Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 38
11L/PNLP-0233 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PRESERVACIÓN DE TEJIDO OVÁRICO EN PACIENTES QUE HAN PERDIDO LA FERTILIDAD
La señora PRESIDENTA: Ahora la última iniciativa que debatiremos en el día de hoy, la proposición no de ley del Grupo Socialista Canario, sobre la preservación del tejido ovárico en pacientes que han perdido la fertilidad.
Interviene la señora Fuentes Mesa.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
En este mes rosa, en el que damos especial visibilidad al cáncer de mama, traigo hoy a este el Parlamento esta proposición no de ley, que trata de lo que sucede después del cáncer. Un cáncer que se cuela en tu vida, recibiendo una terrible noticia que debes asimilar a toda prisa, no solo tú, sino también los tuyos, para luego sacar la fuerza suficiente para sobrellevar un tratamiento que te mina física y mentalmente. Incluso cuando eres una de las afortunadas que consigue vencer el cáncer, la historia no termina ahí, porque los efectos secundarios, sean visibles o invisibles, forman ya parte de ti.
Si bien las mejoras en el diagnóstico y los avances en el tratamiento del cáncer y otras patologías han conducido a un aumento importante de las tasas de supervivencia, las terapias pueden causar efectos secundarios graves, como insuficiencia ovárica y esterilidad, afectando la capacidad reproductiva de las pacientes, pacientes que se ven obligadas a tomar decisiones urgentes y que en muchos casos se sienten desinformadas en relación con las opciones que pueden tener para preservar su fertilidad, lo que les genera una angustia emocional asociada a la posible pérdida de fertilidad, tanto en el momento del diagnóstico de cáncer como a largo plazo.
En los últimos años, la incidencia de algún tipo de cáncer en las mujeres en edad reproductiva se ha visto incrementada. El cáncer de mama continúa siendo el más común, y han aumentado los casos en mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, mientras que el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia y prevalencia en la mujer es el de útero.
Tras el cáncer, el foco se traslada a mejorar la calidad de vida de la paciente, ya sea con la reconstrucción de sus senos o con el tema que hoy nos ocupa, que no es otro que la posibilidad de cumplir su deseo de maternidad biológica. Por ello, la preservación de la fertilidad es un tema de creciente importancia en el ámbito de la salud reproductiva. La técnica de criopreservación y autotransplante de tejido ovárico se presenta como una herramienta esencial para mujeres que enfrentan tratamientos médicos que pueden poner en riesgo su capacidad de concebir, como es el caso de la quimioterapia y la radioterapia.
Estos tratamientos, a pesar de que son necesarios para combatir enfermedades graves como el cáncer, pueden tener efectos secundarios adversos sobre la función ovárica. La quimioterapia tiene efectos sobre la fertilidad de las mujeres, como pueden ser la reducción o el agotamiento de la reserva folicular del ovario, la alteración del proceso de maduración de los óvulos o la reducción de la calidad de los mismos. Por otro lado, la radioterapia es capaz de generar en la mujer insuficiencia ovárica precoz o la destrucción de los óvulos inmaduros, entre otras cosas, en función del lugar donde se recibe la radiación ionizante, así como de la dosis y de la edad de la paciente.
Si bien cuando a una mujer se le diagnostica un tumor que puede comprometer su fertilidad existe la opción de extraerle óvulos y congelarlos, hay mujeres pospuberales que no son elegibles para la estimulación ovárica, y, en el caso de las niñas prepuberales, la vitrificación de ovocitos no es posible, porque todavía no han llegado a esa pubertad. Así pues, en estos casos toma especial importancia la extracción y la preservación del tejido ovárico, puesto que se convierte en la única opción posible. Quiero destacar aquí que la paciente más pequeña a la que se le ha extraído tejido ovárico en España tenía tan solo 22 meses.
