Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 35

11L/C/P-0890 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, SOBRE LA VALORACIÓN DE LA RECIENTE REUNIÓN EN BRUSELAS CON LOS COMISARIOS DE PESCA Y AGRICULTURA DE LA UE, DONDE SE ABORDÓ EL FUTURO MARCO FINANCIERO PLURIANUAL PARA CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Iniciamos la sesión y lo hacemos con la comparecencia del señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, sobre la valoración de la reciente reunión en Bruselas con los comisarios de Pesca y Agricultura de la Unión Europea, donde se abordó el futuro marco financiero plurianual para Canarias.

Es una comparecencia a petición de Agrupación Herreña Independiente y Grupo Mixto. Interviene el señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señor consejero.

Ahora mismo enfrentamos lo que considero yo -y todos a los que nos preocupa el sector primario en Canarias- un momento decisivo, decisivo en general para este sector en particular, de manera que deberíamos extender todas las redes de trabajo posibles para que nuestra posición en esa fotografía del marco financiero plurianual de la reunión no salga demasiado borrosa.

En esa dirección usted ha mantenido en los últimos meses diferentes encuentros en Bruselas, muchos de ellos precisamente acompañados de representantes del sector, inclusive miembros de esta Cámara, que le hemos acompañado para apoyar en esas reivindicaciones, para defender los intereses de Canarias en esa amplia negociación presupuestaria. La última de ellas fue hace dos semanas, cuando usted se reunió con el comisario de Agricultura, el señor Christophe Hansen, y también con el comisario de Pesca y Océanos, el señor Costas Kadis, los dos máximos interlocutores que puede tener Canarias ante Europa.

La defensa de Canarias ante la Unión Europea no puede esperar a los despachos de Madrid, no solo, al menos, sino que debe hacerse allí donde precisamente se decide el destino de los fondos, los reglamentos, y también aquellas políticas que afectan directamente a nuestra ganadería, agricultura y a nuestra pesca.

El contexto no es menor, ese nuevo marco financiero plurianual 2028-2034 va a condicionar las ayudas del Posei, la política agraria común y el futuro fondo europeo para la cohesión, la agricultura y el mar. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). En ese marco, Canarias no puede ser una nota a pie de página, sino un actor que tenga voz propia.

Valoramos especialmente que usted haya defendido el mantenimiento del Posei como un programa diferenciado, con financiación establecida directamente por la Comisión y que no esté sujeta a la competencia entre comunidades autónomas. Ese es el verdadero sentido que tiene ser una región ultraperiférica, el reconocimiento, precisamente, de una desigualdad estructural que requiere de un tratamiento singular.

Ahora mismo, señorías, nos encontramos ante el que sea posiblemente uno de los momentos más decisivos para nuestro sector primario, y nos van a juzgar en el futuro por lo que hayamos hecho hoy o por lo que hayamos dejado de hacer o por aquellas reuniones que no hayamos mantenido o por aquella presión dejada de ejercer, porque aquí todos tenemos un papel de influencia en nuestras diferentes áreas y todos tenemos que valernos de esas herramientas si verdaderamente apostamos por el sector primario.

Usted, señor consejero, lo está haciendo, está poniendo todo su empeño en que en Europa entiendan que, sin este programa, sin este marco financiero plurianual, acorde a la realidad de este sector, donde, además, nos hemos esforzado en realizar un estudio comparativo y hemos analizado diferentes propuestas de actualización de los fondos que actualmente percibimos, si nosotros a día de hoy no somos capaces de defender eso más allá de nuestras fronteras, de decirle a Europa la realidad de Canarias, de decirle a Madrid la realidad de Canarias y alinear todo eso con los intereses de esta tierra, estaremos enterrando a nuestro sector primario.

Por eso, es clave que nos miremos dónde estamos hoy, qué estamos defendiendo hoy y qué queremos para el futuro de mañana. Y ahí, señor consejero, seguramente nos encontrará a la mayoría de los miembros de esta Cámara. Pero, desgraciadamente, ¿cuánto de ese apoyo llega a Madrid y cuánto de ese apoyo llegará finalmente a Bruselas? (La señora presidenta ocupa la Presidencia).

Por eso, nos gustaría saber, señor Quintero, qué recepción tuvieron, precisamente, esas propuestas y también cómo se va a proyectar el papel de Canarias en las próximas negociaciones del marco financiero plurianual.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para el señor consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, señor Narvay Quintero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, muy buenas tardes.

Señor Acosta, yo creo que usted lo ha definido al pedir la comparecencia y en sus primeras palabras, creo que estamos ante el reto, y lo digo, más importante que tiene el sector primario de Canarias en los próximos años. Estamos hablando del próximo marco financiero plurianual 2028-2034. Sin duda, un cambio de paradigma completamente en lo que ha presentado la Comisión a lo que veníamos teniendo hasta ahora.

