Diario de Sesiones 56, de fecha 24/10/2012
Punto 2

· 8L/M-0015 Moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre garantías económico-financieras para el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (I-28).

El señor presidente: Siguiente asunto, punto 3 del orden del día, mociones. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre garantías económico-financieras para el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados. Señoras y señores del sector farmacéutico que nuevamente hoy nos acompañan en este Pleno, del que esperamos recabar un apoyo unánime en beneficio del sector farmacéutico y en beneficio de los pacientes de Canarias.

Señorías, ha quedado meridianamente claro que era absolutamente necesario interpelar al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para forzar una solución, una solución que la consejera de Sanidad fue incapaz de llevar a cabo, que es ni más ni menos que empezar a pagar a las oficinas de farmacia, que es ni más ni menos que establecer un plan de pagos.

Y, señorías, quedó meridianamente claro en esa interpelación que el Gobierno, que la consejera de Sanidad faltó a la verdad en sede parlamentaria. Faltó a la verdad cuando dijo que no se pagaba a las oficinas de farmacia porque había retrasos en las transferencias del Estado y hoy vemos cómo Coalición Canaria, que sustenta este Gobierno, tiene la desfachatez de plasmar en los antecedentes de una proposición no de ley esa mentira. Mentira que ha quedado desacreditada, mentira que es fácilmente comprobable a través de un documento del Ministerio de Hacienda donde se reflejan las cantidades que han sido transferidas a Canarias entre enero y septiembre.

En esa interpelación quedó meridianamente claro que la c onsejera de Sanidad, que este Gobierno, falta a la verdad cuando dice que hay partida presupuestaria hasta final de año 2012. Quedó totalmente demostrado y todos sabemos que en este mes pasado de agosto se acababa el crédito inicial presupuestario.

Y quedó también claro, señorías, ha quedado a lo largo de esta semana claro y meridiano que la consejera de Sanidad mintió cuando dijo que era una prioridad para su departamento pagar a las oficinas de farmacia. Y quien la ha dejado en evidencia, señorías, ha sido el propio consejero de Economía y Hacienda. En la pasada Comisión de Hacienda el consejero, para demostrar la solvencia de esta comunidad autónoma, nos decía que el Gobierno durante el mes de septiembre había abonado 477 millones de euros correspondientes a 24.000 facturas. Esas facturas, señor Ortiz, que le decíamos que tenían en el cajón desde principios de año y que usted se molestaba muchísimo. No conozco ninguna comunidad autónoma, ninguna Administración, que en pocos días genere 24.000 facturas por valor de casi 500 millones de euros. 24.000 facturas, señores del sector farmacéutico, pero a ustedes seguían sin pagarles desde junio. 477 millones, de lo que el señor Ortiz presumía en esta sede parlamentaria.

Pero, señorías, el Grupo Popular hoy lo que trae aquí es la moción consecuencia de interpelación y hemos renunciado a presentar nuestra propia moción y hemos querido traer la suya, la que ustedes nos han hecho llegar, sin recortes, sin mutilaciones, sin párrafos eliminados, íntegra, de la primera letra hasta la última, desde los antecedentes hasta la parte dispositiva, íntegra, porque, señorías, la sociedad canaria y este Parlamento tienen que agradecer al sector farmacéutico que esté garantizando lo que no está garantizando el Gobierno de Canarias, que es que los ciudadanos de Canarias tengan acceso a los medicamentos. Ustedes, poniendo su patrimonio personal, adelantando el dinero frente a impagos reiterados, ustedes están garantizando la salud de los canarios y el acceso a los medicamentos. Por lo tanto, en nombre de mi grupo parlamentario muchas gracias al sector farmacéutico.

Y como es obligado traer aquí su iniciativa, esa iniciativa es, señorías, un acuerdo de mínimos. Una iniciativa generosa del sector, una iniciativa responsable, donde lo que le piden es, en primer lugar, que el Gobierno cumpla, que aquello que promete que lo cumpla, que aquellos acuerdos de pagos pendientes y de pagos futuros, cuando les dicen que vayan a pagar, que les paguen. Le piden al Gobierno, le piden al Gobierno que en la utilización del Fondo de Liquidez Autonómico, señor Ortiz, se dé prioridad a las oficinas de farmacia.