Cuando la paciente es adolescente y ya tiene la menstruación, los profesionales pueden optar por la vitrificación de ovocitos, siempre que sea posible, que no es siempre, porque, para poder extraer los óvulos, se tiene que realizar una estimulación ovárica y esto requiere de un margen de tiempo de dos semanas que a veces no se tiene porque los oncólogos tienen que iniciar el tratamiento de manera inmediata. Por eso, en estos casos también se opta por la preservación del tejido ovárico, que no requiere ni de estimulación ovárica ni de tratamiento farmacológico previo.
En concreto, la preservación del tejido ovárico consiste en un proceso mediante el cual se congela tejido de los ovarios para utilizarlo en un futuro como tratamiento de la esterilidad. Se extrae el ovario completo, o una parte de este; después, el tejido que contiene los óvulos se corta en láminas finas y se guarda en tanques de nitrógeno líquido hasta el momento del trasplante. Entonces, el tejido criopreservado se descongela de forma controlada para llevarlo en las mejores condiciones a la cirugía, que se realiza, al igual que la propia extracción, mediante laparoscopia.
En nuestro país el Hospital Sant Joan de Déu fue pionero en la puesta en marcha del programa de trasplante de tejido ovárico y lo criopreserva desde el año 2000. Además, en 2023 hizo posible por primera vez en España que una mujer sin ovarios pudiera ser madre. A esta paciente se le extirparon los ovarios afectados por tumores benignos. Los profesionales del programa de preservación de la fertilidad le extrajeron y conservaron una pequeña muestra del tejido ovárico sano en el 2003 y lo reimplantaron en 2011, dando a luz a un niño en julio del 2012.
En esta realidad, que muchos de ustedes probablemente desconocían hasta hoy, se hace imperativo que nuestra sanidad pública evolucione para ofrecer soluciones innovadoras que respondan a la necesidad de la población.
Señorías, la inclusión de la técnica de preservación de tejido ovárico en la cartera de servicios de la sanidad pública canaria representa un avance significativo en la protección de la salud reproductiva de las mujeres, porque, mediante la inclusión de esta medida, se contribuye a la equidad en el acceso a tratamientos médicos avanzados y se garantiza el acceso a todas las mujeres, tengan o no capacidad económica para afrontarlo. Así lo han hecho en diversas comunidades autónomas, que han optado por asumir sus competencias en materia de sanidad y dar una oportunidad única a todas sus mujeres jóvenes y niñas.
En Málaga existe un banco de tejido ovárico desde 2019 para adolescentes menores de 18 años, y que en el 2023 se amplió a pacientes adultas. El encargado de realizar la extracción es el Hospital Materno-Infantil de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud.
En el 2020, en Madrid, el Gobierno regional ponía en marcha el programa de preservación de tejido ovárico para que las niñas con cáncer pudieran ser madres. En Baleares, también en el 2023, el Hospital Universitario Son Llàtzer ponía en marcha un programa de preservación de tejido ovárico con la finalidad de conservar la fertilidad de mujeres jóvenes que van a recibir tratamiento oncológico, un programa desarrollado por la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario, bajo la coordinación de la Consejería de Salud y Consumo, y que se enmarca en la cartera básica del Servicio de Salud de las islas Baleares.
Ya para terminar, agradezco profundamente a los grupos de gobierno la sensibilidad mostrada apostando por esta proposición y llegando a un acuerdo en esta enmienda transaccional que no privará a ninguna mujer canaria, por muy temprana que sea su edad, de la posibilidad de ser madre en un futuro si así ella misma lo desea.
Estoy segura de que el resto de los grupos mostrará esa misma sensibilidad y habrá unanimidad para sacar adelante una PNL que solo busca que las mujeres jóvenes y niñas canarias se puedan beneficiar de los avances de la ciencia en un asunto tan importante como es la posibilidad de poder concebir.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fuentes.
Esta proposición no de ley tiene una enmienda conjunta de los grupos que apoyan al Gobierno.
Inicia su intervención el Grupo Nacionalista Canario, y lo hace la señora Espino Ramírez.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.
