Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 33
11L/C/P-0503 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS, SOBRE LAS MEDIDAS Y MEDIOS EN EL APOYO DE LOS AUTÓNOMOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG)
La señora PRESIDENTA: Muy bien. Ahora iniciamos el debate de la comparecencia del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, sobre las medidas y medios en el apoyo de los autónomos.
Esta es una comparecencia a petición de Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora doña Melodie Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes al señor vicepresidente y también al resto de los miembros del Gobierno que nos acompañan.
Señor vicepresidente, desde Agrupación Socialista Gomera queremos hablar hoy de uno de los pilares económicos que son silenciosos, pero que son fundamentales en nuestra economía, que son los trabajadores y las trabajadoras autónomos. A nadie se le escapa que estos son generadores de empleo, que dinamizan el consumo y que son quienes sostienen gran parte de la vida económica y social de nuestras islas.
Y desde mi grupo hemos decidido traer este asunto a debate después de haberse anunciado a nivel nacional la subida de cuotas de cotización para los próximos años. Es cierto que ese anuncio posteriormente fue rectificado, pero, inevitablemente, ha generado preocupación en el sector. Una preocupación, además, que es totalmente comprensible, porque venimos de un ciclo económico en el que muchos de nuestros autónomos arrastran los efectos de la pandemia, arrastran también el incremento de los costes energéticos, también el encarecimiento del transporte y también el encarecimiento de los suministros. Y, frente a esa realidad, cualquier anuncio de incremento en las cuotas o en la presión fiscal genera, indudablemente, mucha preocupación. Porque, señorías, detrás de cada autónomo no hay una gran estructura empresarial, lo que hay son familias que arriesgan su patrimonio, que pagan su Seguridad Social, incluso en los meses en los que no tienen ingresos, que soportan retrasos en los pagos y un largo etcétera.
Por otro lado, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que está en vigor desde el año 2023, nació con el propósito de acercar la protección social de los autónomos a la de los asalariados, y fue positivo, fue una buena noticia, pero su aplicación práctica está generando dudas. Existen más de 15 tramos de cotización, además, que se revisan cada año, y muchos profesionales no saben cuánto van a pagar realmente hasta que la Seguridad Social no les notifica la regularización.
Esa inseguridad jurídica y económica es precisamente la que debemos evitar. Las reglas nosotros entendemos que deben ser claras, deben ser estables y también proporcionales a la capacidad real de cada contribuyente. Por tanto, la preocupación creemos que es totalmente lógica, que es justificada, porque quienes trabajan por cuenta propia ya soportan una carga fiscal y administrativa bastante notable.
Desde Canarias hemos avanzado, y no sería bueno un anuncio o una medida que fuese errónea por parte del Estado, que nos hiciera retroceder en el crecimiento de autónomos, porque en Canarias, por nuestras singularidades, que el número de autónomos bajase sería una mala noticia, no sería una buena noticia. Y, además, aprovecho para recordar que en Canarias hay actualmente 145 600 personas dadas de alta como autónomas, lo que supone un incremento del 1,97 % con respecto al año anterior, una cifra récord que sitúa, además, al archipiélago entre las tres comunidades españolas con mayor crecimiento relativo. Y creo que ese es el buen camino y que esa debe ser la tendencia de nuestra comunidad autónoma.
Y estos datos se han conseguido a pesar de que el autónomo canario, especialmente el autónomo que vive en las islas no capitalinas, se enfrenta cada día a sobrecostes estructurales. Hablamos de transporte más caro, de mercados más pequeños, de menor acceso a la formación y también de menor acceso a la financiación.
Señorías, la reciente rectificación del Gobierno central respecto a la subida prevista de las cuotas demuestra que hay margen de escucha, que hay margen también para rectificar y que también hay margen para mejorar. Pero también pone sobre la mesa un debate de fondo, la urgencia de revisar el modelo contributivo para adaptarlo a la realidad de los ingresos y también a la capacidad real de cada profesional. No se trata de renunciar a la progresividad, sino de evitar que las medidas bienintencionadas se conviertan en una trampa para los que menos margen tienen.
Por cierto, ante este escenario quiero también poner en valor la aprobación por unanimidad del Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias, un plan para responder a las reivindicaciones del sector, que mayoritariamente son que la Administración no sea un obstáculo, sino una aliada, que los impuestos y las cotizaciones se entiendan como una herramienta de protección, no como una penalización, y que no se los castigue por arriesgar, sino que se los acompañe en ese riesgo.
Termino. Esta comparecencia no busca ni mucho menos la confrontación, sino la cooperación, porque insistimos en que apoyar a los autónomos es, sin duda, apoyar a Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Es tiempo de intervención para el vicepresidente del Gobierno.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, presidenta. Señorías, muy buenas tardes.
Señora Mendoza, en primer lugar, quiero agradecerle la solicitud de esta comparecencia.
Y, para hablar de autónomos -lo decía yo esta mañana en la respuesta que daba a la pregunta que me formulaban-, hay que conocer cuál es la estructura económica de nuestro archipiélago, que pivota, indiscutiblemente, sobre la microempresa y sobre el autónomo.