Y, señor Morera, me va a permitir, no vamos a llegar tan lejos como el PSOE en el Congreso de los Diputados, que en el mes de febrero pretendía ni más ni menos a través de una PNL que el pago a las oficinas de farmacia estuviera en igualdad de prioridad que el pago al personal sanitario. No, señor Morera, pero tampoco lo que usted decía. El sector farmacéutico no es un proveedor más. ¿Y sabe usted por qué no es un proveedor más?, porque la prestación farmacéutica es un derecho de los ciudadanos que está consolidada a través de la legislación básica del Estado, a través de legislación básica del Estado, y que ese derecho lo hace efectivo el sector farmacéutico, las oficinas de farmacia, y que una vez, como dice el Tribunal Supremo a través de la jurisprudencia establecida, una vez que a final de mes se ha producido la dispensación de los medicamentos, una vez, eso es deuda de la comunidad autónoma, es obligación de la comunidad autónoma. Y no una obligación en base contractual, no, ni una obligación en base a un convenio o a un concierto; no, es en base a obligación por ley, por legislación básica del Estado, señor Ortiz.

Y eso es lo que estamos pidiendo, que la doble prevalencia al acceder al Fondo de Liquidez por parte de la prestación farmacéutica se lleve a cabo por parte del Gobierno de Canarias. Porque, señor Ortiz, usted tiene el programa donde están las condiciones para acceder al FLA y en ese programa, en el punto 5 c), establece expresamente la prestación farmacéutica y en el programa 7 establece claramente, señor Ortiz, que los servicios básicos esenciales tendrán prioridad a la hora de acceder al Fondo de Liquidez. Sí, señor Ortiz, sí, no diga usted que no; dice el punto 7: "atenderá especialmente los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales". Y eso, señor Ortiz, no lo digo yo, lo dice gente que sabe más de Derecho que yo y dice que hay una doble prelación, una prelación reforzada de acceder a pagar la factura farmacéutica con fondos del Fondo de Liquidez Autonómico.

Y, por último, señorías, el sector farmacéutico lo que pide es suficiencia presupuestaria para el año 2013 en los Presupuestos de esta comunidad autónoma. Y eso lo veremos dentro de apenas diez días, señorías. Dentro de diez días constataremos la voluntad de este Gobierno de dar suficiencia presupuestaria para este año 2013, de cobertura a ese presupuesto de gasto en la prestación farmacéutica ambulatoria.

Y también, señorías, por último, ¿el sector sabe lo que les pide? Debe ser que, con razón, no termina de fiarse de ustedes. Les pide en el último punto que se busquen fórmulas para paliar las consecuencias de nuevos retrasos e incumplimientos. Es decir, piden lo mínimo, piden una garantía; piden que este Parlamento, de manera unánime, se pronuncie, se pronuncie a favor de los ciudadanos de Canarias, de garantizar el acceso a los medicamentos; que se pronuncie a favor, no del Partido Popular, no de esta diputada que les habla, que se pronuncie a favor de ese colectivo, del sector farmacéutico de Canarias, que emplea a más de 3.000 personas, pero que sobre todo, que sobre todo están cubriendo la garantía que debería estar ejecutando el Gobierno de Canarias y que está haciendo dejación de ella.

Señorías, no nos queda más que agradecer nuevamente al sector farmacéutico, en nombre de la población canaria, el esfuerzo, la dedicación, que están haciendo. Pedir a todas sus señorías, a los 60 diputados de este Parlamento, que apoyen una moción, una petición, que no es del Partido Popular, que no es de esta diputada, sino que es de la primera a la última letra del sector farmacéutico.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Para intervención de los grupos parlamentarios, ¿Grupo Parlamentario Mixto?

Tienen, se lo recuerdo, cinco minutos para la intervención de cada grupo.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señorías, ya hemos discutido sobre este tema en varias ocasiones y no será la última, porque el origen del problema, las causas que lo justifican existen y van a seguir existiendo. De manera que lo que antes discutíamos con relación al personal, esto es de la misma naturaleza, tiene la misma causa y las mismas consecuencias. Aquí se imponen unos recortes, unos recortes porque se acepta una política equivocada que dice que recortando crece la economía, y se reforma la Constitución y se hace una Ley de Estabilidad y salen decenas de decretos-leyes en la materia. Este año el Gobierno de España decidió -escuchen bien-, entre diciembre y junio, recortar el gasto público en 46.000 millones de euros: 28.000 la Administración General del Estado, 18.000 las comunidades. Cuando llevaba una semana la Ley de Presupuestos en las Cortes Generales se sacó de la manga 10.000 millones más de recortes: 7 en sanidad y 3 en educación. Esos recortes, brutales, de 56.000 millones de euros, cinco puntos y pico del PIB español, significan que no hay obra pública -desde luego en nuestra comunidad hay algunos que escapan por las influencias, ¿no?-, que no hay obra pública en nuestra comunidad, significan que han ido a la calle 170.000 empleados públicos, aunque lo nieguen, ¡170.000 empleados públicos a la calle en lo que va de año!, y significan que no hay dinero para mantener los servicios básicos.

