Diario de Sesiones 16, de fecha 13/12/2011
Punto 4

· 8L/PO/P-0170 Pregunta del señor diputado don Manuel Fernández González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre decisiones sobre la crisis volcánica de El Hierro, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Fernández, del GP Popular, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente.

El pasado domingo día 4 visitó usted la isla de El Hierro oficialmente, donde tomaron informaciones sobre lo que era el establecimiento de ayudas económicas, impulsar el sector turístico, facilitar lo que es el proceso de legalizaciones de ciertas empresas, así como, pues, un controlador de aire que estaba allí, cambiarlo de sitio, etcétera, etcétera. Se reunió con los vecinos en la plaza, visitó toda La Restinga, acompañado, eso sí, con un presidente de una cierta asociación de vecinos -que no representa, por supuesto, ni a la isla ni a El Pinar ni a La Restinga- y acompañado también por el viceconsejero de Acción Exterior.

La pregunta, por esa causa, va en la siguiente dirección: ¿qué razones tiene el presidente del Gobierno para que algunos actos y decisiones sobre la crisis volcánica de El Hierro se tomen al margen de las corporaciones de la isla?

El señor presidente: Gracias, don Manuel.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, todas las decisiones que se han tomado y que se seguirán tomando en torno a la crisis volcánica de El Hierro se llevarán a cabo en el Comité de Dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos, donde participan, en el seno de ese comité de dirección, todas las instituciones: el Estado, la comunidad autónoma, el Cabildo de la isla de El Hierro y todos los municipios de la isla.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fernández.

El señor Fernández González (Desde su escaño): Señor presidente, lamento que realmente usted haya eludido mi pregunta.

Usted y su Gobierno han hecho acciones en la isla de El Hierro al margen del Cabildo de El Hierro y de los ayuntamientos, totalmente al margen. Así, mandó, la primera, una guagua, con un viceconsejero y un director general, a rellenar papeles para las ayudas del Gobierno, olvidándose de las instituciones de El Hierro; así, usted, por segunda vez, cuando el alcalde de Frontera dice en la prensa que está en contra del túnel, de que abrieran el túnel, a los tres días se abre el túnel. Igualmente, cuando le piden en La Restinga que se quite el semáforo rojo, aquí se accede a ello, pero cuando lo pide el presidente del cabildo, no se hace para nada.

Usted ha ignorado las representaciones democráticas de la isla de El Hierro, y no lo dudo, que las ha ignorado tan profundamente, cuando usted va acompañado del viceconsejero de Acción Exterior, que es la misma visita que cuando usted va a Venezuela va acompañado también de la misma institución del Gobierno de Canarias ante un país extranjero. El Gobierno de la isla de El Hierro es Canarias, no es el extranjero, y tiene usted que contar con las instituciones de El Hierro, quiera o no quiera, porque ese es un respeto. Somos todos súbditos, en el sentido de Canarias, de España, pero usted es el presidente de Canarias y de todos los canarios, y no puede ignorar bajo ningún concepto ir a El Hierro en visita oficial e ignorar al presidente del cabildo y al Ayuntamiento de El Pinar.

Eso sí, el líder de esa asociación de vecinos sí tiene la delicadeza el día anterior de llamar al alcalde, "mira, puedes venir también a la cuchipanda que nos vamos a dar mañana aquí, en La Restinga, puedes venir con nosotros". Eso es lo que usted ha generado y esto es muy malo para su propia reputación como presidente y para las instituciones que usted no quiere respaldar, señor presidente.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor Fernández.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, tengo un enorme respeto a las instituciones de la isla de El Hierro: al cabildo y a sus tres municipios; y con el cabildo y con los tres municipios hemos trabajado codo a codo en esta crisis y a lo largo del tiempo en el que ostento la responsabilidad como presidente del Gobierno de Canarias.

Yo lamento mucho que usted se quede en las anécdotas, lamento que usted se quede en la anécdota y esté más en el tema partidario que en el interés de los herreños. Yo estoy defendiendo el interés de la gente de El Hierro, de los ciudadanos de El Hierro. Cuando usted habla de las ayudas, nunca en la historia de Canarias, en la historia de España, ha habido una Administración que haya aprobado unas ayudas que hayan llegado antes de los diez días, que las hayan percibido económicamente los ciudadanos. ¿Usted está en contra de eso? ¿Tiene algo que objetar a eso? ¿Usted está en contra de que les hayamos pagado a los pescadores, a los comerciantes, a los negocios, una ayuda impulsada por el Gobierno de Canarias en un tiempo récord, lo que no se ha visto jamás en ninguna Administración pública española?, ¿está en contra de eso? Yo sí estoy seguro de que no está en contra de eso.

¿Y usted está en contra, usted puede impedir que una representación vecinal de La Restinga me invite a pasar un día en La Restinga, al igual que invita al alcalde de El Pinar? Yo voy allí donde me invitan. Fui invitado por una representación vecinal a compartir un día en La Restinga, estuve el domingo pasado, y estaré en todas aquellas ocasiones en que tengan la oportunidad de invitarme y que yo pueda compatibilizarlo con mi agenda.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

(El señor Fernández González regresa a su lugar en la Mesa.)