Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 34

11L/I-0044 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA POBLACIÓN JOVEN A UNA VIVIENDA DIGNA A PRECIOS ASEQUIBLES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Continuamos con la interpelación.

Es lo que me dijo la presidenta, salvo que me digan otra cosa los portavoces, vamos con una interpelación. Tengo instrucciones de continuar con la interpelación y, después de la interpelación, hacer el receso.

Así que vamos con la interpelación del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre las medidas implementadas para garantizar el acceso a la población joven a una vivienda digna a precios asequibles, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Ruego silencio, señorías. (Ante los rumores en la sala). Muchas gracias.

Tiene la palabra la diputada, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidente.

Bueno, están todos aquí con ganas de ir a comer, pero la obligación exige cumplir con nuestro trabajo y, además, yo creo que vale la pena porque estamos ante un tema relevante. Hoy vamos a hablar de juventud y de vivienda, de juventud sin vivienda, para ser más claros y más específicos.

La política de vivienda en esta tierra ha sido un fracaso, no es nuevo. Si analizamos el histórico durante treinta años casi de gobierno de Coalición Canaria, nunca hemos tenido una buena política de vivienda. Y, si me da tiempo, intentaré concretar.

Hoy el presidente Clavijo y el portavoz de Coalición incluso llegaban a sacar pecho con todo lo que se está haciendo en materia de vivienda, rápido y veloz, pero la realidad es que la lista de espera en materia de vivienda no para de subir. Ya vamos, según el último dato oficial aportado por el Gobierno, por 31 760 personas, es decir, 4260 más que hace dos años. Por tanto, difícil es que sea creíble, ante las personas que esperan y desesperan, que la política de vivienda de este Gobierno es correcta y es buena. Todo lo contrario.

Todos los que hemos estado aquí alguna vez hemos soñado con una vivienda en algún momento de nuestra vida, seguramente es el paso más importante de un ser humano en su caminar hacia la vida adulta. La vivienda es sinónimo de independencia, de autonomía, de poder desarrollar un proyecto de vida, de poder formar una familia si se quiere. Pero hoy en Canarias la vivienda para los jóvenes, para las jóvenes, es un sueño imposible. Y esto lo digo con tristeza. Básicamente por dos razones: por la precariedad laboral, los bajos salarios, y porque el precio del alquiler no ha parado de subir de manera insistente, permanente.

El último informe del Consejo de la Juventud Canaria aportaba datos del 2024 que reafirman que es un hecho para estar preocupado: solo el 15 % de los jóvenes canarios se pueden emancipar, el peor dato en los últimos cuatro años. La falta de vivienda, escuchen bien, la falta de vivienda ha provocado que 13 000 chicos y chicas hayan tenido que volver a su casa, a casa de sus padres, retroceder en su proceso emancipador.

Hoy un joven que se quiera independizar solo tiene que dedicar el 100 % de su salario para poder pagar el alquiler. En definitiva, que hoy para que un joven pueda emanciparse tiene que o contar con la ayuda de la familia, que le preste una casa su padre o su madre, que le preste la azotea para construir un pequeño apartamento, o irse a vivir al coche o al sofá de un amigo o amiga.

Esa es la realidad canaria, mientras este Gobierno habla aquí de que ha adoptado más medidas que nunca en el menor tiempo. Y, efectivamente, eso es verdad, se lo reconozco, pero no a favor de la mayoría social, no a favor de la juventud canaria -y los datos así lo afirman-, sino a favor de una minoría, a favor de los especuladores, a favor del negocio de la vivienda. Eso es lo que va bien en Canarias, el negocio de la vivienda. Es un Gobierno que sigue sin entender que este es el mayor problema de esta tierra, un derecho constitucional que se incumple cada día.