De forma que ustedes, que es gente adulta, preparada, competente, comprometida y trabajadora, tienen que saber que aquí se toman decisiones de ajustar el gasto público, de recortar, y las toma el Parlamento español, las toma el Gobierno de España, las ejecutan las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los cabildos. Y tiene consecuencias para la gente de la calle, que no encuentra trabajo; para los servicios públicos, que se deterioran; para prestadores de servicios básicos, como ustedes, que hacen la función de manera profesional, diligente, accesible, competente y no cobran o cobran tarde; y para los servicios públicos y para el empleo público, que se destruye masivamente.

Estas son las consecuencias de la crisis, estas son las consecuencias de esta política y por eso yo no puedo aceptar el discurso del Gobierno de que los malos están de aquí para allá. Eso es así, pero aquí se destruye empleo y no se reconoce. Aquí se sabe que hay insuficiencia presupuestaria. Miren, con el Fondo de Liquidez Autonómico ustedes no podrán cobrar lo que no esté presupuestado y el presupuesto vigente en materia de gasto farmacéutico está por debajo del gasto real, de forma que en el último trimestre del año el Fondo de Liquidez Autonómico no permite pagar ni un solo gasto no presupuestado. Y quien diga lo contrario les está engañando. Así de claro. Lo dice la ley, porque yo me leo las leyes.

De manera que lo que les está pasando a ustedes, que es una desgracia, que no hay derecho, que el año pasado les presupuestaran una cosa y se gastaran otra, que este año pase lo mismo, va a pasar el año que viene otra vez y tendrán ustedes, junto con el resto de los ciudadanos, que rebelarse contra una política que hace que paguen los platos rotos los que no tienen culpa, que son los trabajadores, que son los pensionistas, que son los farmacéuticos, que son los empleados públicos, que son las pequeñas y medianas empresas, que son los servicios públicos. Esos pagan los platos rotos. ¿Y saben quién se va aquí de rositas?: los de siempre, los que crearon la crisis -los banqueros, el sector financiero-. Para esos sí hay dinero. ¿Saben cuánto dinero público se le ha inyectado al sistema financiero por ahora?: 21.000 millones. ¿Saben cuánto está previsto en el rescate europeo?: 40.000. ¿Saben cuánto va a representar el banco malo de dinero público?: 60.000 millones. ¿Dinero público para salvar las empresas privadas que crearon el problema?, no hay límites. ¿Para limitar los derechos de los ciudadanos?, tampoco hay límites en los recortes. Y esa es la ecuación en la que nos encontramos y hay que rebelarse.

De manera que nosotros apoyamos eso y lo que dice María del Mar. Nosotros defendemos otra política que haga posible que los ciudadanos reciban sus prestaciones sanitarias, que ustedes reciban lo que tienen derecho a recibir, y es la prestación que hacen. Estamos de acuerdo, pero lo que no se puede es estar en misa y repicando, lo que no se puede es recortar en Madrid y pedir soluciones aquí, porque eso es engañarlos, y a ustedes no los engañan. ¡No los engaña nadie!, pero tampoco se puede dulcificar la realidad que estamos viviendo. Y la realidad que estamos viviendo es que en esta comunidad, con 3.800 millones de recortes acumulados, se ha destruido empleo, se ha deprimido la economía, se deterioran los servicios básicos y ustedes están pagando los platos rotos, como los están pagando los de las listas de espera, los niños, los ancianos, las pequeñas y medianas empresas, la mayoría social. Y nosotros desde la fuerza política que represento, Nueva Canarias, estamos en contra de lo que hace Europa, de lo que hace España y de lo que hace el Gobierno de Canarias, y consecuentemente vamos a pelear para cambiar estas cosas.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Morera tiene la palabra. Buenos días.