Señorías, esto va más allá de la sanidad, hablamos de esperanza para niñas y mujeres que, además de enfrentarse a una enfermedad grave como puede ser un cáncer, se ven obligadas a renunciar a la posibilidad de ser madres en un futuro. Y eso, señorías, no debería depender del lugar donde se vive ni del hospital donde te toca ser atendida.
La propuesta inicial del Grupo Socialista partía de una muy buena intención: que se incluya la técnica de preservación de tejido ovárico en la cartera de servicios de la sanidad pública de Canarias, y estamos totalmente de acuerdo. Nuestra enmienda, que hemos pactado con el PSOE y con el resto de los grupos que apoyan al Gobierno, lo que hace es concretar los pasos para conseguirlo, porque lo que queremos es un compromiso real por parte del Servicio Canario de la Salud.
Hoy por hoy, la técnica de congelación de óvulos o espermatozoides sí está reconocida en la cartera común del Sistema Nacional de Salud y se realiza en el Hospital Universitario de Canarias como centro de referencia en las islas, pero la preservación del tejido ovárico, esta técnica más avanzada y que es la única opción para niñas y adolescentes que aún no han alcanzado la pubertad o que no pueden someterse a una estimulación hormonal, no está en el catálogo nacional, y en Canarias tampoco tenemos un programa público para hacerlo.
Nuestra enmienda plantea los siguientes pasos. En primer lugar, pedimos al Servicio Canario de la Salud que realice un estudio de viabilidad técnica, científica y cuantificar la inversión necesaria para implantar esta técnica en nuestros hospitales, y que, mientras tanto, se firmen acuerdos de colaboración con centros públicos de referencia en la península que ya practican la técnica para que las pacientes canarias puedan acceder a este tratamiento con todas las garantías.
Por otra parte, también pedimos al Gobierno de España que incluya esta técnica en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud para garantizar la equidad entre las comunidades autónomas.
Cada año, unas veinte niñas y mujeres se podrían ver beneficiadas de esta técnica de preservación del tejido ovárico. Podemos ofrecerles la posibilidad de ser madres en un futuro cuando superen su enfermedad. Me pongo en la piel de esas niñas y esas mujeres y, como madre, creo que es una obligación moral que tengan esa oportunidad, esa experiencia de vida de poder ser madres si así lo desean. Es nuestra responsabilidad, por tanto, que, si esa técnica existe, ellas puedan acceder y que puedan ser madres a pesar de la enfermedad.
Gracias a la diputada Fuentes por esta iniciativa, que cuenta con todo nuestro apoyo. Las niñas que luchan contra el cáncer, las mujeres jóvenes que afrontan tratamientos agresivos, todas aquellas merecen tener, al final del camino, cuando superen su enfermedad, merecen tener otra oportunidad: la oportunidad de ser madres, si así lo desean.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.
Grupo Parlamentario Popular, señora Muñoz.
La señora MUÑOZ PEÑA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Esta proposición no de ley nos invita a reflexionar sobre algo que va mucho más allá de la técnica o de los procedimientos médicos. Hablamos de mujeres, mujeres que luchan contra enfermedades graves, que afrontan tratamientos que ponen en riesgo su fertilidad y que sueñan con poder formar una familia en el futuro. Hablamos también de niñas, incluso de niñas que aún no han alcanzado la pubertad, para las que la preservación del tejido ovárico es la única oportunidad de conservar esa posibilidad.
Quiero poner en énfasis el valor humano de esta iniciativa, más que en las incoherencias políticas de quienes la presentan, pues resulta llamativo que el mismo partido que la impulsa en Canarias reclama aquí lo que su propio Gobierno en España no ha sido capaz de garantizar a nivel nacional.
Pero, señorías, la sensibilidad no puede desligarse de la responsabilidad. Lo cierto es que el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad no han sido capaces de garantizar una respuesta homogénea en todo el territorio nacional. A día de hoy esta técnica no está incluida en la cartera común del Sistema Nacional de Salud, y eso debería llevarnos a preguntarnos qué está haciendo la ministra de Sanidad ante temas tan importantes y necesarios para la igualdad y la equidad entre territorios.