Las causas yo no las voy a repetir, porque todos estamos de acuerdo en por qué hemos llegado a este problema, pero hoy queremos hablar de las consecuencias. Y en esta interpelación le pediremos en la segunda intervención que cambie el rumbo, consejero, que deje de apostar por la política de la especulación, el modo Clavijo es la política del negocio de la vivienda, y empiece a apuntar a un nuevo modo, el modo social, el modo a favor de la mayoría de la gente que peor lo pasa y, en este caso, a favor de nuestra juventud.

Mire, las consecuencias de que no haya vivienda para nuestra población joven a nivel individual son tremendamente preocupantes. La desesperanza, la frustración, la desconfianza hacia lo público parten del enfado de muchos jóvenes que hoy jalean a los Vito Quiles y otras nuevas especies fascistas que están creciendo. Tiene que ver con esta frustración el odio que alimentan los falsos patriotas, los que hablan de patria, pero... luego les importan tres pepinos que sus compatriotas vivan en coches, en cuevas, o les importa poco que sus compatriotas les reduzcamos las pensiones a nuestros mayores, y un largo etcétera de políticas que impulsan los falsos patriotas. Una patria de cartera, de bolsillo, una patria de cuenta bancaria.

Esto tiene problemas también, o tiene consecuencias para nuestra juventud, que afectan, por ejemplo, a un derecho fundamental, que es el acceso a la educación superior. Estamos viendo que los jóvenes canarios, sobre todo de islas no capitalinas... Me sorprende que no le preocupe esto a los gomeros y a los herreños, porque no los oímos aquí exigirle al Gobierno más política de vivienda para nuestros jóvenes universitarios, que están viendo que no pueden ir a la universidad porque no tienen una vivienda en las ciudades universitarias.

Pero esto también tiene consecuencias a nivel colectivo. Hablaba de las consecuencias individuales, a nivel colectivo como sociedad, y es la inmigración forzada. Que una sociedad donde vivimos algo más de dos millones de personas esté expulsando a la generación mejor formada, a nuestros jóvenes, a esa energía, a ese talento, eso es un suicidio colectivo. Tenemos que evitar que nuestros jóvenes se vayan en una inmigración del siglo XXI buscando una vivienda, no nuevas oportunidades laborales, buscando una vivienda a un precio razonable, a un precio asequible.

Yo decía que a ustedes, a este Gobierno de Coalición nunca le ha importado realmente la política pública de vivienda, y la prueba está que durante 30 años Canarias no construyó vivienda pública. Bueno, no digo del todo la verdad. En diez años, 2008, 2018-2019, en el peor momento de la crisis inmobiliaria, este Gobierno de Coalición construyó en torno a 88-90 viviendas. ¿Saben cuánto construyeron los vascos en el mismo periodo? De eso también tiene que aprender el señor Clavijo en su visita al País Vasco. En el mismo periodo en que nosotros construimos menos de 100, el País Vasco construyó 10 000 viviendas, 10 000 viviendas.

Por tanto, cuando aquí se habla de que todos tenemos un problema de la vivienda, eso no es verdad, en Canarias tenemos un problema agravado por la dejación y la inacción durante décadas. Y si está usted tentado a decir lo que no se hizo en el pacto de las flores, le quiero recordar dos cosas que sí se hicieron. Primero, un Plan Canario de Vivienda; segundo, una ficha financiera, que es la que está permitiendo que usted hoy alardee de esas 2000 viviendas, que, por cierto, no se están construyendo. Los datos oficiales que usted aporta... el Icavi dice que no se están construyendo 2000. No hay grúas en 2000 viviendas de Canarias. Otra cosa es que usted tenga la intención de construirlas; por cierto, gracias a la planificación y a la ficha financiera que le dejó el pacto de progreso.

En mi segunda intervención avanzaré en otros aspectos.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidente.

Comienzo agradeciendo a los portavoces la posibilidad de intervenir antes del descanso, de la interrupción del mediodía, para poder asistir a una convocatoria en Madrid del Ministerio de Vivienda, precisamente, y por eso quiero agradecer la flexibilidad y que me permitan intervenir en esta interpelación ahora.

