Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 6
11L/PO/P-2274 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SI SE DISPONE DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL PASO POR NUESTRAS AGUAS DE EMBARCACIONES DE LA LLAMADA "FLOTA FANTASMA RUSA", DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre si se dispone de información actualizada del paso por nuestras aguas de embarcaciones de la llamada "flota fantasma rusa". Va dirigida el señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Bienvenidos los alumnos de Derecho que se encuentran hoy aquí.
Señor presidente, hace poco más de un año ya tuve la oportunidad de preguntarle desde aquí sobre este mismo asunto, a raíz de que el Parlamento Europeo aprobara un paquete de medidas para garantizar la efectividad de las sanciones a Rusia y evitar el comercio de petróleo a través de la flota fantasma. La semana pasada, Bruselas dio un paso más al aprobar nuevas medidas para intentar controlar la actividad de esos 1400 buques que suponen, que integran esa flota.
Por otro lado, un informe reciente del Real Instituto El Cano de hace unos meses, y del que también se han hecho eco medios aquí de Canarias, como el diario Atlántico Hoy, detalla que el flujo de tráfico con destino a economías como China, India o Singapur sigue la ruta hacia el sur y transita entre Tenerife o Gran Canaria o Gran Canaria y Fuerteventura, e incluso realiza escalas en puertos para cargar combustible, principalmente en el de Las Palmas. Estas escalas se realizan bajo pabellones de terceros países, no y nunca bajo bandera rusa, lo que permite operar sin las sanciones de la Unión Europea, a pesar de que la carga y que los intereses que generan sean netamente rusos.
Precisamente, todas las medidas que se han puesto en marcha desde Bruselas pretenden no solo hacer efectivas esas sanciones que impulsan, sino evitar los graves problemas medioambientales, porque esos barcos suelen navegar muchas veces en condiciones precarias, sin los seguros que deberían tener y, sobre todo, sin operar bajo las condiciones de operatividad que suelen tener otro tipo de mercantes, sobre todo cuando llevan mercancías como es el crudo sin refinar, que en muchas ocasiones lleva esta "flota fantasma".
Una práctica habitual, señor presidente, es el ship-to-ship, un trasvase de petróleo offshore que se realiza, al parecer, y se está llevando a cabo en aguas internacionales canarias, como publicó en su momento el periódico Canarias7, al parecer, que unos cinco barcos están cruzando a la semana por nuestras islas, cinco barcos que desconocemos qué están haciendo, desconocemos qué alcance de las medidas... que pueden estar haciendo ese intercambio de petróleo y, sobre todo, con qué seguridad lo están haciendo delante de nuestras costas.
Por lo tanto, señor presidente, a la vista de la situación, esto no está bajo control, y la información que le pedimos al Gobierno de Canarias es que se preocupe por esto ante el Gobierno de España y que dé la información oportuna y que, sobre todo, se tomen las medidas que se tengan que tomar para evitar los riesgos medioambientales para nuestras costas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Acosta, efectivamente, este es un asunto preocupante, es un asunto preocupante porque, además, cuando no se tiene información ni se sabe qué está ocurriendo con los más de 1000 buques de la "flota fantasma rusa" que están circulando por aguas internacionales, o algunos, incluso, que se acercan a nuestras islas, obviamente, no sabes qué transporte, no sabes en qué condiciones, la mayoría son viejos... Cualquier tipo de derrame, cualquier tipo de accidente impactaría directamente en nuestras costas, en nuestra biodiversidad, en nuestro ecosistema, pero también en nuestra principal actividad económica, que es la turística.
Por lo tanto, nosotros en esta legislatura hemos transmitido al Gobierno de España esa preocupación en algunas ocasiones, pero ya por último se la hemos tenido que transmitir por escrito al ministro. Entre otras cosas, porque en el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía se dice: "El Estado en el ejercicio de sus competencias tendrá en cuenta las singularidades derivadas del carácter archipielágico y promoverá la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en las actuaciones de competencia estatal en dichas aguas".
Nosotros tenemos una competencia, que es la que tenemos en el Gobierno de Canarias, pero, una vez que se supera un número de millas, la competencia es estatal. Y ahí Canarias tiene que estar presente, máxime cuando, insisto, no tenemos ni idea del número de buques que están circulando ni las condiciones ni lo que transportan ni las consecuencias de lo que puede ocurrir. Y, por lo tanto, nos preocupa.
Desgraciadamente, no hemos recibido todavía respuesta por parte del ministro. Insistiremos, esperaremos; y, en la próxima reunión que el consejero, en este caso Pablo Rodríguez, tenga con el Ejecutivo o con el ministro o el secretario de Estado, lo pondremos sobre la mesa. Porque es uno de los asuntos que, si no ocurre y no pasa nada, pues no pasa nada; pero el día que ocurra probablemente lo tengamos que lamentar durante muchos años, porque un desastre ecológico de esa magnitud puede costar la recuperación de la biodiversidad del sistema y los daños ecológicos durante muchos años que nos pueden lastrar.
Por lo tanto, muy oportuna, le felicito y le agradezco esta pregunta, muy oportuna, y el Ejecutivo insistirá en este asunto.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
