancia integral de 24 horas, 365 días al año. Ahora bien, antes de continuar, sí que me gustaría aclarar que no existe ninguna ola de robos, que es así como... en esas palabras fue en las que hizo la pregunta, ni muchísimo menos. El hospital es un espacio seguro tanto para los pacientes... para los familiares, por supuesto, para los profesionales.
Hay que tener en cuenta que el Chuimi es uno de los centros sanitarios de mayor envergadura del Servicio Canario de la Salud. Está conformado por diez edificios, de los que seis integran el área central, a los que también se sumará la nueva torre pediátrica, que actualmente está en construcción, como saben, y el futuro edificio del antiguo CULP. Se trata de un macrocomplejo en el que trabajan más de 7500 profesionales y se reciben más de 10 000 personas diarias, aproximadamente, para tratamiento. Por tanto, la seguridad es un elemento fundamental y, cuando se ha producido algún incidente, la respuesta ha sido absolutamente inmediata y en esa estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado.
El sistema de vigilancia implantado consta de cámaras de control de acceso y personal de seguridad. Y, como refuerzo de este dispositivo, también se están implementando medidas adicionales, como pueden ser el aumento del número de cámaras de videovigilancia, también la renovación de toda la cartelería informativa sobre estos sistemas, nuevas puertas de acceso y de emergencia en los distintos puntos del hospital y, desde el 1 de octubre, también la incorporación en media jornada de un guardia de seguridad, un vigilante, también por turnos, lo que supone un incremento del 20 % de la vigilancia nocturna. Actuaciones que, sin duda, forman parte de un plan de medidas y actuaciones encaminadas a seguir mejorando la seguridad en nuestro sistema sanitario.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.
Tiene la palabra, señora... (La señora diputada indica que no interviene). Señora Martín, renuncia a su réplica. Muy bien.