En las últimas modificaciones de la PAC, en las últimas cuatro modificaciones de la PAC, han sido modificaciones algunas menores, otras mayores, pero siempre han mantenido el espíritu de una política agraria común y, en este caso, referido al Posei, siempre han mantenido un hecho diferenciado con un reglamento específico para las condiciones singulares diferentes de las regiones ultraperiféricas.

En este modelo que ha presentado la Comisión cambia el paradigma completo. Como ustedes saben y habrán escuchado seguramente, existen cuatro paquetes. Dos directamente que van a los Estados miembros, lo que llaman "el sobre global", donde van a estar hasta 18 medidas que llevaba la Unión Europea y los diferentes comisarios, van a estar en manos de los Estados miembros. Después, el segundo, el fondo de competitividad. Entre este primero y el segundo se pueden intercambiar fondos. Y después, el tercero, que es Europa global, la parte exterior de Europa y la parte administrativa de Europa.

Pero, desgraciadamente, si hacemos una simple visión de los fondos actuales, aunque la Comisión sigue diciendo que es "como mínimo", pero ya en la parte agraria hay una reducción de más de un 22 % para la agricultura de toda Europa, y en la parte pesquera pasa de 6000 millones a 2100 millones, menos de la mitad. Lo he dicho, y esto es la realidad, y esto es matemática pura y dura.

Con lo cual, es verdad que nos hemos empeñado en que ha sido un frente común. Hemos ido hace dos semanas a Bruselas, nos hemos reunido con los dos comisarios, nos hemos reunido con los dos comisarios. Quiero decir que, evidentemente, la reunión ha sido positiva y receptiva, y diré por qué, pero también tengo que decir que no nos plantean propuestas concretas para la solución.

¿Qué hemos decidido entre las diferentes regiones ultraperiféricas? Luchar para que el Posei, ese elemento fundamental que ha servido durante muchísimos años para mantener la estructura del sector agrario y ganadero de Canarias, en primer lugar, con dificultades, con mejoras, sin duda, pero que ha servido para mantenerlo, se siga manteniendo colgado de la Comisión, como dice nuestro artículo 349, con una ficha financiera estable y fija, y que tenga en consideración el estudio que se ha hecho por los diferentes sectores socioeconómicos, agrícolas y el Gobierno de Canarias, basado en estadísticas de la propia Comisión y del Gobierno de España, para actualizar esa ficha financiera. ¿Por qué? Porque actualmente no tenemos una ficha financiera fija; si esto continúa, no habrá ficha financiera fija. Queremos una ficha financiera fija y actualizada.

Con lo cual, le hemos planteado al comisario de Agricultura seguir colgados de la Comisión, porque el 349 lo dice claramente: "Serán Europa y la Comisión las que velen por los intereses de las regiones ultraperiféricas". Y tiene que seguir siendo así, que tengamos una ficha de la Comisión, un reglamento específico -que lo tenemos ahora- diferente al resto de Europa -y que es de justicia, porque, si no, evidentemente, no existirían la agricultura y la ganadería en Canarias como las entendemos- y que, evidentemente, tiene que actualizarse. ¿Para qué? Simplemente para seguir manteniendo la agricultura y la ganadería como están hoy en día.

Y al comisario de Pesca -con el que también nos hemos reunido- y del mar, también le hemos planteado que, evidentemente, esta reducción afecta muchísimo. Cuando estábamos planteando, en la última reunión que tuvimos en la Comisión, estábamos planteando que el sector pesquero de Canarias también tenía que tener un Posei como el agrícola y el ganadero, una compensación a los sobrecostes que tienen nuestros pescadores a la hora de pescar, las limitaciones que tienen para pescar y el sobrecoste que tienen cuando pescan, y en un punto de primera venta en una isla tienen que mover el pescado hacia otra para después mandarlo a la península y a Europa para poder comercializarlo. Y ese sobrecoste tenía que estar compensado.

Aparte, le planteamos que las cuotas de túnidos deberían ser destinadas directamente por la Comisión... porque el Reglamento Europeo así lo permite y lo valora, a la pesca artesanal de Canarias y sostenible, porque así lo contempla el Reglamento Europeo, y que, evidentemente, con los fondos europeos se tenía que actualizar la renovación de la flota pesquera. ¿En qué sentido? Tenemos la flota pesquera en Canarias más vieja de toda España, más de 43 años de media de los barcos. Si queremos relevo generacional, tenemos que modernizar la flota por seguridad y por comodidad, para que nuestros pescadores y nuestras pescadoras puedan pescar con dignidad. Y se lo hemos planteado. Máxime si el cambio climático está afectando a la agricultura y a la ganadería, pero también a la pesca.

