Archivo de noticias
marzo/2015

El Parlamento se adhiere a la campaña "La Hora del Planeta" de lucha contra el cambio climático

27/mar/2015

La Mesa del Parlamento de Canarias, con motivo de la celebración el próximo día 28 de marzo de 2015 de 20:30 h. a 21:30 h. de "La Hora del Planeta", acordó adherirse a esta iniciativa para luchar contra el cambio climático mediante el gesto simbólico de apagar las luces de la sede parlamentaria durante una hora y difundir la iniciativa a través de redes sociales y medios de comunicación.

El Parlamento solicita que se reponga el servicio médico en todos los aeropuertos canarios

25/mar/2015

El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley, presentada por el Grupo Nacionalista Canario, en la que "insta al Gobierno de Canarias a que traslade al Gobierno de España, para su cumplimiento por AENA, la urgente reposición del servicio médico en todos los aeropuertos canarios".

El pleno aprueba por unanimidad el informe de la subcomisión de estudio de la discapacidad

25/mar/2015

El Pleno del Parlamento aprobó hoy por unanimidad el informe de la subcomisión de estudio de la discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias que recoge ocho conclusiones y diecinueve recomendaciones entre las que se encuentra la propuesta de creación, en la próxima legislatura, de una Comisión permanente que trate específicamente la situación de la discapacidad en Canarias.

Declaración institucional del Parlamento de Canarias sobre enfermedades raras

25/mar/2015

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó en la sesión del miércoles 25 de marzo la siguiente declaración institucional sobre enfermedades raras:

"Convivir con una enfermedad rara. Hay un gesto que lo cambia todo", reza el lema de la campaña de la Federación Española de enfermedades Raras (FEDER) para la sensibilización por las enfermedades raras. Es compromiso de todos los agentes sociales conocer, aprender y trabajar la problemática de las enfermedades poco frecuentes en la sociedad canaria, para conseguir la accesibilidad universal e integral de las personas afectadas y sus familias.

El pleno pide incluir cláusulas de tipo social y medioambiental en los pliegos de contratación de la administración

25/mar/2015

El pleno aprobó una proposición no de ley, elaborada por el Grupo Mixto, en la que se insta al Gobierno de Canarias a incluir "cláusulas y obligaciones de tipo social y medioambiental "en los Pliegos de Cláusulas en la Contratación Administrativa en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos y empresas/fundaciones públicas, así como en sus anuncios de licitación y contratos".

Declaración institucional del Parlamento sobre el atentado de Túnez y el drama humanitario de Siria

24/mar/2015

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó en su reunión de hoy martes una declaración institucional sobre el atentado de Túnez y el drama humanitario de Siria. La Cámara también guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente del avión de la compañía Germanwings, que cubría la ruta Barcelona- Dusseldorf, ocurrido esta mañana.

El pleno debatirá la modificación de la ley de Renovación y Modernización Turística y las proposiciones de ley de cabildos y municipios

23/mar/2015

El Parlamento de Canarias iniciará mañana, 24 de marzo, una sesión plenaria que incluye la votación de los informes de ponencia de las proposiciones de ley de los Municipios de Canarias y de los Cabildos Insulares y el debate, en primera lectura, del proyecto de modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Antonio Castro destaca la contribución de RNE en Canarias a la cohesión del Archipiélago

20/mar/2015

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, destacó hoy durante la entrega de la distinción concedida por Cámara legislativa a Radio Nacional de España en Canarias, la contribución de la emisora a la cohesión del Archipiélago.

Pleno infantil en el Parlamento organizado por Aldeas Infantiles SOS

17/mar/2015

Escolares de Primaria de las islas han ejercido hoy de diputados en el Parlamento de Canarias en un pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en el que han debatido acerca de la atención y han propuesto ideas para mejorar la vida de todos. Néstor Jesús Guerra, Tatiana Díaz, Daniela Casanova y Ainara González, han sido los portavoces infantiles que han subido a la tribuna.

