Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 37

11L/I-0111 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS PARA LA MEJORA DE LA RED PÚBLICA DE HEMODONACIÓN Y HEMOTERAPIA Y PARA ABORDAR LAS CAUSAS DEL DESABASTECIMIENTO, ASÍ COMO LOS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA RESOLVERLO Y LA HOJA DE RUTA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN TODO EL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente interpelación y última, del Grupo Socialista Canario, sobre los propósitos para la mejora de la red pública de Hemodonación y Hemoterapia y para abordar las causas del desabastecimiento, así como los de las medidas adoptadas para resolverlo y la hoja de ruta para garantizar el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones en todo el archipiélago. Va dirigida la señora consejera de Sanidad.

Interviene el señor Pérez del Pino. Cuando quiera.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora consejera, la hemodonación es el pilar invisible sobre el que descansa la seguridad de todo el sistema sanitario y de la asistencia hospitalaria en particular, y sin reservas de sangre -hoy en particular tenemos una emergencia en falta de sangre O positiva- no hay cirugía segura ni tratamiento oncológico ni urgencias resolutivas.

En el último año la Consejería de Sanidad ha asumido este pilar en la más absoluta inseguridad y en el mayor abandono jamás visto en esta comunidad autónoma. El hundimiento del anterior Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, o Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, es responsabilidad estrictamente del presidente del Gobierno, suya y de sus directores generales.

Ustedes, lo de gobernar la sanidad con los profesionales... que jamás nos dijeron a la ciudadanía que por "profesionales" se referían -y perdón por la expresión- a profesionales del zanganismo. Han aprovechado ustedes sus responsabilidades de gobierno para enchufar a amiguetes -vuelvo a repetir- de Coalición Canaria y de Unidos por Gran Canaria con nula valía profesional para la sanidad y mucho menos en el ámbito, como decía, de la salud.

En dos años, la anterior presidencia del ICHH y la actual homóloga, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, reflejan tres altos cargos diferentes y una total ausencia de rumbo en la política sanitaria de esta comunidad autónoma. Han destruido ustedes la experiencia técnica en materia de hemodonación, y esto es un claro síntoma y también causa de la grave crisis que enfrentamos y que enfrentaremos los canarios y canarias en materia de hemodonación y de gestión de sangre en los próximos años.

Lo hemos venido advirtiendo, señora Monzón, prácticamente en cada sesión plenaria, la continua improvisación de su Gobierno sobre gestión de colectas de sangre ha propiciado que se pierdan 4400 bolsas de sangre en dos años de gestión hospitalaria. La pérdida de más de cien trabajadores en ocho meses, un 30 % de la plantilla, es el resultado directo, señora consejera, del incumplimiento en el proceso de integración, de la auténtica ausencia de voluntad política por estabilizar al personal y del desdén hacia el acuerdo de fin de huelga que daban para asegurar la plantilla.

La actividad asistencial de hemodonación se ha reducido hasta un 50 % y las colectas han caído también casi un 50 %. Hemos perdido 2000 bolsas de hemoderivados en tan solo ocho meses de este año, un déficit que pone en jaque a miles de pacientes dependientes de transfusiones. Su desastre de Gobierno, señora consejera, ha cortado las campañas de sensibilización, ha dejado puntos fijos sin personal y ha cancelado colectas móviles durante casi un año en las islas verdes. Miles de ciudadanos ya no pueden donar, el vínculo con el donante se ha perdido y la sanidad pública literalmente se está desangrando. Las consecuencias, señora Monzón, no son ni estadísticas ni técnicas. En el último año la sangre, falta de sangre, obligó a cancelar y a reprogramar 91 intervenciones quirúrgicas no urgentes y otros 43 procedimientos han sido anulados solo en el primer semestre de este año.

Le he comentado en varias ocasiones, cuando usted dice que falto a la verdad cuando digo lo que digo: decenas de pacientes con patologías graves son llamados dos o tres días antes de su cirugía para cancelar el procedimiento, tras meses de angustia, como usted bien sabe, por falta de reservas mínimas de sangre y hemoderivados, varios trasplantes de órganos han tenido que suspenderse por completo, y este escenario jamás se ha visto en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Yo no sé si usted es consciente de que la situación que usted y el señor Clavijo tienen entre manos es bastante crítica y que la preocupación por esta situación ya ha pasado a las urgencias y a los cuidados críticos, porque cada vez... lo que para usted parecía puntual, se ha convertido más en habitual. La integración, que debía suponer un impulso a la modernización del sistema, en manos de ustedes ha quedado con un panorama desolador: infraestructuras deficientes, una falta de equipo y de equipos, centros móviles sin previsión ni planificación y un mantenimiento inexistente en instalaciones críticas... (pausa ante los murmullos en la sala). Gracias.