Fíjense ustedes que hablábamos del 2008. ¿Se acuerdan del 2008? En dos horas, Canarias cogió la cuota de atún, en dos horas. Empezamos a hablar, se cogía en un día, una semana, cinco días. A día de hoy Canarias no ha capturado el 40 % de la cuota de atún rojo que tiene, y eso no es porque tengamos menos barcos. No, tenemos los mismos, pocos, pero los mismos; atuneros cañeros, 18 más que en aquella época. Pero, desgraciadamente, el cambio climático, el calentamiento de las aguas, la desaparición de la carnada viva que comen estos... (ininteligible) -porque los túnidos comen carnada viva- han hecho que los túnidos pasen por otras latitudes, y, desgraciadamente, tenemos más de 54 atuneros cañeros que este año han ido a pérdidas, van a pérdidas, y tenemos que tener mecanismos.

Con lo cual, es evidente y es un riesgo que la modificación del marco financiero plurianual para las regiones ultraperiféricas es una estocada muy peligrosa, y así se lo hemos planteado a la Comisión.

Vuelvo a reiterar, y después diré algunas conclusiones, que la recepción es positiva, pero que es evidente que no tenemos nada concreto. Lo que sí nos han dicho es que ellos no están en contra, ninguno de los comisarios, de que el Posei de las RUP y de que el Fempa, el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura puedan seguir colgados de Europa. No están en contra, claramente.

Porque, señores -y termino-, desaparecen, desaparecen como tales el Fondo de Garantía Agraria, el Feaga, desaparece el Feader y desaparece el Fempa, es una realidad. Y nos manda... con 18 medidas, donde están pesca, agricultura, ganadería, medioambiente, transporte, seguridad, vivienda. Y habrá que luchar, el sector primario tendrá que luchar contra estos otros sectores. Que no tenemos nada en contra, pero, evidentemente, habrá prioridades y, desgraciadamente, puede que quizá el perjudicado sea el sector agrario, ganadero y pesquero de las islas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Es tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera, el señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señor consejero.

Creo que estamos llegando a un punto de inflexión para el futuro de nuestro sector primario, porque, si las noticias que llegan, esos rumores que llegan de Europa se materializan y son una realidad, es un perjuicio muy grande para nuestro sector primario. Y vemos cómo decisiones que se toman a miles de kilómetros de aquí pueden llegar a afectar a la vida de un agricultor, de un ganadero o incluso de un pescador.

Y, por lo tanto, yo creo que, para poder luchar contra este posible riesgo que podemos llegar a tener que sufrir, es importante la unidad, la unidad de las RUP, la unidad y el apoyo de nuestro Estado y, por supuesto, también de todas las fuerzas políticas que componen este Parlamento, como tiene que ser. Siempre ha habido esa unidad cuando hablamos de agricultura en este Parlamento, y yo creo que se hace ahora más necesaria que nunca.

Hablamos de que, si hay un descenso de esa futura ficha plurianual 2028-2034, ese descenso del 20 % puede suponer un agravio también al artículo 349 del Tratado de la Unión Europea, porque vulnera totalmente ese derecho que tenemos las RUP.

Necesitamos un Posei con un programa diferenciado, con una ficha financiera propia y que esté anclado directamente con Bruselas, no nos valdría con el Estado, y necesitamos también un Posei de pesca que cubra esos sobrecostes de la pesca que tiene la pesca artesanal, y, sobre todo, como usted bien decía, si queremos modernizar la flota, porque es que es verdad que, si tienen más de 43 años de media, es obvio que lo necesitan.

Ese recorte del 20 % o incluso un Posei atado a un plan estatal es nefasto para nuestro sector primario, eso llevará al cierre de explotaciones ganaderas, al abandono del campo y, por supuesto, del mar. Y creo que ya los datos que tenemos actualmente son suficientemente graves, porque yo me he puesto a comparar el año 2024 con el año 2014. En el año 2024 teníamos 4085 explotaciones ganaderas, en el 2014 teníamos 5211, es decir, actualmente tenemos un 22 % menos. De flota tenemos actualmente unos 717 barcos, más o menos, cuando antes teníamos más de 800. Una disminución de un 10 %. Y, si tenemos en cuenta la superficie cultivada, actualmente tenemos alrededor de 39 636 hectáreas, cuando en el año 2014 teníamos 41 412 hectáreas, es decir, un 4 % menos.

Si se cumplen estas expectativas por parte de Europa, no habrá relevo generacional, no habrá modernización del sector primario y, en fin, un sector que aspira a tener la soberanía, esa soberanía alimentaria, se va a ver lastrado y las consecuencias pueden ser nefastas para... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Ahora es tiempo de intervención para el señor Nieto Fernández. Lo hace en nombre del Grupo Parlamentario VOX.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor consejero, buenas tardes. Agradecemos las palabras, las explicaciones que nos ha dado. Ha hablado de reto, estamos en un momento de reto, y ha mencionado también que hay un cambio de paradigma. Y también ha mencionado que ha notado -creo entender que ha dicho esto- al comisario europeo... que lo ha encontrado receptivo. No sé si ha hablado del comisario o de la Comisión, receptivo.

