Diario de Sesiones 134, de fecha 1/12/2010
Punto 11

'· 7L/IACG-0003 Informe de la Audiencia de Cuentas: de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias. De Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2008: propuestas de resolución.'

'El señor presidente: Sí. Vamos a tratar ahora el punto número 5, que es el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio 2008.'

'Han sido admitidas por la Mesa dos propuestas de resolución: una, conjunta, de los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria y Popular y otra del Grupo Parlamentario Socialista, que se califica, excepto el apartado que se refiere a un informe que es fuera del ejercicio presupuestario que se estudia, que es el 2008. Entonces el apartado b) de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista Canario no es objeto de debate, puesto que la Mesa reglamentariamente no lo ha podido admitir.'

'Entonces comenzamos por la propuesta conjunta de los Grupos Parlamentarios de Coalición y Popular, que la defiende el representante del Grupo Parlamentario Popular, señor Moreno, don Víctor Moreno.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'En las propuestas de resolución que hemos presentado los Grupos Popular y Coalición Canaria planteamos la aprobación del Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2008. También instamos al Gobierno de Canarias a tener en cuenta en la ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma las observaciones y recomendaciones que se expresan en el informe.'

'Señorías, quiero destacar, en nombre de mi grupo parlamentario y de Coalición Canaria, que Canarias fue una de las siete regiones españolas cuyo déficit presupuestario en el 2008 quedó por debajo del objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Mientras que el déficit público del Estado se situó en un 2,74% del Producto Interior Bruto, el de las comunidades autónomas solo alcanzó el 1,49%. En el caso concreto de Canarias, este porcentaje fue del 0,70%, por lo que Canarias es una de las regiones españolas con un menor déficit. Primera conclusión: nosotros hemos cumplido; quien no ha cumplido ha sido el Estado.'

'En las propuestas de resolución que hemos presentado también valoramos positivamente el grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2008, que fue del 93,06% del Presupuesto. Quiero recordar que el reto de los Presupuestos del 2008 desde la perspectiva de la política de gastos era mejorar la prestación de los servicios públicos de carácter social y asistencial, principalmente orientados a las áreas de Salud y Educación. Pues bien, el grado de ejecución en secciones como Sanidad, Educación, Universidades, Cultura y Deportes se aproximó al 100%.'

'Por último, valoramos positivamente que, al igual que ocurriera en el ejercicio 2007, el concurso sigue siendo la forma de contratación más común, con el 88,5% del total. Instamos al Gobierno de Canarias, señorías, a seguir aumentando este porcentaje, frente a las modalidades de subasta y procedimiento negociado, que, por cierto, también están regulados en la Ley de Contratos del sector público y todas las administraciones públicas hacen uso de ellos para agilizar la contratación de productos y servicios de pequeña cuantía.'

'Nos congratulamos, por último, de que el grado de colaboración sea cada vez más intenso entre la Audiencia de Cuentas y la Consejería de Economía y Hacienda. Les animamos a seguir profundizando en ese camino para seguir resolviendo las deficiencias y discrepancias detectadas en los procesos de gestión.'

'Por último, para finalizar, creemos que el Gobierno de Canarias debe seguir en la línea de atención de las recomendaciones que le han sido planteadas.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señor Moreno del Rosario.'

'Turno en contra, señor Roque González.'

'El señor Roque González: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.'

'Hay dos actos que a mí me parecen muy relevantes en la vida parlamentaria, y uno es cuando uno presenta los Presupuestos, porque al fin y al cabo define las prioridades que uno tiene; y luego un acto que a mí me parece también relevante, que es la rendida de cuentas de lo que hemos hecho o de lo que ha hecho el Gobierno con ese Presupuesto durante el ejercicio y en este caso 2008.'

'Es verdad, es verdad, que hay un problema respecto a la información. Es curioso que hoy venimos a examinar el primer ejercicio económico de esta legislatura, donde vamos a aprobar, a poco tiempo, el Presupuesto del 2011. Es decir, que en una legislatura, en una sola legislatura, vamos a tener la posibilidad de controlar al Gobierno en su ejecución presupuestaria en una sola vez, con lo cual serán otros diputados, serán otros diputados, quienes den cuenta de la ejecución presupuestaria de estos cuatro años.'

