Composición de la Junta de portavoces

La Junta de Portavoces

Es un órgano fundamentalmente político, y está compuesta por los portavoces de todos los grupos parlamentarios, bajo la presidencia del Presidente de la Cámara, que la convocará por iniciativa propia, a petición de 2 grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara. Las decisiones se adoptarán en función del criterio del voto ponderado.

La Junta de portavoces

Portavoz

Portavoz adjunto

Funciones

En cuanto a sus funciones, es posible distinguir entre las que necesitan su acuerdo y aquellas en las que simplemente tenga que ser oída, es decir, entre funciones de carácter decisorio y funciones de carácter consultivo. Dentro de las primeras destacan (carácter decisorio):

  • Emitir su parecer a la Mesa sobre la programación de las líneas generales de actuación de la Cámara, calendario de actividades y coordinación de trabajos, así como sobre la prórroga o reducción de los plazos reglamentarios, así como la habilitación de días.
  • Acordar, con el Presidente de la Cámara, el orden del día del Pleno.
  • Acordar con la Mesa, la comparecencia de los miembros del Gobierno y la proposición al Pleno de los Senadores a elegir en representación de la Comunidad Autónoma Canaria.

Dentro de las segundas, destacan (carácter consultivo):

  • Formular opiniones al Presidente del Parlamento sobre el orden de los debates y votaciones.
  • Ser oída por la Mesa acerca del otorgamiento de la calificación de "reservado" a los acuerdos del Pleno, de la Diputación Permanente y las Comisiones, así como acerca de la delegación en las Comisiones de las potestades legislativas.
  • Ser informada de los trámites de las cuestiones de confianza y las mociones de censura que se suscitaran.

Modificaciones

Nombre Fecha
Corujo Berriel, María Dolores17/9/2015Sustitución
Cabrera de León, David16/7/2015Alta
Luis Domínguez, M.ª Elena16/7/2015Alta
González González, Ana17/9/2015Alta
Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400