Diario de Sesiones 112, de fecha 11/3/2014
Punto 21

8L/PO/P-1291 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL RECORTE A LOS CONVENIOS DE INFRAESTRUCTURAS DE OBRAS PÚBLICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el recorte a los Convenios de Infraestructuras de Obras Públicas, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿ha adquirido el Gobierno de España algún compromiso formal en rectificar, en alguna medida, el drástico recorte que ha venido realizando con los convenios de infraestructuras y de obras públicas en Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias.

Por parte del Gobierno don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias. Señorías, buenos días. Señor presidente.

Pues, yo creo que más bien lo contrario, señoría. Es decir, a peor va la mejoría en esta cuestión.

Porque es verdad que tuvimos una reunión con el secretario de Estado en el mes de enero, a finales de enero, donde quedamos en trabajar. Él, fundamentalmente, pues, se amparaba en que Hacienda no daba más dinero para el Convenio de carreteras de Canarias, no le daba su ministerio más dinero. Quedamos en trabajar con Hacienda para tener una mejor ficha financiera. Si bien es verdad también que le hemos propuesto al ministerio un aplazamiento del convenio: nosotros -inicialmente el convenio era hasta el año 2017-, estábamos dispuestos a dilatarlo hasta el año 2020, con unas anualidades sostenibles para la ejecución de las obras del orden de los 150 millones/año, lo cierto es que, incluso de la propuesta que el ministerio hacía en el año pasado, en junio del año pasado, a la que hace ahora, todavía hace un recorte mayor, remitiendo hasta el año 2023 la terminación del convenio, ofertando unas cantidades irrisorias en estos primeros años, de tal manera que continuaremos el año que viene con 62 millones de euros; el año posterior -2016-, con 62 millones de euros; el año 2017, fecha en la que tendría que acabar el convenio, pues, con una cantidad, también, similar; y solo a partir de ahí un ligero incremento hasta llegar -insisto, sin actualización de costes- al año 2023.

Eso es absolutamente inasumible, señorías, nos coloca en una posición de imposibilidad de continuar con las carreteras. El Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo durante este tiempo ante los recortes del Estado, y ha puesto de recursos propios más de 230 millones de euros, y, evidentemente, no nos queda otra que esperar las resoluciones del tribunal a la demanda que hemos puesto por incumplimiento flagrante del Convenio de carreteras por parte del Estado, para ver si tenemos una sentencia a tiempo suficiente que nos permita continuar con las obras de interés general de Canarias, para poder dar las soluciones apremiantes que esa infraestructura necesita.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Gracias.

Señoría, pues es importante que usted aclare eso a la opinión pública, porque justamente hacía esta pregunta a raíz de la información que salió a finales de enero de este año, en donde se trasladaba que el Estado aceptaba iniciar una negociación con el Gobierno de Canarias para revisar el Convenio de carreteras, comprometiéndose a la posibilidad de aumentar los fondos estatales en los próximos años, a cambio, como usted ha dicho, de retrasarlo, en aquel momento decían, al 2020.

Si no es así -insisto- es importante que lo traslade usted a la opinión pública, porque es indignante que se anuncien compromisos como este y vuelvan a no cumplirse, vuelvan a convertirse en humo, al igual -y vuelvo a recordar lo que ya hemos visto aquí- que pasó hace muy poco, esa supuesta rectificación para quitar la obligación de presentar el certificado de residencia, que hemos visto todos los canarios y canarias que se ha vuelto a convertir en humo.

Señorías, creo que es una frivolidad que el Gobierno de España esté haciendo dejación de sus responsabilidades, acuerdos firmados en el 2009 que dieron lugar a compromisos de contratación y que se están incumpliendo sistemáticamente por parte de los gobiernos del Partido Popular. Gravísimo el problema que está ocasionando a esta comunidad autónoma, imposibilitada de hacer frente a los pagos de las empresas que han estado y que están ejecutando las obras, con un impacto, este retraso, importante en miles de puestos de trabajo. Un problema que es lo suficientemente grave como para que -insisto- el Gobierno de España actué con responsabilidad y no con frivolidad, dando o anunciando medidas que luego no cumple. Estamos ante una situación insostenible. Me gustaría saber, señoría, si hay alguna información específica sobre la financiación de carreteras tan importantes como es la carretera de La Aldea, que está con graves dificultades para su financiación, y si es viable que el Estado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, le quedan diez segundos. ¿No los va a usar, sí los va a usar?

Tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Solamente a la pregunta de la carretera de La Aldea, pues está en las mismas circunstancias que todas las demás, hemos hecho todos los esfuerzos para intentar, al menos, que en este ejercicio se puedan ejecutar 9 millones de euros en ella, y es lo único con lo que en estos momentos contamos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.