Bien, en el anterior plenario usted no estuvo aquí, estaba allí, pero supongo que habrá seguido las intervenciones sobre este tema de los sucesivos diputados. Y aquí llegó a hablar algún diputado de Coalición Canaria de que podemos estar en la desaparición del sector primario tal y como lo conocemos. Yo no sé si hay que ponerse tan tremendos o no tan tremendos, pero no cabe la menor duda de que esta no es una comparecencia más, esta es una comparecencia donde se está debatiendo una situación que puede ser histórica, e histórica para bien, para mal o para regular.

Y también quería yo decirle que su intervención ha sido muy ligera. Hace dos plenarios, ante una pregunta oral, usted aquí habló de nubarrones. Vamos a hablar también claro, no podemos transmitir un mensaje negativo a la sociedad, pero tampoco engañar a la sociedad. Se acercan nubarrones.

Y usted ahora nos ha hablado de datos técnicos, determinadas fichas que pueden pasar a depender de un sitio, de otro, la pesca, los túnidos. Pero quisiera recordarle que no estamos hablando de un problema técnico, esto no es un problema técnico, la PAC y la situación de Canarias como territorio ultraperiférico no van a tener un debate técnico, es un debate político, y al final se va a terminar votando. Y en este hemiciclo hay tres partidos que tienen representación en Bruselas.

Yo le puedo asegurar que el voto a favor de los intereses de Canarias lo tiene el grupo patriota, 80 diputados. Sería muy bueno que preguntara qué van a hacer el Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo, porque el señor Hansen, el comisario, es del Partido Popular Europeo y, además, ha sido el ponente de la política PAC por parte del Grupo Popular Europeo hasta que ha sido nombrado comisario. Ahí es donde nos la estamos jugando, porque al final se va a debatir en votos.

No se van a poder quitar los 2000 millones que se han entregado a Ucrania de parte de Europa por culpa de la invasión de Putin, eso no lo vamos a poder recuperar, y hay que reordenar las finanzas. Y esas finanzas se van a ordenar en función de unos votos que se van a apretar en el botoncito. Pregúntele al Grupo Parlamentario Popular Europeo qué va a hacer, si el señor Hansen, luxemburgués, que procede de familia, además, de agricultores, sabe de qué está hablando. No hay que explicarle nada técnico, es una cuestión de qué intereses tiene. Pregúntele al Partido... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Nueva Canarias-Bloque Canarista. Intervendrá el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Nuevamente, hablamos del marco financiero plurianual. Cuando conocimos la propuesta, el mensaje fue terrible. Si eso se aprobara tal y como está planteado, sin duda alguna, yo no digo que sea el fin, evidentemente, si algo tenemos siempre es la capacidad, la resiliencia de adaptarnos, pero nos lo pondrían muy difícil. Y no hablo solo de Canarias, hablo de toda Europa. En ese marco financiero plurianual, la PAC, que, hasta ahora, junto con las políticas de cohesión eran los dos grandes pilares, casi fundacionales de la Unión Europea... la PAC, solo la PAC, la política agraria común... se disminuyen 86 000 millones de euros en esa primera propuesta.

Pero hay mensajes para la esperanza. Era la primera propuesta, generalmente siempre es la propuesta de máximos, sabiendo que eso no va a salir nunca. Ahora tenemos casi tres años por delante, en los que es verdad que es fundamental moverse, porque nos estaremos moviendo aquí en Canarias, pero se estarán moviendo en todos lados, y se estará moviendo el sector primario, pero se estarán moviendo otros sectores y otros lobbies muy potentes, sin duda alguna, el de la seguridad, el de la defensa y otros muchos. Y digo que tenemos casi tres años y la ventaja de que primero tendrá que pasar el filtro también del Parlamento. Y sabemos que en el Parlamento -conocemos a muchos eurodiputados, hemos tenido la ocasión de estar allí y de hablar con ellos- no van a aprobarlo en los términos en que están.

Y luego un segundo, en este caso, tercer filtro para completar el trílogo, que es el propio Consejo, es decir, los Estados, que todos somos conscientes de que tendrán toda la presión del mundo de su sector primario para atenuar esto.

Por tanto, queda tiempo, hay margen para lo que sería casi irreversible para el sector primario reconducirlo, pero no solo para recuperar esos 86 000 millones de euros menos que aparecen en esa propuesta, sino porque es que hay que incrementar esa cuantía. Si no, va a ser muy difícil que nuestras demandas, las de la actualización del Posei a esos precios actuales, en esos casi diecisiete años en los que no ha habido actualización, se produzcan, va a ser muy difícil, y, por tanto, eso debe ser un elemento en el que tenemos que trabajar.

El segundo gran riesgo, y, si me apuran, casi tan preocupante o más que el primero, la recentralización, perder el control, que, en lugar de tener esa relación directa con Europa, que manejemos nosotros el Posei, el Poseican, que seamos capaces de gestionar los 206 millones actuales del Poseican, más lo que pueda venir, más esos 30 millones que de los 60 del REA están dirigidos a insumos ganaderos, lo gestionen desde Madrid. Tendríamos un problema muy serio en ese sentido.