'Dicho esto, mire, señoría, yo creo que esta resolución, esta resolución, tiene un vicio principal, la propuesta de resolución que establece Coalición Canaria y el PP. Ustedes no han hecho nada para creerse estas resoluciones que ustedes ponen aquí. La Audiencia de Cuentas ha dicho cosas muy graves, muy graves, respecto a la ejecución presupuestaria y mediante la utilización del contrato de la Ley 30 de 2007, de Contratos del sector público, cosas muy graves. Y ustedes han soslayado, por activa y pasiva... -ya después, cuando me toque a mí defender las resoluciones del Partido Socialista, haremos hincapié-. Pero además me llama poderosamente la atención, poderosamente la atención, primero, que ustedes hablen de la gran ejecución presupuestaria, gran ejecución presupuestaria.'

'Miren, este documento que tengo aquí es la Cuenta General. Cuenta General que, como saben, la hace el Gobierno, la Consejería de Economía y Hacienda, y en esa Cuenta General, si uno bucea, se encuentra que en créditos definitivos del Servicio Canario de Empleo tenían 292 millones, ¡292 millones!, y solo ejecutó 232; es decir, dejó 60 millones para empleo, para empleo, sin ejecutar, con una de las variables más importantes que tenemos en Canarias, que es el desempleo. Y ustedes, parece, se congratulan de la grave ejecución y además, por activa y pasiva, le han negado este dato a mi compañera Gloria Gutiérrez.'

'Pero además, si uno bucea más en la Cuenta General que elabora el propio Gobierno, cuando uno ve la ejecución de lo que realmente, de lo que realmente importa en el sentido de procedimiento, que es la ejecución en inversiones, ustedes solo han ejecutado el 73%.'

'Por lo tanto, en términos de ejecución, mire, primero se equivocaron. Cuando elaboraron los Presupuestos dijeron que ustedes se adelantaban a la crisis, se adelantaban a la crisis, y luego se dieron cuenta de que tuvieron que echar marcha atrás en 127 millones, porque ustedes habían expandido el gasto público, se lo recuerdo, en casi un ocho y pico por ciento. En quinientos y pico millones expandieron ustedes el gasto público y luego tuvieron que echar marcha atrás y terminamos con déficit. Es verdad que en el 2007 cogieron ustedes un presupuesto equilibrado, es verdad que ustedes se adelantaron a la crisis. Es verdad, es verdad, según ustedes: eso decían ustedes en los Presupuestos. Es claro que ustedes no se dieron cuenta de la crisis que venía, porque ustedes expandieron el gasto público. Ahora hablan de ajustes, etcétera, etcétera.'

'Pero, mire, me llama la atención, me llama la atención, que nosotros en el Parlamento aprobemos una resolución, una resolución, que claramente yo creo que no tiene en cuenta las prescripciones de la Ley 30/2007. Ustedes hablan aquí, ustedes dicen: "el concurso sigue siendo la forma de contratación más común". La Ley 30/2007 ya no habla de concurso, habla de procedimiento abierto, restringido, negociado, pero no habla de concurso. Solo...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir terminando.'

'El señor Roque González: Sí, termino, presidente.'

'Solo para obras complejas habla de diálogo competitivo, la ley. Por lo tanto, aprobar una resolución... Primero que ustedes, por activa y pasiva, cada vez que la Audiencia de Cuentas les ha dicho que lo hacen mal, que no cumplen la legalidad, ustedes no han rectificado. Por lo tanto, no es creíble, no es creíble.'

'Segundo, la ejecución presupuestaria, si uno bucea dentro, verán que han dejado 60 millones para empleo. ¿Cómo vamos a decir, cómo vamos a aplaudir esta resolución?'

