El debate de presupuestos copará el próximo martes la última sesión plenaria del año

La Mesa acuerda publicar en el Boletín Oficial del Parlamento, portal de transparencia y sitio web las compatibilidades de diputados y diputadas

15/dic/2015

El Parlamento de Canarias acogerá el próximo martes, 22 de diciembre, el debate extraordinario del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en la que será la última sesión plenaria del año, una sesión "de larga duración" y "sin hora prevista de finalización". Así lo comunicó esta mañana, al término de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, quien también adelantó que el Parlamento habilitará la última semana de enero para celebrar las comisiones parlamentarias que ha sido aplazadas estos días.

Carolina Darias explicó que dedicar toda la jornada al pleno extraordinario de los presupuestos permitirá "ampliar el formato para tener un debate más lucido, en el que los grupos y el Gobierno tengan más tiempo para intervenir". Así, detalló que habrá un primer turno de intervención, de 15 minutos, a favor de las enmiendas presentadas al articulado; en segundo lugar, se fijará otro turno de 6 minutos iniciales más 3 adicionales para el debate de las enmiendas presentadas a cada una de las secciones del presupuesto y a continuación se pasará a la votación del texto articulado.

Sobre las comisiones aplazadas esta semana, la presidenta señaló que el martes 26 de enero se celebrará la de Agricultura, Ganadería y Pesca, a las 10:00 horas, y la de Industria a las 12:00 horas; el miércoles 27 tendrá lugar a las 10:00 la de Obras públicas y Transportes y a las 12:00 horas la de Empleo y Políticas Sociales; el jueves 28, la Comisión de Discapacidad se reunirá a las 10:00 horas y a las 12:00 horas la de Asuntos Europeos, mientras que el viernes 29, a las 10:00 horas, lo hará la de Economía y Conocimiento.

Compatibilidades.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento aprobó, con el parecer favorable y unánime de la Junta de Portavoces, la resolución por la que se fijan los criterios de interpretación del artículo 13.2 del Reglamento de la Cámara, referido a las compatibilidades de los diputados y diputadas, que viene a atender una petición de la Comisión del Estatuto para precisar y determinar el alcance de las mismas. En este sentido, Carolina Darias reveló que se ha añadido un nuevo punto en el que se especifica que "las compatibilidades aprobadas por la Mesa serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento, en el Portal de Transparencia y en el perfil del diputado o diputada en el sitio web de la Cámara". "Este Parlamento sigue avanzando en transparencia", añadió la presidenta.

Archivo de audio