Fíjense en el siguiente dato: el 79 % de las empresas son empresas con cero o dos empleados: entre uno y dos empleados representan el 23 %, son 41 132; y las empresas sin empleados en nuestra tierra son el 51 % del total, 72 973. En definitiva, sabemos todos que hablar de autónomos en Canarias es hablar de manera distinta que en cualquier otro rincón del territorio nacional.
Por eso, desde que llegamos al Gobierno, la primera acción que tomamos fue la creación de la Dirección General de Autónomos, una dirección general criticada, una dirección general de la que decían que no tenía competencias, una dirección general en la que incluso llegaron a poner alguna velita a no sé quién para ver si fracasaba, porque lo que no se quería era que se atendiese al autónomo. Y las noticias de las últimas fechas vienen a darnos la razón en esa sospecha que teníamos inicialmente.
Una vez creada esa dirección general, ¿cuál fue la primera acción? Cuota cero, la cuota cero, que ha sido un éxito, y permítanme tan solo dos datos. Año 2024, más de 3000 beneficiarios de la cuota cero, concretamente 315; y, en el año 2025, un incremento de la partida económica, porque hemos visto que la curva es creciente en cuanto a la demanda, de 2,5 millones de euros a 3,3 millones de euros. Por lo tanto, una medida de éxito, y una medida que ha venido también a darnos un colchón, a darnos un mensaje de tranquilidad a los autónomos cuando vieron el mensaje del Gobierno central, porque sabían que teníamos posibilidades de cubrirles ese incremento del coste a quienes se iniciaban como autónomos en nuestra comunidad autónoma.
Luego, segunda de las acciones: Observatorio del Autónomo, que nos emite un informe trimestral y que nos va dando buena cuenta de cuál es la situación del autónomo en nuestra tierra, que nos ayuda a tomar decisiones. Y ese observatorio -datos de SEPE- nos dice que tenemos 145 600 autónomos, cifra récord en este momento en la comunidad autónoma. Es verdad que la semana pasada decía la EPA que ha bajado el número de autónomos en Canarias. He escuchado algunas opiniones diversas de expertos económicos, de representantes en nuestro archipiélago, que dicen que al hablar de una encuesta hay que tomarlo con mucha prudencia y que lo importante, cosa que comparto, es el balance que nos pueda brindar la cifra de autónomos a final de año.
Así, ante esa amenaza de la que usted hacía mención, señora Mendoza, del Gobierno de España, que hace un cambio de opinión y que tampoco satisface al autónomo en nuestra tierra, al menos desde nuestro punto de vista, y que genera una incertidumbre innecesaria en el momento en el que nos encontramos, y ante los datos que hemos obtenido del observatorio -estos datos nos dicen que el 56 % de los autónomos considera que los costes sociales y los salarios representan el mayor porcentaje de gastos fijos de cualquier actividad y que el 52 % prioriza la bajada de impuestos-, hemos hecho una serie de propuestas, que algunas van a ver su resultado antes de final de año y otras se van a consolidar en el ejercicio de 2026.
Ya hemos hablado del +1 52. Esta es de las del año 2025. Y luego también de la conciliación familiar; y, dentro de la conciliación familiar, he hablado concretamente de una medida que hace referencia a ayudar al autónomo a contratar a aquellas personas que van a cuidar a sus niños o niñas a cargo o a las personas dependientes a su cargo. ¿Cómo? Pagando la Seguridad Social. Esas son conocidas.
Hoy quiero poner sobre la mesa cuatro nuevas iniciativas que vendrán acompañadas presupuestariamente en el ejercicio de 2026.
En primer lugar, reforzar la conciliación familiar con dos medidas más; aparte de la que acabo de mencionar, ayuda para contratar al personal durante el periodo de baja maternal o paternal, tanto por nacimiento, por adopción, por acogimiento o también por embarazos de alto riesgo. Por lo tanto, ahí lo que pretendemos es ayudar a contratar a la persona que te va a sustituir, que va a sustituir al autónomo durante esa baja en el puesto de trabajo.
En segundo lugar, ayuda para cubrir los costes de centros o servicios para el cuidado de personas dependientes a su cargo o de niños y niñas a su cargo, es decir, residencias, guarderías. Como ve, vienen a complementar la primera de las medidas de conciliación a la que hacía referencia anteriormente.
Tercera medida que vamos a plantear, ya no para la conciliación: bonificación del tipo de interés para los préstamos obtenidos por los autónomos, siempre y cuando la inversión sea productiva. ¿Y qué es una inversión productiva? Pues, por ejemplo, hablar de la digitalización, hablar de la incorporación de la IA en la empresa canaria y en manos del autónomo, que veíamos el otro día que tan solo el 6 % de las empresas canarias utilizan la IA.
Y la cuarta medida que hemos planteado: la protección del autónomo ante la incapacidad temporal. ¿Cuántas veces hemos escuchado a un autónomo decir: "Es que no me puedo poner malo, porque, si me pongo malo, tengo que cerrar mi negocio, si me pongo malo, sigo teniendo costes"? Por lo tanto, en esta situación, ante una IT con una contingencia común o contingencia profesional, indistintamente una de otra, lo que proponemos es cubrir el coste del pago de la cuota de la Seguridad Social del autónomo hasta dos meses. ¿Por qué dos meses? Porque en esos dos meses el autónomo está obligado a seguir pagando su cuota. Por lo tanto, hasta ese tiempo, en el periodo en el que el autónomo esté de baja, el Gobierno va a ayudarle en el pago de la misma.
