Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-1097 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el déficit del Estado según los datos de agosto, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña María del Mar.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y pasa a ocupar su lugar el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿cómo repercutirán en los intereses de Canarias los malos datos del déficit del Estado, según agosto empeoró en un 5,4% con respecto al mes anterior?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí. Señor consejero de Economía y Hacienda, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señores diputados, buenos días. Señora diputada.

Pues, como usted bien ha expuesto, el Gobierno central se encuentra en la senda del incumplimiento, tal y como ya ocurrió en el 2012. Según los datos del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el mes de agosto ya había superado el déficit marcado para todo el año 2013. A esa fecha el desfase presupuestario de la Administración Central llegó al 4,2% del PIB frente al 3,8% fijado por Europa para todo el año. A pesar de una desproporción en el reparto del objetivo de estabilidad, que -no nos olvidemos- de forma arbitraria estableció para las distintas administraciones, y de apropiarse además -el propio Gobierno central- de un mayor margen de ese déficit una vez Europa le concedió la flexibilización, el Gobierno central ha incumplido o incumplió en su momento el objetivo de estabilidad del 2012 y no parece, de momento, aunque fuese deseable, que vaya a producirse una corrección de la situación actual. Por lo menos así lo creen tanto el Fondo Monetario Internacional como el propio Banco de España, que ya augura que el Estado, el Gobierno central, incumplirá el objetivo del déficit. Y no es de extrañar ni mucho menos viendo el comportamiento de los gastos de la Administración General del Estado, que sigue resistiéndose a reducir su sobredimensionado aparato administrativo. Ejemplos en el parque móvil, incremento del gasto de asesores, etcétera, etcétera, los tenemos cada día, frente al discurso de la austeridad que predican pero que no cumplen.

En el caso de que se produjese ese incumplimiento por parte de España del objetivo de estabilidad del año 2013, el problema es que recaerá en nuevos ajustes, ajustes que no ejecutarán en sus propios gastos sino que ejecutarán en las transferencias que hacen a las comunidades autónomas. Hay que recordar -lo hemos hablado aquí- que el Gobierno de España, cuando actualizó el programa de estabilidad ante Bruselas para el periodo 2013-2016, ya anunció que iba a recortar 1.000 millones de euros de las transferencias finalistas que les hacía a las comunidades autónomas. Y esto no solo es grave por la disminución de los ingresos de las comunidades autónomas sino que, si incumple, después de todos los anuncios que han hecho, puede acarrear enormes dificultades en cuanto al coste de la deuda. De momento, afortunadamente, se ha logrado controlar, pero el incumplimiento del Gobierno central...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña María del Mar Julios, tiene usted la palabra.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.

Efectivamente, señoría, a cuatro meses para que acabe el año el desfase supera ya casi 1 punto con respecto al objetivo para todo el año y la cruda realidad se impone.

Las estrategias del Gobierno de Rajoy son incapaces de sacar a España de esta crisis. La destrucción de empleo, provocada por la reforma laboral y la reducción de salarios, no ha sido la solución; al contrario, está pasando una dura factura a la recaudación, a la disminución de los ingresos.

No es tampoco el camino la política fiscal del Gobierno de Rajoy, penalizando las rentas del trabajo, mientras, vergonzosamente, da amnistía fiscal a los grandes defraudadores, algunos que han resultado ser delincuentes que se llevan el dinero negro a los paraísos fiscales y defraudan a la hacienda pública. No parece ser tampoco el camino que la deuda amasada por los bancos privados se esté convirtiendo de facto en una deuda pública que estamos pagando y seguiremos pagando durante muchos años los ciudadanos.

Y, efectivamente, señor consejero: el Gobierno de Rajoy no es un ejemplo de esa austeridad que predica y que impone a los ciudadanos y que ellos no cumplen. Se gasta un 70% más de lo que ingresa, y eso que se guarda una mayor capacidad de endeudamiento que las administraciones autonómicas y locales, que son las que prestan verdaderamente los servicios a los ciudadanos. Es bochornoso que, mientras se está introduciendo el copago en medicamentos como el cáncer o la hepatitis C, en estos presupuestos del 2014 se incremente en un 6% el gasto de funcionamiento de la burocracia estatal, incluso, como nos ha dicho, para los coches de los ministerios.

Me preocupan, señor consejero, los posibles recortes que, además de los que ya vemos venir para el 2014, el Gobierno de España pretenda introducir alocadamente en lo que queda de año y que se nos vuelva a perjudicar, especialmente a Canarias, o se cebe nuevamente en los servicios públicos y nos traigan a esta tierra más descohesión social...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.