Por tanto, ante un nuevo horizonte complejo, sabemos que las prioridades de defensa, el nuevo eje oriental, están marcando este marco financiero plurianual, tenemos que ser un bloque común.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Interviene el señor García Casañas, Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Señor consejero, desde luego, todos somos conscientes de los cambios que a nivel mundial se están llevando a cabo y la necesidad de implementar políticas en esta nueva época, como la defensa, como cuestiones también estratégicas de la Unión Europea, y que están llevando a esa modificación presupuestaria en toda Europa y que, por tanto, están influyendo en esa modificación de la política agraria común.

Sin embargo, desde luego, hay cuestiones que no ayudan, como esas alianzas de la Unión Europea con estos países Mercosur, donde también introducen productos para abastecer los mercados europeos y, sobre todo, reduciendo nuestra soberanía alimentaria, por la que tenemos que apostar.

Desde luego, yo creo que no hace falta decirle lo que va a hacer el Partido Popular, señor consejero, aquí todos lo tenemos claro. Nosotros no tenemos intermediarios en Europa, nosotros estamos presentes como Partido Popular en la Unión Europea. Y, mire, hace tan solo unos cuantos meses nuestra proponente, Carmen Crespo, la eurodiputada, presentó una enmienda a la totalidad -no sé otros partidos, sí lo hicimos nosotros, el Partido Popular-, y fue aprobada por una mayoría aplastante. Y en esa propuesta, señor consejero y señores diputados, se habló de una PAC con un presupuesto independiente, que es lo que piden nuestros agricultores, una PAC con menos burocracia, que es lo que pide también el sector primario, y una PAC que proteja a nuestro agro mediante más innovación, que garantice el relevo generacional y, sobre todo, sin renunciar a esos compromisos medioambientales.

Miren, mis productores en la isla de El Hierro ven cómo sus insumos, cómo sus semillas, cómo sus productos que tienen que llevar a la isla para poder producir les cuestan cada vez más. Pero es que también tienen claro que, para poder sacar sus producciones de la isla de El Hierro, tienen también que afrontar una serie de costes de producción por nuestra geografía, por nuestra lejanía, por los transportes que suponen también sacar esa producción de la isla de El Hierro para llevarla a otros mercados. Y, por tanto, es muy importante que nosotros actuemos para que ese presupuesto a la política agraria común pueda poder seguir llegando a estas islas, donde se ha visto reducida una y otra vez la cabaña ganadera, donde hemos visto cómo se ha reducido también -y usted lo sabe- esa superficie también cultivable, seis de cada diez hectáreas en abandono, y esto debido a esa reducción de fondos que hemos sufrido también en estos últimos años por la falta de actualización de las fichas comunitarias.

Señor consejero, Canarias necesita el Posei, Canarias necesita de políticas de protección, y no solo los agricultores y los ganaderos, también los pescadores, porque nuestra flota pesquera también necesita garantizar esa cuota de túnidos, porque nuestra flota pesquera también necesita garantizar la renovación, y, si no invertimos y si no mejoramos nuestra flota, desde luego, el relevo generacional no lo aseguramos. También, no solo hay que garantizar que en Europa se preocupen de Canarias, sino que también el Gobierno de España pague los atrasos que tiene del Posei y que año tras año este Gobierno de Canarias siga implementando... para que no les falle ese sustento a nuestros agricultores. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.

Grupo Nacionalista Canario. Lo hará el señor Linares García.

El señor LINARES GARCÍA: Gracias. Buenas tardes a todos, a todas.

Sumándome a lo que los compañeros han planteado hasta hoy, señor consejero, Europa tiene un plan y ese plan tiene tres años para ejecutarlo. Si ese plan se ejecuta en el año 2028, estamos, desgraciadamente, ante el principio del fin. No podemos permitirlo bajo ninguna circunstancia. La buena receptividad, que sé que la hay, las buenas palabras que hay, que sé que las hay, si no hay ficha financiera al lado, no nos sirven para nada.

A esta guerra, señor consejero, no puede ir usted solo tampoco. El Gobierno de España tiene que estar atrás, respaldando la postura de Canarias. Canarias tiene una serie de especificidades que se tienen que seguir contemplando. Es más, todos teníamos claro y habíamos pensado que iba a haber incrementos. Ya hoy estamos planteándonos el conformismo, quedarnos como estamos. No nos basta. Pero si los números están tal y como están hoy, estamos hablando de 80 millones de euros menos, estamos hablando de que la ilusión que se ha ido creando paulatinamente en el sector primario a lo largo de estos últimos años tendría un corte de muerte, simplemente no habría subsistencia para el sector primario en Canarias. No estamos hablando solamente de producción, de ecocomedores, de sostenibilidad, de kilómetro cero, de paisaje, de cultura, de dilapidar la historia que nuestros antepasados mimaron y cuidaron durante siglos. Insisto: Europa, señor consejero, tiene un plan, ¿eh?, lo tiene articulado.