Creemos que estas cuatro medidas, sumadas a las anteriores, son acciones que ayudan a potenciar al autónomo en nuestra tierra. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Tiene la palabra ahora el Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, el señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señor consejero.
Hay quienes fichan en su trabajo y también hay quienes levantan persianas todos los días, y ambos o ambas son imprescindibles para mantener viva Canarias, para generar riqueza y también para crear empleo. Y porque son imprescindibles y también complementarios debemos garantizarles las mismas oportunidades y, sobre todo, los mismos derechos.
Hoy estamos hablando de los autónomos, y es precisamente porque se ha reabierto el debate sobre las cuotas que estos tienen que pagar, y también por el propio modelo de cotización, con anuncios y rectificaciones por parte del Gobierno de España, generando inestabilidad a más de 3 millones de personas, que con su sudor y con su esfuerzo hacen lo posible para seguir manteniendo su negocio.
Creo que cometeríamos un error si analizásemos este asunto concreto en relación con las cuantías y no viéramos también que las cuotas son la base de la propia protección social de los autónomos, es decir, la cuota que pagan no es un impuesto, sino una inversión en su propia protección social, en su jubilación o en su baja o incapacidad temporal.
Es básica, por tanto, la negociación en el marco del diálogo de los autónomos con las organizaciones representativas, y luego, también el consenso necesario a nivel político para poder llevarlas a cabo.
Pero, más allá de ese debate, no podemos ocultar tampoco otra realidad, y es que muchos de ellos no pueden más, porque, o bien la carga fiscal, o bien la carga burocrática o el coste de la energía, del combustible o del propio transporte hacen que a un autónomo, por ejemplo, en El Hierro, La Palma o La Gomera le cueste muchísimo más casi ser... un acto heroico, seguir teniendo su negocio, y muchas veces obviamos esta realidad. Un autónomo en la isla de Tenerife al final tiene cientos de miles de clientes potenciales. Un autónomo en La Frontera tiene los 11 000 habitantes que habitan allí; un autónomo en Alajeró difícilmente va a tener más clientes que los pocos habitantes que viven en la zona.
Entonces, tenemos que pensar que no todos están en igualdad de condiciones. Tenemos que pensar que a las propias cotizaciones y al propio sistema de cotización a la Seguridad Social hay que darles una forma de pensar diferente, que a lo mejor ese modelo de cotización es nutrido con base a las aportaciones de unos autónomos que están en una situación que económicamente no les permite realizar mayores aportaciones; les genera una falta de competitividad; que muchos acaban cerrando, que muchos no pasan de la media de los cinco años.
Y es ahí donde este Gobierno... Y agradecemos las medidas que se han puesto en marcha, pero que quizás se deberían incrementar. Y precisamente por eso se trae esta comparecencia hoy aquí, para darnos cuenta de que hay otros autónomos, de que van necesariamente a otra velocidad, porque tienen unos impedimentos coyunturales que les impiden avanzar a otro ritmo, a los que también tenemos que apoyar, tenemos que apoyar si no queremos tener unas islas verdes llenas de jubilados y funcionarios, que es a lo que vamos si no conseguimos un apoyo real para ellos, si no conseguimos que sean unos empresarios y que su actividad sea rentable y no un mero acto de fe, donde trimestre a trimestre van perdiendo poder adquisitivo y, sobre todo, con los anuncios de este Gobierno de España.
Muchas gracias. (El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario VOX. Tiene la palabra el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Vicepresidente, pues las medidas que usted ha anunciado son buenas medidas. Yo no sé si alguien puede venir aquí y decir que son malas medidas. De hecho, ha tocado hasta la natalidad, o sea, apoya a las familias, apoya la natalidad a través de sus leyes de la baja maternal, baja paternal, ha tocado la familia, ayudas a dependientes. La verdad es que, bueno, no podemos estar en desacuerdo con usted.
Ha hablado también de la cuota cero, la bonificación del tipo de interés para inversiones productivas. Yo espero que aquí no utilice la fórmula de productividad del señor Clavijo, sino que utilice la de verdad. Y lo de la desprotección del autónomo frente a la incapacidad temporal. Yo creo que esa es una buena noticia para los autónomos, que pueden estar satisfechos con estas medidas. Pero, claro, siempre hay que verlas trasladadas al presupuesto. Veremos, veremos a ver cómo queda finalmente su anuncio que usted acaba de hacer. Porque lo que trasladan los autónomos cuando hablamos con ellos muchas veces es que los dejemos en paz. O sea, el autónomo quiere hacer lo que mejor sabe, que es emprender, trabajar y que los dejemos en paz, dejar de intervenir en sus vidas, en sus negocios, en su ahorro, en su futuro; en definitiva, que los dejemos hacer lo que mejor saben hacer, que es emprender y dar trabajo.