La logística heredada del antiguo instituto se ha desmantelado y han provocado una inseguridad en sus manos para garantizar las bolsas de sangre en emergencias. En La Palma, La Gomera y El Hierro las colectas han desaparecido o masivamente son intermitentes, señora consejera, mostrando la falta de compromiso con las islas no capitalinas.

Es una destrucción de nuestro sistema de hemodonación tal y como lo conocíamos hasta el año 2023, y todo lo que tocan, señora consejera, acaba teniendo algún problema, sin conocimiento sobre lo que gestionan, con la habitual indecencia de manipular, tergiversar, mentir y engañar y con la táctica de buscar un chivo expiatorio para hablar siempre de Madrid y no hablar de sus competencias, porque al final son ustedes, señora consejera, los que están destrozando la sanidad pública canaria.

Usted y el señor Clavijo han incumplido de manera sistemática los acuerdos que regulaban la integración del Instituto en el Servicio Canario de la Salud. Las disposiciones transitorias se han vulnerado, no se respetan las listas de reserva de empleo, no se estabiliza a los trabajadores, desmantelan los comités de empresa por decreto, privando a 160 profesionales de representación laboral, y esto es una absoluta improvisación de su Gobierno. No hay calendarios ni sustituciones, decenas de plazas sin cubrir y personal desplazado a las islas no capitalinas para poder atender, externalizaciones bastante variopintas, que encarecen el servicio de manera astronómica. Su lógica, al final, es la misma de siempre, señora consejera: adelgazamos el servicio, no somos capaces de prestarlo con la seguridad y la confianza necesarias y lo entregamos al sector privado para que preste la mitad de las prestaciones a un precio mucho más alto.

Señora consejera, yo espero que Canarias no acabe siendo la nueva Andalucía, la nueva Madrid o, en el peor de los casos, la nueva Valencia, desgraciadamente; espero que eso nunca nos pase. Porque me decía mi abuelo: "Para muestra, un botón", y yo he terminado diciendo: "Para muestra del desastre, Clavijo y Monzón". Y creo que, para arreglar el problema que ustedes están haciendo, solo se les ha ocurrido designar como tercer alto cargo en esta responsabilidad al señor que era responsable de la provincia de Las Palmas de las colectas.

¿Usted ha visto las cifras de los últimos 24 meses, o, peor aún, las de los últimos 18 meses? Señora consejera, el equipo que está al frente de esto muestra absoluta incapacidad para solventar la crisis. Premiar el fracaso no es la solución, señora consejera. Esto resulta un verdadero insulto a los trabajadores, pero, sobre todo, a los pacientes, confirmando que "profesionales" para ustedes son amiguetes con carné político agarrado con los dientes. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Tiempo de intervención para la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías.

Señor diputado, permítame primero que traslade un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía y también a los trabajadores de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, porque, nuevamente, se está alarmando a la población, o usted alarma a la población en este asunto. Cuando se afirma que hay recortes de más del 30 % de la plantilla de la dirección general o que las reservas de sangre están colapsadas o que hay ausencia de campañas, desde luego, se tergiversa la realidad y se generan incertidumbres entre la población, que es a lo que usted está acostumbrado.

No oculto que tenemos mucho trabajo por delante y que se nos han presentado dificultades por el camino. El 2025 está siendo un año determinante para la nueva dirección general, creada hace apenas diez meses, mediante la aprobación de ese riguroso decreto de integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud. Pero, a pesar de la complejidad y las dificultades de este proceso, no se ha producido ningún desabastecimiento de sangre en nuestros hospitales, no ha habido ninguna debacle en las donaciones y las necesidades de personal se han ido cubriendo temporalmente con recursos dentro del marco normativo vigente. Por tanto, señor diputado, sorprende que diga que todo se está haciendo mal. Bueno, sorprende, no sé a quién le puede sorprender, a mí no me sorprende en absoluto, pero, vamos, sí, pues eso, me llama la atención, desde luego.

