Siete equipos de todas las islas participan este jueves en la final regional del concurso de debate

El ganador de esta fase, que se celebrará en el Parlamento de Canarias, acudirá el 25 de junio a la final nacional en el Senado.

8/5/2018 Prensa

El Parlamento de Canarias acogerá este jueves, 10 de mayo, a partir de las 10:00 horas, la final autonómica del II Concurso Regional de Debate Escolar, encuentro que reunirá a los equipos ganadores en cada isla, elegidos de entre un total de dieciséis centros educativos. Así, participarán en esta fase del certamen los equipos del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves, por Gran Canaria; del IES Gran Tarajal, por Fuerteventura; del IES Las Salinas, por Lanzarote; del IES El Sobradillo, por Tenerife; del IES Luis Cobiella Cuevas, por La Palma; del CEO Santiago Apóstol, por La Gomera, y del IES Garoé -ganador el año pasado- por El Hierro. Además, el que obtenga el título regional participará, el próximo 25 de junio, en la final nacional, que se celebrará en la sede del Senado.

La presidenta de la cámara, Carolina Darias, anunció la celebración de la final regional este martes, en una comparecencia pública junto a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y al presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Durante su intervención, la presidenta recordó que en esta nueva edición del concurso se ha planteado a los participantes la elaboración y defensa de mociones, en las fases insulares, y proposiciones no de ley, en el caso de la final autonómica, centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativas que “ponen en evidencia una dimensión de la política menos conocida, pero de gran importancia”.

“En esta ocasión hemos querido que el alumnado, además de centrar su atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo haga de un modo diferente, no confrontando sus diferentes visiones, sino transformando esas perspectivas en iniciativas para la acción política”, afirmó Darias.

A su juicio, la política “es ante todo acción” y tiene como objetivo “la resolución de los problemas comunes; a este propósito contribuyen las tres instituciones que estamos aquí hoy”. “Estamos seguras de que el debate de las diversas proposiciones no de ley nos dejará iniciativas que podrían incorporarse a la agenda de los grupos parlamentarios”, añadió.

En este sentido, la presidenta del Parlamento de Canarias destacó el hecho de que cinco de los siete equipos que participan en la final lo harán con una proposición no de ley relativa al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, sobre igualdad de género, mientras que los otros tres han elegido iniciativas relacionadas con el número 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles.

El presidente del Cabildo de Tenerife y de la Fecai se refirió a la iniciativa del II Concurso Regional de Debate Escolar como “aire fresco que entra en las sedes de los gobiernos insulares y sus ámbitos de debate”. “Solo pido al Parlamento que continúe con esta iniciativa, que cuente con los cabildos insulares en cada una de las ediciones y que podamos ampliar el enfoque del trabajo”, apuntó.

Constitución del jurado

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades hizo referencia a la reunión mantenida antes de la comparecencia por los integrantes del jurado del certamen, que se constituyó hoy mismo y en el que habrá representantes (además de la presidencia, que ostentará ella) de los seis grupos parlamentarios: Migdalia Machín, por el Grupo Nacionalista; Teresa Cruz, por el Grupo Socialista; Luz Reverón, por el Grupo Popular; Manuel Marrero, por el Grupo Podemos; Luis Alberto Campos, por el Grupo Nueva Canarias, y Casimiro Curbelo, por el Grupo Mixto. En su primera reunión, el jurado analizó las siete proposiciones no de ley presentadas por los equipos para participar en la final.

Como explicó Soledad Monzón, este tipo de actividades “repercute en algunas de las materias que ya se imparten en los temarios, como la de prácticas comunicativas en Secundaria, en la que este debate ha permitido a los alumnos y alumnas la posibilidad de elaborar propuestas para ser debatidas en el Parlamento de Canarias, algo que ha sido toda una experiencia”.

Un momento de la comparecencia ante los medios.

Un momento de la comparecencia ante los medios.


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