Sesenta 'diputad@s por un día' debaten en la Cámara sus compromisos para cambiar el mundo

El Parlamento de Canarias acoge una nueva edición de la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS, organización que celebra este año su cincuenta aniversario en España.

14/3/2017 Prensa

El Parlamento de Canarias acogió este martes una nueva edición de la iniciativa ‘Diputad@s por un día’, de Aldeas Infantiles SOS, un pleno infantil en el que 66 alumnos y alumnas ocuparon los escaños para debatir, votar y aprobar una serie de compromisos en materia de valores. La sesión contó con la coordinación de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, que estuvo acompañada en la Mesa por la consejera de Educación, Soledad Monzón; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío; el secretario segundo, Héctor Gómez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

‘Diputad@s por un día’ se enmarca en el programa ‘Abraza tus valores’ de Aldeas Infantiles SOS, que persigue fomentar el derecho de participación de los niños y niñas en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático, llegando a casi ochenta colegios de la comunidad autónoma y en el que trabajan alrededor de 8.000 estudiantes de Canarias. En esta ocasión, se encargaron de representar a las dos provincias los colegios La Pasada, de Granadilla de Abona, y Cervantes, de Las Palmas de Gran Canaria. Por el primero, fueron los encargados de exponer sus reflexiones y compromisos Mar González Luis y Óscar Suárez Álvarez, mientras que por el segundo intervinieron Thalía Abigail Suárez Segura y Adonai Vinhas Ferreira Nunes.

12 compromisos

Los niños y niñas votaron un total de 12 compromisos, de los que recibieron la mayor parte de votos los relativos a “reciclar y enseñar a reciclar a personas que no sepan: un mundo limpio para una sociedad limpia, respetándonos a nosotros mismos para convivir en un mundo mejor”, en primer lugar y con 37 votos a favor; a “respetar a todos nuestros compañeros por igual”, en segundo y con 34 votos favorables, y a “luchar para conseguir que no construyan el hotel y proteger nuestro territorio, para que sirva de tarjeta de invitación al turismo sostenible”, en tercer lugar y con 31 votos a favor.

La presidenta del Parlamento recordó a las alumnas y alumnos “lo que significan los sillones” en los que se encontraban sentados, “la responsabilidad que conllevan y toda la gente a la que representan”. “Les propongo una cosa: no olvidar, no olviden nunca este momento en el que han practicado el arte del debate democrático, logrando acuerdos sobre compromisos que nos permitirán mejorar la sociedad”, afirmó Darias, quien recordó que “cada sillón no es solo un asiento, sino que representa a los miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que nos han votado, que nos han dado su confianza”.

Por su parte, la consejera de Educación dio la enhorabuena a Aldeas Infantiles SOS por la iniciativa y se dirigió a los estudiantes para señalarles la importancia del diálogo como “la mejor manera de solucionar cualquier problema que tengamos en la vida”, porque “si no hablamos, no conoceremos a los demás lo suficiente y ponernos en el lugar del otro”. “Hoy van a votar sobre qué debe hacer cada alumno y alumna de Canarias para mejorar la convivencia en los centros escolares y en todos los aspectos de la vida personal; hoy van a hablarle a la sociedad, con sus compromisos, sobre cómo actuar cuando nos enfrentamos a la violencia; hoy ustedes van a dialogar”, afirmó Soledad Monzón.

También el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España subrayó la importancia de este proyecto, una iniciativa que acaba de cumplir 19 años justo el año en que la organización celebra su cincuenta aniversario en España. “Este año tocaba entre todos reflexionar sobre cómo parar el acoso escolar, una lacra que viven muchos niños en muchos colegios de toda España”, explicó Puig, quien instó a los estudiantes a “contar lo que pasa para evitar el acoso escolar”.

Fotografía de grupo en el patio de la Cámara.

Fotografía de grupo en el patio de la Cámara.


Pleno infantil en el Parlamento de Canarias.

Pleno infantil en el Parlamento de Canarias.


Facebook Twitter Youtube Google Plus Flickr

Aviso jurídico · Parlamento de Canarias C/Teobaldo Power, 7
38002 S/C de Tenerife
Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400