Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 36
11L/I-0109 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PROPÓSITOS DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO PARA GARANTIZAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Procedemos al debate de la siguiente iniciativa, que es una interpelación del Grupo Socialista Canario sobre los propósitos de la acción del Gobierno para garantizar la correcta ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene la palabra la señora Máñez Rodríguez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora Delgado.
Le voy a leer algunos testimonios de personas que han participado en estos proyectos que este año están en riesgo, más que en riesgo, que este año no se van a poder desarrollar. Y agradezco a las profesionales que han compartido estos testimonios, fruto de su trabajo.
Una adolescente de 15 años: "Yo pensaba que los gritos y los celos eran normales, que eran cosas del amor. En un taller en mi instituto me explicaron que eso era violencia, no cariño. Fue la primera vez que entendí que no era culpa mía".
Un chico de 16 años: "Con mis amigos siempre decíamos que lo que veíamos en internet era lo que había que hacer con las chicas. En el taller nos hablaron de respeto, de consentimiento y entendí que la realidad no tenía nada que ver con esas pantallas".
Un profesor de secundaria: "En mi aula hubo un taller sobre relaciones igualitarias. Vi a mi alumnado participar, preguntar, debatir. Fue impresionante ver cómo cuestionaban todos estos temas. Fue una de las pocas veces en que sentí que estábamos enseñando para la vida, no solo para pasar un examen".
O una mujer de 65 años: "Crecí en el silencio, sin poder hablar de muchas cosas. En mi barrio participé en un proyecto comunitario y ahí escuché a otras mujeres compartir sus experiencias. Aprendí que nunca es tarde para cambiar, que todavía puedo enseñar a mis nietas a quererse, a cuidarse y a vivir sin miedo".
Señora consejera, la realidad es que este año todos estos proyectos, que estaban dando buenos resultados, no se van a poder ejecutar por los problemas que está teniendo con los fondos del pacto de Estado, y, cuando tenemos en Canarias la tasa más alta de violencia machista del Estado, esto supone una grave irresponsabilidad política.
Desde el mes de agosto son muchas las profesionales que vienen alertando de la parálisis de estos fondos. Han estado trabajando con la consejería. Les dijeron: "Hagan proyectos bianuales", después: "No, háganlos anuales" y ya, al final, les han dicho: "Háganlos en tres meses". Y han dicho: "No, mire, estos proyectos no se pueden desarrollar en tres meses, son proyectos que requieren de un trabajo de todo un año".
Hablamos de proyectos de intervención social y comunitaria; programas de investigación que son claves para también apoyar las políticas públicas; recursos de atención para mujeres en situación de trata, prostitución o víctimas de violencia machista, programas que requieren de tiempo, confianza y continuidad y que este año 2025 no se van a ejecutar. Corremos el riesgo este año 2025 de que sea un año perdido en la lucha contra la violencia machista. Lo inteligente hubiera sido contar con todas estas profesionales, con su experiencia, con su talento, porque son profesionales altamente especializadas y cualificadas que podrían haberle apoyado en todo este proceso para evitar que no se dejasen de ejecutar los fondos del pacto de Estado. Le pedimos que corrija esta situación y que cuente con las profesionales.
Este año Canarias va a recibir 10,4 millones de euros, un millón de euros más que el año pasado, una prueba del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer efectivo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero de nada sirve que esos recursos se destinen a Canarias si después este Gobierno es incapaz de ejecutar y poner en marcha los proyectos.
Me ha resultado preocupante que usted dijera aquí en el Parlamento en una comparecencia que tiene que mandar los proyectos a Madrid para que le digan si cumplen o no con el pacto de Estado. Después de dos años de gestión, ¿todavía no saben qué proyectos cumplen o no cumplen los criterios? Aunque el pacto sea nuevo, tiene el documento para saber qué proyectos cumplen o cuáles no. Seguramente, si hubiese contado con las profesionales de Igualdad tendría claro qué proyectos se pueden o no se pueden presentar.
Algunos de esos proyectos han recibido premios, como del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, del Programa Aliadas, o el Proyecto Por-No Hablar, que ha sido reconocido por el Consejo General de Trabajo Social como uno de los más innovadores e inspiradores de 2025. Y este año 2025 más de 20 proyectos no se van a poder desarrollar, proyectos que han venido desarrollándose en los últimos años este año no se van a desarrollar.