Desde el Partido Popular creemos en una política sanitaria seria, planificada y basada en la evidencia científica, y eso exige que el Gobierno central asuma su papel, lidere un plan nacional de preservación de la fertilidad, financie su desarrollo y establezca centros de referencia para las comunidades que aún no disponen de esta técnica.
Canarias, como muchas otras comunidades, cuenta con recursos limitados y carece de los medios y de la cobertura estatal necesarios para aplicar de forma segura y sostenible la preservación del tejido ovárico. Por eso es fundamental que la PNL que salga de este Parlamento sea exigente con el Ministerio de Sanidad, para que asuma su responsabilidad, lidere una estrategia nacional de preservación de fertilidad, dote de financiación a las comunidades y establezca centros de referencia y protocolos de derivación que aseguren un acceso real y equitativo. En este sentido, la enmienda presentada viene a complementar y fortalecer el espíritu de esta iniciativa, aportando el rigor técnico necesario para su desarrollo efectivo.
Le pedimos al ministerio que se ponga a trabajar, porque España necesita un Ministerio de Sanidad comprometido con las comunidades autónomas y con el bienestar de los ciudadanos.
Señorías, detrás de cada técnica hay un rostro, una historia y una esperanza, y nuestra obligación como representantes públicos es convertir esas esperanzas en realidades con rigor, con planificación y con compromiso.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Muñoz.
Agrupación Socialista Gomera. Intervendrá el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.
Yo quiero empezar mi intervención felicitando a la proponente de la iniciativa, porque creo que es buena, es acertada, es lógica y conveniente para muchísimas mujeres o muchísimas parejas que hoy en día quieren ser padres o madres.
También felicito a la señora Espino por ese talante negociador con usted para llegar a ese acuerdo, porque estamos totalmente de acuerdo con esta transaccional. Y es importante que tengamos en cuenta siempre a las personas y las circunstancias de todas las personas, independientemente de dónde vivan. Es obvio que, si viven en un archipiélago como el nuestro, en una comunidad autónoma formada por islas, es decir, un territorio fragmentado, todo se complica muchísimo más.
Recordarán que hace 15 días, en el pleno pasado, había también una comparecencia en este pleno para hablar precisamente de los índices tan bajos de natalidad y qué medidas se podían tener en cuenta para aumentarlos, y una de ellas, esas medidas de las que se hablaron o que salieron durante el debate, fue precisamente esa preservación de tejido ovárico.
Recuerdo que también nos decía la señora consejera las dificultades que existen hoy en día, tanto técnicas como también, obviamente, de problema presupuestario. Pero eso no quiere decir que nos tengamos que quedar quietos, y por eso creo que es oportuna su iniciativa, creo que por lo menos tenemos que empezar esos estudios, evaluar para que, en un futuro no muy lejano, sea una realidad también en el Servicio Canario de la Salud.
Defendemos que sea precisamente por un sistema público y que sea también en la atención ginecológica donde se pueda informar a la mujer referente a esa extracción de óvulos. Yo creo que es necesaria esa información, esos datos, explicarles cómo puede ser el procedimiento, porque a lo mejor no es por una enfermedad, a lo mejor, simplemente, tienen planificada su vida de otra manera, prefieren tener una planificación social, una planificación laboral y prefieren retrasar su maternidad. Por lo tanto, yo creo que toda esa información que se les dé es importantísima.
Somos conscientes de las dificultades, como ya dije después de la comparecencia de la señora consejera, y creo que a razón de ese conocimiento vienen precisamente estas enmiendas que hemos presentado, que es importante realizar esos informes y esos estudios. Pero, mientras tenemos la conclusión de esos estudios, yo creo que es importante incluir la preservación en el Sistema Nacional, porque creo que no debemos quedarnos quietos, y yo espero que, en un futuro, como ya dije anteriormente, no muy lejano, pueda estar también en el Servicio Canario de la Salud.