'Y, tercero, por lo menos, por lo menos aplique usted las leyes en vigor y cuando hagan una resolución, hagan tenor a esa nueva ley. Le repito: el concurso, como adjudicación del contrato del Estado, no existe. Existen otras cosas, no el concurso.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Roque González.'

'Bueno, toca ahora debatir la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista Canario y les reitero y les preciso: excepto, que ha sido admitida, excepto el apartado b) del punto 24, porque se refiere a otro ejercicio presupuestario. Estamos debatiendo el 2008 y propone una documentación que es una documentación del 2009, y la Mesa, lógicamente, ese apartado no lo podía calificar.'

'El punto 24, el apartado b), queda fuera de debate. Se refiere al ejercicio 2009 y estamos debatiendo el ejercicio 2008. Simplemente por eso.'

'Muy bien. Turno a favor de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista.'

'El señor Roque González: Bien. Gracias, presidente.'

'Vamos a ver, las resoluciones que presenta el Partido Socialista digamos que es una relación biyectiva respecto a las prescripciones que establece la Audiencia de Cuentas. La Audiencia de Cuentas nos dice qué es lo que está pasando en la ejecución presupuestaria y cuáles son los problemas que tiene, que ahora hablaremos, y nosotros lo único que le decimos, como Parlamento de Canarias, es que a cada una de ellas se le dé una solución, se le dé una solución.'

'Mire, yo no sé qué pensarán los ciudadanos, pero cuando uno no cumple, por ejemplo, presentar formalmente, formalmente, digo, un documento en la agencia, por ejemplo, en la Administración Tributaria Canaria, por ejemplo, una simple información, modelo 400 y tal, si uno no cumple, automáticamente le cae la ley encima y además le ponen una sanción, simplemente, y no tiene ninguna repercusión económica. ¿Qué piensa ese ciudadano cuando las leyes de las que nos hemos dotado aquí, en este Parlamento, y las leyes que están aprobadas en el Parlamento nacional, que básicamente es la decisión, la voluntad, la voluntad general de los españoles, expresada en el Parlamento, qué piensa cuando el Gobierno autónomo, por activa y pasiva, por activa y pasiva, no cumple con las propias normas? ¿Qué pensará el ciudadano de esto?'

'En la exposición voy a intentar hacer dos apartados: un apartado, lo que es la ejecución de los contratos del sector público, y otro apartado, lo que es la gestión, que estaría básicamente en la Ley de la Hacienda Pública, la 11/2006.'

'Lo primero que nos dice la Audiencia es, "oiga, separe usted, separe usted la financiación afectada de la financiación no afectada". ¿Por qué?, porque los créditos afectados pasarán a remanentes de tesorería afectados, y así sabremos qué remanentes de tesorería no afectados tendremos para determinadas incorporaciones de crédito del año anterior. Algo básico. Parece ser, parece ser, que por fin el Sefcan, que sustituye -parece ser- al Piccac, al programa informático de la comunidad autónoma, de contabilidad de la comunidad autónoma, parece ser que ya eso lo soluciona, parece ser. Pero digo parece ser, porque a mí me dijeron que ya íbamos a poder, por ejemplo, hacer las declaraciones en el modelo 420 o en el modelo 400 del IGIC telemático y todavía, a día a de hoy... Eso fue lo primero que pregunté al entrar en el Parlamento y me dijeron que el Sefcan ya eso lo iba a solucionar. Parece ser.'

'Otro tema importante: la Audiencia le dice a la Intervención que el esquema del informe tiene que estar conforme a la propia ley. La ley habla del sector público con presupuesto estimativo y sector público con presupuesto limitativo. Sí se ha corregido ya en el 2008... en el 2009 se ha corregido. Pero no sé por qué la Intervención en el estimativo, en el presupuesto estimativo, separa las empresas de las fundaciones. No lo sé, por qué en el nuevo informe -que yo me he leído-, no sé por qué lo separa.'

'Importante también: nos dice la Audiencia que siguen incorporándose créditos sin financiación y la ley es taxativa: usted solo puede incorporar créditos sin financiación, sin financiación, cuando lo establece la Ley de Presupuestos, y el Gobierno sigue incorporando créditos sin financiación (Rumores en la sala).'