Le pedimos que explique qué va a hacer para paliar esta situación, cómo va a justificar los fondos si los proyectos no se llevan a cabo. Y nos preocupa que sean más de 20 proyectos, porque estos son los que tenemos constatados, porque las profesionales han dicho que no se pueden ejecutar en dos, tres meses, pero puede que haya más proyectos de otros centros directivos, de otras consejerías, que también se hayan caído por esa falta de ejecución. Diga qué medidas va a adoptar para garantizar que se ejecuta el 100 % de los fondos y cómo va a justificar esos proyectos que no se van a desarrollar este año.
Otro ejemplo de la inejecución de los fondos: este año no hubo campaña institucional por el Día Internacional de la Trata, hubo una jornada en colaboración con el cabildo y ayuntamiento, pero no campaña institucional. La hubo en 2022, "Callar no es una opción"; en 2023, "Si hay truco, hay trata"; y 2024 "El porno perjudica gravemente la salud", pero ninguna campaña institucional en 2025. Otro ejemplo más de la no ejecución de los fondos del pacto de Estado, cuando las denuncias han subido en Canarias un 44,6 %, y usted demuestra una incapacidad de aprovechar esos 10,4 millones para llevar a cabo las tan necesarias políticas de prevención, cuando se incrementa la ola negacionista y reaccionaria contra los derechos de las mujeres y negando la violencia machista, todos esos recursos dirigidos a la prevención, a trabajar en el aula, a trabajar con gente joven, a formar a profesionales, cuando tenemos que abordar nuevas formas de violencia, como la violencia vicaria, que está recogida en el pacto, es, desde luego, una grave irresponsabilidad que esos fondos no se puedan ejecutar y que se pierdan todos esos proyectos.
Hay talento en Canarias, hay capacidad de innovar, de tener proyectos que realmente generen impacto social para transformar la realidad, y este Gobierno es incapaz de ejecutarlos. 2025 va a quedar marcado en la agenda de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género como un año perdido por su incapacidad de gestionar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera de Bienestar Social, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta.
Señora diputada, yo lamento que su grupo siempre busque el alarmismo y la negatividad en todos los avances que consigue esta consejería.
Y empiezo. Lo primero que expone en su interpelación: en Canarias hay más mujeres que están denunciando. Evidentemente, no celebramos la violencia, faltaría más, pero sí es verdad que ponemos en valor esas campañas que usted dice que no hacemos y los servicios públicos que están rompiendo el silencio.
Y, por cierto, yo creo que, cuando uno viene a esta tarima, tiene que decir los datos reales. Hoy, hace cuatro horas, el Consejo General del Poder Judicial ha dicho que los datos que dijo hace seis días de Canarias estaban erróneos. Solo hemos incrementado un 2,6 % los casos de denuncias en Canarias, no un 44,6 %. De 2767 denuncias a 2841, 74 casos más. Creo que hay que venir aquí a contar la realidad, y no lo digo yo, lo ha rectificado el Consejo General del Poder Judicial, al que no se puede acusar de que haga maquillaje de datos.
Nosotros sí tenemos un objetivo claro, y en todas nuestras campañas así lo hacemos: que las mujeres puedan denunciar y que lo hagan cuanto antes, con un acompañamiento y la protección indicada y, por supuesto, con todo ese arropamiento y acompañamiento que tenemos que hacerles.
Ahora bien, que se denuncie más, que haya más denuncias no evita esa responsabilidad institucional sobre este asunto que tenemos y que nos tomamos muy en serio desde este Gobierno de Canarias. Nos ha obligado a reforzar la atención, la protección y la coordinación en cada isla. Por eso, en 2025 culminamos la puesta en marcha de los centros de atención 24 horas para violencias sexuales, con cinco centros operativos en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, centros de atención 24 horas al día, con atención de equipos sociales, jurídicos y psicológicos, y que los animo, a todos los diputados y diputadas de esta Cámara, a conocer de primera mano su labor, porque no solo están haciendo esa atención a las víctimas, las de ahora y las de hace mucho tiempo, sino también se han concentrado en unas campañas de concienciación, de divulgación de su labor en ayuntamientos, en entidades, en centros educativos.
Hemos reforzado la coordinación con el 1-1-2, y ya les anuncio que para los presupuestos del 2026 inyectaremos un millón de euros más a esta política.
También estamos renovando el convenio con el Estado, con la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior con el sistema VioGén, que estaba desactualizado desde hace años.
Una vez más, ponemos el foco en la gestión de los fondos del pacto de Estado.
Y yo solo puedo responderle lo mismo que le llevo explicando desde hace un mes: le ruego que nos deje trabajar. Afrontamos la situación con transparencia, arrastrábamos incidencias desde 2022, un ejercicio con una doble fuente de crédito en que el pacto de las flores promovió movilidad de personal y el ICI se quedó sin personal. Nosotros lo hemos incorporado de nuevo.