A pesar de la complejidad y de las dificultades, no se ha producido ningún desabastecimiento. Desde luego, en junio del año 2023 nos encontramos sobre la mesa de la consejería un borrador del decreto, con errores de gran calado y un informe desfavorable de la Intervención General por el plan de redimensionamiento que tenía que hacer el servicio, que hizo el Servicio Canario de la Salud en ese momento, fallos que este Gobierno supo corregir a tiempo para poder llevar a cabo una integración con todas las garantías y toda la seguridad jurídica necesaria.

Pero, lamentablemente, se ha venido trasladando a la ciudadanía por distintas fuerzas políticas un mensaje de desmantelamiento de este servicio público y de alarmante falta de sangre que no se corresponde en absoluto con la realidad, lo que supone, desde luego, desde mi punto de vista, un ejercicio irresponsable bastante importante, porque insisto en que no se debe hacer política engañando con la sanidad pública, y menos aún utilizando un asunto tan serio y vital como es la sangre.

En estos diez meses hemos trabajado intensamente para poder garantizar el abastecimiento de sangre y hemos derivado, desde luego, a la red asistencial, y, paralelamente, hemos integrado al personal del extinto instituto en el ámbito laboral de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, una tarea, sin duda, compleja, que no se realiza, como usted sabe, de la noche a la mañana, y que requiere de un periodo transitorio en el que llevar a cabo con plena garantía todas las acciones para su correcta y completa ejecución.

A modo de balance, en el mes de julio la Dirección General de Función Pública registró al personal en el Sistema de Información de los Recursos Humanos, el SIRhUS, como usted sabe, un paso importante, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y de categorías encontradas en el momento de la integración. También se solucionó la dificultad encontrada para el abono de los distintos complementos reconocidos al personal laboral de nuestra dirección general, como las horas extras, los complementos por turnicidad, peligrosidad, la atención al público, etcétera. La integración se ha realizado sin ningún despido entre el personal procedente del extinto ICHH. Se han producido, por supuesto, finalizaciones de contratos por vencimiento de plazos o por cumplimiento de objetivos, así como, por supuesto, también jubilaciones, por lo que las necesidades de personal se han cubierto temporalmente mediante personal estatutario adscrito en comisión de servicios, conforme al artículo 39.2 del Estatuto Marco. Así que tampoco ha habido ningún recorte de la plantilla, como usted denuncia.

Conviene insistir en que el año 2025 es un año de transición en el proceso de integración y que tanto la incorporación del personal procedente del extinto instituto como las restricciones adicionales a los entes con presupuestos limitativos, desde luego, condicionan las contrataciones temporales. Una situación que, como he dicho, se ha resuelto con personal estatutario en comisiones de servicios. De esta forma, también se ha garantizado la actividad y el completo funcionamiento de la dirección general, manteniendo los turnos de trabajo, las colectas de extracción y la realización de campañas de fomento de donación de sangre en todas las islas.

En cuanto a la situación de las donaciones de sangre en Canarias, se sitúan en torno a las treinta y cinco mil setecientas en lo que llevamos del año 2025, con las que se han cubierto las necesidades esenciales, pero en que, desde luego, seguimos trabajando para mejorar. De hecho, se ha incrementado el rendimiento de las unidades móviles. La media de donaciones por salida del año 2024 fue de 9,32 y en este periodo del 2025 ha aumentado ya a un 11,53, aunque el número total de colectas haya sido menor, en 384. Este aumento del rendimiento se está observando, además, en islas como La Palma o El Hierro, a pesar de que usted afirma con rotundidad que eso no es así.

Tengamos en cuenta que los informes comparativos de los 17 centros de transfusión de España evidencian una tendencia nacional a la baja en el número de donaciones, con una caída de 0,87 puntos, con el indicador global de donación por 1000 habitantes, con solo cuatro centros que han aumentado la captación. Por tanto, la situación general de las donaciones de sangre en España, desde luego, es mejorable y, ciertamente, Canarias tiene que aumentar la captación, pero sin caer en el alarmismo, utilizando situaciones puntuales y comunes a todo el Sistema Nacional de la Salud, como la reprogramación de operaciones por la falta de sangre de un grupo específico.