'Además, muy importante, nos dice la Audiencia de Cuentas: "oiga, usted, cuando da un aval"...(Rumores en la sala.)'

'Con el murmullo no puedo, presidente.'

'El señor presidente: Disculpe, señor.'

'El señor Roque González: La Audiencia de Cuentas nos dice algo muy importante, nos dice, "¡oiga!, cuando usted presta un aval, en el decreto de concesión de aval -dice-, pida usted un tipo de interés", y además lo dice así el decreto. Nunca se pide un tipo de interés a quien avalamos. Pero es más, la Audiencia de Cuentas nos dice, "oiga, cuando usted pida un aval, pida garantías, prendas sin desplazamiento, pero esas garantías garantícelas", y resulta que el Gobierno autónomo, la Consejería de Economía y Hacienda del ex vicepresidente, gobernada en ese momento por el ex vicepresidente, da avales y no coge las garantías. Lo dice la Audiencia, no lo digo yo, y eso hay que explicarlo aquí, y nosotros decimos que se venga y se explique, se venga y se explique. La pregunta que yo he hecho: ¿se ha pagado ese aval, hemos tenido que responder? Y si hemos tenido que responder, ¿dónde están los bienes muebles e inmuebles para nosotros resarcirnos de ese pago? No están. Según parece, la Audiencia de Cuentas nos dice que no están; es decir, que concedemos avales y nos hemos olvidado de trabar las garantías. Y esto es grave, ¡esto no es ninguna bobería!'

'Pero es más, hemos creado una Ley de la Hacienda Pública, que tiene, mire, la ley tiene una filosofía, y es la filosofía de la programación por objetivos. El título II habla de toda la programación plurianual y, claro, habla de establecer objetivos y parámetros para poder medir, testigos para poder medir. Ustedes traen una resolución, la suya, que no le insta al Gobierno, no dice nada respecto a que el Gobierno establezca esa programación por objetivos. No la establece. Cójanse las memorias, las memorias son... Yo he leído las memorias, tanto de las empresas públicas como de los organismos. Son de pena, son de pena. Un organismo no puede tener 200, 300.000, 8 millones, 10 millones, con una memoria que cabe en un folio, con una memoria sin un indicador. ¿Qué han hecho ustedes? Miren, yo me he leído el Presupuesto del 2011, el Presupuesto del 2011. No viene nada: ¡otra vez incumplen la Ley de la Hacienda Pública! Se lo dice la Audiencia por activa y pasiva, es que no hacen nada. Sé que les queda poco, sé que les queda poco, pero es que no han hecho nada en cuatro años.'

'Miren, respecto, respecto a algo muy importante, miren, el sector público empresarial, ese sector que desde el punto de vista personal -es terrible, ¿no?-, desde el punto de vista personal parece que los trabajadores del sector público empresarial, o del sector público con presupuesto estimativo -fundaciones, empresas-, parece que ellos viven en otro mundo, parece que ellos viven en otro mundo. Y, miren, no solo eso, sino además tienen que presentar esos órganos un informe, y ese informe hay órganos que no lo presentan, por ejemplo, Canarias Cultura en Red. Es decir, aparte de las cuentas anuales -el balance, la cuenta de resultados, la memoria, etcétera-, ellos tienen que justificar las operaciones económico-financieras, un informe preceptivo del artículo 116. Pues nada, aquí Canarias Cultura en Red, Radiotelevisión, Sodecan, Fundación Canaria, etcétera, no lo presentan, no lo presentan. Y no pasa nada, no he visto cesar a nadie, no he visto una llamada de atención en absoluto. Da igual, ¿la ley, para qué, para qué cumplimos la ley?'