Por lo tanto, quiero reiterar el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera y, una vez más, tanto felicitarla a usted, señora Fuentes, como a la señora Espino por ser capaces de llegar a ese acuerdo. Ambas han tenido que ceder en algunos de los aspectos, pero yo creo que hemos conseguido la finalidad, que estábamos todos de acuerdo en el fin, quizás en el método no siempre llegamos a acuerdos, pero siempre se pueden encontrar esos caminos. Reitero entonces el voto a favor.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Grupo Mixto, señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Desde la AHI queremos expresar nuestro apoyo a esta iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, que yo creo que aborda un asunto de gran trascendencia, que es médica y humana.
Estamos ante un avance científico que representa una nueva esperanza para todas las mujeres de todas las edades, incluso para niñas que todavía no han alcanzado la pubertad, para las que la congelación de los ovocitos no es posible.
Sabemos que el Servicio Canario de la Salud ya está realizando estudios previos sobre la viabilidad técnica, económica, organizativa y también presupuestaria de esta práctica. Esa prudencia consideramos que, precisamente, es necesaria y responsable, porque no solo se trata de incorporar una técnica más que hasta ahora no teníamos, sino también de hacerlo con la seguridad, con la equidad y también con las garantías éticas, especialmente cuando se trata de pacientes que, en algunos casos, y sobre todo... precisamente, la genialidad de esta técnica está en que pueden ser menores de edad. Entonces, tiene que haber un acompañamiento que sea integral para su correcta aplicación, tanto en la propia persona como también en su núcleo, como pueden ser sus progenitores.
Mientras tanto, y, precisamente, quiero agradecer la labor de la señora Espino, ese es el sentido de las enmiendas presentadas por los grupos que apoyamos al Gobierno. Parece razonable que ese servicio esté incluido en la cartera nacional del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la equidad. Y, entre tanto, como decía el señor Chinea, que se promuevan los acuerdos de colaboración que sean necesarios con los hospitales de referencia, por ejemplo, en la península, para que las pacientes de Canarias que lo necesiten puedan acceder a esta técnica en condiciones de igualdad con el resto de las personas del país, sin lugar de residencia que limite su derecho a ser madres en el futuro.
Por lo tanto, votaremos a favor. Y agradecemos también el trabajo para haber alcanzado esta transaccional.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señora Fuentes, tiene usted un minuto para fijar posición respecto a la enmienda conjunta planteada. Un segundito. Cuando quiera.
La señora FUENTES MESA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Simplemente, de nuevo quiero agradecer esa sensibilidad, esa predisposición del grupo de gobierno, de los partidos que lo forman, para poder alcanzar esta enmienda transaccional y lograr así el fin que perseguíamos.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Ahora es tiempo de intervención para los grupos no enmendantes. Grupo Parlamentario VOX.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes, señorías.
VOX ha venido a la política para acabar con el consenso de la cultura de la muerte, que hasta este momento apoyan todos los grupos de este Parlamento, excepto VOX.
Mañana el grupo proponente de esta iniciativa trae a esta Cámara una PNL con el siguiente título: "Sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la garantía de información veraz y científica a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo". Este título es una perfecta alegoría a la muerte, y no vamos a tomar parte de esta hipocresía. ¿Quieren dárselas ahora de defensores de la natalidad de las mujeres y de la vida? No son creíbles, señores del PSOE. Repito: no cuenten con nosotros para blanquear sus políticas de la cultura de la muerte, sus leyes trans, que borran a las mujeres, sus leyes del "solo sí es sí", que ponen a violadores y maltratadores en la calle, sus leyes de género, que enfrentan a hombres y a mujeres.
¿Por qué están en contra de permitir que las madres escuchen el latido fetal si tanto defienden la vida? ¿Tienen miedo de que alguna reflexione y renuncie a abortar? ¿Qué explicación dan a sus listas para que los médicos objetores tengan que apuntarse, si no es señalamiento de aquellos profesionales que se niegan a asesinar a un niño en el vientre materno? A estas alturas los españoles saben qué partido político defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Todas las mujeres que quieran ser madres saben qué partido las apoya de verdad. El resto son brindis al sol y no son creíbles.