Una de las medidas podría ser también... Cuando se habla muchas veces de que el Gobierno ha puesto un salario mínimo, el Gobierno no ha puesto nada, el Gobierno ha obligado a autónomos, empresarios y familias a pagar más a los trabajadores; el Gobierno no ha hecho nada, solo la medida coercitiva para penalizar a los empresarios y a los autónomos. Esa medida... Nos encantaría que todo el mundo cobrara 3000 euros, pero quizás el camino sea reducir cotizaciones para que el autónomo, al que le da igual pagárselas al mileurista o al dosmileurista, atracado por el Estado... Entonces, ese dinero, si lo quieren tener en manos del trabajador, que le bajen las cotizaciones, que seguro que el empresario a gusto le pagará, en vez de al Estado, pagará al trabajador.
También una reflexión que me gustaría hacerle en el tema de la reducción de trabas burocráticas y regulatorias y las reglas fiscales que estamos haciendo. Hay muchas, muchas trabas burocráticas y mucha fiscalidad en la agenda globalista, que, desgraciadamente, el PP pacta con el PSOE, porque aquí hacen una especie, no sé, vamos a llamarlo un teatrillo, con todos los respetos, pero es que en Europa se ponen de acuerdo en más del 90 % de las cosas, en Europa gobiernan ustedes con el Partido Socialista. Señor Domínguez, traslade, por favor, a sus compañeros que hay una alternativa posible en Europa, el PP con los patriotas. Recuérdelo, porque la cantidad de leyes que se transponen, de directrices y reglamentos que se transponen de Europa a España y a Canarias es mucha, y ustedes muchas veces tienen que enmendar aquí la plana a sus compañeros, que votan una cosa en Europa. Ahí Agenda 2030, Pacto Verde, fanatismo climático, impuestos al CO2, de los que ustedes aquí muchas veces se quejan, son aprobados por el consenso de ustedes del bipartidismo en Europa.
Así que bienvenido al sentido común, señor Domínguez. Ese es el camino.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Tiene la palabra, señor Campos Jiménez. Adelante.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidente.
Señor consejero, señor vicepresidente, muchas de las medidas que ha planteado nosotros las compartimos. Es cierto que hay algunas, no todas, pero hay algunas en que quizás nosotros lo que sí afinaríamos es que esté en función también de los ingresos y de las rentas de determinados autónomos. Lo digo porque para nosotros no es lo mismo un autónomo al que le cuesta realmente llegar a final de mes o, digamos, con unos ingresos medios, que autónomos y autónomas, que también existen, con ingresos muy potentes, muy elevados, y, evidentemente, creo que ahí hay que hacer una diferenciación.
Nosotros en nuestro último congreso dedicamos un apartado muy especial a este colectivo. Estamos hablando de decenas de miles de personas, cada vez... en aumento, y hablo de los autónomos y autónomas de verdad, no del falso autónomo, que, desgraciadamente, en ocasiones se ve empujado a desarrollar su actividad profesional a través de esa vía, en lo que, evidentemente, va en contra de su derecho y, además, es un fraude también para las arcas públicas. Estamos hablando de gente que emprende, de gente que genera empleo, y es cierto que de muchas personas, por tanto, también, que no tienen ni el reconocimiento en muchas ocasiones ni las prestaciones en los momentos más complicados, más difíciles. Usted ponía, por ejemplo, hoy, cuando hablábamos de una baja.
Nosotros, por eso, desde hace ya algún tiempo estamos trabajando, claramente, y fuimos muy críticos, claramente críticos, con la medida no aprobada finalmente. Y de eso nos alegramos, de que hubiera capacidad de rectificar por parte del Gobierno de España, cuando se anunció esa propuesta de nueva cotización a los trabajadores autónomos, fundamentalmente, porque creíamos que era necesario, primero, el diálogo, a ser posible siempre. En ocasiones hay que tomar decisiones, aunque no haya diálogo, y de eso ustedes saben también, pero sí es cierto que no se puede tratar de la misma manera, como decía antes, a los autónomos con escasos ingresos en su base de cotización, lo que tienen que pagar a la Seguridad Social, que a aquellos que tienen ingresos más elevados. Por tanto, la progresividad también debe estar ahí presente. Y por eso nosotros impulsamos y creemos que es fundamental una revisión del sistema de cotizaciones para los autónomos, que, además, tenga en cuenta la estacionalidad, por supuesto, los ingresos reales, pero, además, muy centrada en nuestra tierra, con especial atención al contexto canario.
Promovemos también todas aquellas bonificaciones fiscales y desgravaciones para personas autónomas que generen empleo estable o que mantengan actividad en sectores estratégicos. Para nosotros ese también es un elemento, sectores que para Canarias sean fundamentales. Y, por supuesto, reclamar una protección social efectiva, con un sistema de baja por enfermedad o incapacidad que no penalice la continuidad del negocio.
Son muchísimos aspectos en los que hay que seguir trabajando, un colectivo muy amplio, pero fundamentalmente potente también para la actividad económica, para el crecimiento y el desarrollo de nuestra tierra.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra la señora Paniagua.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidente. Señorías. Consejero, muy buenos días.
En España ser autónomo es un acto de valentía, muchas veces se podría afirmar que casi heroico, porque hablamos de emprender, sabiendo que el Gobierno de Sánchez ni confía ni cree en la emprendeduría. Los socialistas en Madrid pareciera que jugaran, consejero, a la revolución fiscal, pero en el tablero del Monopoly, o más bien en el papel, jugando al ahorcado, porque, ya lo hemos dicho durante esta sesión plenaria, se han subido las cotizaciones en más de diez ocasiones, se ha sometido a la ciudadanía española a la mayor subida de impuestos y, a pesar de la inflación, los autónomos no han visto cómo crece su facturación.
