Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 24
11L/PO/P-2247 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TAMARA RAYA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PREVISTAS ANTE LOS RETRASOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN CRIBADO, DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN LA UNIDAD DE MAMA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta.
Quiero dar la bienvenida, antes de darle paso a la señora Tamara Raya para que la formule... Sí que es verdad que quiero dar la bienvenida a la asociación de lucha contra el cáncer Ámate, por estar hoy con nosotros en el debate de estas preguntas.
Muy bien, pues decía... de la señora María Tamara Raya Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas previstas ante los retrasos que se están produciendo en el cribado, la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de mama en la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Canarias. Va dirigida a la señora consejera de Sanidad.
La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Presidenta, doy por reproducida la pregunta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Quiero saludar también a las mujeres que hoy están aquí escuchando, supongo que con detenimiento, esta intervención.
Señora diputada, leyendo el enunciado de su pregunta parece, desde luego, que le atribuye al Hospital Universitario de Canarias un cribado poblacional de cáncer de mama que en realidad no tiene ningún tipo de hospital, cuando su cometido es atender a las pacientes que son derivadas de este programa desde la atención primaria. O sea, la atención primaria es quien llama, les hace la prueba y ya después el hospital es quien la rescata, por así decirlo.
Yo le adelanto que los tiempos de citación y realización de pruebas en el HUC se mantienen dentro de los estándares clínicos y organizativos habituales dentro de lo que es el Servicio Canario de la Salud. Lamento profundamente que utilice el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama y la atención que reciben los pacientes del Hospital Universitario de Canarias para seguir haciendo esa política, en fin, entre comillas, mala política, cuando la realidad, desde luego, es bien distinta.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias señora consejera.
Señora Raya, tiene la palabra.
La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias.
Quiero sumarme, por supuesto, a dar la bienvenida a la asociación Ámate.
Mire, señora consejera, le formulamos esta pregunta porque no podemos esconder nuestra preocupación, máxime después de lo que ha ocurrido en la comunidad autónoma de Andalucía, poniendo en riesgo a tantas mujeres enfermas de cáncer.
Pero estoy segura de que usted conocerá, y no es que se lo plantee yo como esa mala política, sino que conocerá el comunicado que hace Intersindical Canaria en julio, y dice: "Acusando al Gobierno de Canarias de suspender actividades de tecnología diagnóstica para que las realice la sanidad privada".
Consejera, este asunto es muy grave. Estamos hablando de que un diagnóstico precoz salva vidas, por no hablar de las mujeres que ya se encuentran diagnosticadas y en un proceso oncológico, y se puede usted imaginar como mujer la angustia que le supone tener una cita para ver si el tratamiento está funcionando y que se la pospongan una y dos y hasta tres veces porque no hay radiólogos.
Antes existía en el HUC una Unidad de Cáncer de Mama que en un día hacía el proceso completo, hacían la mamografía, la ecografía y la punción. También es cierto que había un equipo radiológico dedicado solo a esto. Ahora han invertido en una máquina tecnológicamente muy avanzada, que se llama el ABUS, que hace muchísimas pruebas, pero lo que no hacen son muchos informes. ¿Por qué? Porque no hay radiólogos, señora consejera. Antes había 15, y 20 diagnósticos a la semana; y ahora parece que, milagrosamente, esta cifra ha bajado de una manera muy considerable. Al menos debería tener usted la duda.
A los ciudadanos de Canarias les preocupa la salud, pero lo que está pasando en Tenerife no tiene parangón, especialmente en el Hospital Universitario de Canarias. Y a mí me da mucha pena que usted en cada comparación que tiene que ver con el HUC venga y trate de acusarnos de hacer un uso político de este asunto, que es muy grave. Aquí venimos a eso, señora consejera, a hacer política, y hay falta de empatía por su parte, muy mala gestión y, por supuesto, también una falta de... (Corte automático del sonido). (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.
Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra. Lo mismo, se va a iniciar con dos treinta.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Pues muchas gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Lo siento. Es un error.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Señora Raya, desde luego, aquí venimos a hacer política, pero no a mentir, que es lo que ustedes hacen constantemente, lo hicieron en su momento y lo siguen haciendo.
Los pacientes que son derivados al HUC tienen un circuito específico de atención ante la sospecha de padecer un cáncer de mama. Este circuito mantiene unas fechas de citación y de emisión de informes dentro de los plazos recomendados, de tal manera que a las pacientes que fueron derivadas, por ejemplo, el lunes 20 de octubre, el hospital les asignó citas para los días 27, 28 y 29 de este mes; es decir, están siendo atendidas en el plazo de, aproximadamente, una semana. Y para las derivadas el jueves 23, el HUC las avisó de sus citas para el viernes 24. Por tanto, la actividad se desarrolla con normalidad y sin demoras relevantes.
Por lo que respecta a los informes clínicos, se emiten para la fecha de consulta de los pacientes, tanto si provienen del programa de cribado como si provienen de una consulta normal de la atención primaria.
Además, durante los últimos meses, el servicio de radiodiagnóstico del HUC ha reforzado su circuito de atención mediante la reorganización de la agenda, la optimización de la capacidad diagnóstica y también la inclusión de una radióloga al equipo de radiología de mama. Y, en el caso de producirse retrasos, programan citas de mamografía una tarde a la semana, como han hecho en alguna ocasión puntual.
Desde luego, le recuerdo que nosotros estamos trabajando muy intensamente para poder contar con ciclotrones en las islas, de manera que no dependamos del flúor en Madrid, de manera que podamos tener ese radioactivo aquí para no tener que agendar nuevas citas para la realización de pruebas, para ver cómo va el tratamiento o incluso para el diagnóstico inicial. En tanto en cuanto, desde luego, estamos haciendo todo lo que podemos, estamos contactando no solamente con Iberia, que es la compañía aérea con la que actualmente tenemos el contrato, sino que también estamos contando con Binter para poder ir cerrando otros trayectos de viaje que nos puedan servir de apoyo a esta única línea que tenemos con Iberia y que dependemos de ella exclusivamente.
Para... (ininteligible), le adelanto que se está creando una unidad multidisciplinar de mama, centrada en la paciente, en la que intervienen todos los servicios y todos los profesionales implicados, desde el área diagnóstica hasta el área de tratamiento, como puede ser también el comité de tumores de mama.
Espero que se pueda resolver esto en un corto espacio de tiempo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