Señora Hernández, varias cuestiones antes de entrar a detallar las medidas que considero que estamos implementando para dar respuesta a la emergencia habitacional en términos generales, y concretamente a la población joven de Canarias.

Lo primero es que, aunque no sea un consuelo, y lo digo con claridad, porque no lo es, el problema de la vivienda, que, efectivamente, es el principal problema que tienen las familias en Canarias y también los jóvenes en Canarias, no es un problema exclusivamente de Canarias, es un problema que está en el conjunto del Estado. Es decir, es el principal problema en el conjunto de España, es el principal problema en Euskadi también; a pesar de las políticas de vivienda, la vivienda sigue siendo el principal problema en Euskadi. E incluso es el problema hoy, uno de los principales problemas en la propia Unión Europea. Tanto es así, señora Hernández, que la Comisión Europea por primera vez está planteando una estrategia específica de acceso a la vivienda, de ayuda al acceso a la vivienda por primera vez. De hecho, la próxima semana nos vamos a trasladar a Bruselas porque nos han convocado para ver la visión de las regiones ultraperiféricas en ese plan europeo para la vivienda, para el acceso a la vivienda, que también están implementando.

Digo, no es un consuelo, porque, evidentemente, aunque el problema sea global, en el ámbito canario tiene especificidades muy concretas que hacen que nosotros no hayamos mirado para otro lado, sino que hayamos puesto medidas encima de la mesa, medidas que nacen, en primer lugar, de un diagnóstico, en el cual no tengo tiempo de poder profundizar, pero del que hemos hablado en numerosas ocasiones en esta Cámara. Y ese diagnóstico nos llevó, en primer lugar, a tomar un Decreto Ley, el 1/2024, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, que declaraba, por un lado, el interés excepcional en todo lo que tiene que ver con la situación de emergencia habitacional y planteaba distintos incentivos y medidas para incrementar el número de viviendas, tanto vivienda pública como vivienda protegida.

Además de eso, ese decreto ley y el siguiente que se tomó en el año 2025, incrementó, por un lado, la posibilidad -o incentivó, mejor dicho- la construcción de vivienda protegida, tanto es así que hay datos que hablan de que el año 2024 se incrementaron las solicitudes de los promotores para construir vivienda protegida, vivienda protegida que es absolutamente necesaria y que el 80 % de la misma la ha construido el sector privado a lo largo de nuestra democracia. También tomamos medidas para acelerar la construcción de vivienda pública, para incrementar el parque de vivienda pública. Y también creamos una figura nueva, que era la vivienda asequible incentivada, tratando de incrementar la oferta de vivienda con precio topado, en este caso por el módulo de vivienda protegida.

A eso se le añade que hemos incrementado, ya hablando concretamente de los jóvenes, un nuevo decreto de adjudicaciones que plantea un cupo del 20... o hasta el 20 % para los jóvenes en todo el parque de vivienda pública, es decir, de cada adjudicación de un edificio o de una promoción de vivienda pública, el 20 % va a estar reservado para los jóvenes menores de 35 años.

Además de eso, hemos promovido, como ya estaba en el Plan Canario de Vivienda, ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes, con una ayuda de hasta 11 000 euros para la adquisición de vivienda, que se ha ido adaptando, además, a la realidad insular por primera vez en este año 2025.

Además, hemos seguido implementando dentro del Plan Estatal de Vivienda el bono alquiler joven, que lo hemos adaptado en esta convocatoria 2025 a la realidad de Canarias, es decir, por primera vez se ha adaptado a las rentas por isla, alquileres por isla y por municipio.

Y estamos ultimando otra medida que nosotros ya anunciamos hace ya un año, que era el programa de Mi Primera Vivienda, que es la hipoteca joven, una medida en que también está en su fase final el decreto, con la tramitación de la consulta pública y la información pública del propio decreto.