Una mención especial a aquellas mujeres que tienen problemas oncológicos. Saben que VOX siempre estará a su lado, al igual que al lado de todas las familias, que queremos que sean familias fuertes, para que cuiden a esos hijos, que muchas veces por motivos económicos deciden que no vengan al mundo. ¿Llegaremos aquí a un consenso? ¿Permitiremos que en Canarias no se produzca ni un solo aborto por motivos económicos? Aquí nos tendrán de la mano, pero, mientras tanto, este tipo de iniciativas lo único que hacen es poner de manifiesto la hipocresía que tienen ustedes.
Señorías, sí a la vida.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Muy bien, finaliza el debate Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señor Caraballo.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días. Bueno, buenas tardes ya. Buenos días... (risas del orador).
Bueno, ¿sabe qué pasa, señor Nicasio? Que el cáncer no sabe de colores políticos, el cáncer, cuando entra en tu vida, da igual que seas de VOX, que seas de Nueva Canarias, del PSOE, del Partido Popular. Al final usted dice: "Sí a la vida", pero es que sí a la vida es lo que desearían a lo mejor miles de niñas, de adolescentes o de mujeres cuando terminen la batalla contra una enfermedad tan jodida como es el cáncer, ¿no?, en donde tienes que luchar contra esa enfermedad, con esa esperanza de seguir viviendo, pero que, además, luego, más allá de esa lucha, tienes otra esperanza, que es la de tener un proyecto de vida y tener una familia, ¿no? No se puede truncar todo con esa enfermedad. Entonces, bueno, eso sí que es sí a la vida, cuando esas mujeres tienen esa oportunidad después de luchar contra el cáncer, poder ser madres y poder tener una familia.
La verdad es que el cáncer, desgraciadamente... Los tratamientos que tenemos son muy invasivos, la radioterapia, la quimioterapia, su único fin es eliminar las células malignas, pero por el camino también se dejan o eliminan muchas células sanas, y ahí está este tema con la preservación del tejido ovárico, que creo que es muy importante. Por eso, quiero felicitar desde nuestro grupo a la diputada del Grupo Socialista. Vamos a votar a favor. Nos parece bastante correcta.
También quiero felicitar a la diputada nacionalista por su discurso, la verdad que bastante cordial y bastante sensible en la causa que estamos ahora mismo debatiendo.
Y no tengo que decir lo mismo de la diputada del partido populista... del Partido Popular, porque la ministra aquí, la verdad, no pinta la verdad es que mucho, y estos debates en temas del cáncer no los veo tampoco correctos, ¿no? Tenemos ejemplos como... Yo estoy de acuerdo en que se meta la cartera de servicios a nivel del Estado, pero existen comunidades autónomas en que ellos lo hacen. Tenemos las competencias en sanidad desde el año 1994, hace más de 30 años. Y tenemos, por ejemplo, comunidades como Andalucía, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, que ya están haciendo esta técnica, esta preservación de tejidos ováricos, para que esas mujeres el día de mañana y esas niñas, adolescentes, el día de mañana, cuando logren ganar la batalla del cáncer, puedan también tener ese objetivo de ser madres y tener una familia.
Así que desde nuestro grupo vamos a votar a favor. Y la felicitamos por esta gran iniciativa.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Hemos finalizado todas las intervenciones. Llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Señorías, a ver, porque, como es nuevo este sistema, ahora no veo dónde hay que darle para votar, porque han cambiado...
Vamos a decir: "Votamos", y a ver si... A ver, perfecto.
Bueno, señorías, votamos. Sí.
Muy bien. Votos emitidos, 53: sí, 50; no, 0; abstenciones, 3.
Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley. (Aplausos).
Señorías, muy bien. Suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.
(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y veintinueve minutos).
