Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 4

11L/PO/P-2270 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA DAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA QUE EXISTE EN CANARIAS CON LOS PACIENTES CON ALTA MÉDICA QUE SIGUEN INGRESADOS EN LOS HOSPITALES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta.

Del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre qué se está haciendo para dar una solución al problema que existe en Canarias con los pacientes con alta médica que siguen ingresados en los hospitales. Va dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.

Usted y yo estaremos de acuerdo en que hay varios temas que sonrojan a los políticos. Por ejemplo, que haya personas que mueran en Canarias esperando la ley de la dependencia, que el 40 % de nuestros menores estén en riesgo de pobreza, exclusión social, que la pobreza extrema siga subiendo, la lista de espera sanitaria. Y el tema de la vivienda, parece que se han entregado 109, cuando tenían que haberse entregado 2300, pero, bueno, parece que va a cambiar. Le daremos esos 36 meses que usted dice, a ver si es verdad que cumple.

Pero hoy estamos aquí para hablar de los casi mil pacientes que están de alta médica en los hospitales canarios esperando por una plaza sociosanitaria, señor Clavijo. Recordemos que algunos hospitales, como en el Hospital del Sur de Tenerife, ocupan el 60 % de las plazas. El gerente del hospital de Gran Canaria ha comentado que, si esos pacientes tuvieran una salida sociosanitaria, se hubieran realizado 12 000 ingresos más.

Estaremos de acuerdo en que esto es un tema transversal de la Consejería de Sanidad y de Bienestar Social, pero le hemos hecho la pregunta a ellos desde el Grupo Parlamentario VOX en innumerables ocasiones y hemos tenido la callada por respuesta, señor Clavijo, por eso se la traemos hoy a usted aquí. Es importante, es importante poner encima de la mesa este problema que afecta a las personas, quizás de las más vulnerables de Canarias. Usted se jacta de eso, de no dejar a nadie atrás. Nosotros lo tenemos claro, pero nos gustaría saber qué opina usted, porque lo que está claro es que no sé lo que han hecho, ahora me lo dirá, pero es que, si siguen haciendo lo mismo, el resultado va a ser igual. Y no vale echar la pelota al Gobierno saliente, aunque vemos que viene de la legislatura pasada, pero ustedes llevan ya más de dos años gobernando. Con lo cual, lo que nos gustaría saber es qué han hecho.

Y, si hablamos de falta de recursos, le diré una idea: agrupe las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social y, con esos recursos de sobra, tengamos salida.

Un ejemplo que le voy a dar también. Seguro que usted conoce el Centro de Las Raíces, de inmigrantes ilegales. Cuando pasa por delante ve que hay un presupuesto de 26 millones de euros para arreglar esa pequeña ciudad, de capacidad, según la prensa, de unos ocho mil. Hablamos de 26 millones de euros para 8000 inmigrantes ilegales. ¿Cuánto dinero para esas 1000 personas que necesitan una salida sociosanitaria? Es una pregunta que le quiero dejar en el aire y que la oiga la juventud también.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Galván, efectivamente, eran casi mil las personas que estaban ocupando camas hospitalarias al principio de esta legislatura. Ahora los datos son en torno a quinientas treinta. Se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la Consejería de Sanidad, junto con la de Bienestar Social, para poder ir ubicándolas en recursos.

Ahí nos encontramos con dos circunstancias. Nos encontramos con las circunstancias de gente que tiene un plan de intervención, un PIA, que de alguna manera está a la espera de la asignación de un recurso concertado. Para ahí hemos trabajado, precisamente, para que empresas privadas se puedan homologar y que les den la oferta, porque públicas no hay. El proceso de envejecimiento de la población va demasiado rápido para que las Administraciones nos pongamos al día, y ahí tenemos un déficit de camas importante. Si quiere, después le hago referencia, si me da tiempo, al convenio que ya hemos cerrado los cabildos y que se firmará inminentemente.

Y, por otro lado, tenemos a aquellas personas que, teniendo recursos o familiares, los familiares no hacen o no ejercen las competencias o la responsabilidad que tienen. Y para eso, inclusive, hemos iniciado procesos hasta legales, precisamente porque puede haber circunstancias de abandono.

A partir de ahí hemos hecho muchas iniciativas para ir bajando de esas mil, casi mil, a las quinientas treinta que, aproximadamente, tenemos en la actualidad: los distintos convenios con el cabildo, en los que podremos profundizar; la ayuda a domicilio reforzada; centros flexibles y viviendas colaborativas; asistencia personal; teleasistencia avanzada, con incluso algunas empresas de telefonía que nos están sirviendo también para ayudar en colaboración con los ayuntamientos; el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias... No se ha acabado el II, porque no se han ejecutado las obras, pero ya estamos hablando de modificar los criterios del Fdcan, precisamente para poder utilizar ahora, que es imprescindible, fondos del Fdcan, precisamente para poder dar un empujón a ese III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, hospitalización a domicilio y algunas más.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Galván, su tiempo de réplica.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Estaremos de acuerdo, señor Clavijo, en que lo que necesita la sociedad son unas familias fuertes para que puedan cuidar de sus mayores y de sus niños. Ahí estaremos de acuerdo. Por eso, los recursos que se detraen de los impuestos de los canarios, que tanto les cuesta ganar, tienen que ir destinados donde tienen que ir destinados.

Me alegra que me haya dado ese dato rebajado. Hay mucho trabajo por hacer, pero, obviamente, está claro que una sociedad se evalúa por cómo trata a los más vulnerables. No nos olvidemos nunca de eso.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Me ha gustado mucho cómo ha acabado esa última frase. Sí me gustaría que se lo aplicase a los menores extranjeros no acompañados, a los inmigrantes, que son vulnerables, igual que nuestros ciudadanos. (Palmoteos). Por lo tanto, me gustaría que eso también se lo aplicase.

Pero me quedo con el aspecto positivo de lo que ha dicho.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.