Usted hace política responsable, proponiendo, que es lo que debe hacer un político, gestionando, sumando y acompañando; prueba de ello, las cuatro nuevas medidas que va a impulsar usted a través de la consejería, en la que también está englobada la Dirección General de Autónomos. Y son medidas que se suman a las que propuso ayer el presidente del Partido Popular a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, en ese plan integral de autónomos que vamos a aprobar y vamos a poner en marcha una vez lleguemos al Gobierno, sin improvisaciones, sin asfixiar, sino aliviando también la gestión de nuestros autónomos.
Usted se está remangando para hacer que los autónomos, con esa cifra récord, más de 145 000 autónomos aquí en Canarias, puedan respirar sin necesitar oxígeno público cada fin de mes. Porque, señorías, mientras Canarias avanza -los datos económicos están ahí- y crece, el Partido Socialista parece empeñado en ganar el premio a la ocurrencia más cara para el autónomo, pareciera que le molestase que un emprendedor logre salir adelante, que contrate, que cree economía, que crezca en facturación. Eso sí lo convierte en enemigo de la izquierda. La solvencia económica te da libertad, precisamente, la libertad es el mayor fantasma para la izquierda. No quieren una sociedad libre, que piense por ella misma, prefieren, consejero, y usted lo sabe, el yugo del miedo.
Miren, nosotros apostamos por los autónomos; prueba de ello, acaba de abrir un autónomo -le deseamos mucha suerte- aquí al ladito, en la plaza Weyler, en mi isla, en Tenerife, dicen que tiene la mejor tarta de queso de todo el país. Hay que apoyarle y hay que probar esa tarta de queso. Porque mientras en Canarias el Partido Popular quita trabas, en Madrid lo que hacen es proponer obstáculos con tanto arte que deberían nombrarlos patrimonio cultural. Pocas veces se ha visto tanta creatividad para hacer tan difícil algo tan simple, señores de la izquierda, como trabajar, como trabajar. Porque, cuando un autónomo oye hablar a alguien de la izquierda, bueno, de ellos mismos, ellos se persignan, porque ya saben lo que viene: o subida de los costes o subida de las cuotas o alguna tasa solidaria que se saquen de la manga.
Miren, con la izquierda el talento se frena y los autónomos se lamentan. Con nosotros los autónomos no lloran, los autónomos facturan. (Palmoteos).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Tiene la palabra la señora Calero García.
Gracias, señoría, muchas gracias. Tiene la palabra.
La señora CALERO GARCÍA: Gracias, presidente.
Un país no puede vivir a base de asfixiar a los autónomos, el estado del bienestar no se puede construir a base de que los autónomos se pasen el día pagando.
Miren, Canarias bate récord de autónomos, 145 000 personas trabajadoras por cuenta propia. Esto sitúa a Canarias como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento de autónomos en todo el conjunto estatal, diez empresas nuevas cada día. Y se lo vuelvo a repetir: ¿a qué coste abren las empresas en Canarias? Un territorio fragmentado, un territorio que tiene un mayor sobrecoste, autónomos que se enfrentan cada día a un mayor sobrecoste en materia laboral, que quieren contratar y que no pueden.
Tenemos que afrontar retos necesarios y desafíos para este sector; primero, la reducción burocrática. Las Administraciones tienen que ser puentes y no barreras, el tiempo que se dedica a abordar esa avalancha burocrática es un tiempo que un autónomo no está facturando ni generando empleo, con lo cual, tiene que ser primordial para la Administración.
El 60 % de los autónomos no tienen empleados, el 40 % quiere contratar y no puede. Me alegra que el presidente del Gobierno de Canarias haya anunciado medidas de ayuda a la contratación y me gustaría que, si es posible, el vicepresidente del Gobierno pudiera detallarlas, porque esto va a ser clave para poder afrontar los gastos a los que se enfrentan día a día. Me preocupa, y nos debe ocupar también los autónomos canarios, porque, además, deben enfrentarse a esos sobrecostes de lejanía, insularidad, sobrecostes de mercancía, algo a lo que el resto de los autónomos de la península no deben enfrentarse.
Además de esa carga burocrática, hay otro reto. ¿Cómo se van a enfrentar los autónomos a la carrera tecnológica? ¿Cómo podemos hablarle a un autónomo de inteligencia artificial si no tiene tiempo para formarse? ¿Están los recursos para formarse? ¿Se van a adaptar los puestos de trabajo? ¿Se van a adaptar las empresas? ¿Cómo se van a adaptar los comercios tradicionales a este tipo de carrera tecnológica? Y ahí es donde el Gobierno de Canarias tiene que ser un puente también en materia de formación, para que puedan afrontarla.
Señorías, también me preocupa que, frente a los desafíos y oportunidades, tenga que haber también respuesta. Como decía, el presidente anunciaba uno de los mayores retos que tiene Canarias, que es la productividad. Si conseguimos mejorar la capacidad de los autónomos para contratar, estaremos mejorando la productividad, una empresa que pueda alcanzar sus objetivos.