'Podría seguir extendiéndome pero, como se me va el tiempo, creo que es importante centrarse ahora en lo que son los contratos del sector público. En los contratos del sector público, la Ley 30/2007, ahí vamos a centrarnos. ¿Qué nos dice la Audiencia? Nos dice algo muy importante: que normalmente, normalmente, lo que se suele hacer es trocear -lo da a entender clarísimamente-, lo que se hace es trocear para hacer contratos menores y poderlos adjudicar a dedo. Lo dice la Audiencia. Y además han crecido, y han crecido mucho en Sanidad, por ejemplo, y también en Turismo. También nos dice la Audiencia que se dan muchas subvenciones, siempre a los mismos, específicas y reiteradas. Y los contratos menores, igual, reiterados, a los mismos. Y si uno lee el artículo 74 de la Ley de Contratos del Estado, es taxativa: no se puede fraccionar un contrato, salvo que esté justificado. Claro, está justificado, claro: queremos dárselo a alguien en concreto. Esa es la justificación, y lo dice.'

'Pero no solo eso, la Audiencia de Cuentas dice, la Audiencia de Cuentas dice que aquí se hacen expedientes de contratación contrarios, nulos de pleno derecho, ¡nulos!, a una resolución, a un acuerdo de gobierno del 2004, ¡nulos! 802 nulos tenía la Consejería de Educación, 802 nulos, por 18 millones de euros; es decir, contratos que son nulos. ¡No pasa nada, no pasa nada! No le he visto que haya pasado nada. Ayer me alarmé, me alarmé cuando la Consejería de Educación, ante un caso flagrante de vulneración de la Ley 30 de 2007, ¡flagrante!, en vez de reconocer ese arrendamiento en Fuerteventura... Que yo me escandalicé, hubo un momento en que yo, sentado allí, dije: "esto es para mandarse a mudar, para irse". Cuando le están diciendo que hay un caso clarísimo de utilización malsana y la consejería me contesta que tenemos que apoyar la Loe, que tenemos que arrimar el hombro a la Loe, pero qué falta...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para ir concluyendo, señor Roque González.'

'El señor Roque González: Gracias, presidente. Dada la importancia, me gustaría que fuera un poco generoso.'

'Mire, pero no solo eso, hay muchas consejerías en las que los pliegos de condiciones administrativas particulares y de prescripciones técnicas, y de prescripciones técnicas, dice, dice la Audiencia que muchas veces, muchas veces no están delimitados. ¿Qué significa? Que cuando tú no delimitas, contratas, no con el sentido de publicidad, concurrencia, etcétera, porque tú ese pliego lo dejas abierto, con lo cual entra la discrecionalidad. Es más, muchas veces los criterios técnicos en la ley... La ley es clara, la Ley 30/2007 es clara: "oiga, usted tiene los criterios, pues establézcalos". Ustedes no los cumplen, ustedes no los cumplen y se quedan...'

'¿Y qué más nos dice? ¡Ah!, nos dice algo muy importante la Audiencia de Cuentas -y termino-, nos dice que, sobre todo la Viceconsejería de Cultura, hace muchas encomiendas; o Presidencia hace encomienda a la Fundación de Acción Exterior. ¿Saben lo que dice la Audiencia de Cuentas?: que no está justificado técnicamente que esa fundación lo pueda hacer, técnicamente. ¿Por qué?, porque se supone que la cualificación técnica no está...'

'El señor presidente: Le he dejado dos veces terminar la frase. Termine la frase, por favor.'

'El señor Roque González: Muchas gracias, presidente, por la amabilidad.'

'La Audiencia de Cuentas nos dice algo muy importante, y es que la Viceconsejería de Cultura la mayoría de sus trabajos se los encomienda a Cultura en Red: ¿para qué... (Expresión omitida por sugerencia de la Presidencia, con la conformidad del señor diputado.), para qué queremos la viceconsejería?'

'El señor presidente: Señor Roque González, supongo que no tiene inconveniente en que se corrija el Diario de Sesiones (Asentimiento). No tiene inconveniente, me alegro, me alegro.'

'Sí, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, para el turno en contra de la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente.'