El señor Morera Molina: Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora Roldós, como se ha dirigido usted personalmente a mí, le digo que no me ruborizo en absoluto porque mi grupo haya presentado en el Congreso de los Diputados, en febrero, una proposición no de ley que textualmente decía, que se solicitaba el pago de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia, tuviera igual prioridad que el pago de las nóminas de los profesionales sanitarios. Le digo que yo y mi grupo entendemos que se debe pagar en tiempo y forma, como se esté pactado con cualquiera que sea la parte. Y decir que se tiene igual prioridad es decir eso, no se dice que se tenga más ni menos, sino igual, y si está pactado de una forma, que se pague de esa forma. Usted está tergiversando las cosas. Lo que no les ha dicho a los farmacéuticos es que su grupo votó en contra de esta PNL en el Congreso. Dígaselo, dígaselo.

Bueno, pues, mire, de todas formas, de todas formas, señora Roldós, Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Socialista va a votar a favor de esta moción. Y lo vamos a hacer por coherencia con lo que manifestamos en la sesión del Pleno del día 10 de octubre y por nuestra voluntad de resolver este problema. En esta ocasión aportan ustedes un texto conciliador, lo que no puedo decir de su intervención, pero por lo menos el texto es conciliador. Como dice usted, parece ser que no lo han hecho ustedes, pero bien. Lo cierto es que el texto es conciliador; su discurso no lo es. En él llegan a reconocer el desajuste de las partidas presupuestadas para el ejercicio 2011 en este concepto. Ya es algo. ¿No era más fácil haber empezado por ahí el otro día y en un ambiente de reconocimiento de errores, sin soberbia, sin reproches, buscar juntos soluciones para los problemas de los ciudadanos? ¿No era mejor así? Se desestima, se desestima la inteligencia de la ciudadanía cuando nos enrocamos en fundamentalismos ideológicos y cuando se quiere hacer creer que se está en la verdad absoluta una y otra vez. Eso no puede ser. Es normal que tengamos discrepancias ideológicas, es obvio que todos no somos lo mismo. No planteamos las mismas soluciones para los mismos problemas, pero hay cuestiones obvias, como podría ser esta, en las que, si se tuviera un mínimo de delicadeza, cortesía, rigor, factibilidad, en suma, honestidad en el planteamiento, harían que nos pusiéramos de acuerdo en más ocasiones, sin ninguna duda, señora Roldós.

Decía que traen un texto de moción moderado que coincide ampliamente con la proposición no de ley que presentará el Grupo Nacionalista a continuación y probablemente coinciden, no por casualidad, sino por el hecho de haber sido concebidas con la mesura que impone la necesidad de resolver un problema, aceptando responsabilidades, proponiendo alternativas factibles y sensatas, en suma, demostrando voluntad para resolver un problema.

Incluyen en el texto la solicitud de dar cumplimiento a los acuerdos del Servicio Canario de Salud con los colegios farmacéuticos y que se utilice el Fondo de Liquidez Autonómico, en la medida que se cumplan los requisitos, para paliar este déficit presupuestario. Ya comentó ayer el consejero de Hacienda, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que así se está haciendo y así se hará.

También comentan en la moción que se haga una adecuada presupuestación en este concepto para el próximo ejercicio. Así debe ser y así debió haber sido.

También comentan que se negocie una nueva adenda al concierto que modifique los procedimientos de pago. Perfecto, que haya flexibilidad por ambas partes.

Así, sí, y por ello votaremos a favor de la moción, señora Roldós.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Por el Grupo Nacionalista Canario, doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes: Buenos días. Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días también y agradecer la presencia a los representantes del sector farmacéutico. Bienvenidos también a este Parlamento.

Señorías, lo que sí que ha quedado meridianamente claro, nos decía la señora Roldós que había quedado meridianamente clara una serie de cuestiones, y yo lo que digo, señora Roldós, es que lo que ha quedado meridianamente claro es que es evidente que usted no es la que ha hecho esta iniciativa que hoy nos traen, porque si fuera así, con la actitud que la caracteriza, de buscar la crispación y evitar los consensos en esta Cámara, el texto no hubiera sido el que hoy nos presenta sino el que usted ha expresado en su intervención.