A eso también hemos incorporado, tanto en el año 2025 como en los presupuestos que entrarán en esta Cámara esta misma semana, distintas deducciones y bonificaciones fiscales, que también favorecen a los jóvenes; por ejemplo, tanto para la adquisición en lo que a IGIC o impuesto de transmisiones... como en el alquiler.

Y, además, estamos elaborando, como bien usted sabe, estamos en fase de elaboración de varios documentos que van a ser claves y determinantes para las políticas de vivienda y para las políticas de vivienda para jóvenes. Por un lado, como finaliza este año el Plan Estatal de Vivienda, tenemos el primer borrador que ha trasladado el ministerio del Plan Estatal de Vivienda, en donde se incluirán -o se incluyen- medidas dirigidas a los jóvenes en materia de vivienda. Por otro lado, el Plan Canario de Vivienda, que también empezará a operar a partir del año 2026, que también debe incluir medidas para dar respuesta a la emergencia habitacional en los jóvenes. Y, como dije al principio, también está en elaboración la primera estrategia de vivienda asequible, de la propia Comisión Europea, otra oportunidad también que tenemos para incluir políticas de juventud en el ámbito de la vivienda.

En definitiva, soy consciente de que este es el principal problema que tienen hoy los jóvenes, que tienen hoy los canarios, por eso estamos dispuestos a poner medidas, a poner recursos para dar respuesta a la emergencia habitacional y que los jóvenes tengan posibilidad de desarrollar su proyecto de vida en esta tierra.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchísimas gracias, señor consejero.

Turno para la señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidente.

Nosotros vamos a insistir en la hoja de ruta, que entendemos que podría empezar a apuntar a la solución al problema. Y lo voy a resumir en cuatro propuestas, que ya hemos hecho aquí de manera reiterada con poco éxito.

Primero, cambiar la ley canaria de vivienda, porque es una ley obsoleta, que tiene más de 20 años, y adaptarla a la nueva realidad, con un principio fundamental, como los vascos, que es declarar la vivienda, el derecho al acceso a la vivienda, como un derecho subjetivo, lo que permitiría a un joven y a un adulto ir a la vía judicial si el Gobierno no cumple.

Segundo, incentivar el alquiler de la vivienda vacía a través de un programa canario de alquiler seguro, dándole seguridad jurídica y económica al propietario y ayudando a la persona que alquila, en este caso al joven, a pagar ese alquiler. Mire, yo le propongo a usted, igual que han sido tan rápidos en favorecer, quitarles prácticamente los impuestos a los millonarios, una apuesta decisiva, potente de incentivos fiscales, a aquel patriota canario, a aquel héroe nacional canario que le alquila a un joven, declarar héroe nacional a aquel que le alquila a un joven y poner importantes incentivos fiscales. Miren, ahí nos va a encontrar, no quitándoles los impuestos a los ricos, pero sí quitándole los impuestos, o importantes incentivos fiscales, como decía, a quien le alquile a una persona joven.

En tercer lugar, una verdadera política de construcción de vivienda pública, ponerle las pilas a Visocan. Tenemos que exigirle a Visocan, que es una empresa pública que se paga con los fondos de todos los canarios y canarias, que sea eficaz, que construya vivienda pública, vivienda social, vivienda a precios asequibles, de manera acelerada, de manera rápida. No puede ser que pasen los años, siempre con la misma cantinela: "Es que se necesita mucho tiempo para construir". Sí, pero, si no empieza nunca, nunca tendremos vivienda acabada. Y ya Visocan tiene algunos años de experiencia.

En tercer lugar... perdón, en cuarto lugar, intervenir el mercado. Y una medida que podrían poner en marcha y no han querido es topar los precios del alquiler. Se lo ha solicitado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los municipios que más problemas tiene de tensión del mercado, uno de los municipios donde los chicos jóvenes no pueden ir a la universidad porque no pueden alquilar si viven en La Aldea, por ejemplo. Ponga usted topes al precio del alquiler, que se han negado.