'Hemos asistido hoy a la presentación de las propuestas de resolución del Partido Socialista sobre la Cuenta General del 2008 y nos decía en este caso su portavoz que estaba escandalizado -creo recordar que dijo que estaba escandalizado- y en la primera intervención nos decía también su práctica del buceo sobre los cuentas del 2008. Una cuestión simplemente. Como veo que le gustan mucho estos temas y que se los estudia, presume de estudiarse los Presupuestos del 2011, las memorias de los Presupuestos, le voy a hacer una pregunta: ¿usted por casualidad también ha estudiado los informes del Tribunal de Cuentas sobre las Cuentas Generales de la Administración General del Estado? Y si los ha estudiado y ha visto alguna de las cosas que usted pone hoy aquí en referencia a lo que dice la Audiencia de Cuentas sobre las cuentas, en este caso, de la Comunidad Autónoma de Canarias, la pregunta es: ¿ese grado de escandalera que le entra a usted... -(Ante un comentario del señor Roque González desde su escaño.) No, "escandalización" es una cosa y yo le estoy diciendo "escandalera". Usted déjeme, que yo sé emplear exactamente lo que quiero emplear-, ese grado de escandalera que le entra a usted cuando ve la Cuenta de la Comunidad Autónoma no le entra cuando ve esos informes del Tribunal de Cuentas referidos a la Administración, en muchas de las cosas en que se reitera, y mire que la Administración General del Estado tiene todavía más antigüedad que esta comunidad autónoma o de la Audiencia de Cuentas cuando empieza a fiscalizar las cuentas de la comunidad autónoma?'

'Nosotros, precisamente como no estamos en esa línea del no a todo y de escandalizarse, le vamos a hacer una propuesta. Primero, señor presidente, quería hacer una observación, en lo que voy interviniendo, por si se aclara, y es que el artículo 191.6 del Reglamento prevé que lo que aprobamos hoy aquí es la Cuenta General de la Comunidad Autónoma y no el informe de fiscalización. Entonces simplemente, como los dos hemos cometido el error en las propuestas de aprobar el informe de fiscalización, por si cabe una enmienda in voce, que modifiquemos los dos puntos primeros en relación a la propuesta de Coalición Canaria y el Partido Popular y la propuesta del Partido Socialista.'

'Nosotros, señor Roque, estamos de acuerdo con los puntos números 1, 2, 3, 4, 10, 11, 13, 16, 17, 22, 23, 25 y 28. Se lo repito: estamos de acuerdo con los puntos 1, 2, 3, 4, 8, 10, 11, 13, 16, 17, 22, 23, 26, 27 y 28...'

'El señor presidente: Sí. Por favor, por favor, paro el tiempo, repítalos, por favor, para que vayamos tomando nota todos.'

'Sí, que quería hacer referencia a algún punto de esos, está el tiempo detenido, que lo quiere, perdón, que lo quiere...'

'El señor Barragán Cabrera: ¡Ah, sí!, que se comprobara que si efectivamente lo que aprobamos es la Cuenta.'

'El señor presidente: Sí, sí. No, no, bueno, eso efectivamente, eso es cierto, pero sobre esos puntos que usted estaba diciendo...'

'El señor Barragán Cabrera: ¡Ah! Es para que siga entonces cómo voy a hacer la intervención.'

'El señor presidente: Muy bien.'

'El señor Barragán Cabrera: Dejándole claro qué es lo que pretendemos aprobar de su propuesta de resolución, porque nos parece coherente en relación con lo que ha aprobado la Audiencia de Cuentas y desde el punto de vista del cumplimiento de muchos de los objetivos de la ley, también me quiero parar en alguna de las cuestiones que usted dice. Por ejemplo, y en la que supuestamente se escandaliza -ahora ya no es escandalera, sino que se escandaliza-, en este tema, por ejemplo, hace usted referencia a que en el Parlamento... reitera que considera excesivo e injustificado el importe contabilizado en la cuenta 409, concretamente la de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, en la Administración General por valor de 14,5 millones de euros y en los organismos autónomos y entes de Derecho público y de naturaleza consorcial, 91 millones. De un presupuesto de 7.000 millones de euros en esa época, usted se pone nervioso por esa cantidad de dinero en esa parte. Y además intenta usted aparecer con que esto es maligno, ¿no?, esto es perjudicial para los intereses de la comunidad autónoma, cuando sabe usted perfectamente que es un tema que se puede hacer legalmente.'