Los datos hablan por sí solos. En el primer semestre de este año se reprogramaron por este motivo, fíjese, el 0,06 % de las intervenciones quirúrgicas, que fueron realizadas, desde luego, en otro momento. Esto pone de manifiesto que el nivel de cobertura es alto y sin evidencia de desabastecimiento y que la gestión que se está realizando permite mantener la actividad quirúrgica.

Nuestro propósito para lo que resta de legislatura es, desde luego, mejorar este balance, con determinadas actividades que le podré comentar en mi segundo turno de palabras.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Pérez del Pino, su tiempo de réplica.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora Monzón, ¿alarmando a la población? Mire (mostrando un dispositivo móvil), esto lo publica su departamento hoy a las dos y media de la tarde: "Urgente, Gran Canaria y Tenerife. Necesitamos sangre de tipo cero positivo".

Claro, usted, no sé, me sorprende cada día más su actitud y, la verdad, me sorprende la carencia de información que usted tiene. Y, por favor, que nadie me malinterprete con lo que voy a decir; sobre todo, máximo respeto a las personas con discapacidad, pero ¿usted sabe que Shakira tiene una canción que se llama Ciega y sordomuda? Pues esto representa perfectamente su labor en este Gobierno.

Mire, en sus intervenciones usted insiste en negarlo todo, en maquillar las cifras y no asume ninguna responsabilidad ni aplica medidas ningunas. Niega usted la pérdida masiva de personal, habiendo incumplido -y usted lo sabe igual que yo- los compromisos de contratación adquiridos, y, mientras el stock de sangre baja, que tenemos menos de tres días de reserva, usted dice que esto es algo puntual.

Mire, usted habla de "todas las garantías". ¿Usted se cree que los trabajadores de Hemodonación y Hemoterapia, cuando la oyen a usted intervenir aquí en la tribuna, se toman la gestión de su actividad como se la toma usted, con el pitorreo con que usted se sube aquí a la tribuna, a decirme que yo miento y alarmo a la población? Porque ya le digo yo que no.

Mire, usted y el señor Clavijo han preferido la opacidad y el silencio administrativo, han ignorado el malestar de la plantilla e incluso han reprimido la representación sindical. Y este resultado es el del Gobierno al que ustedes profesan... en la sanidad canaria. Han perdido... (pausa ante los murmullos en la sala). Han perdido la capacidad de garantizar las intervenciones quirúrgicas.

Usted habla de 0,0 %. Yo le he dado el número absoluto, evidentemente, pero son pacientes que pierden su intervención, que antes no ocurría. Mire, hay pacientes de cáncer, pacientes con transfusiones necesarias que no tienen sangre para transferirse.

Mire, el daño reputacional es tremendo, señora consejera. Asociaciones de donantes, familiares de pacientes pidiendo en redes sociales que se done directamente al Gobierno de Canarias para poder tener sangre. Desgraciadamente, esta es la imagen que usted está dando. Es un Gobierno que manipula, que miente, que engaña cuando se sube a la tribuna y que trata de esconder su vergüenza.

Señora consejera, ¿por qué no publica usted el informe de donaciones de 2024? ¿Lo hará usted en 2025? ¿Por qué hay un desconocimiento total de lo que se extrae, de lo que se entrega a cada hospital público y privado, del volumen de plasma que se envía a la industria y de qué se obtiene de vuelta en concepto de hemoderivados? ¿Por qué no tenemos esa información?

Señora consejera, nuestro sistema se desangra por culpa de su Gobierno, por altos cargos que prefieren la foto fácil a tomar decisiones cuando hay que tomarlas, que prefieren hacer represión sindical en vez de coger y escuchar a los trabajadores y que optan por la opacidad frente a un derecho básico de la salud.

Señora consejera, desgraciadamente, mientras usted sube a la tribuna y aporta dejadez y desidia permanente y trata de negar todo lo que digo siempre con el mismo argumento, su problema son los pacientes canarios, no son los inmigrantes que llegan, no son los problemas de llegada de financiación de Madrid, son la sanidad pública canaria, la gente a la que no se atiende, la sangre que no llega y el desastre que tienen ustedes montado en la sanidad canaria, lo diga usted como lo diga. Porque, por mucho que usted se empeñe, señora consejera, y, aunque el tiempo lo tengo ilimitado, por lo que veo, el desastre que han ustedes montado en el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia con su integración, no tiene nombre, no tiene nombre.