En definitiva, se trata de cambiar de modelo, abandonar el modelo Clavijo, ese modelo que apuesta por el negocio, por la especulación, por incentivar a los grandes tenedores, las grandes inmobiliarias, a los fondos extranjeros, y apostar por el modo social, considerando la vivienda como un bien social, priorizando las políticas públicas de vivienda y, en especial, para nuestros jóvenes, porque son no el futuro, la juventud canaria es el presente. Los necesitamos aquí, los necesitamos ilusionados, los necesitamos con ganas de invertir su tiempo, su energía y sus conocimientos en el desarrollo y en el progreso de esa tierra.

Piénselo, cambie de modelo. (Palmoteos).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno de cierre para el señor consejero, don Pablo Rodríguez.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Señora Hernández, creo, como dije en mi intervención, que tenemos una oportunidad con el Plan Canario de Vivienda, con el Plan Estatal de Vivienda y con la estrategia europea de vivienda de replantear todas las ideas y propuestas que usted ha lanzado aquí en este atril, en esta comparecencia, en esta interpelación, y debatirlas.

Nosotros estamos abiertos, insisto, a hablar de la ley canaria de vivienda, que, efectivamente, es obsoleta. De hecho, nadie ha cambiado tanto la ley canaria de vivienda como el que les habla, en estos dos años. Hemos modificado en varias ocasiones la ley canaria de vivienda, estamos dispuestos a volver a hacerlo.

Hablar del alquiler de la vivienda vacía. Ya también hemos hablado en numerosas ocasiones de hacerlo. Al final, lo que hay que buscar es el origen. ¿Por qué la gente no quiere alquilar su vivienda? Porque tiene una enorme inseguridad ante el alquiler de la vivienda. Y es verdad que podemos buscar medidas compensatorias para tratar de seducir a esa gente para que vuelva a alquilar la vivienda. O también podríamos tener una iniciativa y modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y dar garantías y seguridad. También podríamos hacer las dos cosas. Es decir, estamos también dispuestos.

Los incentivos fiscales para tratar de premiar a aquellos propietarios que alquilen su vivienda a jóvenes lo compro, pero es que, además, está en la Ley de Presupuestos del próximo año, ya incorporado en el documento que va a entrar a esta Cámara a finales de semana.

Sobre la vivienda pública y la construcción de vivienda pública, coincido con usted: no es la única solución, pero, desde luego, es una gran solución el incrementar nuestro parque público de vivienda, incrementar la capacidad de producción de la Administración, no solo del Gobierno de Canarias, sino también de los ayuntamientos, que tienen capacidad con empresas públicas, o de los propios cabildos, que también están haciendo promoción. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo.

Y yo le digo: el modo Clavijo, o el modelo Clavijo, como usted lo denomina, pues va a dar que en 36 meses vamos a tener más de 2100 viviendas públicas construidas, en 36 meses, porque muchas de ellas están en construcción. No solo del Icavi, también del Icavi, de Visocan, de las empresas públicas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Santa Cruz de Tenerife. Es decir, no solamente construye el Icavi. De hecho, le voy a dar un dato -usted lo sabe, porque usted es bastante estudiosa-: el Icavi prácticamente no ha construido vivienda a lo largo de su historia, su historia es muy reciente, porque el Icavi no existe de siempre y el Icavi no ha hecho muchas producciones. La mayor producción de vivienda del Icavi la está haciendo ahora, de su historia, con todas sus debilidades, pero la está haciendo.

Por lo tanto, el Icavi, Visocan, las empresas públicas de los ayuntamientos, de los cabildos insulares, que están colaborando, entre todos estoy convencido de que vamos a dar una respuesta a la emergencia habitacional como nunca antes se ha hecho.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias.

Vamos con el siguiente... No, vamos a cortar. (Risas del orador).

Suspendemos la sesión hasta las diecisiete treinta, señorías.

(Se suspende la sesión a las quince horas y cuarenta y un minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y treinta y cuatro minutos).