Le pregunto, además, señor vicepresidente, por las medidas tomadas por el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al trabajo y a las pymes canarias, que ha aprobado por unanimidad el Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de Canarias, con medidas estratégicas para impulsar la resiliencia de empresas, promover el empleo, mejorar la productividad. Una empresa que crece es una empresa que genera empleo. Así que demos la mano y no seamos barreras.
Quiero que ese plan, si puede ser, nos detalle qué enfoque territorial va a tener.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Socialista. Tiene la palabra la señora Raya Rodríguez.
La señora RAYA RODRÍGUEZ: Muchas gracias, presidente.
Señorías, hoy estamos hablando de un asunto que requiere no solo la voluntad política, sino también rigor, y digo rigor porque todos los aquí presentes, por lo menos espero que los miembros del Partido Popular, sepan que esto parte de la aprobación de un decreto en el año 2022, apoyado por su formación política y también por la mía... Rebeca (dirigiéndose a la señora Paniagua Navarro), no digas que no, que sí, que está aprobado. (Risas). A ver, bueno, si no, que te lo aclare el vicepresidente después. Cuyo único objetivo -por eso digo que es muy importante el rigor-, cuyo objetivo no era otro sino conseguir que los trabajadores autónomos empezaran a aumentar sus cuotas para llegar a una jubilación en la que pudieran tener un salario digno, porque nos encontrábamos con que muchas veces se jubilaban y lo que les quedaba de pensión eran 600 euros, a ellos o a las personas, a sus parejas, que se quedaban viudas.
Esto se mantuvo hasta el año 2025, y ahora es verdad que había que renegociar las cuotas a partir de ahora. Y, como ustedes están en el "no por el no", son capaces de poner encima de la mesa algo que parece que está aprobado y que no deja de ser una propuesta, y esa propuesta, además, tiene que ir al diálogo social.
Por cierto -por aclararles a los autónomos que nos están escuchando-, los autónomos que menos cobran en este país tienen la cuota congelada, y donde se sube, o la propuesta de subir es precisamente en los que están en unos ingresos más altos. Pero todo esto habrá que debatirlo y negociarlo.
Porque usted hace el chascarrillo de que los autónomos no lloran, sino que facturan, pero es que ¿sabe qué pasa, señora Paniagua? Que en esta tierra la mayoría de los autónomos son pequeños autónomos, y lo que no puede ser es que su Gobierno anuncie medidas que pueden estar bien, pero no lleva a la práctica las que ya están.
Y por eso le pregunto al vicepresidente del Gobierno ¿qué pasa con el plan de emprendimiento de Canarias? Nosotros lo aprobamos por más de 1600 millones. Se ejecutó en el año 2024, porque, mientras estuvimos nosotros, sabemos que se ejecutó. ¿Cuántas veces se ha reunido con el Consejo de Apoyo al Emprendimiento y con la Comisión Técnica para negociar? ¿Los ha convocado a todos? ¿Ha convocado también a UPTA? Porque le recuerdo que en el Consejo de Productividad usted se olvidó de esta organización.
Y, miren, nosotros también estábamos de acuerdo con la cuota cero, pero, cuando acaba la cuota cero, ¿qué pasa con los autónomos? ¿O es que la pretensión es ser una maquinaria como son ustedes...? (Corte automático del sonido). (Palmoteos).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Vamos con el turno de réplica. Tiene la palabra la señora Mendoza Rodríguez, de la Agrupación Socialista Gomera. Adelante. Tiene la palabra, señoría.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.
Vicepresidente, como decía al final de mi primera intervención, es una buena noticia que Canarias ya haya aprobado el Plan de Apoyo al Emprendimiento, al trabajo autónomo y también a las pymes. Ahora, nosotros creemos que el reto está no en diseñar más estrategias, sino en garantizar que este plan se convierta en una realidad efectiva, con medios suficientes, coordinación institucional, y también es importante que exista una evaluación constante de este plan.
El documento, aprobado por unanimidad, se articula en torno a cinco ejes esenciales, cinco ejes que compartimos desde Agrupación Socialista Gomera, que son la integridad... integralidad, perdón, transversalidad, sostenibilidad, enfoque territorial y también la adaptabilidad. Es decir, un enfoque global que reconoce que el emprendimiento no depende solo de las ayudas económicas, sino también depende de la educación, depende de la cultura emprendedora, del acceso al crédito, de la innovación y también, sobre todo, de la agilidad administrativa.
El plan incorpora medidas que van desde la formación y la mentoría personalizada hasta la coordinación entre consejerías y cabildos. Esto creo que es fundamental para poder evitar la dispersión de esfuerzos que muchas veces se lleva a cabo.
También contempla que el emprendimiento debe alinearse con los objetivos de la transición ecológica y también con la digital. Por eso, aplaudimos que el plan incluya incentivos para proyectos en sectores verdes, en sectores tecnológicos y también en sectores de innovación, y que se fomente la cooperación pública o privada como motor de desarrollo local.
En islas, vicepresidente, como La Gomera, donde el tejido productivo está muy muy vinculado, en este caso, a la sostenibilidad, estas sinergias son claves para el futuro.