Yo también incito hoy aquí a los parlamentarios del PP y del PSOE, que tienen representación europea: hagan todo lo posible para que sus parlamentarios sean insumisos, sean activistas y planten cara ante una medida que intenta homologar Europa. Y Canarias es distinta y merece un trato distinto económico, y en el sector primario aún más. Hemos sido siempre generosos y en esta ocasión necesitamos la ayuda europea. No basta con buenas caras, tiene que haber posturas efectivas.

Nos quedan tres años, el reloj sigue haciendo tic tac cada día, tic tac. No veo cambio. Estoy contando lo mismo que dije hace un mes y medio. No hay ni un solo cambio positivo, no hay ni una sola actitud positiva, solamente están dejando que pase el tiempo, pensando que nos vamos a rendir. No nos vamos a rendir, Canarias va a seguir en un movimiento activista. Si nos rendimos, moriremos.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.

Grupo Socialista Canario, su tiempo de intervención.

El señor FUMERO GARCÍA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señores diputados y señoras diputadas.

Consejero, usted lo ha dicho: estamos ante el mayor reto del sector primario en Canarias. Si con las circunstancias actuales, si el marco financiero no se aumenta, mire cómo estamos, perdiendo agricultores, perdiendo ganaderos, ganando alguna empresa, pero a unos pasos muy lentos. Si no somos capaces en esta Cámara, en esta provincia, en este país, de hacer un frente común, todos, todos los que tenemos que ver con el mundo de la política, tanto a nivel local, insular, regional y nacional, yo creo que es un momento de poner pie en pared y luchar por algo tan fundamental como es el sector primario en Canarias. Y, como bien decía alguien que me ha precedido en la palabra, a nivel yo creo que europeo, si no, estamos muertos, estamos muertos, porque estamos viendo que, con el estado actual, con las ayudas que están llegando, que no se han renovado en las últimas casi dos décadas, pues no hay un relevo potente, no hay una actividad industrial potente.

Tenemos grandes problemas, tenemos que hacer ese frente común, y cuente con el Partido Socialista, tanto a nivel de Canarias como a nivel nacional. Yo creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo, en ir trabajando, porque, si no, va a ser el principio del fin. Y todo lo que simboliza para Canarias el sector primario -lo han enumerado mis antecesores, como dije, desde el paisaje, desde nuestra idiosincrasia, desde nuestra forma de ser, desde la soberanía alimentaria, de estar a la distancia en que estamos- corre peligro. Y algo tan fundamental para esta tierra como es el sector primario, la riqueza que aporta a nuestras familias, la calidad que aporta, eso está en riesgo, y tenemos que ser claros.

Esperamos que... esos tres años que quedan ser capaces de cambiar esa dinámica, no para conformarnos, como bien decía el señor Linares, sino para ir a aumentar esa ficha financiera, porque para nosotros es fundamental. Si no, estamos perdidos.

Cuente con nosotros. Y creo que tiene que haber un antes y un después de esta reforma, de este marco presupuestario, porque, si no, para no repetirme, creo que va a ser desastroso, y no podemos permitirnos ese lujo ni como canarios ni como gente del campo ni usted como consejero. O sea, que tiene todo el apoyo para ir a Europa a pelear, el de esta Cámara, y a nivel nacional también, se lo garantizo, como usted bien sabe, de la mano de nuestro ministro de Agricultura.

Buenas tardes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Fumero.

Iniciamos el tiempo de réplica. Señor Acosta, su tiempo de intervención.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señor consejero.

Gracias a todos, primero, por el tono empleado y también por la apuesta en común y decidida que hemos hecho de apoyar al sector primario. Nuestros argumentos no cabe duda de que son sólidos, especialmente los relacionados con el Posei, en el que llevamos ya 16 años; 16 años con la misma ficha financiera, mientras los costes han subido más de un 44 %, haciendo, por lo tanto, insuficientes estos fondos comunitarios. Como sólida también es la solicitud de continuidad de las ayudas de los productores, por ejemplo, de la isla de La Palma, porque hay quienes todavía, le pese a quien le pese, no han podido recuperar su actividad tras el volcán, y no podemos permitir que se les dé tampoco la espalda a ellos. O que en la reunión con el comisario de Pesca se haya reclamado un marco financiero específico para el sector pesquero de las RUP en el nuevo fondo europeo y también la posibilidad de crear un verdadero Posei pesca, que reconozca precisamente el esfuerzo que hace nuestra flota artesanal pesquera, con prácticas sostenibles, respetando nuestro medioambiente y respetando también nuestra conservación de nuestra propia biodiversidad.

Señor consejero, cuando usted se sienta ante los comisarios europeos y les habla de plataneras, les habla de túnidos, de fitosanitarios o de relevo generacional, no está hablando solo de economía, está hablando de la propia supervivencia de un modo de vida y también de una tradición y de una cultura. Ya lo comentaba el señor Linares: si no, estamos muertos, está muerto no solo en el sentido literal, sino también en el metafórico, en el metafórico de que nuestro acervo, nuestra singularidad se va a perder si perdemos también todo lo que el sector primario lleva atrás de sí.