Y lo que ha quedado meridianamente claro también es que el Gobierno de Canarias cumple, y eso parece que a ustedes les molesta, señorías. Cumple, y ayer lo dijo el consejero de Economía y Hacienda, que ya se les han reintegrado a los colegios aproximadamente 30 millones y en lo que queda de este mes se les reintegrarán otros 30 millones, a pesar de que todavía no se ha recibido dinero del FLA pero en previsión de que se pueda recibir.

Lo que ha quedado también meridianamente claro es que quien no cumple con esta comunidad autónoma es el Gobierno de España en manos del Partido Popular. Eso también ha quedado meridianamente claro, señoría. Ha quedado meridianamente claro que estamos recibiendo una financiación para mantener con mucha dificultad, claro que sí, los servicios públicos, esta comunidad autónoma. Y ha quedado meridianamente claro que en los Presupuestos del 2013 todavía se penaliza más a esta comunidad autónoma y el Partido Popular, que debería estar aquí defendiendo los intereses de los canarios, está callado defendiendo no se sabe qué intereses.

Señoría, también ha quedado meridianamente claro, y los canarios no somos tontos ni lo es el sector farmacéutico... ¿Que quién habla de cumplir en Canarias?, ¿el Partido Popular, que no cumple con esta comunidad autónoma, con los ciudadanos? ¿El Partido Popular, que cuando gobierna en Valencia mantiene, señorías, una deuda con las oficinas farmacéuticas de 500 millones de euros? ¿Que mantiene una deuda en Castilla-La Mancha que está llevando a cerrar, el impago está llevando a cerrar muchas farmacias? -(Rumores en la sala. ) Señoría, tranquilidad: me toca mi turno-. Señorías ¿estamos hablando de que cumple el Partido Popular, que más de 2.000 boticas están afectadas en Baleares y La Rioja por el impago de las facturas de farmacia? ¿Ese es el ejemplo que nos quiere dar el Partido Popular? El Partido Popular, en estas comunidades autónomas, tiene mucho más dinero para mantener los servicios públicos que el que tiene Canarias y ustedes, ustedes aplauden hasta con las orejas que esa situación se produzca, señorías. ¡Es una vergüenza! Es una vergüenza que usted ahora...

Me parece bien, y digo, a pesar de su discurso, por coherencia y por responsabilidad, nuestro grupo parlamentario también va a apoyar la moción. Claro que sí, señoría, a pesar de su discurso, señoría. Pero que queda meridianamente claro que el Partido Popular no es la solución, es parte de la causa de este grave problema. Y lo es, señoría, porque los farmacéuticos también saben, el sector farmacéutico también sabe, que cuando usted habla de que hay que hacer un gasto real, que hay que hacer un presupuesto a gasto real, yo me pregunto: ¿por qué no lo hizo, señoría, cuando usted era consejera de Sanidad y dejó un agujero, no facturas en el cajón, un agujero de 187 millones de euros al Gobierno que vino después? Por eso, por eso, señoría, por eso, señoría, digo que no es creíble su discurso, señoría, ni es creíble ni es serio.

Y, mire, señoría, señoría, todos los meses pagaron y como en los últimos no iban a poder pagar se fueron del Gobierno y dejaron el problema al que venía detrás. ¡Eso es lo que ha ocurrido, señoría!

El Gobierno de Canarias no solo presupuesta a gasto real, claro que sí, el problema es que tenemos que resolver el agujero que usted dejó de los años pasados. Ese es el grave problema, en un Presupuesto que cada vez viene a menos, en un Presupuesto que cada vez viene con menos dinero. Es muy fácil, señoría, su discurso, es muy fácil, pero no es creíble, no es creíble. Ustedes no supieron hacer un Presupuesto a gasto real cuando había más dinero, cuando había más dinero que el que hay ahora, porque los consejeros que hemos estado antes, usted y yo, teníamos más dinero para gestionar la sanidad. Los que han venido detrás de usted cada vez tienen menos, señoría, cada vez tienen menos.

Y, mire, las obsesiones, señoría, siempre son malas, siempre son malas en la vida y en política también, porque a veces nos nublan el pensamiento, y eso fue lo que les llevó a ustedes a votar en contra de la enmienda que a la proposición no de ley que ustedes presentaron aquí, en el Pleno pasado, hizo mi grupo. Enmienda que presentamos ahora, como me comprometí en este Pleno, en forma de una nueva proposición no de ley, y con las aportaciones, claro, sí, también, que les agradezco, que nos han hecho llegar los colegios farmacéuticos.