Por otro lado, no es lo mismo -ya lo decía el señor Acosta- emprender en Las Palmas o en Santa Cruz de Tenerife que hacerlo en El Hierro o La Gomera. La doble insularidad no se le escapa a nadie que genera sobrecostes y limitaciones que deben reconocerse fiscalmente.
En este sentido, yo voy a aprovechar esta comparecencia para reiterar la propuesta que venimos haciendo hace tiempo desde Agrupación Socialista Gomera, que es avanzar hacia una fiscalidad diferenciada para las islas verdes, que compense los mayores costes estructurales de las pymes y autónomos y actúe en este caso como verdadero instrumento de equilibrio territorial.
También es cierto que los autónomos... Además, lo repiten constantemente: la burocracia está matando la iniciativa, por eso es bueno que este documento, que este plan contemple la creación de ventanillas únicas y la reducción de tiempos y trámites. Ya lo propuso también la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife, que tuvimos la ocasión de tenerlos hace poquito en una comparecencia en este Parlamento. Creo que es importante para poder tener una Administración eficiente, digitalizada, porque no solo va a ahorrar tiempo, sino también dinero, que es importante.
Por último, el plan prevé microcréditos, avales y un esquema de colaboración público-privada, que permitirá a muchos autónomos superar la barrera inicial del capital. Debemos asegurarnos de que estos instrumentos lleguen también a los municipios más pequeños, a las islas no capitalinas y también a las mujeres emprendedoras, que aún encuentran muchas más dificultades para poder acceder a esta financiación.
Consejero, es verdad que Canarias ha avanzado con medidas que merecen la pena ser reconocidas y que usted ha dicho en su primera intervención, pero también es verdad que todavía quedan deberes pendientes. Necesitamos asegurar la continuidad presupuestaria de la cuota cero, consolidar la subvención a la promoción del empleo autónomo y también ampliar el programa de transformación digital del comercio a otros sectores productivos. Y, sobre todo, también debemos incorporar, insisto, indicadores de seguimiento públicos y transparentes, que nos permitan a todos evaluar qué medidas funcionan y cuáles deben mejorarse.
El nuevo plan también para nosotros acierta al incorporar la dimensión educativa. Hablar de emprendimiento no puede ser solo o estar siempre relacionado con hablar de subvenciones. Es necesario que hablemos de cultura, que hablemos de valores y que hablemos de iniciativa personal. Es acertado que se promueva la enseñanza desde la enseñanza, el espíritu emprendedor desde la educación básica hasta prácticamente la educación universitaria, que se fomente la creatividad, que se fomente la innovación y la formación práctica, porque ahí es donde realmente va a comenzar el relevo generacional que necesitamos.
Para nosotros Canarias hoy cuenta con una base sólida. Lo decía en mi primera intervención: hay más autónomos que nunca, hay instrumentos económicos, hay consenso político y creo que hay voluntad de avanzar. Lo que ahora hace falta es ejecución, coherencia y sensibilidad, sensibilidad para entender que detrás de cada alta en el RETA hay una historia de sacrificio y una historia de esperanza, y coherencia para que las políticas públicas no sean solo discursos, sino que también sean soluciones.
Y su consejería a día de hoy ha demostrado que está trabajando para ejecutar hasta el último euro, que su consejería tiene la sensibilidad que el sector está reclamando y también usted ha demostrado ser coherente con lo que dice y con lo que hace; importante, pero en política eso es fundamental.
Al igual que es fundamental y vale también la pena hacer un sobreesfuerzo con los autónomos en las islas verdes -yo voy a insistir en muchas ocasiones-, porque un autónomo en una isla verde que logra mantener su negocio no solo, vicepresidente, sostiene una empresa, sino que sostiene un servicio esencial, sostiene prácticamente a una familia, y por eso, insistimos, es importante, vicepresidente, sacar adelante la fiscalidad diferenciada.
Concluyo. El nuevo plan aprobado nos marca un camino, pero depende de todos que ese camino se haga realidad, que depende del Gobierno de Canarias, del Parlamento, de los cabildos y ayuntamientos. Es importante que nunca falte coordinación, que nunca falte empatía y que, sobre todo, nunca falte compromiso con quienes levantan cada día el motor económico de nuestras islas. Porque, insisto, apoyar a los autónomos es apoyar a una gran parte del tejido productivo de Canarias, y esto, señorías, creo que vale la pena, que todos juntos trabajemos porque el aumento de autónomos en esta comunidad autónoma vaya en ascenso y que ninguno cierre la persiana.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno de cierre para el señor vicepresidente, consejero. Adelante.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, presidente.
Permítanme comenzar por el final, por deferencia, porque ha sido quien ha hecho la propuesta de esta comparecencia. Decía la señora Mendoza que no más estrategias, que hay que centrarse y hay que caminar en una senda que ya se ha marcado, que se ha dibujado, y comparto con usted esa opinión.
Desde un primer momento hablamos de cómo vamos a trabajar con el autónomo, hacia el autónomo, en aquel que se inicia, primer estadio, en aquel que está consolidado, segundo estadio, y en aquel que merece una segunda oportunidad. Y permítanme un paréntesis, porque decía el portavoz de AHI que se necesitan más medidas. Sí, es verdad, y aquí puede ser una de ellas que plantearemos en breve, acciones para la segunda oportunidad.