Tras tomar posesión en este Gobierno, la justificación de 2022 se cerró en diciembre de 2023, la de 2023-2024 en febrero de 2025 y quedó aceptada definitivamente en junio de 2025. Desde entonces trabajamos muy directamente con el Ministerio de Igualdad, corrigiendo proyectos que el ministerio determinó como no financiables. Por supuesto que las personas del ICI, las mujeres del ICI, las empleadas del ICI que llevan más de 20 años trabajando en el ICI saben perfectamente lo que entra dentro del pacto de Estado, pero, como teníamos dudas con las nuevas incorporaciones y las nuevas incidencias del pacto de Estado y la nueva fuente de justificación a nivel de aplicativos, se mandaron esos proyectos, como no puede ser de otra manera, al ministerio, que es quien determina cómo se hacen esos proyectos y cómo se justifican esos proyectos. Y es el propio ministerio el que... Hemos puesto, a través de esa página del ministerio, qué incidencias hay con cada expediente para que se puedan subsanar. ¿Con qué motivo? Pues que el año que viene, cuando justifiquemos -y vamos a justificar a 31 de marzo de 2026- estén plenamente justificados todos esos...
Y de aquí sí quiero agradecer a la secretaria de Estado y a la ministra de Igualdad por su implicación con Canarias, no solo en los centros de crisis, sino también en todo lo que tiene que ver con la justificación de los pactos de Estado. Cada vez que las hemos llamado han estado ahí al teléfono, ellas y todo su personal. Y les tengo que agradecer enormemente esa consideración con Canarias, que otros no tienen.
Le pido que nos deje trabajar, porque nosotros sí hemos hecho -y ya se lo he dicho en mis anteriores comparecencias y en mis anteriores preguntas- un paquete de medidas para evitarnos todos estos problemas. Primero, un documento claro de condiciones de ejecución y justificaciones para quien recibe los fondos. Y no solo se lo he explicado... el director general de Juventud o el de la directora general del ICI; no, también se lo expliqué yo a las entidades en las reuniones que he tenido con ellos y en reuniones que vamos a seguir manteniendo y en que vamos a seguir trabajando con ellas, reuniones periódicas con el equipo técnico del ministerio, una rúbrica de valoración de proyectos alineados con el pacto de Estado nuevo, con el pacto renovado, y una mejor coordinación entre los centros directivos del Gobierno de Canarias e incluida Intervención. El objetivo es que esa justificación de 2025 se presente en plazo.
Se les ha dicho a las entidades que ese trabajo que vamos a empezar a realizar este año lo vamos a poder continuar el año que viene, porque es una de las cuestiones que planteamos al ministerio y que nos ha permitido y nos va a permitir realizar. Con lo cual, no es un trabajo de dos meses, de tres meses, sino la idea es que desde este Gobierno de Canarias ese pacto de Estado funcione los 365 días del año.
Pero no es verdad que hayamos dejado de hacer trabajos. Hemos trabajado en la prevención, la coeducación desde el propio ICI, en acciones para promover la comunicación no sexista, la detección temprana, acuerdos de coordinación con entidades, con universidades y con entidades sociales. La raíz de la violencia se combate antes de que aparezca la denuncia. Evidentemente, esa prevención la tenemos que hacer.
Así que, cuando hoy hablamos de más denuncias, no es un fracaso del sistema, es una sociedad que tolera menos la violencia... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Máñez, su tiempo de réplica.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.
Me alegra, señora consejera, que agradezca al ministerio la buena colaboración que tiene con Canarias. Me habla de los centros de crisis, pero eso no fue un mérito del Gobierno de Canarias, eso es gracias a los fondos del Gobierno de España y al cumplimiento de la ley, que estableció recursos para que hubiera centros en toda España. Y Canarias fue la última comunidad autónoma en ponerlos en marcha, y el ministerio le amplió plazos y plazos y plazos para evitar que Canarias se quedara sin estos recursos.
Si dejarla trabajar, la dejamos trabajar, pero usted no me ha contestado qué va a pasar con esos 20 proyectos, que faltan dos meses para acabar el año. No, no, no, no, no me ha contestado. Esos 20 proyectos no se han puesto en marcha, a día de hoy no se han puesto en marcha. Y, si empiezan en enero de 2026, se habrá perdido 2025. Yo le estoy hablando de proyectos concretos, que me diga cómo va a resolver, porque las propias profesionales lo han dicho públicamente: en dos meses es imposible hacer proyectos que requieren de un año de intervención.
