Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 7
11L/PO/P-2277 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE MEDIDAS QUE VA A PONER EN MARCHA PARA ALIVIAR LA EMERGENCIA HABITACIONAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don David Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las medidas que va a poner en marcha para aliviar la emergencia habitacional, dirigida al presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Presidente, la vivienda, la vivienda se ha anexionado a lo que conocemos como el estado del bienestar. A los pilares clásicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales se le anexiona la vivienda. Cualquier Gobierno que se precie hace su hoja de ruta basada en estos pilares. La diferencia está en que hay Gobiernos que cumplen y Gobiernos que solo prometen.
Por eso le voy a pedir que me permita que hagamos un pequeño examen para saber cuáles de los siguientes mensajes se corresponden a cuentos o a hechos.
La ley estatal de vivienda ha llegado para dotar de más seguridad jurídica los ciudadanos. Un cuento. El Gobierno de Pedro Sánchez ya construyó y entregó las más de 184 000 viviendas que anunció en el 2022. Un cuento. El anterior consejero de Vivienda, hoy portavoz del Partido Socialista, construyó viviendas a lo largo y ancho de Canarias. Otro cuento. El pacto de las flores destinaba más recursos económicos que nadie en materia de vivienda. Un cuento más. El Gobierno de Canarias actual, en solo dos años, tiene en construcción más de 2000 viviendas. Un hecho. El Gobierno de Canarias actual aprobó un decreto para agilizar las licencias de obra. Un hecho. El Gobierno de Canarias actual ha impulsado la hipoteca joven. Otro hecho. El Gobierno de Canarias actual ha impulsado un proyecto ley para regular la vivienda vacacional. Un hecho más.
Resultado del examen, presidente, ya se lo digo yo: el Partido Socialista suspende, miente y es que, además, cuando gobierna se escaquea, mientras Canarias, presidente, Canarias desde el primer minuto ha reconocido la dificultad del asunto y ha puesto sobre la mesa distintas medidas, medidas jurídicas, medidas fiscales y, además, también pone bloque sobre bloque, que de eso se olvidó el anterior consejero.
Pero queremos más, porque la crisis habitacional es de magnitudes grandes y queremos saber si en el nuevo presupuesto del 2026 hay nuevas medidas para seguir paliando la crisis de la vivienda.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Efectivamente, querido presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, efectivamente, como usted bien ha dicho, la vivienda es uno de los grandes problemas que ahora mismo golpean a la ciudadanía en España, en Europa, también en Canarias. Y a toda la ciudadanía -porque ya no es solo la vivienda- que estudia, que se forma, como los estudiantes que nos están viendo hoy aquí, que cumplen con lo que la sociedad les pide, que empiezan a trabajar y se dan cuenta de que, con el sueldo de sus trabajos, son incapaces de poder emanciparse. Porque, cuando se debería destinar el 30 % de su salario para poder tener una vivienda, incluidos hipoteca o alquiler, gastos de agua, luz y comunidad, la realidad es que nos encontramos con que, si se quiere acceder a una vivienda con las mínimas condiciones, están por encima del 50 %. Y ese es un problema que este Gobierno ha querido afrontar sin soluciones mágicas, sin varitas.
Construir una vivienda, desde que se diseña hasta que se construye una vivienda, pueden pasar entre cinco y seis años, dependiendo del ayuntamiento y lo que se tarde en dar la licencia. Por lo tanto, hemos hecho un paquete de medidas -algunas ustedes las han enumerado aquí-, un paquete de medidas con la finalidad de acelerar la construcción de esas viviendas, porque en la medida en que podamos incrementar la oferta de vivienda, obviamente, vamos a bajar los precios.
Pero, paralelamente, también hemos querido actuar en la demanda; es decir, en Canarias, ahora mismo, una de cada tres viviendas la compra un extranjero, y ahí es donde hemos establecido tanto en la Unión Europea, con la ley de residencia, y también con la posibilidad de restringir la compra de vivienda a extranjeros, como desde lo que decíamos el otro día, con la Ley de Bases del Régimen Local, en los artículos -creo recordar- 125 y 126, con experiencias que ya se celebran en otros sitios. En Ámsterdam, por ejemplo, si tú vas a comprar en alguna zona determinada la vivienda, la tienes que utilizar como vivienda habitual, no la puedes comprar como segunda residencia o como alquiler vacacional.
Luego, queremos intervenir tanto en la oferta como en la demanda para equilibrar el precio. Y, paralelamente, lo que le hemos instado al Gobierno de España en multitud de ocasiones es a que cambie la ley de vivienda, porque hay mucha vivienda vacía que no está en el mercado del alquiler, que bajaría el precio, porque la seguridad jurídica que le ofrece esta ley de vivienda al propietario no es la adecuada, y, por lo tanto, ante el miedo, la dejan vacía.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