Yo soy de los convencidos de que, como un bebé que está aprendiendo a caminar tropieza, se cae, necesita que le tiendas la mano para levantarse, el autónomo en determinada ocasión también necesita esa mano para volver a levantarse y tener una segunda oportunidad. Ese es un ejemplo de aquellas acciones que se necesitan y que se llevarán a cabo, distintas a las que hemos mencionado a lo largo de esta intervención.
Por lo tanto, creo que es oportuno que tengamos claro cuál es la hoja de ruta, cuál es esa estrategia, que tengamos indicadores, claro que sí. Tenemos el Observatorio del Autónomo, que nos dice cómo va evolucionando, cómo van afectando positiva o negativamente las acciones que se están planteando, y cuáles son las necesidades, porque yo lo que he expuesto en este rato, en esta tarde -no sé si decir mañana o tarde-, en esta tarde, no es porque se nos haya ocurrido en un brainstorming; se nos ha ocurrido porque nos lo han dicho, nos lo han planteado desde ese observatorio, y a partir de ahí analizamos la cuestión de qué acciones llevar a cabo para mejorar el desarrollo económico en Canarias y, particularmente, del autónomo en nuestra tierra.
Y decía que tenemos esos tres estadios y luego acciones transversales.
Burocracia. Es indiscutible, es indiscutible que necesitamos, y desde la Dirección General de Economía se está trabajando para ello, la incorporación de la IA para la reducción de la burocracia de manera interna y también de manera externa, hacia el administrado y dentro de la Administración. Creo que esto es esencial.
La productividad, porque, lógicamente, este debate de la productividad se ha producido en los últimos tiempos, en el que ha habido muchas opiniones, pero en el que todos coincidimos en que la productividad es necesaria para mejorar la calidad de vida de los empleados, para conseguir que haya mayor rentabilidad económica, para que la empresa pueda levantar la mirada y hacer o buscar nuevos negocios en el exterior y proyectar la internacionalización; en definitiva, para que consigamos vivir mejor en esta tierra. Es fundamental hablar de la productividad en este momento.
Luego, ¿qué otras acciones? Crear el ecosistema, crear el lugar, cómo llevar a cabo acción. El otro día en la isla de Gran Canaria presentábamos ese programa de Emprendiendo Talento. Emprendiendo Talento es un juego de palabras que lo que pretende es atraer, consolidar y crear el talento en nuestra tierra. Y también ahí hablamos del autónomo porque le acompañamos con Emprendiendo, y en el emprendimiento aparece, indiscutiblemente, el autónomo.
Y luego, algo que me parece común para todo aquello que queramos mejorar en nuestra tierra, que se llama la formación. Usted también ha hablado de la formación en su intervención, con lo cual, coincidimos.
Plan definido, tres estadios determinados y acciones transversales que ayuden al autónomo, en definitiva, a la economía en nuestra tierra.
Hablaba de la segunda oportunidad. Decía Raúl que necesitábamos -perdón por la confianza-, hablaba el portavoz de AHI de que necesitábamos esa nueva acción. Yo he mencionado la IA en varias ocasiones.
Hablaba el portavoz de VOX de que los autónomos lo que quieren es que los dejemos en paz. Coincido plenamente en eso. Yo creo que esa es la mejor política que podríamos hacer, pero, como esto es encontrarse en un ring de boxeo, quien está a este lado, que recibe las trompadas de otro lado, lo que quiere es poner al autónomo detrás de ti y que no le llegue, y, por lo tanto, no lo podemos dejar solo, lo tenemos que proteger. (Palmoteos). Y eso es lo que pretende el Gobierno de Canarias en este momento.
Hablaba de las trabas burocráticas. He mencionado algo sobre ello.
El portavoz de Nueva Canarias decía: "En función de los ingresos, en función de la base de cotización". Es indiscutible. No es lo mismo tomar una decisión para quien tiene ingresos suficientes para cubrir determinadas cuestiones que quien ni siquiera llega al ingreso mínimo. Creo que es fundamental que tengamos en cuenta la base de cotización, y eso también lo hemos considerado.
Decía la portavoz del Partido Popular que nos hemos remangado y que ha visto cómo se ha jugado al ahorcado. Sí. Desgraciadamente, el ahorcado siempre es el mismo y quien pretende ganar siempre es el mismo.
Por lo tanto, yo, a lo largo de estos dos años en el Gobierno, creí estar equivocado y yo nunca pensé, de verdad, que hubiese nadie que pudiese estar en contra de toda aquella acción que se lleve a cabo favorablemente hacia el autónomo. Sin embargo, todo comenzó aquel día de la crítica a la dirección general y ha continuado en un punto y seguido con la subida de la cuota al autónomo por el Gobierno de España, que dice cambiar de opinión en este momento. (Palmoteos).
Decía la portavoz de Coalición Canaria..., y yo le agradezco que meta en su discurso cada vez que puede el comercio tradicional, porque es ahí donde se arraiga con firmeza el autónomo de nuestra tierra.
Por lo tanto, me alegro de que, de una vez por todas, se hable del autónomo... (Corte automático del sonido). (Aplausos).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor vicepresidente.