'Plantea usted también la desaparición por esta vía, por la vía de la presentación de las enmiendas o de las propuestas de resolución, la desaparición de la viceconsejería, porque no le cuadra a usted el tema de las encomiendas porque no está justificado técnicamente, pero nosotros nos hemos dotado de ese mecanismo para poder ser más ágiles a la hora de funcionar en la administración de cultura y hasta ahora, salvo que usted nos diga lo contrario, esto ha venido operando de forma eficiente y otra cosa es que ustedes, en su política o en su programa de desaparición de la Viceconsejería de Cultura, igual que otras, pues, aprovechen este informe para también plantearlo.'

'En definitiva, señorías, nosotros entendemos que las que he comentado son las que están justificado por nuestra parte apoyar y todas las demás las rechazamos.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Sí, señor Barragán, sí, por favor, no se vaya. Le decía antes, yo lo que quiero, las fue leyendo con rapidez, que, por favor, a efectos del acta nos diga las que va a apoyar.'

'El señor Barragán Cabrera: Sí, la 1, 2, 3...'

'El señor presidente: Dilo por el altavoz.'

'El señor Barragán Cabrera: Sí. La 1, la 2, la 3, la 4, la 10, la 11, la 13...'

'El señor presidente: Perdón, perdón. Sí, la 13 y...'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): La 16 y la 17.'

'El señor presidente: 16 y 17.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): La 22 y la 23.'

'El señor presidente: 22 y 23.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Y la 28.'

'El señor presidente: Y la 28. Muy bien.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): ¡Ah!, si me perm ite, señor presidente, una aclaración. Nosotros entendemos que en la redacción de la número 25 lo que usted quiere decir es que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno a que antes de la aprobación de la Cuenta General se resuelva el problema de las fundaciones. Lo que pasa es que usted pone "no permitir la elaboración de auditorías posteriores a la aprobación definitiva". También se puede decir, si pudiéramos llegar a un acuerdo en la redacción, entenderíamos que esta también... Parece una obviedad, ¿no?, de que no se apruebe ninguna auditoría una vez aprobada la cuenta. Aunque también podríamos aprobarla tal y como está.'

'El señor presidente: Entonces se pone también en las que se aprueban la 25, entiendo.'

'(El señor Roque González solicita intervenir.)'

'Sí, señor Roque, tiene usted... Bueno, no se extienda, por favor, el tiempo necesario para explicar.'

'El señor Roque González (Desde su escaño): Señor presidente, gracias.'

'Dos cuestiones. Me hizo una pregunta, me imagino que será retórica, porque ya, me imagino que será retórica porque ya bastante trabajo tenemos aquí para estarme ocupando del Gobierno. Me imagino que sus compañeros de Coalición Canaria estarán atentos a lo que dice la liquidación del Presupuesto General del Estado, que es su papel; el nuestro es este; el suyo, allá, el otro.'

'Bien. Dicho esto, dicho esto -se ve que hay gente que a lo mejor le sobra el tiempo; a mí no-, respecto a la enmienda, señor presidente, me gustaría, me gustaría consultarlo con la dirección del grupo, que es lo pertinente, me parece, y, por lo tanto, si, primero, sigue el Pleno, yo le pediría que siguiera el Pleno tal cual está y podamos al final seguir la votación de esto.'

'El señor presidente: De todas maneras sí hay algo, que es lo del artículo 191, el del Reglamento. El que lo que se aprueba no son las propuestas de resolución, se aprueba la Cuenta. Lo que se vota al final es la Cuenta General de la Comunidad Autónoma. No, que, por favor, que lo consulten también. Vamos... (El señor presidente se asesora con el letrado-secretario general accidental.) (Pausa.)'

'191.6, para que lo miren.'