La dejamos trabajar, señora consejera, pero, mire, a 30 de junio, según datos de Hacienda, del Gobierno, la ejecución del ICI era del 16 %. Eso no es una buena ejecución presupuestaria.
Llevan dos años recortando el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad. Mire, se lo demuestro fácilmente. En 2023 el presupuesto aprobado -una cosa son después las transferencias que vienen del Estado-, el presupuesto aprobado por el pacto de las flores fue de 14,9 millones. El presupuesto de este año -y está ahí, incluso en la cuenta que le estoy diciendo de ejecución- fue 13,7 millones de euros. Eso es menos que 14,9.
¿Y cuánto transfiere...? Le traigo los pantallazos la próxima vez, señora consejera. ¿El Estado cuánto transfiere este año entre el pacto de Estado y el Plan Corresponsables? 17,3 millones. Destina más dinero Pedro Sánchez a las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género que lo que presupuesta este Gobierno.
Le he pedido la información de las justificaciones de los fondos del pacto de Estado porque qué casualidad que los problemas surgen este año. Usted me habla de 2024 y de que presentó en febrero de 2025 la justificación, eso fue lo que dijo. Yo estoy esperando a que me manden las certificaciones, no vaya a ser que el cuello de botella y el problema generado hayan sido porque no se han justificado bien los fondos en 2024, que era suya la gestión al cien por cien, y 2023, que había que justificarlo en 2024.
Igual no me facilita la información porque ahí se va a transparentar y va a quedar claramente dónde están los cuellos de botella. Espero que cuanto antes facilite esa información... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera, su tiempo de réplica.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora diputada, yo le expliqué antes lo que estábamos haciendo para mejorar ese paquete de medidas de gestión, le expliqué las reuniones que he mantenido con las entidades y que vamos a poder -debido a lo que nos ha explicado el Estado-, vamos a poder trabajar esos programas, no solo este año, sino hasta abril o mayo, que es cuando sale el pacto del año siguiente.
Nuestros compromisos son claros: primero, más protección y más proximidad, nadie se quedará sin puerta a la que llamar a cualquier hora en cualquier isla; segundo, gestión impecable del pacto de Estado, cada euro a su finalidad, con resultados medibles y justificados en tiempo; tercero, campaña sostenida, para que toda mujer sepa que denunciar es el primer paso y que no está sola. Estas no son palabras, son hechos medibles, con datos oficiales y con recursos abiertos.
Que aumenten las denuncias significa que más mujeres se atreven a denunciar y que el sistema está activado. La lectura honesta de los datos es esta, contamos con una sociedad que rompe el silencio y con unas instituciones que responden.
El salto en denuncias que ha difundido el Consejo General de Poder Judicial es el efecto esperado cuando repetimos sin descanso el mensaje de "denuncia, te creemos y te acompañamos", y cuando multiplicamos los canales de entrada y la información pública. Ese es el propósito de nuestras acciones de sensibilización y de la Red Autonómica de Recursos, que animan a dar el paso y garantizar esa atención inmediata.
Además, hemos quitado barreras con esos cinco centros de crisis 24 horas, que, por cierto, eran fondos Next Generation, ¿no?, fondos europeos, ¿no? Digo, no sé, me pareció que eran fondos europeos. Evidentemente, los tiene que pedir el Estado miembro, por supuestísimo, ¡es que faltaría más que lo tuviera que pedir yo, que no tengo las competencias! (Ante las manifestaciones de la señora Máñez Rodríguez desde su escaño). Eso ya es un poquito, un poquito tal. Son gratuitos, confidenciales y no exigen denuncia previa, lo que facilita que más mujeres pidan ayuda a cualquier hora del día y decidan con acompañamiento cuándo y cómo denunciar.
Si de verdad queremos bajar la violencia, sostengamos lo que funciona. Pido a la Cámara respaldo a la continuidad de las campañas, al refuerzo de los importantes servicios insulares y a la coordinación con el 1-1-2 y el VioGén, porque convertir más peticiones de ayuda en denuncias seguras y protección efectiva salva vidas.
Y ya se lo expliqué en comisión parlamentaria de los presupuestos del año pasado: el presupuesto del ICI no bajó el año pasado, señora, no bajó, los 800 000 euros de menos que tenía el ICI se pasaron, que era del IRPF, se pasó a la Secretaría General Técnica de la consejería, con lo cual no se bajaron los presupuestos, señoría.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Hemos finalizado el debate de la interpelación.