Y creo que ese mensaje tiene fuerza y también, sobre todo, tiene legitimidad, tan ansiada precisamente en estos momentos de tanto populismo. Es verdad que el escenario a priori no pinta bien para las regiones europeas, debido precisamente a ese afán recentralizador de los fondos europeos. Pero ahí nosotros, Canarias, todas las regiones ultraperiféricas, debemos articular toda la fuerza que podamos como miembros del club de estas regiones y, por tanto, como regiones, tener un paraguas específico que hasta ahora siempre hemos tenido reconocido. Esperemos que estas aspiraciones que tienen las RUP puedan quedar satisfechas, a pesar de esos nubarrones.

Por nuestra parte, sabemos que usted va a trabajar allí donde sea necesario, en Madrid, en Bruselas, para trasladar las reivindicaciones y las necesidades que tiene el sector primario de nuestra tierra. También hoy ha habido un compromiso de todos los miembros de esta Cámara, de los diferentes grupos, para que así sea. Vamos a ver a la hora de levantar la mano qué van a hacer allí donde corresponda.

Por eso, quiero agradecer también las palabras del señor Fumero, que ha dicho claramente que contamos con el apoyo del Partido Socialista. Espero que así sea, tanto aquí como en Madrid, como también su influencia que puedan tener en Bruselas. Esperemos que sí, y por eso queremos contar con ella.

Le tomo en consideración, así como la buena predisposición que ha tenido también el propio ministro de Agricultura, por lo que ha dicho el señor Quintero, para entender que Canarias tiene que tener una singularidad, inclusive si llegamos al peor de los escenarios, que es que haya un reparto entre las diferentes comunidades autónomas. Nosotros no podemos ser una más dentro del saco, Canarias no puede ser una más y tiene que competir con el resto de las comunidades autónomas, Canarias se merece tener un régimen diferencial, y también en esto, porque, sin duda, nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca no son iguales ni competirán en igualdad de condiciones si nos comparamos y estamos al mismo par y con el mismo rasero que el resto de las comunidades.

Eso que hoy aquí genera consenso y que parece que todos tenemos claro, esperemos que lo sigan teniendo claro el resto de los partidos que tienen representación más allá de esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor consejero de Agricultura, su tiempo.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Gracias, señora presidenta.

Y, en primer lugar, quería agradecer tanto el tono como el apoyo de todos los portavoces que se han subido a este hemiciclo, todos los grupos políticos de esta Cámara, por el apoyo. Yo creo, y se lo digo, esto no es una cuestión política, esto es una cuestión de Canarias, de luchar por una realidad, una realidad que yo creo que todos entendemos, y quiero agradecer esas palabras.

Quiero decir, para contestar rápidamente a todos, que es verdad que nosotros creemos, como he dicho, que se vulnera el 349, se vulnera el Tratado de Funcionamiento, y ya con eso estamos trabajando, creemos que se vulnera y que Europa está vulnerando el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento. Sin duda, entendemos, como ha dicho el señor Nieto, que esto ya no es algo técnico, es algo político, con lo cual, tenemos que luchar, ir con los grupos, con todos los grupos parlamentarios, después con el Consejo de Estado, la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Estado.

Quiero decir y quiero manifestar... Yo creo que hay que ser serios y leales -que también lo ha dicho el señor Casañas, del Grupo Popular-, y es verdad: se presentó en el Parlamento Europeo una propuesta, incluso, de mantener el Posei anclado a la Comisión y del aumento, y quiero decir que la mayoría de los grupos o los grupos que están aquí en esta Cámara, con... (ininteligible) representación europea, y aquellos que la tienen asociada a otros diputados, todos votaron a favor, con lo cual, votaron a favor del Posei. Yo creo que eso es algo también que es positivo para todos.

Sin duda, yo creo que -lo ha dicho el señor Linares- tenemos que seguir luchando, nos quedan, no tres años, dos años, poco menos de dos años y medio, final de 2027, pero tenemos que luchar. Esto es una guerra conjunta, una guerra que tenemos que luchar, y hacer entender -y han dicho los demás portavoces-, hacer entender que en ningún caso estamos hablando -que también- no solo de soberanía alimentaria y alimentación, estamos hablando de una forma de vivir, de una historia, de un patrimonio, de un paisaje que tiene y una forma de vivir, que, evidentemente, podría desaparecer tal y como la conocemos. Yo no quiero decir que esto... Pero sí es verdad que seguramente desaparecerá tal y como la conocemos.

Lo ha dicho también, en este caso, el señor Campos: tenemos que ir también a los Estados miembros para que nos apoyen. Yo creo que eso es fundamental.