Señora presidenta, puedo seguir todo lo que usted quiera, pero me parece que no es justo eso para la señora consejera (dirigiéndose a la Presidencia).

La señora PRESIDENTA: Sí, un segundito, señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO: Es que he visto el tiempo parado durante un tiempo.

La señora PRESIDENTA: Sinceramente, se oye muchísimo. Desde luego, el murmullo que se oye aquí... hay veces que ni yo puedo oírle porque es demasiado incómodo. Por tanto, les pido, por favor, que bajen mucho el tono de voz.

Gracias.

El señor PÉREZ DEL PINO: Para finalizar, señora consejera, yo le agradecería, cuando se suba aquí... Usted puede decir que yo alarmo a la población, no soy yo el que emite estos mensajes por redes sociales, como el que le acabo de enseñar. Son pacientes, señora consejera, hablamos de personas, hablamos de gente que no se puede operar, aunque sean pocas, pero lo son, y esto jamás había ocurrido en Canarias.

Y le digo otra cosa: somos conscientes de que Canarias siempre ha sido la última comunidad autónoma en régimen de donación, pero nunca habíamos estado tan mal. Estamos perdiendo miles de bolsas de sangre por un estricto cumplimiento de normas que nada tienen que ver con la sanidad canaria.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Bueno, antes les comentaba que en el segundo turno de palabra seguiría con los propósitos. Pues, efectivamente, más campañas de captación, campañas de concienciación, reforzando también las unidades móviles tanto de Tenerife como de Gran Canaria, implementando planes de estímulo a las donaciones en los hospitales a través de la figura del promotor intrahospitalario, que está funcionando muy bien -ya ha empezado en el Doctor Negrín-, y monitorizando los resultados del último trimestre del año para ajustar las acciones a las necesidades.

Insisto en que tenemos mucho trabajo por delante y, desde luego, este año 2025 está siendo un año crucial, como queda de manifiesto en el reciente nombramiento del nuevo director general, Francisco Javier Rodríguez. Tenemos a los mejores profesionales para llevar a cabo esta tarea y, a la vista de todos los antecedentes descritos, lo razonable sería recibir críticas constructivas, especialmente de su formación política, por el bien de este servicio público.

Ha sido todo un reto. Nada más llegar nos encontramos con un acuerdo de fin de huelga firmado hacía escasos meses, que comprometía, sin duda, a la consejería nada más y nada menos que a extinguir un organismo dotado de autonomía para ser absorbido por otro, proceso que hemos llevado a cabo sin lesionar derechos laborales, pese a que muchos auguraban que no lo conseguiríamos -supongo que, entre ellos, usted, que siempre augura que no vamos a conseguir nada-, y, desde luego, esta integración se ha realizado con éxito, no sin problemas, pero sí con éxito. Así que seguiremos trabajando en la misma línea, escuchando a los trabajadores y respetando siempre la legalidad.

Los datos relativos al número de donaciones y bolsas de sangre obtenidas en las colectas extrahospitalarias ponen de manifiesto una mejora en la eficiencia tras la integración en el Servicio Canario de la Salud. No nos olvidemos de que detrás de estas cifras hay muchísimos profesionales comprometidos con su trabajo.

Y, desde luego, usted me decía que yo era ciega, sorda y muda, y, desde luego, yo creo que el que, desde luego, sí es ciego, sordo y mudo es usted. Es ciego de prejuicios, es sordo a los datos y, desde luego, es mudo cuando hay que proponer; simplemente hay una crítica, nunca una propuesta o una solución.

Y, si me permiten, y me queda un poco de tiempo, me gustaría recordarles la importancia de donar sangre y también hemoderivados. Podemos tener y contar, y contamos, de hecho, con las mejores infraestructuras, con los mejores equipamientos y con los mejores profesionales, pero sin sangre no hay vida. O sea, que, por favor, le agradezco el que me haya interpelado en ese sentido para darme la oportunidad de volver a recordarles a la población y a todos ustedes la importancia de donar.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.