El Parlamento entrega su medalla de oro al Cabildo de Tenerife

16/mar/2015

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, hizo entrega hoy a Carlos Alonso, como máximo representante del Cabildo de Tenerife, de la medalla de oro de la Cámara legislativa en un acto que contó con la presencia de los miembros de la Mesa, Julio Cruz, Cristina Tavío y José Miguel González y de miembros de la corporación insular.

El Parlamento acoge la exposición fotográfica "Europa Inesperada" de Dámaso Ávila hasta el 28 de marzo

13/mar/2015

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el vicepresidente provincial de Cruz Roja en S/C de Tenerife, Heliodoro González, inauguraron la exposición "Europa Inesperada" del fotógrafo Dámaso Ávila, que permanecerá en la Sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa hasta el próximo 28 de marzo.

El Parlamento entrega su medalla de oro al Cabildo de La Palma

12/mar/2015

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, entregó hoy al máximo responsable del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la medalla de oro de la Cámara legislativa, en un acto que tuvo lugar en la sede de esta corporación insular, y que contó también con la presencia de los miembros de la Mesa, Julio Cruz, Cristina Tavío y José Miguel González.

Resoluciones aprobadas por el Parlamento en el debate general sobre el estado de la nacionalidad

11/mar/2015

El Parlamento de Canarias aprobó hoy las siguientes resoluciones en el pleno del debate general del estado de la nacionalidad canaria:

El Parlamento celebra el último debate de la legislatura sobre el estado de la nacionalidad

9/mar/2015

El último debate sobre el estado de la nacionalidad canaria de la presente legislatura se celebrará el martes y miércoles de esta semana, dos jornadas en las que tendrá lugar una actividad que se desarrolla de forma regular desde 1991, pero que no siempre se ha llamado igual ni ha tenido la misma periodicidad.

El Parlamento refuerza su compromiso en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad

9/mar/2015

El Parlamento de Canarias insiste en la necesidad de aunar fuerzas para lograr una sociedad igualitaria con motivo de la celebración el domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. "Todas las instituciones debemos sumar", asegura el presidente Antonio Castro, quien destaca el compromiso constante con la igualdad y los derechos de la mujer que siempre ha mantenido esta institución.

Reunión de los grupos parlamentarios con miembros de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife

6/mar/2015

Representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara legislativa se reunieron con miembros de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife.

Asistieron al encuentro, el secretario primero de la Mesa, José Miguel González, y las diputadas Milagros Bethencourt (Grupo Popular), Flora Marrero (Grupo Nacionalista Canario) y Rosa Guadalupe Jerez (Grupo Socialista Canario).

Inauguración de la exposición "Visiones y fabulaciones"

3/mar/2015

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, inauguró en la sala del Estatuto de Autonomía de la Cámara legislativa la exposición pictórica "Visiones y fabulaciones" de Juan Carlos Sánchez Lezcano, una muestra organizada en colaboración con la Asociación San Juan que permanecerá abierta hasta el 14 de marzo.

El Diputado del Común entregó en el Parlamento su Informe Anual

2/mar/2015

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, recibió de manos del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, el Informe Anual de esta institución correspondiente al año 2014, una memoria que ahora deberá presentar en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico y posteriormente en el Pleno de la Cámara.

Convenio entre el Parlamento de Canarias y la Academia Canaria de la Lengua

2/mar/2015

Los presidentes del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y de la Academia Canaria de la Lengua, Gonzalo Ortega, firmaron hoy un convenio para establecer un marco de colaboración para el asesoramiento en cuestiones lingüísticas, tanto generales de la lengua española, como dialectales. El acuerdo promueve la realización de actividades organizadas por la Cámara y destinadas a la promoción y divulgación del español de Canarias y su literatura, así como la celebración de cursos, conferencias o coloquios sobre estas materias.