Diario de Sesiones 95, de fecha 28/10/2025
Punto 8

11L/PO/P-2278 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CÓMO PUEDE SU GOBIERNO HABLAR DE EFICACIA CUANDO LOS PROPIOS INDICADORES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, LOS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS Y EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES EVIDENCIAN UNA PREOCUPANTE FALTA DE CAPACIDAD DE GESTIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cómo puede su Gobierno hablar de eficacia cuando los propios indicadores de ejecución presupuestaria, los reiterados incumplimientos y el deterioro de los servicios públicos esenciales evidencian una preocupante falta de capacidad de gestión. Va dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, hoy no le formulo la pregunta, vengo aquí a afirmar lo que miles y miles de canarios y canarias saben y sufren, que su Gobierno, además de ser el Gobierno más caro de la historia de Canarias, es el Gobierno más ineficaz de la última década de nuestra comunidad autónoma, sufren la bajísima ejecución presupuestaria de su Gobierno. En los dos últimos años más de 2400 millones de euros se han dejado de gastar en esta comunidad. Significa que 2400 millones de euros no han ido destinados a la gente que lo necesita en esta comunidad autónoma y, mientras tanto, los servicios públicos se deterioran en esta comunidad autónoma, señor presidente.

32 000 viviendas han salido del mercado residencial, culpa de su Gobierno por no aplicar una moratoria a las viviendas turísticas, de su Gobierno. (Palmoteos). Hoy hay 32 familias en Canarias que tienen dificultades a la hora de buscar una vivienda.

Le podría hablar de los 18 000 en lista de espera en dependencia que están esperando una prestación o un servicio, o de la sanidad o de los servicios sociales o, por ejemplo, cómo se aleja cada vez más que ustedes aprueben unos presupuestos del 5 % a la educación en el PIB de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Mire, mientras esto ocurre, hay gente que se pregunta en esta comunidad que, con 15 millones de turistas que visitan este año la Comunidad Autónoma de Canarias, ¿cómo es posible que Canarias tenga el 15 % de parados? ¿Cómo es posible que tenga el 31 % de exclusión social o de pobreza? ¿Cómo es posible que la productividad esté estancada durante años? ¿Cómo es posible eso?

¿Y sabe cuál es la respuesta, señor presidente? La respuesta es que este Gobierno, que su modelo fracasa, señor presidente, su modelo no redistribuye la riqueza en Canarias, su modelo no protege la economía canaria, porque permite que muchas de las riquezas que se generan en esta comunidad se vayan fuera de Canarias. Esa es la responsabilidad y es su responsabilidad. Canarias no es responsable, quien falla es su Gobierno, quien falla es su modelo, quien falla es su forma de entender esta Comunidad Autónoma de Canarias.

Por eso hoy no le formulo la pregunta, por eso le pido responsabilidad. Canarias está harta, cansada de anuncios, de ruedas de prensa, de discursos vacíos. Ya está bien, señor presidente.

Es el momento, porque el tiempo se acaba, y esta comunidad autónoma lo que necesita es un Gobierno que gobierne, que gestione, que se comprometa, que defienda los intereses de la mayoría, eso que su Gobierno es incapaz de poder ofrecer. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Dos cuestiones, señor Franquis. La primera, que el Partido Socialista venga aquí a decir hoy que el Gobierno de Canarias, que aprueba los presupuestos, que no sufre derrotas parlamentarias, que gestiona y que da la cara, no gobierna y es un desastre... ¿Y entonces, ustedes en España qué son? (Palmoteos). Es que ¿ustedes en España qué son? No tienen mayoría parlamentaria, no tienen... Es más, están con los presupuestos de la legislatura pasada. Son incapaces de sacar cualquier tipo de proyecto. Tanto es así que les estamos haciendo nosotros el decreto canario para que puedan cumplir con la Agenda Canaria, señor Franquis.

Yo entiendo que, además, en esta nueva versión de la sesión de control al Gobierno, ya no pregunto, sino vengo y me lanzo al mitin; también es una nueva versión y un respeto a la cortesía parlamentaria, ese que luego piden de manera vehemente. Yo, frente al discurso, en fin, que usted ha querido hacer aquí, mitinero, yo solo le puedo ofrecer datos, datos, datos objetivos.

Estamos haciendo más viviendas, de las que ustedes no hicieron, con diferencia; en cuatro años, las listas de espera han bajado un 12 %. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, para la dependencia se esperaban 947 días, hoy no llegan a los 450; tenemos incluso lista cero en algunas islas, las no capitalinas, pero en algunas tenemos lista cero para la dependencia. Hemos sacado adelante infraestructuras y obras hidráulicas para impedir vertidos que ocurrían cuando ustedes gobernaban; hemos puesto una bajada de ratios en educación, una bajada de ratios sin precedentes en la historia de esta comunidad autónoma; hemos cerrado con los cabildos el acuerdo para la dependencia, para por fin poder pagarle al tercer sector lo que cuesta el servicio realmente, con más de 110 millones de euros en los presupuestos del 2026, señor Franquis.

Usted puede seguir con ese mitin, que a lo mejor alguien lo cree. Desde luego, en ese aspecto solo tiene que mirar a Madrid para saber lo que está ocurriendo. Y nosotros vamos a seguir trabajando, y serán los ciudadanos, cuando llegue el momento de las elecciones... Yo sé que tiene prisa, yo sé que usted tiene prisa, pero, miren, la cosa es que a nosotros los ciudadanos nos pusieron aquí y a ustedes ahí. Pero yo sé... (Manifestaciones desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista Canario). Sí, sí, sí, sí, sí, aquí estamos. Bueno, bueno, de acuerdo, de acuerdo, es verdad, es verdad. Pedro Sánchez ganó las elecciones, por eso es presidente. (Palmoteos). Es que, por favor...

Bueno, dicho queda.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Hemos finalizado las preguntas dirigidas al presidente del Gobierno.