Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 3

11L/PO/P-2268 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA CON EL ANUNCIO DE LA SUBIDA DE LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LOS AUTÓNOMOS CANARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada, doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la valoración de la incertidumbre generada por el Gobierno de España con el anuncio de la subida de la cuota de la Seguridad Social entre los autónomos canarios. Va dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días a los alumnos de la Universidad de La Laguna, que fue mi universidad. Y buenos días, señor presidente.

Señor presidente, hoy queremos hablar de los autónomos canarios, quiero hablar de esas personas que levantan la persiana todos los días y que trabajan sin descanso para sacar adelante sus negocios. Y queremos hablar de ellos porque, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez, con sus improvisaciones, les falta el respeto a quienes generan empleo y a quienes generan riqueza.

Primer anuncio: vamos a subirles las cotizaciones hasta 206 euros mensualmente a estos autónomos. Luego, después del aluvión de críticas, tuvo que rectificar, dio un volantazo y ahora habla de hasta un máximo de 14,75 euros, mientras que los tramos más bajos los va a congelar.

Señor presidente, esto no es planificación, esto son políticas de titulares y, por supuesto, de llenarse los bolsillos, que es a lo que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez. Y lo grave es que esto no es una ocurrencia aislada. No, no, no. Señorías, desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa les ha subido hasta en diez ocasiones a los autónomos sus cotizaciones, convirtiéndolos en su cajero automático.

Primero el Partido Socialista, Pedro Sánchez, se equivoca, luego rectifica, y, mientras tanto, los autónomos tienen que estar en esa situación de improvisación continua.

Aquí en Canarias se gobierna de otra manera, y así lo ha demostrado el vicepresidente primero, que es el consejero también de Autónomos, donde en estos dos años de legislatura ha implantado la cuota cero, ha implantado un montón de medidas que han provocado que, a día de hoy, Canarias sea líder en el crecimiento de autónomos. Por eso, aquí en Canarias sí sabemos gestionar, en Canarias sabemos proteger a quienes generan empleo y quienes generan riqueza.

Por eso mi pregunta es clara, señor presidente: ¿qué va a hacer el Gobierno de Canarias para proteger a estos autónomos de ese caos y de ese sablazo continuo de Pedro Sánchez? Porque lo que tenemos que tener claro, señor presidente, es que nuestros autónomos no pueden ser conejillos de Indias, nuestros autónomos no pueden ser el bolsillo de nadie para experimentar esas políticas fiscales totalmente absurdas.

Canarias protege, el Partido Socialista asusta, rectifica y vuelve a empezar. ¿Nos quiere decir hasta cuándo vamos a aguantar este sainete?

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señora Reverón.

Es evidente que, cuando se toman medidas públicas que afectan, obviamente, a cotizaciones a la Seguridad Social, medidas públicas que afectan a las condiciones de los trabajadores, obviamente, si se hacen desde un dogmatismo y desde una ideología, sin la búsqueda del consenso y la concertación social, evidentemente, lo que ocurre es que generalmente tienen el efecto contrario al deseado.

Y este ha sido uno de tantos ejemplos de que el Gobierno de España, con improvisación y desde el punto de vista de los dos o tres Gobiernos, que no se sabe cuántos hay o cohabitan en esa Moncloa... pues la realidad ha generado desconcierto, ha generado incluso miedo en muchos o en miles de autónomos en Canarias, en el caso concreto del que les hablo, porque, evidentemente, con el ajustito que se llevan, que en muchas ocasiones lo que se pueden llevar es mucho menos del salario mínimo interprofesional, una subida de esas cotizaciones podría poner en riesgo su ya frágil economía.

Nosotros desde Canarias, obviamente, no podemos decirle al Estado -ya nos gustaría- lo que debe o no debe hacer, sí tratamos de aplicar el modo canario en todas nuestras políticas, y, evidentemente, si hay que revisar... (ininteligible), lo ideal es hacerlo desde el diálogo y desde el consenso, y para eso están las distintas asociaciones o las patronales, cosa que, por otro lado, el Gobierno no ha hecho. Pero lo que sí podemos hacer en Canarias es tener una política clara y cierta.

Mire, desde la misma constitución de este Gobierno de Canarias ya teníamos en nuestra hoja de ruta una interlocución directa con los autónomos, no en vano se crea la Dirección General del Autónomo, criticada por la oposición, que dirige el vicepresidente del Gobierno. Y a partir de ahí se ha ido desplegando una serie de políticas de certeza, de escucha activa y de trabajo conjunto con los autónomos, precisamente para convertir Canarias ahora mismo en una comunidad autónoma líder en materia de autónomos.

Y ahí voy a poner, porque no da tiempo a más, pero algunos programas, ¿no?, desde el Observatorio del Empleo; la cuota cero; este año saldrá a finales de año +1 52, para ayudar a los autónomos a que puedan contratar a una persona con bonificaciones de más de 52 años; o la pasada semana el Consejo del Apoyo al Emprendimiento del Autónomo, que preside el vicepresidente del Gobierno, en la búsqueda necesariamente de esa colaboración público-privada de la que salimos todos fortalecidos.

Por lo tanto, lo que este Gobierno les puede ofrecer es escucha, empatía, certezas y gestión.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.