También lo ha dicho el señor Fumero, del PSOE, al cual agradezco también, sin duda, y lo quiero decir aquí... En la última sectorial de todas las comunidades le pedí claramente al ministro que se posicionara a favor de la PAC, evidentemente, todas las comunidades autónomas están a favor de una PAC con una ficha financiera independiente y no un sobre global, pero también le pedí expresamente que se posicionara a favor de un Posei con una ficha actualizada, mejorada a la actual y que fuera independiente del sobre nacional. Y también tengo que decir, yo creo que es justo decirlo, que el ministro Planas así lo dijo y así lo manifestó y así nos acompañó también técnicamente en Bruselas con los comisarios. Con lo cual, yo creo que es de justicia.

También en la última intervención, compañero Acosta, algo que se me ha olvidado en la primera intervención por tiempo, pero también le llevé al comisario de Agricultura algo que acabas de nombrar: que, evidentemente, teníamos que seguir actualizando y dando la ayuda del Posei a los palmeros y las palmeras, agricultores y agricultoras, que todavía, desgraciadamente, están debajo de la lava. Y aún le dije más: que hay muchos agricultores y agricultoras de La Palma que quieren y que querían hace cuatro años reconstruir y que, por diversas circunstancias, y no por culpa de ellos, no por culpa de ellos, sino por culpa de todos, de las Administraciones y de la pelea que tenemos, pero no por culpa de ellos, no han podido reconstruir, unas técnicamente porque es imposible en la zona donde tenían la finca, por motivos técnicos, y otros porque todavía no tienen una compensación. Con lo cual, deberíamos proteger a esos agricultores para que, cuando puedan hacerlo, pudieran tener la capacidad de hacerlo. Con lo cual, también se lo manifesté. Y, en este caso, quiero decir que, evidentemente, le hemos planteado que el Posei para las RUP ha funcionado, y ha funcionado bien.

Antes sus señorías han dado el descenso de explotaciones agrarias, han dado el descenso de hectáreas de cultivo y han dado el descenso de embarcaciones, y, cuando estamos diciendo que hemos mantenido casi dieciocho años después la misma ficha financiera, yo voy a decirles algo: la ha disminuido Europa, Europa ha disminuido la ficha financiera. Matemáticamente no es así, la ha mantenido, pero realmente es así, económicamente es así, porque la subida de los precios, la subida de los insumos, la subida del coste eléctrico, la subida del coste de la vida, la subida del transporte han hecho que mantener la ficha financiera... han hecho una reducción al sector primario de Canarias, y esa reducción está directamente relacionada, junto con la burocracia, a que tengamos un descenso, tanto en ganadería como en agricultura como en los barcos de pesca. Y esa es una realidad que les hemos manifestado a los dos comisarios, tanto al comisario Costas, de Pesca, como a Hansen, de Agricultura.

En este caso, nos hemos emplazado -y es la parte de fe y de esperanza que tenemos que seguir teniendo- a que, en todas las negociaciones, tanto con el Estado como directamente con la Comisión, nos han abierto un canal directo con los funcionarios de la propia Comisión para que directo hablemos con ellos.

Quiero decir que están invitados, como saben. La primera actuación es el día 6, donde vamos a firmar un memorándum las RUP, las regiones ultraperiféricas, donde también irán el presidente de Canarias y los presidentes de las demás RUP. Estamos intentando que también los ministros de las tres regiones ultraperiféricas de Francia, de España y de Portugal estén en ese gran encuentro, donde vamos a reivindicarle todas las RUP que las RUP europeas son una oportunidad para Europa, las RUP europeas hacen que Europa sea el territorio con más mar del mundo, gracias a las RUP, más extendido del mundo, y que seamos una experiencia piloto en biodiversidad para Europa. Con lo cual, somos una oportunidad para Europa y, como somos una oportunidad, tiene que seguir compensando los sobrecostes. No estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo una realidad.

Antes decía, señor Acosta -creo que el señor Casañas también- de El Hierro, lo podemos decir, y de Fuerteventura... todas las islas tenemos complicaciones y sobrecostes, todos los agricultores, ganaderos y pescadores, esos sobrecostes tienen que mantenerse, no como están ahora, sino que tienen que actualizarse.

Con lo cual, hemos presentado un documento a las dos comisiones, tanto al comisario de Agricultura como al de Pesca, y vamos a refrendarlo en esa firma, ese memorándum de las regiones ultraperiféricas con los tres países. Es importante y creemos que lo podemos conseguir el día 6, que también los Estados miembros... Yo ya he dicho aquí y lo he manifestado, que el ministro Planas lo ha aprobado y apoyado, el ministro portugués también lo ha dicho ya, estamos esperando por el ministro francés. Saben la problemática de Francia en los últimos meses, pero creemos que también va a estar allí la ministra francesa, en este caso de Agricultura, para apoyar a las regiones ultraperiféricas, para que podamos cambiar lo que la Comisión ha planteado, que es malo y un riesgo para el sector primario de las regiones ultraperiféricas, y poder convertirlo en una oportunidad.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Bueno, hemos finalizado la comparecencia.