Señoría, con la misma responsabilidad con la que nosotros vamos a votar que sí a esta moción, con esta misma responsabilidad, por cohesión, por coherencia y porque tenemos que dar un ejemplo en esta Cámara de ser capaces de unirnos ante lo más importante, con esa misma responsabilidad...

El señor presidente: Tiene un minuto para ir concluyendo, doña María del Mar.

La señora Julios Reyes: Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Siga, siga, doña María del Mar.

La señora Julios Reyes: Muchísimas gracias, señor presidente.

Con esa misma responsabilidad también le voy a pedir al Partido Popular que apoye al completo la proposición no de ley que vamos a presentar a continuación.

Señoría, planteábamos nosotros en la enmienda que presentamos con anterioridad la importancia de utilizar el FLA -el Fondo de Liquidez Autonómico- para poder dar esta respuesta y el Gobierno de Canarias lo está haciendo. Lo está haciendo y en este sentido, señorías, vamos a seguir comprometidos, como lo está el Gobierno, pero también vamos a seguir comprometidos, el Grupo Nacionalista, en que se pueda hacer frente a la factura de farmacia, que se pueda hacer frente en lo que queda de este año, y, como decíamos antes y volvemos a decir en la proposición no de ley, que se pongan los mecanismos para evitar arrastrar el agujero que se dejó en el 2011 y en el 2013 podamos estar en condiciones de pagar...

(La señora Roldós Caballero solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Sí, sí. Dígame, doña Mercedes.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor presidente, le solicito la palabra por haber sido contradicha.

El señor presidente: Un minuto, tiene un minuto, doña Mercedes.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Estamos en el 2012 y estamos haciendo control parlamentario a este Gobierno de Canarias.

Señora Julios, cuando usted quiera, porque además se presentó en Consejo de Gobierno, le puedo contar los agujeros que usted dejó. Los agujeros que usted dejó, cuando usted quiera. El sector sabe que mientras el PP estuvo en el Gobierno todos y cada uno de los meses se pagó en tiempo y forma.

Muchas gracias.

(La señora Julios Reyes solicita la palabra.)

El señor presidente: Sí, doña María del Mar, tiene también un minuto.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor presidente, muchas gracias.

Mire, señoría, yo me niego a que convirtamos este Parlamento en un espectáculo ante las personas que nos vienen, que nos vienen a visitar (Rumores en la sala).

Mire, no solo, no solo es difícil asumir... muchas gracias, señoría, por bajar la voz y poderme expresar, igual que lo hizo usted.

Mire, señoría, es evidente que hay muchas cosas que nos diferencian, en lo ideológico, en lo político, pero yo creo que también hay cosas que nos diferencian: no solo hay que saber estar cuando se es consejero sino también cuando se deja de serlo.

Muchas gracias.

(Comentarios en la sala.)

El señor presidente: Si me permiten, mire usted, mire usted, el tiempo que tuvo la señora María del Mar es menos del que le correspondía.

El señor Figuereo Force (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Perdón, no, se estaba... Yo le pido disculpas si usted no se refería a eso, pero me estuvieron reclamando el tiempo.

Cuando la Presidencia se equivoca en el tiempo, lo corrige. Lo saben ustedes.

Y, en segundo lugar, me quería dirigir a los portavoces para decirles que pasivamente y por el bien de la Cámara he permitido un turno por haber sido contradicho. No ha sido ninguna contradicción lo que se ha debatido, ni por un caso ni por otro. No, no, no, una contradicción no es entrar, doña Mercedes, en los asuntos que correspondían a un Gobierno de hace ocho años (Ante un comentario que efectúa la señora Roldós Caballero). No es una contradicción en el debate, hay otros mecanismos para abordarlos. Eso no es una contradicción en el debate. Y, por lo tanto, la respuesta, que la tuve también que admitir, tampoco estaba en el ámbito de... La contradicción es cuando le hayan negado a usted un dato y no es referirse, lo sabe usted bien, no es referirse a otros datos. Eso tiene otros procedimientos.

Hago estas cosas no por molestar sino porque conozcamos los cauces parlamentarios que hay para las cosas, que está previsto en el Reglamento perfectamente.

Bien. Pues vamos a votar (Pausa). Votación, señorías. Moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación del propio grupo, sobre garantías económico-financieras para el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria: comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 49 presentes; 49 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.